El formato de nota débito es un documento clave en transacciones comerciales, ya que permite informar a un cliente sobre un cargo adicional a pagar, la mayoría de las veces correctivo, con respecto a una factura o a una conciliación de cuentas.

En contabilidad, una nota débito, representa un ingreso adicional para quien la hace y un pasivo (o monto a pagar) para el destinatario de la misma o cliente.

Algunos de los motivos más frecuentes, por los cuales se elabora una nota débito son:

  • Ajustes de precios: Elaboración de facturas con precios diferentes a los pactados de la misma. 
  • Errores en la factura: Por ejemplo en las cantidades o referencias de artículos / servicios facturados.

Características del formato de nota de débito en Excel

Cómo usar el formato de nota de débito

Desplázate hasta la hoja nota débito:

  • Encabezado: Indica el nombre o razón social, Nit, dirección completa y teléfono. También personaliza el logo de la empresa.
  • N.º Nota débito: Señala el número de la nota débito a realizar. Puedes escribir el número o utilizar el botón de progreso.
  • Información del cliente: Registra todos los datos señalados acerca del cliente (Razón social, dirección teléfono). En la parte derecha, especifica la factura sobre la cual se hará la corrección con esta nota débito, así como su fecha.
  • Cuerpo de la nota débito: Lista los productos, conceptos o servicios de la nota, con sus respectivas cantidades y precios unitarios.
  • Observaciones: Campo diseñado para hacer cualquier aclaración importante con respecto a este documento.
  • Campos de auditoría Interna: Para el control documental, rellena con los nombres de los responsables, los campos elaborados por, autorizado y recibido.

Al final de la nota débito, obtendrás el total a pagar (también en letras) que deberás informar al cliente, haciéndole llegar este documento.

Beneficios de utilizar el formato de nota de débito

¿Necesitas ayuda?

Tu opinión nos ayuda a mejorar y, es por ella, que si tienes alguna duda o necesitas reportar algún problema respecto a esta plantilla, puedes contactarnos a través de este enlace.

Además, visitando nuestra categoría de plantillas y formatos contables, encontrarás una amplia variedad de recursos diseñados para satisfacer las necesidades de tu negocio.

Plantillas Relacionadas

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Ingresa los datos para descargar la plantilla gratis.