El formato estado de resultados en Excel, te permitirá realizar una evaluación del estado de los resultados financieros de tu empresa. 

De manera gratuita podrás utilizar el formato que más se adecue a tu empresa, revisar la información y tomar decisiones que te permitan mejorar u optimizar tus resultados. 

¿Qué es un formato de estado de resultados?

Un estado de resultados es aquel informe que permite a la dirección conocer los resultados financieros de la compañía en un periodo determinado. Estos resultados pueden ser una utilidad o una pérdida.

Este informe financiero básicamente sirve para representar la forma en que la empresa llega al resultado final del ejercicio o de un periodo determinado y cuenta con los rubros contables denominados (ingresos, costos, gastos, impuestos).

Tipos de formatos de estado de resultados

Nuestra plantilla, sugiere 2 FORMATOS DE ESTADO DE RESULTADOS aplicables:

1. ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL 

Se refiere a un reporte financiero, el cual permite medir y mostrar de manera detallada cuáles fueron los ingresos, costos y gastos de un periodo determinado de tiempo.

Como consecuencia, podrás saber si existe un beneficio o una pérdida al final del ejercicio.

 

2. ESTADO DE RESULTADOS CON MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Se trata de un segmento del reporte financiero, que se utiliza para determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus costos variables con las ventas, y sirve para evaluar la rentabilidad de la misma.

Es decir, te indica si tus ventas, son las suficientes para cubrir los costos y si obtienes resultados.

Características del formato de estado de resultados en Excel

Con la plantilla de excel de estado de resultados encontrarás las siguientes características

    • Plantilla formulada y automatizada
    • Hoja de excel para calcular el margen de contribución y estado de resultados
    • Formato adaptable para incluir la información de tu empresa
    • Solo requiere de alimentación de información inicial de los periodos a comparar
    • Diseño profesional perfecto para realizar presentaciones de resultados
    • Plantilla en Excel gratis
    • Documento descargable inmediatamente

Secciones del formato de estado de resultados

Dentro del formato de estado de resultados encontrarás la siguiente información, alguna deberá ser alimentada manualmente, mientras que otra será calculada automáticamente

    1. Ingresos: En nuestro formato se denomina Operaciones Continuadas. 

Es lo primero que encuentras después del encabezado de la plantilla, se refiere a las ventas, otros ingresos y costo de ventas.

    1. Costo bienes vendidos: Se refiere a los costos o gastos producto de la actividad comercial. Regularmente aparece como un solo valor, el cual incluye renglones incidentales tales como fletes y pérdidas por disminuciones normales, etc.

    2. Ganancia antes de impuesto o Utilidad Bruta: Esta es un subtotal que se desprende después de tomar las ventas y descontarle los descuentos y el costo de los bienes vendidos.

    3. Gastos de Operación: Esta sección es donde se incurre en gastos operacionales con el fin de producir ingresos y estos se dividen en gastos administrativos y de ventas.

    4. Utilidad Operacional: Esta muestra la relación entre los ingresos obtenidos de clientes y los gastos en los cuales se incurre para producir estos ingresos.

    5. Renglones No Operacionales: Son los rubros qué no están relacionados directamente con la actividad principal de la compañía, y su manejo financiero es sumar los ingresos y restar los costos o gastos después de la utilidad operacional.

    6. Utilidad Neta: Es el rubro con mayor incidencia dentro del Estado Financiero ya qué define el resultado final del ejercicio, después de deducir los rubros a que dan lugar, y este representa la utilidad o pérdida dentro de un periodo determinado.

Cómo usar el formato estado de resultados en Excel

Aunque tiene mucha información, usar el formato estado de resultados es muy fácil. Solo, sigue los siguientes pasos:

1. Identifica en el menú de este documento la hoja 👉 ESTADO DE RESULTADOS:

Una vez hayas ingresado a esta hoja, debes trabajar con las columnas de los años anteriores para que la información sea comparativa, y debe diligenciar los rubros que se encuentran en cada bloque debidamente resaltados en el siguiente orden:

      • Operaciones Brutas
      • Operaciones Operativas
      • Operaciones No Operacionales
      • Impuestos
      • Resultados Integrales

Podrás evidenciar que las líneas que se encuentran resaltadas con negrilla, al final de la tabla son los resultados obtenidos de cada bloque. Adicionalmente en la parte inferior de cada uno se encuentra su respectivo indicador financiero el cuál se genera de manera automática.

2. Cuando termines de alimentar la información del año anterior y el año presente, obtendrás los cálculos finales de cada rubro.

Una vez finalizado el reporte financiero, antes de que desees presentarlo de manera oficial, el mismo deberá de llevar la firma del Contador Público (a) y del representante legal, para que sea revisado y tenga una validez contable.

3. Para la hoja de MARGEN CONTRIBUCIÓN usted debe de diligenciar los rubros de las columnas de años anteriores, tomando las cifras de la hoja “ESTADO DE RESULTADOS”, una vez tenga estos datos las filas resaltadas realizan los cálculos automáticamente para que usted tenga el Margen de Contribución de la actividad realizada en su compañía.

Resultados y beneficios del formato estado de resultados

Utiliza un formato amigable y fácil de usar donde le permita conocer la información financiera de su empresa en un periodo de tiempo determinado.

✔ Diseño profesional y organizado que permitirá presentar como informe para cualquier trámite correspondiente.

✔ Ahorra tiempo de realización, ya que especifica todos los campos que debe diligenciar para realizar tu propio estado de resultados. 

✔ Obtén un análisis horizontal para la toma de decisiones.

✔ Formato descargable e imprimible.

Tecnología aplicada al formato estado de resultados

Para la creación de esta plantilla, hemos utilizado: Plantilla en Excel para descargar, formatos condicionales, cálculo de porcentajes, cálculo de variaciones, función suma, restas en Excel.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac.

 

¿ Te gustaría aprender a realizar tus propios formatos? 

Puedes hacerlo con nuestros cursos de Excel Para Todos, encontrarás cursos, desde Excel básico, hasta avanzado, financiero y las anheladas tablas dinámicas.

Aprenderás a sacarle todo el provecho a esta excelente herramienta. 

 

👉Si deseas echarle un ojo a las demás plantillas, tanto gratuitas, cómo premium, puedes hacerlo aquí. 

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas o inquietudes acerca del uso de esta u otra plantilla, puedes contactar a nuestro equipo de soporte, ingresando en este link.

Nos encantará despejar todas tus dudas.

 

Saludos

Equipo Excel Para Todos

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la Viabilidad, Organización y Administración de las Finanzas de tu Empresa o Negocio.

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.