Cuadro comparativo

Un cuadro comparativo es una herramienta gráfica que permite comparar dos o más elementos de manera organizada, en un esquema simple que facilita el proceso de comparación mediante la identificación de las características y los datos de cada elemento. 

La utilidad y facilidad que brinda al momento de realizar la comparación de varios elementos, lo convierte en una herramienta útil en cualquier contexto, tanto el académico, como el laboral y científico. Por estas razones, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber para implementar correctamente un cuadro comparativo, e incluso te brindamos herramientas útiles que facilitarán la implementación del mismo.

¿Qué es un Cuadro comparativo?

Un cuadro comparativo es una herramienta de análisis gráfica, que representa de manera simple y organizada los datos que caracterizan los elementos o conceptos a comparar. En ciertos tipos de cuadros comparativos, se establecen los contextos o definiciones bajo los cuales se quieren comparar esos datos. 

Otras acepciones también pueden ser consideradas al momento de definir un cuadro comparativo según su utilidad y el contexto en que se usa, entre ellas:

  • Herramienta estadística: En el estudio de datos numéricos, su estructura corresponde al tiempo y la evolución de los datos en ese tiempo. Es un registro del desarrollo de una empresa u organización con respecto al tiempo, que incluye la comparación de datos.
  • Herramienta de estudio: Académicamente, muchas disciplinas incluyen esta herramienta como un esquema comparativo, así como un documento informativo de distintos temas y conceptos, que reúne una variedad de datos para el estudio de los mismos de manera simultánea.
  • Herramienta de clasificación: Con respecto a las disciplinas científicas, se puede considerar como un registro de características contextualizadas en ciertas clases preestablecidas, de manera que varios elementos pueden ser clasificados a partir de sus características en sus clases correspondientes.

¿Para qué sirve un Cuadro comparativo?

La principal función de la implementación de un cuadro comparativo es la organización de ciertos datos que corresponden a unos conceptos, los cuales se quieren comparar. Como consecuencia, se simplifica el proceso de análisis, pues la comparación entre los datos dentro de los contextos en que se comparan permite realizar conclusiones de manera inmediata.

Además, su utilidad se extiende hasta el ámbito académico, siendo a su vez una técnica de estudio que permite, por su carácter analítico, estudiar varios conceptos a la vez, concentrando una considerable cantidad de información cuya asimilación, gracias a su organización, se hace más fácil.

En lógica, su uso es frecuente en el análisis de proposiciones verdaderas y falsas y, por lo tanto, es una herramienta fundamental en sistemas e informática en la toma de decisiones de las inteligencias artificiales y softwares.

En conclusión, un cuadro comparativo es útil en cualquier área en la que se quiera desempeñar, en relación con el análisis de información.

Características de un Cuadro comparativo

Las características de un cuadro comparativo son:

  • Capacidad de concentrar una cierta cantidad de información de varios conceptos de manera simultánea.
  • Simplificación y agilización de la recopilación de datos importantes.
  • Su estructura es simple.
  • Favorece una lectura rápida de la información contenida.
  • Incluye los datos más importantes para comprender los conceptos de mejor manera.

Partes y elementos de un Cuadro comparativo

Principalmente, las partes y elementos que constituyen un cuadro comparativo son:

  • Entradas: son los encabezados que determinan los conceptos a comparar, así como las definiciones o contextos en que se comparan. Los conceptos, generalmente, se organizan de manera horizontal en la parte superior, mientras que los contextos o definiciones se organizan verticalmente en la parte izquierda. De acuerdo a la cantidad de entradas, existen varios tipos de cuadros comparativos. 
  • Contenido: es el conjunto de características que pertenecen a cada concepto. Este debe de ser breve y conciso, pues permite destacar los datos más importantes.

Estructura de un Cuadro comparativo

La estructura de un cuadro comparativo se puede describir como una serie de filas y columnas, cuyos encabezados o celdas principales contienen los conceptos y contextos a comparar, y el resto de celdas concentra la información, las características y los datos de cada concepto.

  • En los encabezados de las columnas se determinan los conceptos a comparar.
  • Mientras que en los encabezados de las filas se determinan los contextos en que se comparan las características. 

De esta manera, la información se ordena y la identificación de los elementos se hace más rápida y simple.

Tipos de Cuadros comparativos (con ejemplos)

Dependiendo del objetivo por el que se requiere analizar ciertos conceptos, ciertos tipos de cuadros comparativos son más adecuados y facilitan la definición de conclusiones de manera más eficaz que otros. Por estas razones, te presentamos la siguiente lista de tipos de cuadros comparativos para que identifiques cuál se adapta mejor a tus objetivos y necesidades.

Cuadro comparativo de tabla o tabular

Es el cuadro comparativo más simple con respecto a su estructura, pues solo se conforma de dos o más columnas cuyos encabezados representan los conceptos a comparar, y de unas filas que contienen la información, las cuales tampoco tienen límite.

cuadro comparativo de tabla o tabular

Cuadro comparativo de doble entrada o matriz comparativa

En este caso, doble entrada hace referencia a la cantidad de tipos de encabezados que conforman el cuadro comparativo. Es decir, los encabezados en los que se nombran los conceptos a comparar y los encabezados en que se determinan los contextos a los que pertenecen las características de esos conceptos.

La organización general de estos encabezados o entradas se hace de manera que los conceptos estén ubicados en la parte superior del cuadro, de manera horizontal, y los contextos en la parte izquierda verticalmente.

cuadro comparativo de doble entrada o matriz comparativa

Cuadro comparativo cualitativo

Respecto al contenido o su índole, existen dos tipos de cuadros comparativos. Uno de ellos es el cuadro comparativo cualitativo, que se enfoca en la descripción o cualidades, de allí su nombre, de los conceptos que se están comparando.

Cuadro comparativo cualitativo

Cuadro comparativo cuantitativo

A diferencia del cuadro comparativo cualitativo, el cuantitativo se enfoca en los datos numéricos de los conceptos a comparar, sin descripciones o definición de las características.

Cuadro comparativo cuantitativo

¿Cómo hacer un Cuadro comparativo?

Los pasos para diseñar un cuadro comparativo son los siguientes:

  1. Recolectar la información, determinando los elementos a comparar y sus características. 
  1. Diseñar el cuadro, ubicando cada concepto a comparar en los encabezados, así como los contextos.
  1. Dividir las descripciones de manera que, cuando se comparen, se noten sus diferencias o similitudes.

  2. Resumir la información en sus características más importantes.

Ejemplo Cuadro comparativo de 3 entradas

En el siguiente ejemplo, hemos diseñado un cuadro comparativo de tres entradas. En esta ocasión, el objetivo es clasificar algunos libros de acuerdo a tres características, que constituirán las tres entradas del cuadro:

  • Edad o época en que se escribió.
  • Idioma.
  • Género.

El principal objetivo es clasificar los libros de acuerdo a esos tres parámetros. Aquí el ejemplo:

Ejemplo Cuadro comparativo de 3 entradas

¿Cómo hacer un Cuadro comparativo en Excel?

Existen diversas maneras para diseñar un cuadro comparativo en Excel. Uno de los métodos es haciendo uso de las plantillas predefinidas de Excel, conocidas como gráficos SmartArt, que pueden ser configuradas, aunque con ciertas restricciones, para adaptarse a tu propósito. Aquí te enseñaremos a hacerlo manualmente, pues mediante esta manera, tienes más libertad para incluir diversos datos y entradas.

Para esta ocasión, diseñaremos un cuadro comparativo de tres entradas, siguiendo el ejemplo anterior.

  1. Primero, definimos las entradas o conceptos a comparar en cada celda.
Primero, definimos las entradas o conceptos a comparar en cada celda.
  1. Como se puede observar, el texto sobrepasa el límite de las celdas en algunas ocasiones. Para solucionar esto, se seleccionan las celdas y se hace uso de la opción Ajustar texto que se ubica en la parte superior.
Ajustar texto que se ubica en la parte superior.
  1. Ahora, para centrar los textos, los seleccionamos y hacemos uso de las opciones que se encuentran a la izquierda de la opción que utilizamos en el anterior paso.
centrar los textos
  1. Una vez hecho esto y seleccionando aún las celdas, definimos los bordes del cuadro comparativo, así como sus columnas, con la herramienta de Bordes en la parte superior izquierda, y seleccionamos la opción Todos los bordes.
definir bordes para el cuadro
  1. Podemos seguir añadiendo datos debajo de cada una de las celdas, usando las herramientas expuestas anteriormente en caso de que se necesiten.
añadir mas datos en las filas y columnas
  1. Podemos ampliar nuestro cuadro comparativo colocando el cursor sobre los bordes de los encabezados superiores, nombrados con letras. En este momento el cursor se convertirá en un ícono indicándonos que podemos ampliar la celda y con el botón izquierdo sostenido, nos movemos hacia un lado. También lo podemos hacer con los encabezados de la izquierda. 
definir las dimensiones que tendra el cuadro
  1. Por último, podemos personalizar nuestro cuadro comparativo usando las herramientas que se encuentran en la parte superior izquierda de la interfaz. 
elegir los colores que tendra el cuadro

Plantilla de Cuadro comparativo en Excel

Ahora puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, con nuestra plantilla de Cuadro Comparativo en Excel, que te permitirá usarla en cualquier momento y configurarla de acuerdo a tus objetivos fácilmente, e incluye todos los beneficios que te ofrece el uso de esta herramienta sin necesidad de diseñarla.

Plantilla Cuadro Comparativo Plantilla FORMULADA PARA OBTENER COMPARATIVO DE DATOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *