Ciclo de Deming

La excelencia siempre será el fin deseado para una empresa, y para alcanzarla debe sobresalir en un mundo que compite constantemente para cumplir las necesidades de los clientes. 

Si tu objetivo es marcar la diferencia con tu negocio, te invitamos a conocer qué es el ciclo de Deming y cómo esta estrategia de planificación te ayudará con el aumento de los beneficios a la vez que reduces costos y aumenta la satisfacción de tus clientes.

¿Qué es el ciclo de Deming?

Mejora continúa son las dos palabras que sintetizan la definición de ciclo Deming, y por eso es una metodología de gestión usada por las empresas que buscan mejorar sus estándares de calidad y funcionar de manera eficaz. Lo que permite que los equipos de trabajo identifiquen y eviten errores mientras se perfeccionan los procesos.

El ciclo de mejora continua de Deming también se conoce como ciclo PDCA, sigla que atiende a la definición en inglés de cada una de sus etapas: Plan Do – Check – Act

En español, cada palabra se define de la siguiente manera:

  • Plan: planear
  • Do: Llevar a cabo
  • Check: comprobar
  • Act: actuar para corregir las fallas

El ciclo de Deming o PHVA, por sus siglas en español, hace referencia a un ciclo de mejora continua, y con su uso, aumenta el nivel de perfección en la gestión dentro de una empresa o negocio, logrando este objetivo a través de un control eficiente de los diferentes procesos que se llevan a cabo. 

Como es cíclico, el nivel de éxito de esta metodología dependerá de su constancia y siempre se debe aplicar teniendo en cuenta todo tipo de actividades, tanto internas como externas; por lo que es importante la estandarización de la información y la reducción de los reprocesos. 

¿Para qué sirve el ciclo de Deming?

El ciclo PDCA o ciclo de Deming es un método que se moldea fácilmente de acuerdo a las necesidades individuales de cada empresa, y por lo mismo sirve para emplearse en cualquier tipo de proceso, siempre y cuando lo que se busque tenga un enfoque de mejora continua. Esto implica la implantación de normas y un aumento de la eficiencia.

Entre más cíclico sea el proceso, o lo que es lo mismo, entre más se repita, crecen las posibilidades de aumentar la ganancia de calidad, que finalmente se verá reflejado en un buen servicio ofrecido al cliente. Esto ocurre a la vez que aumenta la ventaja competitiva con las demás empresas.

Podemos decir, por lo tanto, que el ciclo de Deming sirve para estandarizar los procesos, a través de un sistema que permita medir el nivel de calidad de cada actividad realizada dentro de la empresa. Esto lo podemos definir como una gestión rutinaria.

Por el mismo lado, las etapas del ciclo de Deming se usan para lograr cumplir con una gestión de mejora, al establecer un nivel de calidad que se adapte a la inestabilidades externas, que influyen bien o mal en el alcance de la meta en la que se busca diferenciarse y destacar en el mercado.

Etapas del ciclo de Deming

Luego de ver la definición de ciclo de Deming y para qué sirve, te invitamos a conocer cada una de sus etapas:

Plan (Planificar) 

El ciclo de la calidad de Deming empieza con la planificación. Esta primera fase busca realizar un análisis preliminar de la situación de la empresa y sus necesidades. A partir de este análisis, se establece un objetivo que debe alcanzarse, es especial con las áreas que evidentemente requieren una mejora.

Para que este primer paso no sea dado en falso, es importante recopilar los datos necesarios, así como proponer ideas y diferentes acciones para ponerlas en marcha en un tiempo que también deberá ser establecido.

Do (Hacer) 

Después de la planificación, llega el momento de hacer. Dentro del ciclo de Deming y kaizen (en japonés) esto es, actuar después de elegir la alternativa más prometedora entre las diferentes opciones. Para ello, es fundamental que el equipo de trabajo cuente con una formación que les permita controlar el proceso y medir los resultados.

Check (Verificar) 

En este punto se analizan los resultados, por lo que es importante contar con unos parámetros objetivos y cuantitativos, para que sea sencillo evaluar el desempeño de la solución aplicada y determinar la mejora del proceso y su nivel de calidad en comparación con ciclos anteriores. 

Es preciso, para obtener los beneficios del ciclo de Deming, monitorear la implementación del plan y dejar documentada la información con los datos de los resultados arrojados.

Act (Actuar) 

En esta etapa final, es fundamental aplicar cambios en consecuencia de la fase anterior. Para ello, se deben analizar los datos obtenidos en la verificación y con ellos elaborar informes que permitan realizar una evaluación comparativa. 

El resultado nos indicará si se implementa la mejora de manera definitiva o se realizan modificaciones que permitan alcanzar la meta; de esta manera, se cumple con el objetivo del ciclo de Deming.

Ventajas y desventajas del ciclo de Deming

Antes de elegir un método que te ayude a prever las crisis, te recomendamos considerar las ventajas y desventajas del ciclo de Deming.

Los beneficios del ciclo de Deming

  • Permite eliminar los procesos ineficaces y repetitivos
  • Incrementa la productividad
  • Incrementa la satisfacción del personal al ser reconocidos
  • Potencia la competitividad
  • Influye en la retención de talento
  • Aumenta la satisfacción de los clientes
  • Permite tomar decisiones rápidas para solucionar un error
  • Se ajusta a los avances tecnológicos
  • Se adapta al cambio

Las desventajas del ciclo de Deming

  • Si no se cuenta con una definición específica, se le puede dar un uso incorrecto a este método
  • Si requiere un cambio, este debe ser planificado con tiempo suficiente
  • Si el problema es realmente urgente, no brinda una respuesta inmediata que conduzca a su solución

Aplicación del ciclo de Deming

El ciclo Deming busca conocer las posibilidades con las que se mejorará la calidad del producto, y lograr eficacia en la producción, siguiendo un sistema lógico con el cual se aplica sus cuatro etapas.  A partir de la aplicación de sus etapas, el tema será mejorar en atención de la identificación de las fallas, donde el problema principal tendrá prioridad.

Luego, con el análisis de las ventajas y desventajas, se recopilan los datos y se identifican las falencias que llevaron a los problemas. 

De esta manera, se determinan los costos y se definen metas; y se tomarán decisiones para dar una solución que permita aumentar la producción y darle satisfacción al cliente, cumpliendo con los tiempos de entrega. 

Ejemplos prácticos del ciclo de Deming

Comprendemos mejor el ciclo de Deming o PHVA con un ejemplo. Por ello, veremos a continuación un ejemplo de aplicación del ciclo de Deming en una empresa de muebles que requiere aumentar el rendimiento de la producción de armarios, dado que, aunque aumenta la demanda, no cumplen con los tiempos de entrega, y el inventario se agota antes de fabricar más.

Planificación:  

Se evidencia que una máquina encargada del torneado de objetos redondos está fallando y hace que a menudo se desechen piezas defectuosas, lo que retrasa la cadena de producción. Se decide comprar una máquina nueva con el fin de no estar gastando en repuestos.

Hacer:

La nueva máquina es puesta a prueba durante un mes, en conjunto con las máquinas viejas. Esto permite evaluar con mayor detalle el funcionamiento de la máquina nueva. 

Verificar:

Se evidencia con ello que la falla en la producción ha sido corregida y ahora ha aumentado la fabricación de armarios; sin embargo, la velocidad sigue siendo lenta. Se comprueba, durante la fase de verificación, que los empleados están acostumbrados a ir a un ritmo menor con la máquina vieja, por lo que se les dificulta usar la nueva con mayor velocidad.

Actuar: 

En la etapa final, identificados todos los factores, se toma la decisión de comprar otras máquinas nuevas y se opta por capacitar al personal, con instrucciones detalladas, para que el uso de estas sea eficiente.

Este ciclo de Deming se puede ejecutar con diferentes ejemplos. Solo piensa en cualquier posibilidad y usa este método para observar los resultados.

Plantilla ciclo PDCA de Deming

Cada problema que requiera de un análisis profundo, será fácil de enfrentar con una planificación y ejecución de mejoras. Varios casos prácticos del ciclo Deming podrán ser evaluados con la plantilla de Excel que dejamos para ti. 

Plantilla PDCA en Excel

La Plantilla Ciclo PDCA de Deming en Excel, está diseñada para ayudarte a desarrollar u optimización en cada uno de los procesos que realices en tu empresa o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *