La plantilla control de vacaciones en Excel, le permitirá gestionar y calcular las vacaciones de sus empleados, en días tomados y disponibles, Así mismo, como la liquidación monetaria del periodo de vacaciones del empleado.

Además, la plantilla está dotada de un calendario anual, para visualizar gráficamente el parte de programación de todos los empleados durante el año. Un cronograma de programación en el cual se excluyen los días festivos y no laborales parametrizados.

En la plantilla para calcular y controlar las vacaciones de sus empleados, encontrará cargados los días festivos nacionales de España. Sin embargo, podrás adaptar los días festivos de tu país, como por ejemplo: México, Colombia, Chile, etc.

Cómo usar la plantilla de programación y control de vacaciones para empleados

Para calcular las vacaciones mediante la plantilla de programación y control de vacaciones para empleados en Excel, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:

Nota: La plantilla viene actualizada con la tabla de vacaciones de los países que se encuentran relacionados en ella. Si deseas que agreguemos tu país por favor déjanos saber en los comentarios o mediante el chat habilitado.

Navegue por los menús del principio de la plantilla de Excel y haga clic sobre la opción de 👉 PARÁMETROS: Seleccione el año, la jornada laboral y los días de trabajo que corresponde a la semana. Así mismo, debes seleccionar el país para calcular las vacaciones de tus empleados.

En la tabla de vacaciones: listados de días festivos o no laborales, diligenciar los campos de fecha, celebración y concepto.

En la opción de 👉 LIQUIDACIÓN: Diligenciar para cada empleado los 3 cuerpos de la tabla: programación, disponibilidad y liquidación de vacaciones.

👉 CALENDARIO: Esta opción se actualizará automáticamente con la información de la hoja “liquidación”. En ella encontrará el cronograma con la programación anual de vacaciones de cada uno de los empleados de todas las áreas de la empresa.

Por último, en el 👉 DASHBOARD podrá visualizar el resumen, con la información condensada sobre la liquidación y programación de las vacaciones. Tiene la opción para que puedas filtrar por área y conocer de cada área, el estado del personal próximo a vencérsele las vacaciones, que ya se le vencieron o que se encuentra en dicho periodo de vacaciones.

Siempre que se realice algún cambio en la plantilla para calcular las vacaciones se debe actualizar el archivo. Para actualizar puedes dar clic sobre el botón de actualizar que se encuentra en el Dashboard o hacerlo directamente desde la ficha Datos – Conexiones – Actualizar Todo.

Tabla de vacaciones

Para calcular las vacaciones de tus colaboradores, la plantilla incorpora la tabla de vacaciones de cada uno de los países. Algunos países que actualmente están relacionados con sus periodos vacacionales son:

La ley federal del trabajo de México detalla que el periodo vacacional irá incrementando en dos días de acuerdo a los años acumulados. El primer año laboral será equivalente a 6 días vacacionales, luego irá aumentando en dos días hasta el cuarto año, después de este periodo los días vacacionales aumentarán en dos días cada 4 años.

Lo siguiente se ejemplifica de la siguiente forma:

Año 1: 6 días

Año 2: 8 días

Año 3: 10 días

Año 4: 12 días

De 10 a 14 años: 16 días

De 15 a 19 años: 18 días

De 20 a 24 años: 20 días

De 25 a 29 años: 22 días

De 30 a 34 años: 24 días

De 35 a 39 años: 26 días

En Colombia un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por año trabajado o proporcional al tiempo laborado. El valor que le será pagado debe ser calculado según el salario del trabajador.

El periodo de vacaciones en España está reglamentado para que los trabajadores puedan disfrutar de 30 días de vacaciones por cada año laborado.

Si deseas incorporar otro país para calcular y controlar las vacaciones de tus empleados, por favor ponte en contacto con nosotros.

Resultados de la plantilla control de vacaciones para empleados

✔ Luego de ingresar la información de sus empleados a la plantilla control de vacaciones en Excel, podrá programar fácilmente las vacaciones de sus colaboradores. También, podrá realizar la liquidación de los días tomados para el reporte de nómina.

Tecnología de la plantilla de Excel

La plantilla de Excel para calcular y controlar las vacaciones de los empleados ha sido elaborada usando los siguientes recursos de Excel: tablas de Excel, BUSCARV, formato condicional, listas desplegables desde tablas, programación VBA Combobox, Condicional IF, gráficos de barras apiladas, función DIA.LAB.INTL.

Plantilla de Excel es aplicable en sistemas operativos Windows y Mac.

Importante: actualmente, la plantilla de Excel está configurada para la legislación laboral aplicable en COLOMBIA, ESPAÑA Y MÉXICO. Si desea añadir algún otro país deberá contactarnos o escribirnos en los comentarios.

¿Necesitas ayuda?

Si quieres saber más sobre cómo usar la plantilla control de vacaciones en Excel, adaptarla, extenderla o reportar algún error, sigue este link y te ayudamos.

Ver más ayuda.

Pdta: Si deseas aprender Excel y crear recursos o plantillas como estas, te invitamos a explorar nuestro curso de Excel, donde aprenderás Excel desde lo básico hasta lo más avanzado.

Haz clic aquí para ver más información sobre el 👉 Curso de Excel

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa tu nombre y dirección de email para descargar la plantilla gratis.