Letra de cambio: qué es, características, tipos y ejemplos

Una letra de cambio es un instrumento de pago y crédito por el que una persona encarga a otra, en términos de librador (cobrador) y librado (deudor), el abono de cierta cantidad de dinero en un lugar determinado y antes de una fecha de vencimiento establecida en el documento.

La importancia y la necesidad de la letra de cambio en el ámbito mercantil hacen un requisito el saberla implementar correctamente y, por lo tanto, verificar su validez. Por estas razones, te explicamos a continuación las condiciones que la validan en calidad de documento, así como otros conceptos pertinentes al momento de crearla.

¿Qué es una letra de cambio?

Una letra de cambio, también conocida como giro o libranza, técnicamente es un título crédito formal utilizado en transacciones comerciales, con el fin de garantizar el pago en una fecha determinada. Asimismo, puede ser considerada un documento jurídico, avalado dentro del contexto del derecho comercial, pues permite al librador emprender acciones legales en caso de que el librado incurra en no pagar el monto en los plazos establecidos.

Por su valor jurídico y económico, una letra de cambio se puede definir como un documento que cede ciertos poderes monetarios a una persona o entidad, sobre una deuda o venta de la cual se exige su liquidación

La expedición de una letra de cambio supone la posesión de la misma por parte del beneficiario, es decir, quien recibe la suma de dinero exigida a través del documento. La persona que realiza el papel de librador es asimismo beneficiario en algunos casos, mientras que en otros, el librador sólo emite el documento, y cede los derechos monetarios a un beneficiario mediante un procedimiento conocido como endoso.

En este último caso, el concepto de endoso es de suma relevancia, pues es una declaración realizada por un endosante, es decir, el librador, que legitima la transmisión de unos derechos económicos sobre los cuales el beneficiario o endosatario se apoya a la hora de efectuar el cobro de la cantidad de dinero exigida. De esta manera, el librador, mediante la letra de cambio sirve de mediador entre librado y beneficiario.

¿Para qué sirve una letra de cambio?

En principio, la utilidad de una letra de cambio radica en que se trata de un instrumento que garantiza la liquidación de deudas y ventas, además de evitar posibles inconvenientes que podrían ocasionarse en una transacción monetaria usual. Por lo tanto, reduce los riesgos que se producen en la posesión y transacción de dinero en efectivo, trasladando su valor al documento

Además, su carácter mediador en los procesos de endosamiento formaliza las relaciones entre beneficiarios y deudores, y facilita la transmisión de derechos monetarios. En tales procesos, y en la interacción entre vendedor y comprador, se afianzan las relaciones entre las partes permitiendo, asimismo, definir todas las circunstancias que rodearán el pago de la deuda o venta.

Todo el contexto jurídico y económico al que está sujeta una letra de cambio, hacen de ella una herramienta útil en la formalización de las transacciones, y en su valorización desde un punto de vista legal.

Características de la letra de cambio

Cabe destacar la existencia de una regulación internacional, denominada ley uniforme, que establece ciertas características para comprobar la validez de una letra de cambio. Dichas características son:

  • Lugar y fecha en que se emite.
  • Lugar y fecha de vencimiento.
  • Nombre del librador, quien ordena el pago.
  • Nombre del librado, quien paga.
  • Cantidad de dinero que exige el librador.
  • Firma del librador.
  • Firma del librado (aunque la no aceptación de la letra no significa la invalidación de la misma, a excepción de procedimientos o prácticas contraproducentes).
  • Firmas del endosatario o beneficiario, en caso de que el librador no lo sea.
  • Denominación de la moneda en que se efectuará el pago.

Además de los anteriores requisitos, se suele indicar el tipo de letra de cambio que se expide, entre los cuales se encuentran:

  • Letra de cambio a la vista.
  • Letra de cambio a días o meses vista.
  • Letra de cambio a días o meses fecha.

Las definiciones de los anteriores tipos de letra de cambio se explicarán, detalladamente, más adelante.

Elementos de una letra de cambio 

Los elementos que constituyen una letra de cambio se refieren a cada una de las partes que conforman los requisitos que la validan. Estos son:

  • Lugar y fecha tanto de expedición como emisión.
  • Firmas de todas las partes interesadas.
  • Denominación y cantidad de dinero que se exige.

Personas que intervienen en una letra de cambio   

Las personas principales que intervienen en una letra de cambio son:

  • El librador: es quien expide la letra de cambio y quien ordena el pago de cierta cantidad de dinero. En algunos casos, es también el endosante.
  • El librado: es la persona a quien se ordena realizar el pago.
  • El beneficiario o portador: es aquel que recibe los beneficios de la transacción. En algunos casos, esta persona es el mismo librador. También es el endosatario en los procesos de endoso.
  • El avalista: es quien certifica y garantiza el pago.

