Tipos de gráficos

Los gráficos son representaciones visuales de un bloque de información o un conjunto de datos y su respectivo comportamiento. Estas figuras son fundamentales dentro del contexto de la estadística descriptiva y su importancia radica en la capacidad que brinda a un investigador, estudiante o cualquier persona de comprender un estudio y los resultados del mismo. 

Los gráficos se clasifican en diferentes tipos según las figuras empleadas. Estos se utilizan dependiendo de la naturaleza de la investigación y el enfoque de la misma, y una de sus ventajas es que pueden ser creados a partir de un programa como Microsoft Excel. En este artículo te explicaremos cada tipos de gráficos, en qué casos aplicarlos y cuáles son sus pros y sus contras.

¿Cuáles son los tipos de gráficas en Excel?

Los gráficos de Excel son una biblioteca de figuras que este programa permite utilizar para la representación visual de una tabla de datos. Estos se encuentran en la cinta de opciones de la pestaña Insertar, específicamente en el apartado de gráficos.

Los tipos de gráficos de Excel se encuentran organizados en nueve bloques, principalmente, además de contar con una opción de gráficos recomendados en caso de que no se esté seguro de cual implementar.  

Antes de utilizar cualquier tipo de gráfico en Excel es necesario que el conjunto de datos esté organizado en una tabla que permita comprender el contexto y naturaleza de cada uno de los elementos que conforman el bloque de información. 

Generalmente, estos se utilizan para graficar el comportamiento de variables cuantitativas, es decir, de datos numéricos que representen cantidades o una cualidad de un elemento, como la altura, el peso o la edad.

Estos gráficos pueden ser modificados y personalizados a través de las Herramientas de gráficos, las cuales permiten cambiar el color de las figuras, utilizar otra base de datos, modificar el intervalo del plano, entre otras características que añaden a la gráfica mayor compresibilidad. 

A continuación te explicaremos cuáles son los tipos de gráficos más importantes y utilizados en Excel y en qué momentos es recomendable emplearlos.

Gráficos de columnas

Los gráficos de columnas son ampliamente empleados en los campos académicos, y consisten en la representación de la frecuencia de un fenómeno mediante columnas, cuyas superficies son equivalentes a la cantidad de datos por grupo. Son utilizados en investigaciones donde existen diferentes categorías las cuales se deben comparar. 

Este tipo de gráfico y algunos que son similares al mismo se les denominan diagramas de frecuencias, entre los cuales se incluyen los histogramas. Por esta razón, en estadística descriptiva se utilizan para la representación de la distribución de frecuencias de una población.

Un breve ejemplo de una posible aplicación de este tipo de gráfico es el análisis del número de niños y niñas que fueron matriculados en un colegio durante dos periodos de tiempo diferentes. 

Gráficos de Columnas

Como se puede observar, el gráfico permite realizar una comparación rápida entre una categoría y otra en dos contextos determinados. 

Estos gráficos se pueden realizar tanto en 2D como en 3D. La decisión de utilizar uno u otro tipo depende del investigador, pues los dos ofrecen las mismas ventajas y permiten visualizar la información de igual manera.

Una de las principales desventajas de este tipo de gráficos es que no representan el cambio de las variables en función del tiempo. Aunque en cierta manera esto se puede deducir mediante la comparación entre categorías, se recomienda utilizar un gráfico de líneas.

Gráficos de líneas

Los gráficos de líneas, también denominados curvas de sucesión, son el tipo de gráfico más utilizado para la representación visual de la progresión de una variable respecto al tiempo. Las figuras utilizadas en el mismo son una serie de segmentos unidos mediante nodos, los cuales representan un hito o punto en el periodo de tiempo evaluado. 

Los gráficos de líneas hacen referencia a un conjunto de gráficos estadísticos, que se divide en gráficos rectilíneos, que son aquellos cuyas figuras son segmentos; y gráficos curvilíneos, en donde la función es una curva sin cortes. 

En estadística descriptiva, estos diagramas se utilizan para representar la tendencia de una variable, por lo que es una herramienta útil para evaluar el crecimiento o descenso del valor de la misma.

A menudo, los gráficos de líneas son utilizados para representar el valor de una moneda o de una acción respecto al tiempo. Un ejemplo de ello es el siguiente:

Gráficos de líneas

En este caso se ha diseñado un gráfico de líneas en el que se comparan dos períodos de tiempo y los valores de las acciones respecto a los mismos. Cabe destacar que las escalas utilizadas para la graficación de este tipo de información debe ser establecida previamente, pues en caso de no ser proporcionales, pueden ser mal interpretadas.

En ocasiones, el considerar amplios intervalos de tiempo dificulta la evaluación de casos particulares, pues la línea trazada, desde una perspectiva general, puede parecer que tiene cambios espontáneos que, en realidad, no lo son.

Gráficos de barras

Los gráficos de barras son aquellos que representan la distribución de frecuencias de los elementos de una población mediante barras horizontales. Esta característica es la principal diferencia entre este tipo de gráfico y los gráficos de columnas. 

En general, los gráficos de esta clase pertenecen al conjunto de diagramas superficiales, en donde la superficie de la figura trazada, ya sea una barra, una columna u otra figura, es igual a la frecuencia de un conjunto de datos dentro de una población. En especial, el gráfico de barras es un diagrama superficial rectangular.

Considerando los mismos valores utilizados en el ejemplo de aplicación de un gráfico de columnas, el gráfico de barras sería el siguiente:

Gráficos de barras

Gráficos circulares o pastel

Los gráficos circulares, también conocidos como gráficos de pastel, se refieren al conjunto de gráficos en donde la información se representa mediante circunferencias fraccionadas. Cada fracción del círculo pertenece a un grupo de la población estudiada. 

Estos gráficos son utilizados en investigaciones donde la población objetivo está dividida en diferentes clases o categorías, por lo que se busca representar el porcentaje que ocupa cada una de ellas dentro del conjunto al que pertenecen.

Por ejemplo, la población estudiantil de una universidad se puede graficar de la siguiente manera, según la carrera estudiada:

Gráficos circulares o pastel

Este tipo de gráfico se utiliza, únicamente, para representar información estática, como lo es la cantidad de categorías dentro de una población, y realizar comparaciones entre las mismas. Por lo tanto, en caso de ser necesario evaluar el comportamiento o tendencia de una variable, es recomendable utilizar otro tipo de gráfico.

En ocasiones, puede dificultar la interpretación de la información, en especial, en los estudios de poblaciones que contienen una gran cantidad de categorías. Esto se debe a que la circunferencia estará dividida en demasiadas porciones que difícilmente se podrán identificar.

Gráficos de áreas

Los gráficos de áreas representan una tendencia considerando un periodo de tiempo determinado, por lo que son igualmente útiles en el ámbito financiero y económico. En caso de que la figura trazada en la gráfica sea compleja o se trate de una curva, es necesario aplicar los métodos del cálculo integral para calcular el área en un intervalo específico. 

El ejemplo expuesto en la sección de gráfico de líneas, al implementar un gráfico de áreas, sería el siguiente:

Gráficos de Áreas

Gráficos de puntos

El gráfico de puntos es una variación del diagrama de columnas en el que se utilizan puntos como representación de las unidades de frecuencia. De esta manera, la cantidad de elementos que pertenecen a una categoría es más visual y la distribución de frecuencias se puede interpretar fácilmente. 

Por ejemplo, puede ser utilizado para representar los goles de un equipo de fútbol en distintas fechas:

Gráficos de puntos

Aunque puede resultar más intuitivo que el diagrama de columnas en ciertos contextos, cabe destacar que en situaciones donde las categorías se encuentran conformadas por una gran cantidad de elementos, es inviable aplicar este tipo de gráfico, pues tanto el proceso de crearlo como su posterior interpretación es compleja.

Gráficos de combinación

Los gráficos de combinación son, principalmente, la representación, mediante un gráfico de líneas y un gráfico de columnas, de un conjunto de datos, aunque también se pueden utilizar otro tipo de diagramas como el de áreas. 

La utilidad de este tipo de gráficos radica en la posibilidad de comprender la distribución de frecuencias de una población así como la tendencia de los elementos de la misma, por lo que complementa dos tipos de parámetros estadísticos fácilmente. 

Son utilizados en el análisis financiero para evaluar dos estados diferentes, como lo son las ventas y la producción de bienes. Un ejemplo de ello es:

Gráficos de combinación

De esta manera, los contadores pueden agilizar sus procesos analíticos y establecer conclusiones rápidamente y, por lo tanto, proponer nuevas estrategias dentro de la empresa.

Su interpretación puede resultar confusa para algunas personas que desconozcan las características de la investigación o el contexto de la misma. Sin embargo, su principal ventaja radica, como se ha mencionado, en que complementa al gráfico de columnas y al gráfico de líneas.

Gráficos de dispersión

La variabilidad o medida de dispersión es uno de los tres parámetros de la estadística descriptiva. Los gráficos de dispersión hacen referencia a la diferencia entre el comportamiento de los distintos elementos que conforman una población respecto al comportamiento promedio de la misma. Este tipo de gráficos se utilizan en un amplio rango de ramas científicas.

Puede ser utilizado para analizar el comportamiento de dos grupos de datos en un mismo contexto, como en el caso anterior:

Gráficos de dispersión

Puede presentar varias dificultades a la hora de analizar la información que representa. En primera instancia, si los datos son demasiados, el gráfico puede resultar confuso al identificar los valores de cada variable. Sin embargo, desde una perspectiva general, los investigadores pueden visualizar el comportamiento individual de cada elemento fácilmente.

Gráficos de burbujas

Los gráficos de burbujas similares a los gráficos de dispersión, aunque se puede visualizar de mejor manera la concentración de los datos en una coordenada mediante burbujas. El tamaño de las burbujas es equivalente al valor de una tercera variable, por lo que resulta un gráfico útil donde se requiera analizar el comportamiento de más de dos variables en un solo contexto. 

También se puede aplicar considerando el ejemplo anterior:

Gráficos de burbujas

Gráficos de cuadrantes

El gráfico de cuadrantes o rectángulos es un tipo de gráfico similar al diagrama circular. Se trata de  una figura rectangular o cuadrada que, internamente, contiene otros cuadrados cuyas superficies equivalen al porcentaje o cantidad de elementos de un subgrupo que ocupa un espacio de una población. 

Son comúnmente utilizados en la descripción de exportaciones e importaciones de un país.

Gráficos de cuadrantes

Gráficos de cono, cilindro y pirámide

Excel ofrece a los usuarios una gran cantidad de opciones de personalización que, en realidad, cuentan con una utilidad más allá de la simple apariencia del gráfico. Los gráficos de conos, cilindros y pirámides son variaciones de los gráficos de barras, de columnas y circulares, a partir de los cuales, en ciertas ocasiones, la información se puede comprender de mejor manera.

Por ejemplo, puede ser útil para diferenciar dos tipos de grupos de datos, mediante la implementación de dos tipos de figuras, como en el ejemplo de los niños y niñas del gráfico de columnas:

Gráficos de cono, cilindro y pirámide

También puede ser útil para la representación de los porcentajes relacionados a los grupos dentro de una población, como en el caso del gráfico circular:

Gráficos de cono o cilindro

Gráficos con viñetas

Los gráficos con viñetas, conocidos en inglés como bullet charts, son barras de progreso horizontales, mediante los cuales se puede evaluar el valor de una variable respecto a un conjunto de rangos. Existen tres elementos a tener en cuenta al crear este tipo de gráfico:

  • Barra de medición: es una línea central que indica el valor total de un conjunto de datos.
  • Valor objetivo: es el valor actual de una variable dentro del anterior conjunto de datos.
  • Barra de rangos: es la división de los diferentes intervalos de datos.

A menudo, se utiliza para evaluar la rentabilidad y las condiciones de un proceso de comercialización, con el fin de determinar si el mismo fue bueno o malo, como se ejemplifica a continuación:

Gráficos con viñetas

Gráficos de indicadores

Es un tipo de gráfico similar al bullet chart y, de hecho, fue la razón para que este último se creara. Se refiere a un diagrama que imita la figura de un velocímetro, cuyo indicador señala el estado o rango en el que se encuentra una variable. Aunque Excel no ofrece un gráfico predeterminado de este tipo, se puede realizar mediante la opción de Gráfico anillo

Gráficos de indicadores

Gráficos de Pareto

Los gráficos de Pareto hacen parte de los gráficos combinados, donde la información representada por la columnas se muestra de manera descendente (de izquierda a derecha), mientras que la curva adopta la forma de una función irracional o raíz. En realidad, este tipo de gráfico representa el Principio de Pareto, que describe que un porcentaje reducido de la población es el que realmente contribuye al efecto de la misma, frente a la mayoría.

Por lo tanto, este tipo de gráfico resulta útil a la hora de identificar posibles problemas y replantear procesos rápidamente. Un breve ejemplo de ello es el siguiente:

Gráficos de Pareto

Minigráficos (Sparklines)

Los sparklines o minigráficos son un conjunto de gráficos disponibles en las hojas de cálculo como Microsoft Excel y las Hojas de cálculo de Google, que representan un grupo de datos en una celda, de manera simple. 

En Microsoft Excel se encuentran disponibles tres minigráficos o sparklines, los cuales son:

  • Minigráfico de líneas: es un gráfico de líneas que ocupa solo una celda de la hoja de cálculo. Puede ser utilizado múltiples veces para comparar las tendencias en dos contextos diferentes.
Minigrafico de líneas
  • Minigráfico de columnas: se trata de un gráfico de columnas simplificado, pues no expone la información respecto a los ejes X y Y. Puede resultar útil en casos de que solo se requiera tener una referencia o una visión rápida de la distribución de frecuencias de una población.
Minigrafico de columnas
  • Minigráfico de ganancia o pérdida: este tipo de gráfico resulta de gran utilidad en el ámbito contable, pues permite obtener una gráfica rápidamente que represente el estado de pérdidas y ganancias de un negocio.

Se trata de un gráfico de columnas cuyos rectángulos se pueden encontrar tanto en el primer cuadrante del plano cartesiano (es decir, X positivo), que representan las ganancias y su color es azul; como en el segundo cuadrante (X negativo), lo que representa las pérdidas y son de color rojo.

Este gráfico permite condensar diversos periodos sin ocupar un gran espacio en la hoja de cálculo. Para ejemplificar su uso, se puede mencionar la comparación entre cinco estados de pérdidas y ganancias de una empresa.

Minigrafico de ganancia o perdida

La principal desventaja de estos gráficos es que no aportan mucha información acerca del comportamiento de los datos, por lo que es recomendable utilizarlos únicamente en estudios simples.

Consejos para elegir el tipo de gráfico adecuado

Los gráficos estadísticos abarcan una gran cantidad de diagramas que permiten representar, desde una simple tabla de datos hasta una base de datos completa, la información facilitando la comprensión e interpretación por parte de los investigadores. 

Sin embargo, las ventajas de implementar uno u otro gráfico dependen del enfoque del estudio, por lo que es necesario ser cuidadosos al momento de elegir uno de ellos, pues seleccionar el erróneo puede dificultar el análisis y conducir a conclusiones falsas. En este apartado te brindaremos algunos consejos para elegir el tipo de gráfico adecuado para tu investigación:

  • Considerar las variables cuantitativas y cualitativas que hacen parte de la investigación.
  • Tener en cuenta los tres parámetros de la estadística descriptiva: distribución de frecuencias, medición de tendencia central y medición de variabilidad. A partir de estos datos se puede seleccionar uno u otro gráfico, pues son enfoques diferentes.
  • Considerar la cantidad de datos a graficar, pues en ciertos casos, dicha cantidad puede afectar la comprensión de la información.
  • Determinar el número de variables a utilizar. En la mayoría de casos, se emplean dos, aunque si es necesario emplear más, se pueden aplicar otros tipos de gráficos más complejos, como el gráfico de burbujas.
  • El campo de investigación en el que se desempeña también puede considerarse como un aspecto importante al elegir un tipo de gráfico, por lo que es recomendable conocer qué clase de diagramas se han utilizado en anteriores documentos.
  • Si la información a exponer está enfocada a un público no especializado, es recomendable utilizar gráficos más comunes y entendibles. En caso contrario, se pueden aplicar gráficos más complejos.

Conclusiones y recomendaciones

Microsoft Excel es una herramienta que se encuentra en constante evolución (actualmente se encuentra disponible la versión 18 del programa y aún se siguen añadiendo nuevas funcionalidades al mismo), por lo que cada vez más se evidencia su utilidad en cualquier campo en el que se desempeñe una persona. Un ejemplo de ello se ha expuesto en este artículo, sin embargo, este software ofrece muchas otras herramientas.

Los profesionales pueden aprovechar la diversa gama de funciones en Excel para realizar cálculos rápidos y agilizar tareas. Además, la organización de los datos es una de las principales ventajas que este programa ofrece, pues permite crear tablas y bases de datos de manera rápida para que el trabajo posterior se facilite.

En Excel Para Todos destacamos las ventajas que este programa te puede ofrecer en tu vida profesional y cotidiana, por lo que hemos desarrollado una serie de cursos en Excel con la cual podrás aprender a implementar todas las funcionalidades que ofrece.

También hemos diseñado una gran cantidad de plantillas gratuitas y plantillas premium en Excel para que aproveches al máximo las herramientas que Excel te puede brindar en tu trabajo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *