Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una herramienta de representación gráfica para organizar ideas mediante niveles, es decir, dependiendo de la importancia de los conceptos contenidos en la temática de estudio. Esta herramienta tiene como objetivo principal, simplificar la comprensión y el aprendizaje de un tema. 

Si eres estudiante o estás aprendiendo un tema de manera autodidacta, te explicamos a continuación todo lo necesario para implementar correctamente un cuadro sinóptico. 

Qué es un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es un esquema que expone, a manera de sinopsis o resumen (de allí su nombre), un tema de acuerdo a sus términos claves. También se podría definir como un esquema relacional y jerárquico, porque permite establecer qué términos o conceptos son más importantes que otros, y cómo se relacionan entre ellos. 

Además, cumple una función como técnica de estudio, pues se podría definir como un método a través del cual se dividen los conceptos en sus partes más pequeñas y concisas, a partir de los cuales se puede seguir un desarrollo en donde empiezas por los elementos más simples o generales, hasta los más específicos y complejos, facilitando el aprendizaje.

Para qué sirve un cuadro sinóptico

Implementar un cuadro sinóptico es útil para estudiar cualquier tema complejo, pues permite la simplificación del mismo mediante la división de los conceptos. De esta manera, la asimilación de la información se hace más amena. Por lo tanto, su utilidad se extiende tanto a la comprensión del tema como a la memorización de datos importantes.

En este último caso, la memorización se facilita debido a que, mediante los términos claves, se establecen relaciones que, al recordar esos conceptos principales, también se trae a memoria una serie de datos o cierta información dependiente de ellos. 

También puede ser utilizado en ámbitos más especializados, como en pedagogía, siendo una herramienta que beneficia la enseñanza; o en disciplinas científicas o técnicas, en la recopilación e identificación de datos y características. Incluso, es un esquema que describe procesos de manera gráfica, lo que favorece la comprensión de los mismos.

Características de un cuadro sinóptico

La característica principal de un cuadro sinóptico es, como su nombre lo indica, la brevedad de la información que allí se expone. Su objetivo es resumir un tema en sus conceptos más importantes y explicarlos mediante otros conceptos. Por esta razón, prevalece la información concreta

Asimismo, entre sus otras características se puede contar:

  • La identificación de términos claves.
  • La definición de relaciones entre los distintos términos que se incluyen dentro de un tema, o incluso la relación de esos términos con otro tema independiente.
  • Jerarquización de los conceptos, de manera que los más generales incluyan los más específicos. 
  • Describe procesos o la relación entre conceptos, para la comprensión paso a paso de los mismos.
  • Puede abarcar una gran cantidad de información simplificada.
  • La información es concisa.

Tipos de cuadro sinóptico

Existen diversos tipos de cuadros sinópticos, que se diferencian por la manera en que relacionan la información que exponen. Los beneficios que brinda cada tipo son los mismos, así que puedes elegir el que más te guste o el que más comprensión del tema te brinde de acuerdo a su organización. Aquí te los presentamos:

Cuadro sinóptico de llaves

En este tipo de cuadro sinóptico, las relaciones se establecen mediante llaves, las cuales abarcan la información que depende del concepto principal o anterior. La sucesión de información se hace de izquierda a derecha.

Cuadro sinóptico de diagrama

A diferencia de la regla general, un cuadro sinóptico de diagrama se ordena de arriba hacia abajo, de manera que los conceptos más generales se ubiquen en la parte superior y abajo los conceptos que se hacen cada vez más específicos y concisos. Además, utiliza líneas para establecer las relaciones.

Cuadro sinóptico en red

Al igual que el cuadro sinóptico de diagrama, un cuadro sinóptico en red establece las relaciones entre conceptos mediante líneas. Sin embargo, la organización se hace de nuevo de izquierda a derecha, al igual que el cuadro sinóptico de llaves.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

Diseñar un cuadro sinóptico es muy sencillo, y enseguida te explicaremos paso a paso como hacerlo:

  1. Recopila la información: en este paso, puedes utilizar diversos métodos. Uno de ellos puede ser el escoger frases o párrafos que expliquen algunas ideas importantes dentro del contexto en que estés estudiando. Pues subrayarlos o hacer un breve resumen teniendo en cuenta la esencia de las explicaciones.
  1. Define el tema a tratar: antes de empezar a diseñar tu cuadro sinóptico, debes definir cuál es tu objetivo, qué enfoque le vas a atribuir a tu aprendizaje. De esta manera, los conceptos que establezcas serán los necesarios para la comprensión del tema que has elegido. 
  1. Establece los conceptos principales: con base en el enfoque que has definido, establece los conceptos principales del tema, los más generales y rudimentarios, de manera que los puedas explicar mediante otros conceptos más específicos y concisos.
  1. Define las relaciones entre conceptos y su jerarquía: Ahora que tienes tus conceptos principales, debes definir las relaciones entre los conceptos que los expliquen, aquellos conceptos específicos. Además, establece una jerarquía, de manera que se permita una especie de lectura en que se diferencien las causas y efectos, o los conceptos que contienen a otros. 

