Nuestra plantilla Formato de Pagaré en Excel está diseñada y preparada para diligenciar este documento directamente en Excel y luego ofrecer la posibilidad de exportar el pagaré a PDF para imprimirlo o compartirlo.

Este formato de pagaré en Excel puede darte tranquilidad, tanto como deudor como prestamista. Es muy fácil de usar y bastante útil para que las cuentas queden claras.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento físico mediante el cual, dos partes (una en calidad de prestamista y el otro como pagador) pactan oficialmente las condiciones de pago del pagador, para devolver el dinero al prestamista. Además, señala claramente lo que podría suceder en caso de que el pagador incumpla el plazo pactado para la devolución del dinero. Normalmente las penalizaciones suelen ser intereses por mora.

Este documento es similar a una letra de cambio, aunque este último, no es comparable en formalidad con el pagaré.

El pagaré es un documento muy formal, ya que tiene una solidez y respaldo jurídico bastante grande y además está regulado por el código de comercio y las leyes cambiarias.

El pagaré es uno de los documentos comerciales y financieros más antiguos, se usaba ya en la edad media y era prenda de garantía en las relaciones comerciales de la época. 

Saber cómo usarlo, puede contribuir a establecer relaciones financieras personales seguras, confiables y duraderas.

¿Para qué sirve un pagaré?

Un formato de contrato de pagaré sirve como documento oficial para obtener el pago del dinero prestado a título personal. Es un compromiso de pago futuro y tiene efectos legales para hacerse cumplir. 

En cuestiones de negocios o dinero, confiar en la buena voluntad de las personas sin un documento válido,  puede hacerte perder tu dinero. 

Es importante tomar con seriedad este asunto, sin abusar y sin romper la confianza con otros. 

Prestar dinero, puede ser muy fácil y amistoso, pero cobrarlo no siempre tiene el mismo efecto. Mantén tu tranquilidad con un pagaré válido.

Requisitos del pagaré

Para que el pagaré sea válido, debe cumplir con unos requisitos. Asegúrate de que contenga todos estos elementos, para que sea efectivo legalmente y tengas un soporte real.

El formato de pagaré para llenar debe tener en su contenido:

  • Mención en el documento, de que es un pagaré: Aunque es un hecho básico titular los documentos con lo que corresponde a dicho documento, es totalmente INDISPENSABLE que NO OBVIES esta regla. Ya que es el primer requisito para la validez del documento. Esto es real para todos los documentos que firmes en el futuro. Recuerda siempre nombrar los documentos oficiales.
  • Contener la promesa de pagar: En el pagaré, así como en los documentos oficiales, no se puede obviar escribir ningún detalle obvio o evidente. Debe escribirse tal cual la promesa de que el beneficiario del préstamo promete (da su palabra), de que va a devolver el dinero. Asegúrate de que sea explícito y sin adornos.
  • Nombre del acreedor: Si eres el prestamista, asegúrate de que tu nombre e identificación estén bien escritos. Esto es muy importante, para que luego las autoridades puedan hacer efectivo el cobro, en caso de ser necesario. O en caso de que la deuda sea endosada, en cuyo caso, un tercero asume la deuda.
  • Fecha: La fecha en que se realiza el pagaré es vital. Es el establecimiento del tiempo en el que se está entregando el dinero. Da claridad del punto de partida. Siempre asegúrate de que todos tus documentos y comunicaciones, estén fechados.
  • Lugar: La ubicación donde se hace efecto el acuerdo siempre debe estar descrito.  Como todos los documentos oficiales, establecer la ciudad y dirección, es un básico invaluable para la exposición de los hechos.
  • Firma del suscriptor: Tanto el nombre e identificación de quien recibe el dinero, como su firma, NO PUEDEN FALTAR. Un documento firmado sin firma, no está completo. Asegúrate de que las copias y el original, contengan su firma.

Con estos elementos, independientemente del diseño que quieras darle a tu formato de pagaré, obtendrás un documento verdaderamente válido. 

Hay varios tipos de pagaré, así que asegúrate de entenderlos bien para que puedas usar el adecuado a las condiciones que vas a pactar.

Tipos de Pagaré Existentes

Existen particularidades entre los pagarés que permiten clasificarlos, aquí te dejamos algunos de los más utilizados y convencionales:

Pagaré a la orden

Hace referencia al tipo de pagaré que se puede endosar, es decir, trasladar la obligación a un tercero que por algún motivo o negocio entre las partes, haya decidido asumir el pago o cobro. Para endosar un pagaré, basta con escribir (normalmente por la parte trasera): Páguese a. Luego añade el nombre o razón social, fecha, firma del nuevo propietario y además la firma de autorización del endosante.

Pagaré no a la orden

Este tipo de formato de pagaré es todo lo contrario al anterior, no es permitido endosarlo. Solo permite emitirlo como una sesión de un crédito a un único deudor.

Pagaré a la vista

Es un formato de pagaré en blanco. No deja explícito una fecha de pago, se deja el campo en blanco y puede declararse como cobrable justo después de su firma o ante un plazo máximo de 12 meses. Aunque el plazo puede ampliarse, previo acuerdo entre las partes y visto bueno del prestamista.

Pagaré Bancario

El documento de pagaré es expedido por un banco, similar a un cheque.

Pagaré fecha fija

El pago debe hacerse en la fecha exacta que se haya puesto en el formato de pagaré. No tiene dilataciones y debe hacerse cumplir en ese plazo máximo.

Formato de Pagaré con aval

En ocasiones, el prestamista puede solicitar mayores prendas de garantía, que minimicen el riesgo de no cobro del dinero. Una de las figuras más utilizadas a nivel financiero es contar con un “aval”, el cual suele ser mediante un tercero que apoya al deudor y que además se compromete a asumir la obligación, en caso de que el titular de la deuda falle.

Dicho aval debe dejarse en el pagaré solicitando también su firma.

 

En Excel para todos trabajamos para facilitarte la vida así que hemos desarrollado una plantilla para que tu formato de pagaré esté completo,  tenga un buen diseño y puedas usarlo en cada caso que necesites. 

Características de la plantilla formato de pagaré en Excel

Algunas características del formato de pagaré de Excel Para Todos son:

  • Te permite diligenciar el pagaré fácilmente
  • Te permite llevar un consecutivo de los pagarés que generes
  • Imprime el pagaré una vez lo tengas diligenciado
  • Exporta o Genera un PDF que puedes compartir o imprimir
  • El formato de pagaré cumple con los requisitos exigidos por ley
  • Es una plantilla de Excel descargable
  • El número de descargas es infinito

Cómo utilizar la plantilla formato de pagaré

Utilizar esta plantilla es muy sencillo. Navega hasta la tercera hoja y podrás visualizar un ejemplo de pagaré diligenciado.

  1. Hoja Pagaré: En la hoja pagaré, encontrarás el formato de pagaré en blanco listo para ser rellenado, además ofrece la posibilidad de exportarlo e imprimirlo en PDF.
  2. En las celdas I5 y K5, debes colocar el número y serie de talonario del pagaré.
  3. En la segunda línea, escribe el lugar y fecha de la celebración del documento.
  4. Luego debes identificar al beneficiario del préstamo, con su fecha, la cantidad de dinero (en números) y luego seleccionar el tipo de moneda. Utilizando una función personalizada para convertir números a letras, tu plantilla traduce el importe que se haya puesto.
  5. Por último, define el interés de mora y la unidad de tiempo en la que el interés irá corriendo. Luego complementa los datos y firma el documento (si tienen firma digital) o fírmalo luego de imprimir.
  6. En la parte superior derecha encontrarás un ícono de pdf, desde allí puedes exportar el archivo para luego imprimirlo o compartirlo. 

¡Y listo!  Tu documento de pagaré soportará tu deuda como un documento válido.

Resultados y beneficios de usar el formato de pagaré en Excel

Al usar nuestra plantilla accedes a varios resultados y beneficios. Aquí te listamos algunos:

  • Podrás llenar un formato de pagaré rápidamente y formulado.
  • Te permite exportar el pagaré a PDF, preconfigurado para imprimirlo directamente.
  • Es una plantilla en Excel, fácil de utilizar que podrás descargar gratis.
  • Proteges tu dinero con un documento válido legalmente como acreedor. 
  • Cómo suscriptor del crédito, esta plantilla te garantiza que los términos y condiciones sean constantes y reales,  sin engaños futuros. 

Tecnología aplicada al formato de pagaré en Excel

Esta plantilla ha sido diseñada y desarrollada con los siguientes recursos: 

  • Plantilla en Excel para descargar. 
  • Listas desplegables. 
  • Función convertir letras a números.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac. Office 2016, 2019, office 365

¿Necesitas ayuda?

En caso de que necesites ayuda con tu plantilla pagaré formato descargable en Excel, no dudes en contactarnos

Recuerda que tú también puedes aprender a diseñar y desarrollar recursos como estos en Excel. Puedes aprender a dominar Excel haciendo nuestro curso de Excel Completo

Recomendado

Descubre todas las plantillas y formatos de excel para realizar tus informes, registros, cierres y tareas contables eficientemente.

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.