En el ámbito comercial, se suelen utilizar diferentes documentos que permitan establecer relaciones de confianza entre los clientes y las empresas y, de esta manera, asegurar próximas ventas y concretar oportunidades de negocio. Uno de estos documentos es la hoja de pedido.
Con el formato hoja de pedido de Excel, podrás realizar solicitudes de mercancía de manera eficaz y llevar a cabo procesos de compraventa más seguros y estables. Pero ¿de qué se trata este término? A continuación, te explicaremos.
Una hoja de pedido es un documento comercial emitido por una empresa para ofrecer el catálogo de sus productos a sus clientes y realizar un pedido de los mismos. Este se utiliza en caso de que no se encuentren existencias disponibles de un producto en el momento de la compra, por lo que es necesario realizar una solicitud ya sea al proveedor o distribuidora del mismo o al fabricante.
En este documento se especifican todos los productos que la empresa ofrece, y el cliente tiene la oportunidad de solicitar cierta cantidad de los mismos, para continuar con el proceso de compraventa.
Guarda una función similar a una orden de compra. Sin embargo, aunque en algunas ocasiones los dos términos hacen referencia a un mismo documento, la hoja de pedido se emplea por parte de una empresa, que funciona como intermediaria de una solicitud entre un cliente y un tercero.
Al momento de emitir una hoja de pedido, está deben incluir los siguientes datos:
1. Datos generales del cliente: generalmente, estos se encuentran en la parte superior del documento, e incluyen lo siguiente:
2. Datos de los productos: son todos aquellos detalles que identifican a cada uno de los productos que se ofrecen, entre los cuales se deben incluir:
3. Cantidad: es la cantidad de unidades que el cliente solicita por cada producto.
4. Valores totales: en primera instancia, se debe calcular el subtotal del pedido, es decir, la suma de los precios totales por producto. Posteriormente, se realiza el ajuste con posibles descuentos, así como con el IVA y, por último, calcular el valor total.
Para diligenciar el modelo de hoja de pedido de Excel Para Todos, solo debes seguir las instrucciones a continuación:
1. Ingresa todos los datos de los productos que deseas ofrecerle a tus clientes, incluyendo el precio unitario de cada uno.
2. El cliente, por su parte, debe especificar la cantidad de unidades que desea de cada producto e ingresar sus datos personales.
3. Finalmente, podrás observar que, en la parte superior derecha de la plantilla, se realizarán los cálculos de manera automática, y obtendrás el valor total del pedido en un instante. ¡Así de fácil puedes gestionar las solicitudes de tus clientes!
Plantilla en Excel para descargar gratis.
Plantilla para Excel en sistemas operativos Windows y MAC.
Puedes dejarnos tu mensaje, en caso de que necesites ayuda, tienes alguna duda o quieras realizar una sugerencia, en este enlace. Solo debes diligenciar el formulario con los datos que se especifican allí y revisaremos tu caso tan pronto como sea posible.
A través de nuestros cursos de Excel podrás ampliar tus conocimientos en cuanto al funcionamiento de esta importante herramienta y, de esta manera, aprovechar de mejor forma todos los recursos que te puede ofrecer. ¡Motívate a aprender todo lo que necesitas saber sobre Microsoft Excel y así mejorar tu vida profesional!
Recomendado
Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la el Control, Organización, Gestión y Administración de las ventas tu Empresa o Negocio.