Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa es una herramienta gráfica para representar los procesos de una empresa a partir de sus causas y sus efectos. Permite identificar los problemas productivos y organizacionales desde sus raíces y propicia el trabajo en equipo en el momento de proponer soluciones.

Por su gran capacidad de análisis y su eficacia en la búsqueda de las causas de los errores y problemas de una empresa u organización, es una herramienta de especial utilidad en todas las industrias. Por lo anterior, en este artículo te brindaremos toda la información que requieres para implementar un diagrama de Ishikawa correcta y oportunamente.

¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de pescado debido a su forma, es un esquema analítico que representa, gráficamente, una relación de causa y efecto de los problemas presentes en los procesos de una empresa, organización o proyecto. 

El esquema recibe su nombre del químico industrial Kaoru Ishikawa, quien desarrolló diversos sistemas teóricos sobre el control de calidad, campo en el que se especializó, y se dio su implementación en las industrias. Por lo tanto, al utilizar este tipo de gráfica se busca tanto facilitar la identificación de los problemas que afectan a toda una línea de producción o la coordinación de los equipos, como verificar la calidad de los procesos.

En la implementación de un diagrama de Ishikawa, se suelen considerar tres métodos enfocados en un área en específico de la empresa. Estos métodos son:

  • Método de las 4M.
  • Método de las 5M.
  • Método de las 6M.

Cada uno de estos métodos se explicarán detalladamente más adelante, en el apartado dedicado a los tipos de diagrama de Ishikawa. En general, se aplican en la manufacturación de productos como métodos de control de calidad, y cada uno responde al alcance del análisis al que se quiere llegar. 

¿Para qué sirve el Diagrama de Ishikawa?

La principal problemática a la que proporciona una solución eficaz la implementación de un diagrama de Ishikawa es la identificación de aquellos aspectos que impiden la correcta evolución de un proyecto o que, incluso, alteran los resultados de los procesos y generan un impacto negativo sobre la productividad. 

En el transcurso de la identificación de problemas, también se identifican aquellos aspectos que contribuyen positivamente a la realización de los objetivos propuestos inicialmente o que necesiten de algún tipo de inversión para potenciar su capacidad productiva en los procesos. 

De manera similar a otras herramientas de análisis como el cuadro comparativo, el cuadro sinóptico y los gráficos empleados en los estudios relativos a la estadística descriptiva, un diagrama de Ishikawa permite obtener un panorama visual de los puntos más importantes en el desarrollo de una empresa, y sus relaciones. Este último aspecto es una de las principales contribuciones del diagrama de Ishikawa a la evaluación de procesos.

Una de las facilidades que brinda la aplicación de un diagrama de Ishikawa es la ilación de los procesos o puntos que pertenecen a una línea de producción. A partir de esta ilación, se lleva a cabo un control de calidad sobre los mismos procesos, incluyendo las partes fundamentales de los mismos, como la maquinaria, el capital humano, la capacitación, el estado de los espacios laborales, entre otras consideraciones.

Características del Diagrama de Ishikawa

Las principales características de un diagrama de Ishikawa son:

  • Es un esquema de representación gráfica de causas y efectos.
  • Su estructura es, visualmente, similar a un esqueleto o espina de pescado.
  • Cuenta con varios estándares metodológicos, como los son el método de las 6M, 5M y 4M.
  • Es una herramienta de análisis de procesos.
  • Teóricamente, es un sistema de control de calidad.
  • Los procesos se dividen en categorías para mayor comprensión de las áreas individuales que hacen parte del proyecto o empresa.

Elementos del Diagrama de Ishikawa

Los elementos que constituyen la estructura de un diagrama de Ishikawa siguen la apariencia de un esqueleto de pescado. Estos elementos son:

  • Cabeza: en esta sección del diagrama, se nombran los problemas presentes en la producción u organización. 
  • Espina central: es la línea de conexión entre el problema y sus causas. 
  • Espinas: representan las causas que suponen un problema o que se quieren analizar.
  • Espinas menores: son aquellas causas que se encuentran dentro de una categoría y que contribuyen, en cierta medida, a los resultados negativos de los procesos.

Tipos de Diagrama de Ishikawa

Antes de exponer los tipos de diagrama de Ishikawa, es importante explicar los métodos o estándares usados en las industrias para la implementación de esta herramienta. Cada uno de estos métodos corresponde al tipo de análisis, y la rigurosidad del mismo, que se quiere llevar a cabo sobre los procesos. Estos son:

  • Método de las 4M: hace referencia a la división de las causas del problema en cuatro categorías: materia prima, maquinaria, métodos y mano de obra. 
  • Método de las 5M: aquí se incluye una nueva categoría con respecto al anterior método: medio ambiente.
  • Método de las 6M: en este último método, se incluye la categoría de medición.

Diagrama causa efecto con método de las 6m

En este tipo de diagrama de Ishikawa se consideran todas las categorías mencionadas anteriormente, y es uno de los más utilizados en las industrias actualmente. En cada categoría se analizan unos elementos y ciertos aspectos cuyos roles en la producción y organización empresarial son relevantes. 

  • Materia prima: se analiza todo aquel material, en términos de calidad, que es utilizado para la manufacturación de los productos.
  • Maquinaria: corresponde a la parte funcional de los procesos. En este apartado se observa la calidad de las máquinas, su correcto funcionamiento, así como la capacidad de las mismas para llevar a cabo las tareas en que se desempeñan. 
  • Métodos: aquí se analiza el cómo, y si los medios de los que estamos haciendo uso, como las estrategias y las actividades, producen los resultados deseados. 
  • Mano de obra: se refiere al capital humano del proyecto, y se consideran todos los aspectos relacionados con él, como la capacitación, las relaciones interpersonales, responsabilidad y habilidades.
  • Medio ambiente: esta categoría se enfoca en el análisis del entorno de trabajo, sobre todo en aspectos como las condiciones y el estado del mismo.
  • Medición: por último, en las industrias se debe de llevar un estándar técnico de las mediciones llevadas a cabo en la manufacturación de productos. Aquí, se analizan si los esos estándares se cumplen. 

Método de flujo de proceso

Otro de los métodos utilizados en la implementación de un diagrama de Ishikawa es el análisis sobre la sucesión de las actividades y sus resultados, así como la interdependencia de las mismas dentro de un mismo proceso. Con este método se busca observar en qué parte del proceso, es decir, en qué actividad o resultado, no se da una secuencia para la correcta evolución del proyecto.

Método de estratificación

Las categorías, en la implementación de este método, son parte del problema en cuanto que lo constituyen. Por ejemplo, aplicando el diagrama de Ishikawa junto a este método en la evaluación de la calidad de un computador, se analizarían todos sus componentes, como lo son el hardware (monitor, teclado, mouse) y el software, que conformarían las categorías del esquema. 

Diagrama de pescado simple

Este tipo de diagrama de Ishikawa se refiere a la adaptación del esquema propuesto, mas no de los métodos anteriormente expuestos, de manera que las categorías pueden ser modificadas para aplicar la herramienta en un caso en específico.

Ventajas y desventajas del Diagrama de Ishikawa

 Ventajas

  • Permite identificar los problemas reales dentro de los procesos de un proyecto.
  • Brinda información para evaluar la calidad de los resultados.
  • Al ser un esquema gráfico, se facilita la comprensión del flujo de procesos, las relaciones de interdependencia, y las causas y efectos dentro del contexto productivo y organizacional.
  • Su aplicación supone un análisis riguroso de todas las áreas que contribuyen a la realización de objetivos. 
  • Su jerarquía permite identificar los puntos más importantes y a los cuales se les debe prestar una mayor atención.
  • Asimismo, contribuye al reconocimiento de los puntos que sí están funcionando y que deben ser mejorados.

 Desventajas

  • La principal desventaja del diagrama de Ishikawa es que, en procesos más complejos, su graficación se dificulta, pues será necesario considerar más categorías o incluso elementos que no corresponden a una sola categoría, sino que juegan un papel más amplio. 

¿Cómo hacer un Diagrama de Ishikawa?

Para diseñar un diagrama de Ishikawa, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el problema: antes de diseñar el esquema, es importante identificar el problema al que se quiere dar solución, de manera que las causas se relacionen directa y específicamente con él. 
  1. Definir las causas y sus categorías: una vez identificado el problema, se aplica cualquiera de los métodos anteriormente descritos, y se establecen las categorías en que se ubicarán las causas definidas. De suma importancia es, también, que las causas sean específicas y claras.
  1. Jerarquizar las causas: ahora, es momento de observar en qué proporción esas causas definidas contribuyen al problema, de manera que se establezca una especie de jerarquía que permite fijarse en aquellos puntos de mayor relevancia.
  1. Llevar a cabo una reunión de equipo: por último, se debe de comunicar a todos los sectores integrantes de la línea productiva los problemas identificados, sus causas, y evaluar posibles soluciones para cada problema en específico.

Diagrama de Ishikawa ejemplo

El siguiente ejemplo te puede ayudar a comprender de mejor manera la aplicación de un diagrama de Ishikawa en un caso real. Para esta ocasión, utilizaremos el método de las 6M. 

Una empresa de electrodomésticos ha disminuido su capacidad productiva en cuestión de meses, a pesar de haber logrado una tasa de producción en crecimiento desde su fundación. 

El diagrama de Ishikawa empleado fue el siguiente:

Diagrama de Ishiwawa

Te recomendamos leer, asimismo, otros artículos de interés para que complementes la información que aquí has encontrado:

Excel es una de las herramientas más eficaces en el ámbito empresarial, y por esta razón, saber cómo usarlo es de suma importancia en el contexto actual, donde la competitividad y eficiencia priman como base del éxito de tu negocio. En Excel Para Todos te brindamos cursos y plantillas que serán un apoyo vital para lograr ese éxito y garantizar tu constante progreso

Publicaciones Similares