Capital Contable

Existen diversos tipos de sociedades comerciales, cada una se conforma en atención de la responsabilidad y la administración que se asume. Cualquiera requiere garantizar transparencia y generar confianza entre los socios.

Por esta razón te invitamos a descubrir qué es el capital contable, y reconocer en este concepto la manera de demostrar a cada socio lo que le corresponde a él y a la empresa.

¿Qué es el capital contable?

La definición de capital contable indica que este es el total residual de los activos de una empresa, luego de la deducción de los pasivos. Se determina a partir de las aportaciones de los socios o propietarios, por transacciones u otros eventos que afectan al negocio desde una perspectiva excluyente de elementos pasivos y externos. 

En otras palabras, el concepto de capital contable hace referencia a la resta de los activos totales menos los pasivos totales, y su resultado es lo que la empresa posee en determinado momento. 

También se puede decir que es el reflejo de la inversión realizada por cada uno de los dueños de la empresa, la cual consiste en el total de sus aportes con la suma o resta de las utilidades retenidas, al igual que de las pérdidas acumuladas.

Indica el balance general cuál es la posición del socio respecto a sus utilidades, demostrando con sus resultados, y a través del análisis realizado, qué tanto es lo que le pertenece. Es por ello que se puede decir que está conformado por todas las cuentas del patrimonio de la empresa. 

Las cuentas que integran el capital contable pueden ser, entre otras:

  • Capital social
  • Reservas
  • Superávit de capital
  • Dividendos decretados en acciones
  • Utilidades del ejercicio
  • Utilidades retenidas

Existe una diferencia entre capital social y capital contable, la cual radica en que la primera hace referencia a los aportes realizados por cada uno de los socios; y la segunda, como ya vimos, corresponde al patrimonio neto de la sociedad.

¿Para qué sirve el capital contable?

Una de las utilidades del capital contable es que permite conocer a tiempo el estado financiero de la empresa, después de restar los pasivos de los activos. Esta información es valiosa porque da conocimiento respecto del valor contable de las acciones.

De igual manera, sirve para conocer los activos totales y establecer el grado de productividad de las inversiones, porque ayuda a determinar si la empresa es autosuficiente, a partir del análisis de la generación de ganancias o pérdidas.

Por lo tanto, saber cómo se saca el capital contable conlleva también a tomar decisiones del presente y vislumbrar el comportamiento futuro, dado que estamos al tanto de los datos actualizados.

Estado de cambios en el capital contable

Una de las maneras que tenemos para ver los cambios de la inversión de los propietarios de una empresa es el estado de cambios en el capital contable, el cual cuenta con una estructura que brinda la información correspondiente a los saldos iniciales del capital contable, movimientos de los socios, movimientos de reserva, resultado integral y saldos finales del capital contable.

Es indispensable que en las notas donde se revelan los estado financieros, en los datos correspondientes al capital contable, se incluya:

  • El valor de los dividendos y la forma en que se realizó el pago.
  • El valor correspondiente a los reembolsos de capital realizados.
  • La descripción y el valor de los aportes realizados durante los estados financieros.

Elementos y características del capital contable

Es preciso saber cuáles son las características del capital contable y cuales son los elementos con los que se conforma, para que su cálculo sea relevante.

Características

Capital ganado

Este es el resultado de las actividades de la empresa. También es conocido como déficit e incluye las utilidades retenidas, pérdidas acumuladas y exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

Capital contribuido

Son los aportes de cada uno de los socios realizados a la empresa, y se integra por el capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.

Otras características del capital contable

  • Capital suscrito

Es todo el capital aportado por cada uno de los socios o accionistas.

  • Capital suscrito y no exhibido

Hace referencia a ese capital que está suscrito, pero a su vez está pendiente de su aportación por parte de los accionistas.

  • Reserva de capital

La reserva de capital hace parte del capital ganado y se origina de la asignación de utilidades acumuladas para fines específicos.

  • Capital emitido no suscrito.

Este hace referencia a la diferencia entre el capital de la sociedad y la cantidad bajo suscripción.

Elementos

En los elementos que conforman el Capital Contable, se incluyen los siguientes:

  • Actualización en activos no monetarios. Hace referencia a la evaluación de los activos fijos de la empresa y sus contrapartidas.
  • Capital social. Incluye todos los aportes realizados por los accionistas, independientemente de si son fijos o variables.
  • Resultado del ejercicio. Aquí se incluye todo lo relacionado con las pérdidas y ganancias dentro de un periodo contable actual y debe ser acorde al estado financiero de ganancias o pérdidas.
  • Resultado del ejercicio anterior: Todo lo relacionado con las pérdidas y ganancias de la empresa, comprendidas en un periodo determinado, sin ser el periodo contable al actual.
  • Reserva legal. Es una reserva de capital que tiene la empresa, en la cual se apoyará ante cualquier eventualidad o contingencia que ponga en riesgo la continuidad de su existencia.
  • Reserva para reinversión. Es establecida de acuerdo a estipulación con terceros y se crea con el fin de garantizar la cancelación de obligaciones, a partir de la retención de utilidades.

Ya vimos los elementos, ahora veamos cómo se clasifica el capital contable, en el siguiente párrafo.

Clasificación del capital contable

El resultado del capital contable nos permite realizar una clasificación del capital contable o ver los tipos de capital contable que podemos encontrar, y son los siguientes:  

Capital contable positivo.

Cuando la empresa está generando ganancias.

Capital contable negativo.

Cuando la empresa está generando pérdidas.

Capital contable equilibrado.

Cuando no hay una diferencia entre ganancias y pérdidas porque simplemente no existen. Es decir, cuando no se registran deudas pero tampoco se obtienen ganancias, es una situación muy poco común.

Cuentas de capital contable

Para realizar el registro del capital contable se utilizan algunos tipos de cuentas que son las siguientes:

  • Capital social: es la cantidad de dinero, patrimonio y bienes aportados por cada uno de los socios a la empresa.
  • Aumentos de capital: es una operación que permite el aumento del capital social. Se debe acordar a través de una junta general o en asamblea de socios.
  • Donaciones: aumenta el patrimonio de la empresa sin que se haya realizado ninguna inversión, dado que proviene de la caridad y se interpreta como una ganancia ocasional.
  • Utilidades: es la ganancia de la empresa obtenida a partir de su actividad comercial, y luego de deducirse las inversiones y los impuestos.
  • Pérdidas: es cuando los gastos superan los ingresos.
  • Reserva legal: se obtiene a partir de todas las utilidades contables, luego de la deducción de impuestos. De este valor se reserva un porcentaje para ser destinado a la reserva legal de la empresa.

Cómo calcular el capital contable

Debemos incluir los conceptos de activo y pasivo para establecer el capital contable. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver en este apartado cómo calcular el capital contable de una empresa. Para lograrlo, tomamos todos los activos, los corrientes y los no corrientes; y vamos a restarle todos los pasivos, también incluyendo los corrientes y los no corrientes.

El resultado de la fórmula de capital contable es el patrimonio neto. A partir de este se puede dar un valor aproximado de la empresa.

Fórmula de capital contable

A continuación te dejamos la fórmula de capital contable. Una ecuación sencilla con la cuál sabrás cómo sacar el capital contable, ingresando los valores en el orden indicado.

Como lo expresamos anteriormente, la fórmula del capital contable es la resta entre los activos y los pasivos totales expresada así: 

Capital contable = Activos totales – Pasivos totales

Plantilla Registro Contable y Libro Mayor registro y control contable en excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *