La Calculadora de Prima Vacacional es una herramienta eficiente y precisa que automatiza los cálculos necesarios para determinar el monto exacto de la prima vacacional a pagar a los empleados. 

Con su uso, se garantiza la conformidad legal, se ahorra tiempo en los cálculos manuales y se proporciona transparencia en el proceso. Esta calculadora adaptable y actualizada agiliza la gestión de la prima vacacional, asegurando la precisión de los pagos y el cumplimiento de las regulaciones laborales.

Qué es la prima vacacional

La prima vacacional es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores como una compensación adicional durante sus períodos de vacaciones. Se trata de un pago económico adicional que se calcula como un porcentaje del salario base o sueldo del empleado.

La prima vacacional está establecida en la legislación laboral de muchos países y puede variar según la legislación específica de cada lugar. Por lo general, se suele establecer un porcentaje mínimo que debe ser pagado como prima vacacional, y en algunos casos las empresas pueden ofrecer un porcentaje mayor.

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Para hacer el cálculo para el pago de la prima vacacional, de acuerdo a la ley federal del trabajo de México. Se debe aplicar la siguiente fórmula:

Sueldo diario x Días de vacaciones x Factor = Prima vacacional

  • Sueldo diario: pago mensual dividido entre 30.
  • Días de vacaciones: están sujetos a la cantidad de años trabajados.
  • Factor: Porcentaje mínimo por la ley . El factor vigente para el 2023, es 0,25 ( Artículo 80. de la Ley Federal del Trabajo LFT)
  • Prima vacacional: cantidad o monto adicional al sueldo.

Esta prima vacacional, es un pago extra y adicional a la prima por vacaciones que comúnmente recibimos.

Dado que el cálculo de la prima vacacional involucra los días de vacaciones, es indispensable tener en cuenta los días de vacaciones disponibles del empleado, que para el caso de México, se rigen teniendo en cuenta la antigüedad del empleado.

Tabla de vacaciones

Tabla resumen de días de vacaciones por año Actualizado 2023 (Reforma LFT Artículo 76-78):

Antigüedad

1
2
3
4
5
6 – 10
10 – 15
15 – 20
20 – 25
25 – 30

Días disponibles

12
14
16
18
20
22
24
26
28
30

Ejemplo de cálculo de la prima vacacional

Tenemos un empleado que cumplió su primer año de servicio. Con lo cual,  le corresponden 6 días de vacaciones, de acuerdo a lo que establece la ley.

Ese empleado cobra un salario mensual de 15.000 pesos. Al dividir esa cantidad por 30 (cantidad de días que tiene el mes), nos da como resultado 500 pesos. Esto representa el sueldo diario que percibe el empleado.

A continuación, lo que debemos hacer es multiplicar esos 500 pesos por la cantidad de días de vacaciones que le corresponde al colaborador. En este caso, eran 6 días, por lo cual, multiplicamos 500 por 6, lo que es igual a 3.000. Ese resultado también lo multiplicamos, pero esta vez por 0,25, que equivale al porcentaje mínimo marcado por ley.

El total sería $750 pesos, es decir que ese es el dinero que le corresponde al trabajador en concepto de prima vacacional.

500 x 300 x 0,25 = 750

Cuándo se paga la prima vacacional

La prima vacacional, debe ser pagada una vez el empleado vaya iniciar el disfrute de su periodo vacacional.

Quienes tienen derecho a el pago de la prima vacacional

De acuerdo a la ley, todos los trabajadores contratados con antigüedad mayor o igual a 1 año, tienen derecho a la prima vacacional.

Qué pasa si me despiden del trabajo

En caso de despido, la prima vacacional constituye un concepto de liquidación y debe pagarse en el finiquito.

Características de la calculadora de prima vacacional

Cómo utilizar la calculadora de prima vacacional

Desplácese hasta la hoja PRIMA VACACIONAL:

  • Inicio de la semana: Normalmente se trabaja con el inicio de la semana, en el día lunes.

  • Jornada laboral: Seleccione el tipo de jornada laboral del trabajador. Lunes a viernes o Lunes a sábado.

  • Días legales por año: Seleccionando el país e indicando la fecha de ingreso del empleado, el campo se actualizará automáticamente de acuerdo a la tabla de días de vacaciones por año, de la hoja adicional. Puede seleccionar entre varios países: México, Colombia, España, Perú entre otros.

  • Tipo de días: Selecciona como debe hacerse el conteo de los días de vacaciones. Conteo de corrido = Naturales. No diferencia fines de semana ni días festivos. El conteo se hace de corrido.

  • Laborales: El conteo se hace de acuerdo a la jornada laboral del empleado (normalmente suele ser de lunes a sábado, saltando los días festivos).

  • Fecha de ingreso: Ingrese la fecha en la que el empleado inició labores en la empresa.

  • Fecha últimas vacaciones: Indique la fecha del último día de vacaciones que disfrutó el empleado, en el periodo anterior.

  • Disponibles: Cálculo automático de los días disponibles de vacaciones.

  • Programados: Realiza la programación sugerida de los periodos vacacionales seleccionados por el empleado o acordados, tiene la posibilidad de hacerlo en un solo periodo, o hacerlo de manera discontinua hasta en 3 periodos. La sumatoria de los días que programe, se registran en el campo programados. Los días programados, no deberían ser superiores a los disponibles.

  • Factor: El factor de salario vigente (año 2023), según la ley de México es 0,25 (25%).

  • Salario Mensual: Coloque en la celda AJ28, el salario mensual del empleado.

  • Prima Vacacional: con los datos anteriormente diligenciados, la plantilla podrá calcular la prima vacacional utilizando la fórmula ya expuesta.

Beneficios de usar la calculadora de prima vacacional en Excel

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas acerca del formato de vacaciones en excel o de cualquiera de nuestras plantillas cursos, o aplicaciones, puedes solicitar el apoyo de nuestro equipo. Envíanos tu mensaje a en este link 

Descubre nuestra categoría de Plantillas Recursos Humanos y lleva la gestión de tu equipo al siguiente nivel. Encuentra formatos, herramientas y guías esenciales para optimizar procesos y mejorar la eficiencia. ¡Visítanos y transforma tu gestión de personal hoy mismo!

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.