La plantilla Balanced Scorecard en Excel, también conocida como cuadro de mando integral, le permitirá hacer un seguimiento rápido, claro y fácil de los focos estratégicos del negocio, con el fin de tener dichos objetivos controlados a través de indicadores de decisión y planes de acción.

Pero ¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral?

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un sistema de gestión estratégica utilizada por los directivos para definir y evaluar las estrategias de sus empresas. Este sistema no solo se fundamenta en los aspectos financieros, sino que toma en cuenta los activos intangibles de la organización como por ejemplo: las relaciones con los clientes, las capacidades y habilidades de los empleados, productos o servicios innovadores, etc.

Por lo tanto, el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral se puede definir como:

“Un modelo de gestión estratégico de la empresa que relaciona los objetivos entre sí, se miden con diferentes indicadores y se encuentran vinculados a través planes de acción concretos, que están totalmente alineados en la consecución de sus verdaderos objetivos.”

La metodología de BSC (Balanced Score Card), fue creada por Robert Kaplan y David Norton, los cuales estructuraron esta herramienta mediante el control dinámico y estratégico de 4 perspectivas que juntas engloban los factores internos y externos controlables, más relevantes para una organización, es por esto que se habla de INTEGRAL: CUADRO DE MANDO INTEGRAL.

Perspectivas del Balanced Scorecard

Dichas perspectivas son: Financiera, Clientes, Control interno y de aprendizaje. El análisis de estas cuatro estrategias, responde a importantes interrogantes que con su respuesta le permitirán establecer de manera cuantificable el estado de la ejecución de la estrategia actual.

¿Visión ante los accionistas?, ¿Cómo nos ven los clientes?, ¿En qué debemos ser los mejores?, ¿Podemos seguir mejorando?.

Aplicación de la metodología Del Balanced Scorecard

Para la aplicación de la metodología estrategia del cuadro de mando integral, tanto global, como por cada una de las perspectivas, es importante plantear la siguiente hoja de ruta:

  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVO ESPECÍFICO
  • INDICADORES O KPI (con la hoja de vida del indicador)
  • META (Cuántica)

Con esta información y el histórico de la misma, va ser posible medir el porcentaje (%) de cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos, así como su evolución de acuerdo a los periodos de medición.

Utilizar la plantilla del Balanced Scorecard

Para usar la plantilla del Cuadro de Mando Integral, siga estos pasos:

Descargue la plantilla Balanced Scorecard (Freemium o Premium) y navegue por los menús de la plantilla en Excel a cada una de las perspectivas:

  • Agregue un objetivo general, 4 objetivos específicos y su respectivo KPI de medición (diligenciar el detalle del KPI: hoja de vida del indicador). En la 5 columna, se debe seleccionar la unidad de medida del indicador (%, unidad, monetario).

  • Histórico de resultado del indicador de los últimos 3 años.

  • Establezca una meta numérica para la medición del objetivo. Con esto se calculará el % cumplimiento.

  • Ajuste el peso específico de cada indicador, de acuerdo a la importancia que se considere relevante. La sumatoria total debe ser igual al 100%.

  • Determine los rangos de cobertura bajo los cuales el indicador de resultado se considera: bueno, regular, malo (semáforo)

Resumen final del Balanced Scorecard

Finalmente, luego de diligenciar la información de las 4 perspectivas, en la hoja BSC, encontrará un resumen general de las 4 perspectivas y ajustando la ponderación porcentual de cada una de las 4 perspectivas, le permitirá obtener un resultado global del indicador que determina la cobertura de toda la estrategia de la compañía.

¿Qué sigue después de obtener la medición del Balanced Scorecard?, lo más importante: analizar y tomar decisiones.

Resultados al utilizar la plantilla:

  • Poder alinear todos los objetivos al cumplimiento de la estrategia.

  • Aplicar el circulo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) en pro de la estrategia corporativa.

  • Mantener el foco.

Tecnología de la plantilla en Excel

La plantilla en Excel del Balanced Scorecard ha sido diseñada para que pueda descargarse de manera gratuita. Sin embargo, su versión Premium te permitirá usar todas las funcionalidades de la plantilla.

Esta plantilla ha sido elaborada con los siguientes recursos y funciones de Excel: imágenes en gif para Excel, función suma producto, diagramas SmartArt, hipervínculos. Función concatenar, función texto, listas desplegable.

Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows y Mac.

¿Necesitas más ayuda?

Esperamos que esta plantilla de Excel haya sido de gran utilidad para ti, si deseas adaptar, extender o reportar algún error de la plantilla, por favor déjanos tus comentarios o contáctanos en el siguiente link Ver más ayuda.

Pdta. Si deseas aprender a crear recursos como estos, te invitamos a explorar nuestros cursos online de Excel disponibles para ti.

Haz clic aquí para ver todos los cursos disponibles 👉 Cursos de Excel online

¿No estas seguro de que la Plantilla Balanced Scorecard, sea lo que estas buscando?

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa tu nombre y dirección de email para descargar la plantilla gratis.