  2. Reduce los conceptos a sus términos claves: este es el paso más importante, pues es lo que define realmente un cuadro sinóptico. Todos aquellos conceptos debes reducirlos en términos claves o, por lo menos, en frases simples.

Ejemplo de cuadro sinóptico

A continuación, encontrarás un ejemplo de un cuadro sinóptico que te ayudará a comprender de mejor manera su aplicación en tus estudios y en la recopilación de información:

cuadro sinotico ejemplo

Diferencia entre cuadro sinóptico y mapa conceptual

Aunque un cuadro sinóptico y un mapa conceptual tienen mucho en común, en especial por su estructura y la representación de los conceptos, su diferencia radica en la organización de esos conceptos y la capacidad de concentración de información

Un mapa conceptual tiene por objetivo explicar un tema de manera más compleja, pues permite establecer más relaciones sin una jerarquía específica, de manera que conceptos que son secundarios a otros pueden estar relacionados en el mismo nivel jerárquico con otros conceptos más importantes.

En definitiva, se puede concentrar mayor cantidad de información y se establece una lectura más completa del tema, pues también se usan conectores que explican las relaciones.

Por otro lado, el cuadro sinóptico se caracteriza por ser breve, y explicar temas mediante términos concisos. Asimismo, su jerarquía es estricta, pues una vez determinada una sucesión de conceptos de acuerdo a su importancia, estos no se pueden relacionar con otros de mayor importancia. 

Pasos para hacer un cuadro sinóptico en Excel

Por último te explicaremos cómo diseñar un cuadro sinóptico en Excel. Para esta ocasión, diseñaremos, paso a paso, el ejemplo anterior:

  1. Excel cuenta con una biblioteca de plantillas predefinidas que puedes modificar de acuerdo al cuadro sinóptico que quieres realizar. Estas plantillas se conocen como SmartArt. En este caso utilizaremos una de ellas. 

Primero nos dirigiremos hacia la sección Insertar, en la parte superior de la interfaz.

como hacer un cuadro sinoptico en excel insertar plantilla

Ahora, entraremos en la biblioteca de plantillas de SmartArt al seleccionar el botón señalado por el recuadro rojo.

como hacer un cuadro sinoptico en excel inserta plantilla

Una vez hecho lo anterior, se nos mostrará una lista de plantillas de acuerdo a unas características. En este caso, utilizaremos una de la clase Jerarquía.

como-hacer-un-cuadro sinoptico en excel elegir plantilla jerarquica
  1. Ahora que tenemos nuestra plantilla en pantalla, podemos modificarla de acuerdo a nuestro tema. Esto se hace de la siguiente manera:

Primero, seleccionaremos la flecha que se encuentra en la parte izquierda de la plantilla.

como-hacer-un-cuadro sinoptico en excel modificar plantilla

Se desplegará un menú con varias viñetas. Cada viñeta representa un recuadro del cuadro sinóptico. Las viñetas que se encuentran más hacia la izquierda son los conceptos principales, las de más abajo y un poco hacia la derecha, representan los conceptos que dependen del principal, y así sucesivamente.

Ahora, podemos escribir de acuerdo a nuestro tema y su jerarquía, los conceptos en la plantilla. 

Para añadir un nuevo concepto, apretamos Enter debajo de los conceptos ya creados y, si queremos organizar su jerarquía, pulsamos Backspace o la tecla de borrar, para ubicarlo más hacia la izquierda, o Tab para ubicarlo hacia la derecha.

como-hacer-un-cuadro sinoptico en excel crear conceptos
  1. Por último, podemos personalizar nuestro cuadro sinóptico haciendo uso de las herramientas de edición y personalización que se encuentran en la sección de Inicio en la parte superior izquierda.

En Excel para Todos nos interesa que tus emprendimientos y estudios cumplan tus perspectivas. Por esta razón te ofrecemos una gran cantidad de artículos, herramientas y cursos que te pueden ayudar, haciendo uso de una herramienta fundamental para estos casos: Excel. 


También brindamos herramientas para aquellas personas que se especializan en finanzas y contabilidad, o que están a cargo de una organización o empresa. ¡Encuentra todo esto y mucho más en Excel para Todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *