Habilitar macros en Excel

Habilitar Macros en Excel

Una macro es un conjunto de funciones que pueden ser implementadas para ejecutar una determinada tarea de manera repetitiva. Estas funciones están codificadas en un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft, conocido como Visual Basic for Applications, para crear distintas instrucciones aplicables a programas como Microsoft Excel.

En este artículo te explicaremos cómo habilitar macros en Excel, una herramienta que consigue mejorar muchos aspectos y funciones de este software, por lo que es importante saber cómo implementarla.

¿Cómo activar macros en Excel?

Por defecto, Microsoft Excel desactiva las macros por cuestiones de seguridad, ya que en algunos casos pueden traer consigo elementos dañinos que pueden afectar tanto el archivo en el que estemos trabajando, como nuestro ordenador. Por esta razón, debemos verificar que la fuente de descarga sea segura y confiable, antes de activar una macro. 

Una de las ventajas de utilizar un programa como Microsoft Excel es que muchas de sus funciones se conservan a pesar de los cambios que sugiere cada nueva versión. Por lo tanto, los pasos necesarios para implementar una solución en distintos contextos son similares.

1. Habilitar macros en Excel cuando aparece la advertencia de seguridad. (Usuario)

Al abrir un archivo que contenga una macro programada, Microsoft Excel nos mostrará una advertencia de seguridad en la parte superior de la hoja de cálculo, avisándonos que las macros han sido deshabilitadas.

Excel 2010, 2013, 2016, 2019 y 365

En este caso, solo debemos hacer click sobre el botón Habilitar contenido, que se encuentra en la misma advertencia de seguridad.

Habilitar macros en Excel cuando se muestra el mensaje de advertencia

Una vez hecho esto, podemos empezar a trabajar con nuestra plantilla utilizando todas las funciones que brinda la macro. 

Generalmente, este es el caso que se presenta en la mayoría de versiones de Excel o en las más recientes, por lo que es probable que solo debas implementar esta solución para activar las macros de tu archivo.

2. Habilitar macros en Microsoft Excel desde archivos

También podemos configurar nuestro Excel para que habilite cualquier macro previamente a su importación en la hoja de cálculo. Nuevamente, este método puede ser implementado en casi cualquier versión de Microsoft Excel.

Excel 2010, 2013, 2016, 2019 y 365

Para implementar este método, solo debemos seguir estos pasos:

  1. Nos dirigimos a la pestaña Inicio de Excel, ubicada en la parte esquina superior izquierda de la interfaz.
  1. Se desplegará una nueva sección del software. Aquí, seleccionaremos Opciones, ubicado en la parte inferior del menú izquierdo.
Opciones | Habilitar Macros en Excel
  1. Una vez entremos a Opciones, se desplegará una nueva ventana en nuestra pantalla. Ahora, debemos entrar en la opción Centro de confianza y, posteriormente, seleccionar Configuración del centro de confianza.
Opciones de Excel para habilitar macros
  1. En este paso, nos dirigimos a la sección Configuración de macros y, luego, seleccionamos la opción Habilitar todas las macros.
Habilitar macros en Excel

Al abrir un archivo que contenga una macro, esta se habilitará automáticamente, sin necesidad de activarla manualmente. Sin embargo, cabe destacar que mediante este método damos permiso a que todas las macros puedan ser utilizadas, lo que puede resultar ser riesgoso en caso de que no estemos seguros de su fuente o de qué funciones se encuentran en su código. Por esta razón, insistimos en que verifiques que el sitio desde el cual has descargado la macro sea seguro

La implementación de macros en trabajos que requieran la modificación repetitiva de los datos, o de que se lleve a cabo una tarea constante, optimiza los procesos ofimáticos en donde se hace necesario manipular grandes bloques de información. Además, la habilitación de esta herramienta permite utilizar plantillas para facilitar el tratamiento de datos de manera rápida y gráfica

En Excel Para Todos conocemos la importancia de las plantillas como un apoyo fundamental para el desarrollo de tus trabajos. Por esta razón, te invitamos a visitar nuestras de plantillas en Excel, donde podrás encontrar distintas herramientas que puedes implementar en distintos ámbitos, mejorando tu productividad y los resultados de los procesos, de manera segura y confiable.

También te recomendamos visitar tanto nuestros cursos en Excel, para que puedas mejorar profesionalmente en cualquier ámbito, como nuestro blog, donde podrás encontrar tutoriales similares a este y otros artículos relacionados con el área empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *