¿Qué es un packing list (lista de empaque) y para qué sirve?

El Packing list o lista de empaque es una relación de la mercancía, inventario o productos que se despachan en una expedición logística desde un proveedor a un cliente. Es un documento diferente a una factura, su objetivo es expresar de manera explícita los datos logísticos y no financieros “importantes” de la mercancía y packaging de la misma.

En el packing expresamos las dimensiones del pallet, peso, cantidad de bultos y cantidad de unidades totales por bulto.

Este documento es muy utilizado para documentar tus envíos, sobre todo es muy útil cuando realizamos envíos internacionales fuera de la Unión Europea y que pasaran por una aduana. Por lo tanto, facilitará el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades aduaneras. Y también puede servirnos como comprobante para daños o para reportar pérdidas de algunos objetos.

Formato Packing list en Excel

Con la plantilla Packing list en Excel, de Excel Para Todos; puedes diligenciar esta información de manera más dinámica, ya que no tendrás que estar configurando continuamente la hoja de packing list, para que se adapte a los totales de bultos de cada expedición. 

Simplemente debes alimentar la hoja datos con la información de la mercancía contenida en cada bulto y luego actualizar el encabezado y datos del cliente en el packing list.

Cómo usar el Formato Packing list (lista de empaque)

Para usarla la plantilla packing list, sigue los siguientes pasos:

Navegue por los menús del principio de esta hoja, dando clic sobre 👉 DATOS:

Diligencie la base de datos campo por campo, relacionando el número de bulto, EAN o código interno utilizado del producto, cantidad y peso (puede especificarse aquí por bulto o poner el total en la hoja “packing list”.

Hoja Packing List:

La hoja está preparada para verse en vista de Excel diseño de página. Sino esta así puede acceder a la ficha vista, y luego clic en diseño de página. De esta forma podrá personalizar el encabezado de la hoja que se verá en la impresión tanto el texto como la imagen.

Aquí puedes ver un tutorial de cómo poner un encabezado de página en la plantilla de Excel – Clic aquí para ver tutorial de Excel

Luego de esto se deben colocar los datos descritos sobre el destinatario de la mercancía. Por último seleccionar una celda dentro de la tabla dinámica y luego dar clic derecho y luego actualizar, o buscar en la cinta de opciones la opción: PACKING LIST – ACTUALIZAR

Los campos unidades y número de bultos se actualizarán automáticamente, así como los Kilogramos si los lleno en la hoja “DATOS”, si solo desea colocar el peso total, sobreescriba la celda. También tiene la opción de poner las dimensiones del pallet.

Packing list listo

✔Luego de diligenciar la información, tendrá un packing list dinámico y configurado para impresión personalizada.

La tabla dinámica le facilitará el diligenciamiento de la información, ya que no importa el orden en que lo digite en la hoja datos, la tabla dinámica lo agrupara por bultos.

¿Necesitas ayuda con la plantilla de Excel?

Si quieres saber más sobre cómo usar esta plantilla Excel, adaptarla, extenderla o corregir algún error, sigue este link y te ayudamos:

Ver más ayuda

 

Pdta: Si deseas aprender a construir recursos o plantillas en Excel como estos y convertirte en un experto en el manejo de la hoja de cálculo, puedes ingresar a nuestro curso de Excel. Aquí aprenderás Excel desde lo básico hasta lo más avanzado. 

Plantilla de inventarios toma fisica

También te puede interesar descargar nuestro Formato de Inventario físico en Excel 

Plantillas Relacionadas

Modelo de factura en Excel

Plantilla Modelo de Factura en Excel

Orden de compra formato en Excel

Plantilla Orden de Compra en Excel

plantilla sistema de facturacion en excel dashboard

Plantilla Sistema de Facturacion en Excel

Formato tarjeta Kardex

Formato tarjeta Kardex en Excel

Recomendado

Descubre todas las Plantillas y Formatos de Excel para la Organización y Gestión de Inventarios de tu Empresa o Negocio.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa tu nombre y dirección de email para descargar la plantilla gratis.