Rentabilidad: qué es, tipos, indicadores y cómo se calcula

El principal objetivo de una empresa es generar utilidades y beneficios económicos, lo que en últimas representa el éxito de la inversión. Una manera de medir su eficiencia es a través de la rentabilidad. 

Sin embargo, te preguntarás, ¿qué significa que una empresa sea rentable? La respuesta te la damos a continuación, donde aprenderás qué es la rentabilidad, sus tipos, y cómo se calcula.

¿Qué es la rentabilidad en una empresa?

La rentabilidad en una empresa hace referencia a la capacidad que tiene para generar beneficios. El nivel de rentabilidad se mide en porcentajes, a partir de los ingresos percibidos por las ventas, los cuales deben ser superiores a los costos de operación. 

Conocer el porcentaje de dinero ganado o recuperado por lo invertido, le da la información necesaria al inversionista para comprender si el desempeño de la inversión es buena o mala, o lo que es lo mismo, si las ganancias son suficientes para considerarla rentable.

Entre mayor sea la ganancia, y más alejada esté de la cifra del valor de inversión, se entenderá mayor su nivel de rentabilidad. La ganancia en sí, no significa que la empresa sea rentable; sin embargo, es un concepto que también es considerado una métrica contable para analizar el éxito financiero de una empresa. 

En realidad, el término “rentable” indica que un negocio, cualquiera que este sea, está generando unos beneficios superiores a sus gastos.

Indicadores (o razones) de rentabilidad

Los indicadores o razones de rentabilidad sirven para medir la efectividad de la administración de una empresa en el control de los costos y los gastos, para luego convertir las ventas en utilidades. 

Dicho esto, los indicadores de rentabilidad más comunes son:

Margen bruto de utilidad

El margen bruto de utilidad es un indicador de eficacia que indica la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y su coste de producción, lo que representa el beneficio directo que obtiene una empresa.

Su fórmula para representar sus unidades monetarias y unidades vendidas es: 

  • Venta – costo de los bienes vendidos

Si lo que se busca es un resultado en forma de porcentajes, la fórmula es la siguiente:

 Margen neto de utilidad

El margen neto de utilidad se usa para conocer si una empresa tiene los costes operativos adecuados y si está generando las ganancias suficientes a partir de los ingresos generados por las ventas.

Su fórmula es:

  • Ventas totales – costes y gastos (incluyendo deducciones de intereses e impuestos).

Margen operacional

El margen operacional es la utilidad operativa que corresponde a todo lo que una empresa percibe como ganancia, luego de realizar las deducciones de costos directos e indirectos, relacionados con los ingresos por ventas de los productos o servicios, sin incluir las deducciones de intereses e impuestos.

Su fórmula es:

  • Ventas totales – costes y gastos (sin incluir deducciones por intereses e impuestos).

 Rentabilidad neta sobre inversiones

La rentabilidad neta sobre la inversión es la utilidad neta de los activos totales de una empresa. Su función es evaluar la rentabilidad neta, teniendo en cuenta el uso de activos, gastos operacionales, financieros e impuestos originados sobre los activos.

Su fórmula es:

  • (Ingreso – inversión) /  inversión * 100

Rentabilidad operacional sobre inversiones

La rentabilidad operacional es la relación entre la utilidad y las ventas totales de la empresa, también denominado como ingresos operacionales. Este indicador se compara con el costo ponderado del capital al momento de evaluar la rentabilidad real.

Su fórmula es:

  • Utilidad operacional / activos totales 

Rentabilidad sobre el patrimonio

La rentabilidad sobre el patrimonio se usa para evaluar la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios, a través de la inversión realizada por los accionistas.

Su fórmula es:

  • Utilidad neta / patrimonio neto * 100

EBITDA: beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones  y amortizaciones 

El EBITDA, acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization que traduce intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es un indicador del beneficio bruto, calculado antes de la deducción de los gastos financieros.

Su fórmula es:

  • E+I+T+D+A

Donde:

E= Ingresos netos

I= Interés

T= Impuestos

D= Depreciación

A= Amortización

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio se usa para conocer el momento en el que una empresa genera los ingresos necesarios para cubrir sus gastos fijos y variables

Su fórmula es:

  • Costos fijos / (precio de venta – costo de venta)

Tipos de rentabilidad

Cuando hablamos de rentabilidad estamos generalizando, dado que es un concepto que cuenta con diferentes tipos, los cuales se diferencian entre sí. Veamos varios de ellos: 

Rentabilidad absoluta

La rentabilidad absoluta es el aumento o depreciación de un activo en un tiempo determinado y se expresa en porcentajes.

Rentabilidad relativa

La rentabilidad relativa es la que se obtiene de un activo en un determinado periodo, en comparación con un punto de referencia, lo que puede representar aumento o depreciación. Permite comparar un activo con otro para determinar cuál representa una mejor inversión.

Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera es la medida del beneficio obtenido por una empresa en relación con la inversión de los accionistas.

Rentabilidad acumulada

La rentabilidad acumulada es la suma de todos los tipos de rentabilidad obtenidas por una inversión; indica el total de los beneficios totales recibidos por invertir en determinados activos. 

 Rentabilidad anualizada

La rentabilidad anualizada se refiere al beneficio de una inversión en un plazo de un año. De igual manera, es válido decir que se puede conocer la rentabilidad en atención a plazos diferentes.

Rentabilidad comercial

La rentabilidad comercial indica cuál es el beneficio obtenido por las ventas y permite evaluar la calidad de una empresa en términos comerciales.

Rentabilidad bruta

La rentabilidad bruta es la rentabilidad que se obtiene de una empresa o una inversión antes de impuestos, amortización de capital, etc, y refleja la capacidad que tienen un negocio para generar beneficios mientras atiende sus costes de producción.

Rentabilidad neta

La rentabilidad neta son los beneficios totales obtenidos, luego de restar los gastos asociados. Se expresa en unidades de moneda con valores absolutos.

Rentabilidad económica

La rentabilidad económica se obtiene independientemente de la estructura financiera de una empresa. Sirve para medir la tasa de devolución de un beneficio económico respecto al capital total. Incluye las cantidades prestadas y el patrimonio neto.

Cómo calcular la rentabilidad de una empresa (con ejemplos)

Observemos un par de ejemplos donde analizaremos la rentabilidad de un producto y la rentabilidad de un proyecto de inversión. Estos ejemplos puedes adaptarlos a tu proyecto personal y así determinar su rentabilidad.

Rentabilidad de un producto

Imaginemos que tenemos una fábrica de calzado. El costo de producción de un par de zapatos es de $50 y los vendemos en $100.

Aplicamos la fórmula para conocer la ganancia monetaria: venta – costo de los bienes 

$100 – $50= $50

Ahora queremos conocer el margen bruto de utilidad de este producto, representado en porcentaje. Para este caso, aplicamos la fórmula: utilidad bruta / ingresos totales * 100

50 / 100 = 0.5 * 100 = 50

Por lo tanto, la ganancia por la venta del par de zapatos es de $50, lo significa un margen bruto de utilidad del 50%.

Rentabilidad de un proyecto de inversión

Para este ejemplo realizamos la inversión en un proyecto de vivienda sobre planos, cuyo valor de lanzamiento es de $20.000. Cuando la construcción finalice, esta vivienda se habrá valorizado y se podrá vender en $23.000. 

En este caso, la fórmula a aplicar es: (Ingreso – inversión) /  inversión

23000 – 2000= 3000 / 20000= 0.15 * 100= 15

Quiere decir esto que la ganancia proyectada para el fin de la obra será de $3.000 y su rentabilidad del 15 %.

Plantilla Plan de Negocios en Excel

Ahora sabes cómo calcular la rentabilidad y sus diferentes tipos, y cuentas con la capacidad de aplicar las fórmulas para evaluar la viabilidad de tu empresa o plan de negocio. 

Para la gestión de tu plan de negocios, puedes encontrar ayuda en la siguiente plantilla de Excel que dejamos para ti. Con su uso será sencillo marcar objetivos y organizar la información de tu proyecto.

Plantilla Plan de negocios PoDRÁS EVALUAR la VIABILIDAD de tu IDEA DE NEGOCIO, PROYECTO O EMPRENDIMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *