Diagrama: definición, funciones, características y ejemplos

En ocasiones, la claridad de lo que deseamos exponer solo habita en nuestra cabeza, muestra de ello es cuando tratamos de explicar con palabras propias algún tema que conocemos y no logramos armonía al intentar unir un concepto con otro.

Una manera de evitar que esto nos ocurra en una exposición académica o en una reunión laboral es aprendiendo qué es un diagrama y poner en práctica este método de representación gráfica para tener una guía que dé orden al discurso y facilite la comprensión de las ideas.

¿Qué es un Diagrama?

La definición de diagrama nos dice que es un esquema o una representación gráfica usada para mostrar una idea de forma lógica y organizada. A partir de líneas, dibujos, flechas, símbolos, etc, podemos facilitar la compresión de la información y los datos, que de otra manera sería menos sencillo de dar a entender. 

Dentro de un diagrama la idea principal se ubica en el lugar más importante del gráfico, y desde él se ramifican los subtemas o ideas secundarias. Así se logra construir una estructura que da muestra de una conexión coherente entre los términos usados.

Con los diferentes tipos de diagramas podemos representar o dar a conocer de manera clara, sencilla y ordenada conceptos tales como:

  • Procesos
  • Soluciones
  • Mecanismos
  • Fenómenos

¿Para qué sirve un Diagrama?

Un diagrama sirve para representar gráficamente todas las etapas de un proceso, solución, mecanismo o fenómeno. Con el orden que se logra concebir a raíz de un diagrama es posible:

  •  Identificar oportunidades de mejora dentro de un proceso
  • Simplificar el estudio de datos complejos
  • Dar a conocer de manera clara y rápida una información
  • Comprender cómo actuar y qué esperar ante diversas situaciones
  • Representar objetos con características diferentes, pero con una relación entre ellos

Para dar mayor claridad de cuál es la función de los diagramas, veamos sus tipos en los párrafos que siguen.

Tipos de Diagramas

Existen diferentes tipos de diagramas, cada uno con una función específica. Entre ellos, podemos decir que los siguientes son los más significativos:

Diagrama de flujo

Este es un diagrama usado en programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. También se conoce como flujograma o diagrama de actividades y su objetivo es representar los flujos de trabajo paso a paso, lo que permite tener acceso a actividades que muestran un flujo de control general y obtener de manera detallada la red de funciones y componentes de un sistema.

Diagrama conceptual

El diagrama o mapa conceptual ayuda a comprender mejor un tema al visualizar la relación entre una idea y un concepto. Generalmente, las ideas se representan en nodos estructurados jerárquicamente, donde se conectan con palabras que se unen con líneas para explicar la relación que tienen.

Diagrama sinóptico

Con el diagrama sinóptico podemos resumir de manera visual una idea, con sus subtemas y conceptos. Con él nos enfocamos en la identificación de los detalles importantes de un texto para comprenderlo mejor.

Diagrama circular

Usando el diagrama circular se puede exponer temas como partes de un todo a partir de dos maneras principales de hacerlo: 1) con círculos concéntricos, donde cada círculo está dentro de otro; 2) organizando los temas alrededor del borde del círculo.

Diagrama floral

Este es usado en botánica para obtener toda la información relacionada con los componentes de una flor. En este diagrama, ningún dato se queda por fuera, abarca datos desde la parte más vistosa de la flor hasta la más microscópica.

Diagrama de fase

El diagrama de fase se usa en termodinámica para visualizar el cambio y el estado de la materia. Su gráfico muestra el comportamiento de la temperatura y la presión, donde un componente se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso; una curva señala el equilibrio de cada una de las fases.

Diagrama de bloques

Se usa para representar, a través de gráficas en forma de bloques, el proceso de una producción industrial de una manera sencilla. Cada bloque es una operación o una etapa completa del proceso.

Diagrama de árbol

El diagrama de árbol tiene una estructura jerárquica, donde las ideas nacen en el tronco y se distribuyen hacía sus ramas. El tronco representa la idea principal y sus ramas, los conceptos secundarios. Este método gráfico es usado para identificar las partes necesarias para alcanzar un objetivo y las tareas requeridas para implantar una solución.

Características de un Diagrama

A pesar de la cantidad de tipos de diagrama existentes, como pudimos observar en los párrafos anteriores, es preciso mencionar que todos comparten unas características que son fundamentales para diseñarlo y construirlo. 

Para tener éxito en un trabajo determinado, donde la exposición y la claridad se requiere, es necesario conocer las características de un diagrama, las cuales mencionamos a continuación:

Fácil uso:

Cuando se construye un diagrama, esta construcción se debe realizar teniendo en cuenta que serán varias personas quienes tendrán acceso a su información, y su construcción se realiza con simbolismos sencillos que clarifiquen el esquema de los procesos. 

Cuando se requiera tomar nota de la información relevante, lo apuntado será concretamente los datos precisos, así habrá un ahorro de tiempo y de esfuerzo por parte de quien recibe el conocimiento que se transmite a través del diagrama.

Comunicación sencilla:

El principal objetivo de un diagrama será transmitir el conocimiento lo menos complejo posible; por lo tanto, su uso es fundamental para facilitar la tarea cuando se trata de compartir ideas e hipótesis con un énfasis específico.

Simbología:

Los símbolos usados en el diagrama, junto con sus conectores, son una característica visual que será apreciada porque refuerza la ayuda que requerimos para transmitir las ideas. El uso del texto se disminuye para darle un valor mayor a las imágenes, las cuales se acompañan de frases concretas y figuras geométricas para simplificar los conceptos. 

Objetividad:

El diagrama debe atender a la objetividad, y para ello las ideas se resumen en conceptos que dan a entender de una manera práctica, sencilla y rápida procedimientos e ideas plasmados con claridad.

Cómo hacer un Diagrama

Ahora, veamos el siguiente paso a paso que nos conducirá a la elaboración de un diagrama:

  1. Determinar dónde empieza y dónde termina el diagrama

Es preciso conocer el inicio de nuestro diagrama, es decir, esa idea principal; y, a su vez, determinar, antes de empezar, dónde y cómo termina el proceso.

  1. Elegir la dirección con la que se elabora

Elegirás la dirección hacía la cuál se expondrán tus ideas: de arriba a abajo, de izquierda a derecha, del centro hacía los lados.

  1. Escoger el lenguaje que usarás

Elige un lenguaje sencillo, usando solo palabras relevantes que aumentan la comprensión de la información a transmitir, como nombres, verbos, conceptos. Entre menos complejo el lenguaje, mejor se transmite la idea. 

  1. Escoger colores, símbolo e íconos

Elige colores y símbolos que marquen cada concepto y permita su diferenciación.

  1. Elegir los elementos de decisión

Estos elementos de decisión deben tener más de una línea de salida. A su vez, los puntos deben estar conectados con una línea de entrada.

  1. Dividir el diagrama

El diagrama se divide en bloques para tener claridad respecto a qué contar con cada uno, sin omitir nada. Entre mayor sea la división, más sencillo será representar las ideas o conceptos.

  1. Arma tu diagrama

Una vez tengamos todos los pasos anteriores resueltos, solo queda ensamblar tu diagrama, acudiendo al tipo que mejor se adapte a tus requerimientos.

Luego de terminado, la recomendación es leer y releer para lograr pescar y corregir alguna idea que no esté clara. Finalmente, tendrás tu diagrama y una manera de exponer con claridad al mundo todos los datos importantes que tienes para compartir.

Ejemplos de Diagramas

Para que tengas una visión precisa de los diagramas, te invitamos a ver los siguientes ejemplos:

  1. Este primer ejemplo intentamos comprender los deseos de un comensal a través de un diagrama de flujo:
Ejemplo diagrama
  1. En este ejemplo vemos un diagrama de árbol, donde alguien intenta determinar cómo combinar su vestuario:
Diagrama ejemplo
  1. Para terminar, te dejamos un ejemplo de un diagrama de bloque de un sistema electrónico:
diagrama de bloque ejemplo

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los diagramas, puedes realizar uno propio con el cual apoyarte en tu próxima reunión. De esta manera, tus ideas serán lo suficientemente claras y tu audiencia prestará mayor atención a la información que deseas transmitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *