¿Qué es una empresa? Definición, objetivos y características

La idea de qué es una empresa nos rodea todo el tiempo, desde que vamos al supermercado a comprar un producto hasta cuando adquirimos un artículo o servicio en línea. 

Sabemos que detrás de cada establecimiento físico o virtual al que acudimos para hacer la compra existe una; sin embargo, si lo que buscas es un concepto de empresa que te ayude con su definición, lo encontrarás en los siguientes párrafos

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización que apoyada en recursos económicos y logísticos busca percibir ganancias mientras cubre la demanda de un servicio o de una necesidad en un entorno determinado; de esta manera, se convierte en una entidad productora en beneficio de la sociedad. 

Su creación puede ser a partir de una sola persona, pero por lo general es un grupo que se asocia para alcanzar una serie de objetivos haciendo uso de los factores productivos: trabajo, tierra y capital.

  • Trabajo: es el tiempo que dedican las personas a la producción.
  • Tierra: hace referencia a los recursos naturales que se usan en el proceso productivo.
  • Capital: son los bienes duraderos usados para la producción, como maquinaría, computadores, etc.

Además de los socios, una empresa está compuesta por:

  • Empleados

Los empleados son las personas que realizan las actividades requeridas dentro de la empresa para dar cumplimiento con un producto o servicio. Su labor es retribuida con un salario, en atención del rol cumplido.

  • Habilidades

Las habilidades son los conocimientos especializados que un trabajador posee y que se usan en función de la empresa.

  • Bienes materiales

Los bienes materiales hacen referencia a los elementos que una empresa pone a disposición para realizar la actividad comercial, tales como equipos instalados, maquinarias, herramientas y demás.

  • Economía empresarial

La economía empresarial son los recursos de dinero que la empresa tiene a disposición para realizar los pagos o realizar inversiones, dentro de un tiempo fijado y efectuados para lograr un propósito.

¿Qué es el giro de empresa? “Tipos”

El giro de empresa es la clasificación que recibe un negocio de acuerdo al tipo de actividades que realiza en su producción y con las cuales busca una ganancia económica. 

En pocas palabras, el giro responde la pregunta de a qué se dedica una empresa y se divide en tres tipos de empresas existentes: 

  • Industrial
    Es la que extrae y procesa las materias primas. El giro industrial se subdivide en agropecuarias, manufactureras y extractivas.
  • Comercial
    El giro comercial se refiere a las empresas intermediarias entre el productor y el consumidor final. Se divide en mayoristas, minoristas y comisionistas.
  • Servicios
    Finalmente, tenemos el giro de servicios. Estas son las empresas que se lucran a partir de acciones que benefician al cliente, en lugar de vender productos. Entre ellos tenemos a los sectores de la salud, servicios públicos, turismo y educación.

También te podría interesar: ¿Cómo se clasifican las empresas?

Objetivos de una empresa

Los objetivos son los pasos que se ponen en marcha para lograr alcanzar las metas propuestas por una empresa. Estos pueden ser establecidos por área o en general para toda la empresa. También, se pueden definir para los trabajadores e incluso los clientes.

De acuerdo a su función se clasifican en objetivos generales y objetivos específicos:

  • Objetivos generales: son los objetivos expresados con claridad, de forma concisa y realista con los que se busca lograr un resultado al final de un proyecto.
  • Objetivos específicos: son las etapas que deben cumplirse para alcanzar un objetivo general.

En atención al plazo para su realización se clasifican en objetivos a corto, mediano y largo plazo:

  • Corto plazo: tiene entre un día y un año para cumplirse.
  • Mediano plazo: entre 1 y 5 años.
  • Largo plazo: requiere más de 5 años para su cumplimiento.

Los objetivos de una empresa deben ser medibles a través de indicadores, para que sea posible evaluar su desempeño.

Cuando los objetivos de una empresa están definidos es posible:

  • Tomar decisiones orientadas al resultado esperado.
  • Orientar a los trabajadores hacía un mismo fin.
  • Proporcionar parámetros de medición.
  • Direccionar las estrategias.

Misión, visión y valores de una empresa

Cada empresa constituida debe tener una misión, una visión y contar con unos valores que la harán diferenciarse entre las demás y ser clasificadas por el público. Además de dotar de identidad a una empresa, les brinda las pautas con las cuales alinearse en la toma de una decisión y brinda las directrices para enfocar la motivación de los colaboradores.

Misión de una empresa

La misión es una descripción breve del propósito de una empresa y un enunciado de cómo aporta valor a la sociedad con los productos o servicios que ofrece. 

Ayuda a determinar a cualquier persona el propósito del negocio y sus valores; por lo tanto, la misión busca responder por qué existe la empresa, a qué se dedica, cuál es su propósito, cómo se hace y en qué mercados

Una misión sólida debe incluir: valor, inspiración, credibilidad y singularidad.

Visión de una empresa

La visión es el enunciado que nos informa hacia dónde va la empresa, ese lugar a largo plazo donde la empresa quiere estar. Debe ser ambicioso e inspirador y buscar que los trabajadores se identifiquen con ella. 

La visión debe ser realista y no basarse en imposibles para responder quién quiere ser y  dónde quiere llegar la empresa.

Valores de una empresa

Los valores de la empresa son los ideales, creencias y ética de la organización y sus empleados. Representan el enfoque y los objetivos que logran que el negocio haga parte del mercado.

Por lo mismo, es válido decir que los valores buscan responder la pregunta en qué cree la empresa.

A través de los valores de una empresa se cuenta con una guía para la toma de decisiones acordes a sus principios éticos y profesionales que son muestra de su identidad.

Características de una empresa

Las características de una empresa son esas cualidades que definen su naturaleza, independientemente de su tipo. Entendido esto, es posible decir que las principales características de una empresa son:

  • Satisfacen una necesidad: una empresa surge para cubrir una necesidad y su permanencia implica que esta sea calificada por el cliente como satisfecha.
  • Busca ser rentable: toda empresa se crea con el objetivo de generar ganancias económicas (Rentabilidad Financiera) para los socios.
  • Tienen recursos humanos: se requiere de un conjunto de personas para realizar las actividades, las cuales están condicionadas bajo un contrato laboral.
  • Cuentan con capital: son los recursos financieros y físicos que tiene la empresa para posibilitar su funcionamiento.
  • Diversidad de los perfiles profesionales: para que funcione, una empresa dependerá del desempeño de sus profesionales, quienes cumplen con diferentes roles.
  • Se conforma por equipos de trabajo: el éxito de una empresa se condiciona por la organización de un trabajo en conjunto entre los trabajadores.
  • Diferentes departamentos: una empresa debe estar dividida por departamentos con el fin de separar las actividades, optimizar los procesos y aumentar la productividad. 
  • Trabajan para cumplir objetivos: una empresa u organización funciona siempre y cuando establezca objetivos que serán cumplidos en un determinado plazo.

Áreas y departamentos funcionales de la empresa

Como vimos, una de las características de una empresa es que están divididas en departamentos funcionales, con el objetivo de separar las actividades, optimizar los procesos, incrementar la productividad y mejorar los resultados. 

Los departamentos se establecen de acuerdo al tamaño y las necesidades de cada negocio. Sin embargo, podemos mencionar cuáles son los principales:

  • Departamento de recursos humanos
  • Departamento de marketing
  • Departamento de ventas
  • Departamento de dirección
  • Departamento de finanzas
  • Departamento de logística

También te podría interesar: Qué es el Organigrama en una empresa y cómo elaborarlo

Elementos y recursos de una empresa

Los elementos y recursos de una empresa son todos aquellos componentes necesarios para llevar a cabo sus operaciones. Estos son:

Recursos humanos: estos son todos los trabajadores dentro de la empresa (Capital humano) sin importar la función que desempeña cada uno.

Recursos materiales: son los muebles e inmuebles que conforman el patrimonio de la empresa y se usan para hacer llegar el producto o servicio al cliente, como una tienda o un vehículo.

Recursos tecnológicos: incluye los programas de computadora, los sistemas de seguridad y monitoreo más la información que estos proporcionan para el desarrollo de la empresa.

Recursos financieros: Son aquellos que ofrecen una fuente de financiamiento para que la empresa cumpla con sus objetivos.


Los elementos y recursos de una empresa pueden ser tangibles o intangibles de acuerdo a su naturaleza. 

  • Tangibles
    Entre los tangibles encontramos la maquinaria, herramientas, dinero, personal, entre otros que puedan ser percibidos por los sentidos.
  • Intangibles
    Por su lado, los tangibles no son perceptibles por los sentidos, pero aportan valor a la empresa, como son los derechos de autor y copyright, su nombre o los derechos sobre un crédito.

¿Cuál es la razón social de una empresa?

Así como una persona natural tiene un nombre y apellidos, una empresa, al ser una persona jurídica, cuenta con una razón social.

En ese orden, podemos decir que la razón social de una empresa es su nombre, a partir del cual se constituye una identificación legal con la que será reconocida en todos los documentos públicos o privados. 

También se conoce como denominación social, y es el nombre específico con el cual se diferencia oficial y legalmente entre las demás empresas.

¿Cuáles son las políticas de una empresa?

Las políticas de una empresa se conforman con los valores o forma en que se desenvuelven todas sus partes. 

Estas rigen el comportamiento y las tareas desempeñadas; además, buscan compartir la visión y la motivación general de la empresa. Fortalecerlas, aseguran la regulación para el cumplimiento de las acciones dentro del negocio.

¿Cuál es el código de ética de una empresa?

El código de ética de una empresa es el conjunto de sus principios, con los cuales se rige para guiar a los empleados y que estos actúen de acuerdo a los valores de la compañía. 

Con un código de ética se posibilita garantizar la honestidad y la integridad de la empresa; de esta manera, se trabaja constantemente en la buena imagen ante empleados y clientes.

Plantillas para la evaluación, viabilidad y crecimiento de una empresa

Uno de los elementos de una empresa son las herramientas digitales. Es por ello, y con el fin de aportar a tu negocio, que dejamos para ti varias plantillas de Excel para evaluar y determinar la viabilidad y crecimiento de una empresa.

Plantilla Administración de proyectos


Plantilla Administración de Proyectos

Realiza la gestión, administración y seguimiento de los proyectos que tengas en marcha.

Plantilla Plan de negocios en Excel


Inversiones del plan de negocios

Podrás hacer seguimiento al desarrollo de tu idea de negocio, te ayudará a estar al tanto de cada etapa y su cumplimiento.

Plantilla Balanced Scorecard


Balanced Scorecard

Realiza el seguimiento a tu estrategia de Cuadro de mando integral. Tendrás control sobre cada perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *