Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es una herramienta para analizar y tomar decisiones en distintas situaciones de la empresa, entre ellas: conocer cuál será el volumen de producción y ventas necesarias para no perder ni ganar, planeamiento de resultados, fijación de precios, niveles de costos fijos y variables, entre otros.

Que es el punto de Equilibrio

En una empresa o negocio, el punto de equilibrio es el punto en el cual el valor de los ingresos por ventas es exactamente igual a la suma de los costos fijos y los costos variables; en este punto la empresa no obtiene ni ganancia ni pérdida. Por lo cual, al aumentar el nivel de ventas genera utilidad, y por el contrario, al bajar el nivel de ventas, la empresa incurre en una pérdida.

Para aplicar o conocer el punto de equilibrio es necesario reclasificar los costos y gastos de la empresa en dos grupos:

  • Costos fijos: Son aquellos que se causan independientemente del volumen de ventas. Ejemplo: Arrendamientos, nómina, servicios públicos o pago de seguros.
  • Costos variables: Son los que varían directamente con el volumen de ventas de la empresa. Ejemplo: Comisiones de vendedores, impuestos, combustible, publicidad, costos de distribución, etc.

Recomendado

Un instrumento que le permitirá calcular el punto de equilibrio de una empresa o negocio es la plantilla evaluación de proyectos de Excel Para Todos. Con la cual, podrás simular de manera sencilla la viabilidad de un negocio o proyecto, conociendo indicadores de operatividad como el punto de equilibrio, ROA, ROI, VAN, TIR y la liquidez. Adicionalmente, conocer los indicadores de la evaluación financiera del negocio o proyecto

Evaluación de proyectos

Importancia del punto de equilibrio

Conocer el punto de equilibrio le permite a la administración de la empresa formular políticas y tomar decisiones sobre el nivel de producción, cantidades de productos o servicios a comercializar a corto tiempo para aumentar el nivel de utilidad deseado, teniendo en cuenta variables como: el precio, los costos fijos, los costos variables y el volumen de ventas.

Cómo se calcula el punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio hay tres métodos:

1. Método de ecuación:

El cálculo del punto de equilibrio por el método de ecuación permite determinar que los ingresos sean iguales a los costos totales

Ejemplo

La empresa Excel Para Todos en España tiene unos costos fijos de $2.550.000 y un costo variable de $3.500 por cada producto; el precio unitario (P) es de $6.500. Con esta información se determina la cantidad mínima a vender para no perder ni ganar.

Procedimiento para obtener las cantidades a vender en el punto de equilibrio: Q = Costos fijos / (Precio valor unitario – Costos variable unitario)

Q = $2.550.000 / ($6.500 – $3.500) = 850 unidades.

La empresa Excel Para Todos debe vender 850 unidades para no perder ni ganar. Con las unidades a vender y el precio unitario se obtiene el valor de las ventas totales en el punto de equilibrio.

Ventas totales = 850 x $6.500 = $5.525.000

Ahora, en el procedimiento para calcular las ventas en el punto de equilibrio, lo primero que haremos es calcular los costos variables.

Costos variables = unidades (Q) x Costos variables por cada producto

Costos variables = 850 x $3.500 = $2.975.000

Porcentaje de costos variables = $2.975.000 / $5.525.000 * 100 = 53.8%

Ventas en el punto de equilibrio

= costos fijos / 1 – (costos variables / ventas)

=$2.550.000 / 1 – ($2.975.000 / ($6.500 * 850)

=$2.550.000 / 1 – 0.5384615

=$2.550.000 / 0.4615385

= $5.525.000

Las ventas mínimas de la empresa Excel Para Todos para no obtener ni ganancias ni pérdidas son de $5.525.000, igualando los ingresos a los costos totales.

2. Método de margen de contribución:

El margen de contribución es el excedente de cada dólar o euro de venta, una vez satisfecha la proporción de costos variables para cubrir costos fijos y utilidades.

Ejemplo

El precio de venta es de $6.500 y el costo unitario variable es de $3.500, el margen de contribución unitario es de $3.000 ($6.500 – $3.500)

En el método de margen de contribución el punto de equilibrio es el lugar donde el margen de contribución total es igual a los costos fijos totales. Margen de contribución = Costos fijos totales

Para calcular el número de unidades vendidas para obtener utilidad, hacemos lo siguiente:

= Costos fijos + utilidad deseada / margen de contribución

Por ejemplo, si la empresa desea obtener una utilidad de $4.200.000, con un margen de contribución unitario de $3.000, ¿cuáles serían las unidades a vender (Q)?

Q a vender = $2.550.000 + $4.200.000 (utilidad deseada) / $6.500 – $3.500 = 2.250 unidades

Para que la empresa obtenga una utilidad de $4.200.000, con un margen de contribución unitario de $3.000, las unidades a vender son 2.250

3. Método gráfico del punto de equilibrio:

En este método se trazan las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales son iguales a los ingresos totales.

En este método se representan los datos en el cuadrante matemático; se asigna al eje de las Y los ingresos por ventas y los costos, y al eje de las X, las cantidades producidas y vendidas. Cuanto mayor sea la cantidad de productos hacia la derecha del punto de inserción, tanto mayor será su utilidad.

También te podría interesar: cómo crear gráficos en Excel

Recomendado

La plantilla contable para Pymes es una herramienta que te permitirá llevar el control de los ingresos y gastos de tu negocio. Así como analizar y tomar decisiones en las distintas situaciones de la empresa. Es una aplicación creada en Excel para administrar su negocio a través de las actividades que se registran de manera diaria, como por ejemplo:

  • Las ventas diarias (ingresos)
  • Los gastos diarios (Costos fijos y costos variables)
  • Caja (Cuadre diario, semanal o mensual)
  • Cuentas por pagar (Obligaciones con proveedores y terceros, y sus amortizaciones)
Punto de equilibrio

Entradas relacionadas

Entradas recientes