La plantilla matriz BCG en Excel, de las siglas Boston Consulting Group que a su vez es el nombre de la consultora que creó este modelo, en el año 1973, le permitirá hacer un balance del tipo de inversión que tiene de los productos que almacena en su stock y ofrece para la venta y de la evolución de los mismos a través de un periodo de tiempo.

Por lo tanto, la plantilla Matriz BCG te permite analizar qué productos son más rentables y en base a ello, puedas definir la estrategia de marketing más adecuada para cumplir con los objetivos de la compañía.

¿Qué es la Matriz BCG?

La Matriz BCG o también conocida como Matrices Estratégicas es una herramienta muy utilizada para el marketing estratégico, que sirve para analizar, cuáles son los productos más rentables de una compañía y determinar las mejores estrategias de ventas.

Básicamente, te permite analizar los productos de una empresa en base a dos dimensiones:

  • La tasa de crecimiento del mercado.
  • La tasa de participación en el mercado.

Su metodología consiste en la clasificación de los productos dentro de un plano cartesiano, dividido en 4 partes. En el plano cartesiano bajo el eje “Y” se posicionarían los producto, de acuerdo a el crecimiento del mercado del producto, línea o marca. Mientras, por el eje “X” se representarán los productos, de acuerdo a la cuota del mercado del producto o marca, teniendo en cuentas las ventas internas del producto vs las ventas totales del mercado.

Pilares de la Matriz BCG

Las diferentes variaciones entre los 2 ejes, ubicarán cada producto en uno de los 4 ejes, que a su vez son las categorías pilares de la Matriz BCG, dichos pilares son:

Matriz BCG

Producto Estrella: Alto crecimiento del mercado y alto share o cuota de participación del mercado. Estos tipos de productos, son claves para las organizaciones, ya que generan liquidez, también acarrean una gran inversión en inventario y posicionamiento de marca.

Producto Interrogante: Son productos con baja cuota de mercado y alta tasa de crecimiento. Suelen ser productos nuevos, que apenas inician su vida. Debe tenerse mucho cuidado, ya que son productos que apalancan grandes cantidades de dinero y que además, no se tiene seguridad de que tan longevo y productivo vaya ser su ciclo de vida.

Productos Vaca: Bajo crecimiento del mercado y Alta cuota de penetración del mercado. Este grupo de productos, debe mantenerse en un constante análisis de seguimiento. Normalmente, estos productos deben ser depurados y eliminados con frecuencia.

Productos Perro: Bajo crecimiento del mercado y baja cuota de penetración del mercado. Este grupo de productos, debe mantenerse en un constante análisis de seguimiento y normalmente, estos productos deben ser depurados y eliminados con frecuencia.

Para qué sirve la Matriz BCG

La Matriz BCG sirve para definir la estrategia de marketing más adecuada según la etapa en la que se encuentre el producto, y de acuerdo al interés estratégico que tenga la compañía podrá orientarse a cuatro dimensiones:

  • Construir y aumentar la cuota del mercado
  • Esperar y defender la posición en el mercado
  • Cosechar y reducir los gastos para optimizar la rentabilidad de un producto
  • Eliminar los productos que no funcionan y destinar los recursos a los que ofrezcan un mejor retorno.

Vida útil del producto y Matriz BCG

La vida útil del producto, representa el comportamiento y las diferentes fases que atraviesan unos productos desde que es creado, hasta que desaparece del mercado.

Normalmente la vida útil toma la forma gráfica de una distribución normal y puede asociarse visualmente el recorrido del producto por cada uno de los 4 pilares: Productos interrogantes (inicio de la curva), Estrella (crecimiento), vaca (madurez) y perro en su declive.

Como hacer una Matriz BCG

Para crear una plantilla de la matriz BCG, es necesario crear una tabla con los productos o marcas a analizar. Luego, hay 2 cálculos claves para definir la categoría BCG del producto / marca (vaca, perro, estrella, interrogación):

  1. Share de penetración en el mercado: Ventas internas del producto / Ventas totales del producto en el mercado.
  2. Crecimiento del mercado: Variación porcentual entre las ventas totales del mercado en un periodo versus otro. Cabe aclarar que los periodos deben ser de la misma cantidad de tiempo para que sean comparables.

Finalmente, de manera gráfica y a través de un gráfico de dispersión se posiciona cada producto en los 2 ejes del plano cartesiano (eje “x” penetración del mercado, eje “y” representa el crecimiento interanual del mercado (YoY) y dependiendo de su ubicación se determinada su categoría BCG.

En el primer cuadrante se posicionan los productos estrellas, en el segundo los interrogantes, luego los productos perro y por último los productos vaca.

Resultados al utilizar la plantilla Matriz BCG en Excel

✔Categorizar los productos o marcas en un segmento de línea de vida.

✔Definir la inversión estratégica y presupuesto de recursos a líneas de producto, con el fin de obtener el mayor beneficio.

✔Depurar los productos o marcas, que están generando pérdida de valor para el negocio.

Tecnología y recursos usados en la plantilla Matriz BCG

Esta plantilla en Excel ha sido diseñada con los siguientes recursos y funciones: Imágenes en gif para Excel, función suma producto, gráfico de dispersión, formatos condicionales, hipervínculos., tablas en Excel, listas desplegable.

Es totalmente funcional en sistemas operativos Windows y Mac.

Público de interés: Gerentes, Administradores, Directores comerciales, directivos de producción, analistas de datos, analistas de producto.

¿Necesitas más ayuda?

Esperamos que la plantilla Matriz BCG haya sido de gran utilidad para ti. Si deseas extenderla, adaptarla o reportar algún error, puedes dejarnos tus comentarios en el siguiente link. Ver más ayuda.

Pdta. Si deseas aprender a construir recursos como estos, te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel, donde aprenderás Excel de manera guiada y 100% práctica.

Haz clic aquí para ver los cursos de Excel disponibles. Cursos de Excel online

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.