¿Enredos con la liquidación de horas extras? No te preocupes, la plantilla de liquidación horas extras en Excel, está desarrollada para facilitar el trabajo de calcular horas extras trabajadas por los empleados, teniendo en cuenta los diferentes tipos de recargos, según la tabla de horas extras y recargos vigentes para el año en curso.

El diseño de la plantilla, está hecho teniendo en cuenta el cálculo de horas extras y recargos de la legislación laboral de Colombia, pero puede adaptarse fácilmente a cualquier país.

Características Formato de Horas extras en Excel

Obtener la plantilla de horas extras de Excel, tendrás acceso a:

Esta plantilla facilita el trabajo de liquidación de horas extras para cualquier empresa.

Cómo usar la Plantilla de Horas extras

Utilizar esta plantilla es muy sencillo, encontrarás 3 hojas en las cuales, deberás trabajar:

Es la primera hoja que debes revisar y en la cual debes trabajar. En esta hoja, se encuentra la tabla calculadora de horas extras, para utilizarla adecuadamente, debes diligenciar la siguiente información:

Información general: indica fecha o periodo a liquidar, área dentro de la empresa, Id y nombre del empleado y salario básico sobre el cual se liquida. 

Nota: El valor del salario básico no debe incluir los auxilios adicionales, por ejemplo en el caso de Colombia se debe indicar el salario sin incluir el valor del auxilio de transporte.

Bloque Cantidad de horas extras: En este bloque debe introducir la cantidad de horas extras, según el tipo de hora a registrar debido a que el valor de recargo de cada tipo es diferente.  

Debes guiarte de acuerdo a las siguientes convenciones utilizadas. Al lado de cada convención, encontrarás identificado el porcentaje de recargo que se debe aplicar sobre la hora base de trabajo que se va a adicionar:

    • RN = Recargo nocturno ( + 35%)
    • HED = Horas extras diurnas (+ 25%)
    • HEN = Horas extras nocturnas (+ 75%)
    • HODF = Hora ordinaria en dominical o festivo ( + 75%)
    • HEDF = Hora extra diurna en dominical o festivo ( +100%)
    • HENDF = Hora extra nocturna en dominical o festivo (+ 150%)

Nota importante: Los porcentajes actuales, se rigen según la legislación colombiana, pero son de fácil adaptación a cualquier otro valor. Solo debes ubicarte en la parte del porcentaje y cambiar manualmente al porcentaje de tu país.

Bloque Total horas extras: Se trata del bloque final, el cual está formulado (no debes incluir nada), la información de dicho bloque actualiza la liquidación, según el tipo de hora extra, la cantidad de horas a cancelar y el salario base. 

Identificados en rojo encontrarás los factores de recargo para multiplicar por la hora base de trabajo de cada persona.

Botones: En la parte superior de la hoja, encontrarás 2 botones:

    • Agregar fila: Te permite agregar un nuevo registro formulado a la tabla, para adicionar la información general y cantidad de horas.
    • Refrescar base de datos: Esta acción tabula toda la información de la tabla, para luego generar una base de datos transpuesta, con esta acción se permite que la información de la tabla se puede analizar mediante tablas dinámicas por ejemplo. Esta base de datos se actualiza en la hoja “BD – TABULADA”.

Toda la información que se alimente dentro del cuadro liquidación, es enviada a la BD- tabulada, lo cual te permitirá trabajar con esta información, por ejemplo para alimentar tablas dinámicas, entre otros.

En esta hoja podrás encontrar un Dashboard con la analítica de cantidad y valor de horas extras ejecutadas. 

    • Tiene la opción de ver la tendencia de pago de horas extras en una línea de tiempo
    • Visualizaciones por área, empleado y tipo de hora extra y recargo. 
    • El dashboard es totalmente dinámico con filtros interactivos. Cada que se agregue o actualice información, se debe dar clic al botón “actualizar dashboard”

Tendrás al alcance toda la información de liquidación de horas, para su revisión, evaluación y estudio. 

Las otras dos hojas del archivo son netamente informativas.

  Aprende a usar paso a paso la Plantilla de Plan de Negocios con nuestro tutorial:  >>  Ver video

Resultados y ventajas de usar el Formato de Horas extras

La plantilla de horas extras te brindará los siguientes beneficios:

Tecnología aplicada a la Plantilla Liquidación de Horas extras

Tecnología: Plantilla en Excel para descargar, formatos de celda, macros VBA, bucle for, dashboard en Excel, gráfico circular, gráfico de líneas, gráfico cilíndrico, tablas dinámicas, bases de datos, segmentación de datos.

 

Tú mismo puedes crear tus plantillas y documentos, sin importar el nivel en que te encuentres. En la web de Excel Para Todos, encontrarás cursos de Excel desde el básico para principiantes, hasta el avanzado, financiero y completo, para convertirte en experto. 

También encontrarás plantillas de Excel igual o más geniales que ésta, tanto de descarga gratuita como premium. 

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda de uso de la plantilla de horas extras o cualquier otra, puedes solicitar ayuda a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.

Estaremos atentos para ayudarte. 

 

Saludos

Equipo Excel para Todos

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para el pleno Desarrollo del Departamento de Recursos humanos de tu Empresa o Negocio.

Plantillas Relacionadas