Si vas a diseñar las estrategias empresariales, profesionales o personales con las que afrontarás tu futuro a corto, medio y largo plazo, la Plantilla DAFO en Excel es para ti.

El análisis DAFO es un tipo de diagrama empresarial, profesional y educativo para explorar tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en una situación determinada. También es conocido como DOFA, FODA o SWOT (en inglés).

Características de la plantilla DAFO

Tu plantilla DAFO cuenta con varias características, aquí te presentamos las principales:

Cómo funciona la plantilla DAFO

La plantilla de análisis DAFO (Debilidades, Fortalezas, Oportunidades y Amenazas) en Excel, está diseñada para que puedas aplicar de manera sencilla un diagnóstico interno y externo e identificar las variables que más afectan el desempeño de tu compañía o proceso.

Este análisis DAFO, se lleva a cabo inspeccionando dos tipos de variables:

    • Internas: Evaluando las fortalezas y debilidades empresariales y profesionales.
    • Externas: Analizando las oportunidades y amenazas en cuanto al entorno laboral y la competencia. 

La matriz genera una variable cuántica a través de puntuaciones priorizadas que permiten generar un abstract rápido (un resumen breve pero exhaustivo) y claro de la situación actual.

El análisis DAFO te dará un diagnóstico estratégico clave sobre el estado actual y del entorno en el que te desarrollas o deseas desarrollarte. 

Para realizarlo, debes fijar el objetivo principal y los objetivos secundarios que tienes o que esperas alcanzar. 

De esta forma, la plantilla DAFO Excel desarrollará el análisis de la situación con sus variables, para trazar la estrategia más adecuada en función de los objetivos que trazaste.

En la hoja Objetivos, podrás fijar dos objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales), que permitirán contextualizar la finalidad del análisis DAFO.

La plantilla matriz DAFO cuenta con un cuadrante para cada uno de los elementos de la matriz. En cada cuadrante podrás plasmar hasta diez descripciones de variables. 

Éstas son las descripciones con las que se trabajará cada elemento de tu plantilla.

La plantilla está automatizada y te dará la posibilidad de ponderar cada variable por medio de un porcentaje (%) de peso para establecer un balance de priorización. 

Así como también, te permite asignar una puntuación individual en una escala del 1 al 10, sobre cada variable evaluada.

Podrás incluir a dos competidores en cada uno de los cuadrantes, por si deseas realizar una matriz DOFA comparativa con la competencia.

Combinando las fortalezas con las oportunidades surgirán las líneas de acción más prometedoras para ti y tu negocio, los riesgos que puedes correr para el logro de tus objetivos.

La combinación de debilidades y amenazas, determinarán las limitaciones y desafíos que tienes. 

De esta forma, la plantilla Matriz DAFO podrá determinar la correspondiente combinación de factores, que exigirán una cuidadosa consideración a la hora de determinar el rumbo que deberás asumir hacia el futuro que deseas tener.

El análisis CAME es una herramienta que trabaja en equipo con tu análisis DAFO. 

Te permite definir el plan estratégico, identificando los factores que puedes corregir,  afrontar, mantener y explotar para dirigir adecuadamente tu negocio o actividad. 

En la hoja Análisis CAME, se generarán las acciones a realizar para cada elemento de la matriz, con el objetivo siempre de:

  1. Corregir tus debilidades.
  2. Afrontar las amenazas que te rondan.
  3. Mantener tus fortalezas.
  4. Explotar tus oportunidades y así, lograr el éxito.

Resultados y beneficios de usar la plantilla análisis DAFO

Usar tu plantilla Análisis DAFO te resultará bastante útil, ya que por su simplicidad te guiará correctamente a completar las estrategias que deberás desarrollar para encontrarte en un plano más alto de viabilidad.

Algunos de los beneficios de implementar esta DAFO Plantilla son:

Tecnología aplicada a la plantilla DAFO

La tecnología usada en tu plantilla Análisis DAFO es: 

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas e inquietudes respecto al uso de tu plantilla. O quieres informar sobre alguna queja o sugerencia, puedes contactarnos aquí.

Recuerda que tenemos otras plantillas para ayudarte a emprender estrategias y lograr los resultados que esperas.

Plantilla DAFO en Excel

Precio: 5 €

Descarga ahora mismo esta plantilla.

Recomendado

Descubre todas las plantillas y formatos de excel para la organización, estrategia y administración de tu Proyecto, Empresa o Negocio.

Plantillas Relacionadas

DESCUENTO

BLACK FRIDAY

-30%OFF

Con el código: BlackExcel2022

Aprovecha nuestro descuento en este recurso ¡COMPRA AHORA!