Tipos de letra de cambio

Como se ha mencionado anteriormente, existen tres tipos de letras de cambio cuya diferencia se halla en el intervalo de tiempo o momento en que se efectúa el cobro y su liquidación. Estos tipos son:

  • Letra de cambio a la vista: en este caso, el librado debe de pagar la suma de dinero exigida en el momento en que el librador o portador de la letra de cambio se presente.
  • Letra de cambio a días o meses vista: aquí se define un intervalo de tiempo establecido en días o meses desde que el librado acepta la letra de cambio. Por ejemplo, se ordena el pago de una deuda a los 30 días desde que el deudor firmó el documento.
  • Letra de cambio a días o meses fecha: se establece una fecha específica en que se debe realizar el pago.

Vencimiento de una letra de cambio

El vencimiento de una letra de cambio es el límite de tiempo en que el documento tiene valor en una transacción, y que el beneficiario es portador de los derechos monetarios de la misma. Es decir, es la fecha en que el librador y beneficiario dejan de ser los portadores de los poderes que les permite exigir el pago a un librado, por lo que se lleva a cabo un proceso jurídico conocido como prescripción

La prescripción de una letra de cambio la invalida y priva a los libradores de las facultades que les permitían hacer uso de ese documento como medio de pago. En caso de que el librado, efectúe un pago, no podrá reclamar un reembolso, pues la obligación antes jurídica se convierte en obligación natural, es decir, las causas del pago se conservan, y por lo tanto un desembolso se considerará voluntario.

Diferencia entre letra de cambio y pagaré

Aunque en sus objetivos, los conceptos de letra de cambio y pagaré sean similares, la diferencia entre ellos radica en que quien expide el documento, en el primer caso, es quien ordena el pago, mientras que en el segundo, el deudor es quien expide un documento comprometiéndose a realizar un pago.

También existen otras circunstancias que diferencia una letra de cambio y un pagaré, entre ellas:

  • La aceptación en una letra de cambio es necesaria. En un pagaré, no es un requisito recibir ninguna aceptación del mismo.
  • En una letra de cambio se ordena un pago definitivo. En un pagaré, se pueden establecer intereses sobre la deuda principal.
  • Las partes que integran la definición de una letra de cambio pueden incluir, además del librador, beneficiario y librado, un portador, un avalador e incluso, otras personas pueden ser por sí mismas endosatarias. Por otra parte, en un pagaré, sólo existen dos partes interesadas: el librado y el beneficiario.

¿Cómo llenar una letra de cambio?

El correcto diligenciamiento de una letra de cambio depende de cumplir los requisitos establecidos por la ley uniforme, es decir, aclarar quienes son las partes interesadas en el proceso, así como definir los datos de las mismas y las circunstancias a las que está sujeto el pago exigido. 

Ofrecemos el siguiente ejemplo para una mayor comprensión del diligenciamiento de una letra de cambio.

  • Lugar de expedición: Granada, España.
  • Fecha de expedición: 12 de noviembre del 2022.
  • Nombre del librador: Sociedad de negocios.
  • Denominación de la moneda: Euros.
  • Valor: 100000 euros.
  • Nombre del librado: Empresa independiente.
  • Dirección del librado: Calle X, Av. Y, No. 0.
  • Dirección en que se realiza el pago: Av. Z, No. 1.
  • Fecha en que se realiza el pago: 31 de octubre del 2023.

Letra de cambio ejemplo

Existen diferentes formatos para realizar una letra de cambio e, incluso, algunos incluyen elementos adicionales que añaden al documento mayor validez con respecto a las condiciones en que se efectuará el pago, por ejemplo, el nombre, la dirección y la ciudad del banco en que se realizará el abono; o establecer el monto tanto en letras como en números. Sin embargo, en general presenta el siguiente formato:

formato letra de cambio ejemplo

Por último, cada una de las partes firma la letra, y el librado acepta las condiciones de la misma.

A menudo, algunos formatos presentan una carta preestablecida, constituida de algunas frases con espacios para ser completados con los datos necesarios. En tales casos, se realiza el mismo proceso que el anterior ejemplo expone.

Formato de letra de cambio en Excel

Una letra de cambio es una herramienta fundamental a la hora de realizar transacciones comerciales y su utilidad se hace más que vigente en el campo mercantil actual. Conocemos su importancia y por esta razón, te ofrecemos un formato de letra de cambio que te permitirá usarlo al instante y con todas las facilidades que proporciona su uso.

Formato Letra de cambio en Excel Preconfigurado para imprimir y exportar a pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *