Mapa conceptual en Excel

¿Los datos planos te aburren? Necesitas presentar un nuevo proyecto y no sabes ¿cómo organizar tu información para hacerla más gráfica?

Hacer un mapa conceptual en Excel puede darle vida a tus conceptos y cambiar por completo, tus exposiciones y reuniones aburridas, por presentaciones profesionales e interactivas.

Qué es un mapa conceptual

Es una representación gráfica de los datos, que te permite interactuar con ellos de una manera más dinámica y menos plana. Ya que te ayuda a realizar conexiones visuales de los elementos expuestos en el tema que estás tratando.

Puedes exponer y desglosar temas compuestos, organizar los datos relacionados a un concepto determinado con flechas y figuras para mostrar el orden de importancia y el contenido de las ideas principales.

Si tienes un proyecto, o quieres plantear una idea a tu equipo, un mapa conceptual es la mejor manera de presentarlos.

Con él puedes hacer esquemas, organigramas, proyectos e ideas estructuradas. 

Características y elementos de un mapa conceptual

Los mapas conceptuales, utilizan flechas, líneas y figuras para poder mostrar la relación de causa y efecto, así como los requisitos y componentes del tema que quieres tratar. 

Elementos principales de un mapa conceptual

Aquí te explicamos los elementos principales que debes tener en cuenta al desarrollar tu mapa conceptual:

  • Conceptos: Son las palabras del tema en sí mismo, que van escritos dentro de un círculo o recuadro. Por lo general son sustantivos, puede llevar un adjetivo, pero no deben contener verbos. Hacen mención al nombre de un evento o de un objeto. Los conceptos son la base de la estructura de tu mapa conceptual.
  • Palabras enlace: Son verbos, conjunciones, preposiciones o adverbios que conectan dos o más conceptos. Son usados para explicar la relación de los conceptos de una manera clara y contundente.
  • Proposiciones: Son dos conceptos unidos por una palabra enlace. Este grupo completo, debe poder ser comprendido completamente sin requerir de otras proposiciones. Debe ser definido semánticamente como un todo, con un sentido lógico y completo.

Características principales de un mapa conceptual

Para que tu mapa conceptual sea estructurado adecuadamente, debes tener presentes estas características principales:

  • Jerarquización: Cataloga los conceptos de acuerdo a su importancia y detalle. Los conceptos más generales son la base estructural de la que se desprenden conceptos más detallados, hasta llegar a ejemplos claros y directos.
  • Selección: Los mapas son selectos en cuanto a la cantidad de información, por eso es importante que evalúes los conceptos básicos y relevantes para trabajar a partir de ellos. Los mapas, al ser más visuales, no buscan sobrecargar con texto innecesario o de relleno. Son muy puntuales en cuanto al contenido. Puedes realizar varios mapas de diferentes niveles desde los más generales a los más detallados, en temas más complejos.
  • Impacto visual: La característica principal del mapa conceptual es precisamente la relación de las ideas principales de un tema, de una manera visualmente sencilla. Siempre busca que la simplicidad y claridad sean los protagonistas. Recuerda que es más fácil aprender, comprender y digerir información sencilla en conceptos gráficos. 

Tipos de mapas conceptuales

La manera en que presentas la información hace la diferencia. Por eso te mostramos los diferentes tipos de mapa conceptual que puedes desarrollar, para que puedas variar y transmitir tus conceptos de acuerdo a tu necesidad.

  • De araña: Este tipo de mapa conceptual comienza con el concepto principal en el centro. Los otros conceptos que nacen de él, se van a los extremos como si fueran las patas de una araña. Si los conceptos que quieres expresar tienen todos el mismo nivel de importancia, este tipo de mapa conceptual es el ideal para ilustrarlo. 
  • Jerárquicos: Con un mapa conceptual jerárquico puedes representar los niveles de los conceptos por orden de importancia, del mayor al menor. Donde el concepto principal soporta toda la estructura inferior de arriba a abajo.
  • De Flujo: Es el mapa adecuado para mostrar un proceso de forma clara y sencilla. Con este tipo muestras la información de manera lineal, siguiendo el flujo de la información. Ideal para que puedas ilustrar a tu equipo sobre un ciclo completo de producción o el paso a paso para llevar a cabo una tarea.
  • Sistémico: Aunque es similar al mapa conceptual de flujo, en este tipo manejas “entradas” y “salidas”. Todo empieza por un concepto y llega a un concepto final. Sin importar los despliegues de la estructura, todo empieza por un concepto y termina en un concepto.

Como se hace un mapa conceptual

¿Ya estás listo para hacer tu mapa conceptual? Entonces empieza a hacer lo siguiente:

Identificar el tema o pregunta principal

Lo primero es saber de qué vas a tratar en tu mapa conceptual. ¿Qué quieres expresar o mostrar? Con esto definido tendrás la base sobre la que vas a trabajar. No vayas a ciegas y empieza a reunir toda la información pertinente. Esto es clave para los siguientes pasos.

Identificar los conceptos clave

Estudia la información con el propósito de localizar los puntos clave o críticos en lo que se basa el tema del que vas a tratar. ¿Qué conceptos definen ese tema? Recuerda que los conceptos son la estructura básica de tu mapa. Debes elegirlos adecuadamente para que den una dirección clara. Lista todos tus conceptos como guía para el desarrollo del mapa conceptual.

Conectar los conceptos 

Ahora toma la lista de conceptos anterior, establece la conexión y relación de cada uno. Organízalos para indicar la secuencia de la información. Desarrolla las palabras enlace para que tu proposición tenga un sentido semántico correcto. Recuerda, debe ser leíble de manera simple y clara, sin dar lugar a supuestos.

Revisar la lógica y personalizar el formato

Analiza de nuevo paso a paso los elementos de tu mapa conceptual, revisando que la secuencia y estructura sean acordes a lo que quieres expresar y plasmar. 

Tomate el tiempo de analizar con detalle que los elementos estén dispuestos para ser entendibles. Entre más claros, más limpio y profesional se verá tu trabajo terminado. 

Recuerda encontrar el tipo de mapa que se adecue más a este tema que estás trabajando. Puedes jugar con varios tipos de esquemas, de acuerdo a lo que veas más adecuado. Un tema puede llevar varios tipos de mapas de acuerdo a la densidad que estés manejando.

Asegúrate de que la ortografía sea correcta. Un error orto-tipográfico, puede hacer que todo tu trabajo se pierda y esa imagen profesional, quede desdibujada por un descuido.

Presentar y compartir

¡Listo! Con tu mapa conceptual terminado no te queda otra cosa que presentarlo y compartirlo. Recuerda, de nada sirve tener un trabajo bien hecho guardado si no lo pones a la vista. 

No tengas miedo de compartir tu trabajo, finalmente lo hiciste para que otros puedan aprender de él y tengan la dirección que les estás queriendo mostrar. Tu esfuerzo valdrá la pena. Muestra seguridad y confianza ya que elaboraste una herramienta que ayudará a alinear conceptos que de otra manera, no serían visibles ni claros. 

Hacer un mapa conceptual en Excel paso a paso

Excel no solo permite introducir datos en la hoja de cálculo, sino que además, permite hacer gráficos. 

¿Quieres hacer tu mapa conceptual en Excel? En este video te mostramos cómo puedes hacerlo, paso a paso:

En Excel para Todos, pensamos en tu practicidad, por eso hemos diseñado una plantilla donde puedes hacer tu mapa conceptual muy fácilmente. Solo debes descargarla haciendo clic aquí. 

¿Necesitas ayuda?

Esperamos que este artículo sobre como hacer un mapa conceptual en Excel haya sido de gran ayuda para ti. Si deseas aprender más sobre la herramienta de Excel te recomendamos explorar nuestros cursos de Excel, en donde encontrarás la manera más fácil y práctica de aprender Excel.

Haz clic aquí para para ver los cursos de Excel

Publicaciones Similares