Gráfica de pastel o de torta

Un gráfico de pastel es una herramienta estadística para representar, visualmente, el comportamiento de un conjunto de datos mediante una figura similar a una torta o un pastel.

Es uno de los tipos de gráficos más utilizados en cualquier ámbito profesional, pues su aplicación se extiende desde el campo académico hasta el científico y divulgativo. Por está razón, te invitamos a leer, a continuación, de qué se trata, cuál es su utilidad y cómo puedes realizar uno.

¿Qué es una gráfica de pastel?

Un gráfico de pastel, o también conocido como gráfico de torta debido a su apariencia, es un tipo de gráfico estadístico mediante el cual la información se distribuye en porciones o secciones dentro de una circunferencia. La superficie de estas últimas representa la frecuencia con que aparece un fenómeno o circunstancia dentro del contexto investigado.

Es uno de los gráficos más utilizados dentro de lo que se conoce como estadística descriptiva, en especial, en la representación visual de los datos de manera porcentual. En este caso, la suma de los porcentajes, distribuidos mediante las porciones, es igual a 360°. 

¿Para qué sirve una gráfica de pastel?

La utilidad de un gráfico de pastel en los estudios estadísticos radica en que representa, de manera visual y, por lo tanto, facilitando la interpretación de la información recopilada, tanto variables cualitativas como cuantitativas. Es decir, aquellas variables que se refieren a las características inmensurables de un objeto y a aquellas que sí lo son, respectivamente. 

Además, permite comparar el comportamiento o distribución de frecuencias, uno de los parámetros estadísticos de la estadística descriptiva, en una sola figura, condensando toda la información en solo una circunferencia, sin necesidad de hacer planos cartesianos y definir ejes representativos.

Por su enfoque en los porcentajes, su importancia como herramienta estadística se refleja en la capacidad de reunir una gran cantidad de datos y facilitar su análisis de manera rápida. 

Partes y elementos de una gráfica de pastel

  • Porcentajes: son la medición numérica que representa la tendencia o frecuencia de una situación.
  • Etiquetas: son los títulos que hacen referencia a la categoría en que se clasifican los datos estudiados.
  • Porciones: son las divisiones mediante las cuales se distribuye el gráfico, cuya superficie es proporcional al porcentaje que representan. Para diferenciarlos, se utilizan distintos colores.
  • Circunferencia: es el contorno que contiene toda la información.

¿Cuándo utilizar una gráfica de pastel?

Los gráficos de pastel se utilizan, especialmente, en la representación de porcentajes. Por esta razón, su implementación se enfoca en sectores donde sea necesario comparar grandes bloques de información condensados porcentualmente, por ejemplo, un estudio de mercado, la tasa de natalidad y mortalidad en comparación en función de la población mundial actual, o en la divulgación de la información. 

En el último caso, donde se hace necesario que la mayoría de personas comprendan la información, los gráficos de pastel se presentan como un instrumento indispensable, pues la lectura de datos y el estudio estadístico se refleja mediante él fácilmente. 

Ventajas de usar una gráfica de pastel

  • Facilita la comprensión de la información.
  • La interpretación de los porcentajes se hace más sencilla y rápida.
  • Es una manera dinámica para organizar datos.
  • Representa un comportamiento estadístico de manera visual.
  • Es fácil de realizar.
  • Abarca una gran cantidad de datos de manera porcentual, lo que condensa la información.

¿Cómo hacer una gráfica de pastel en Excel?

Microsoft Excel es la herramienta por excelencia en cualquier ámbito profesional, tanto por la gran cantidad de funciones que permiten llevar a cabo tareas complejas como por su carácter intuitivo. 

Realizar una gráfica de pastel en este software se hace un proceso sencillo gracias a que cuenta con distintas plantillas de representación de datos que pueden ser utilizadas en distintos contextos y para cualquier objetivo que se disponga.

Para hacer un gráfico pastel en Excel, solo debes seguir estos pasos:

  1. Antes de realizar cualquier gráfico en Excel, debes organizar tus datos en una tabla, de manera que puedas seleccionarlos fácilmente. Esto lo puedes hacer tanto horizontal como verticalmente.
Tabla de datos para hacer gráfica de pastel
  1. Nos dirigimos al apartado Insertar y, posteriormente, a la sección Gráficos, donde seleccionaremos la opción de la esquina inferior izquierda.
Insertar gráfico de pastel
  1. Se desplegará un menú con varios estilos de gráficos de pastel. Cada uno de ellos tiene unas características visuales, las cuales cumplen un rol dependiendo del objetivo que nos hayamos propuesto. El gráfico más simple y más utilizado es el primero, por lo que lo seleccionaremos.
Estilo gráfico de pastel en Excel
  1. En nuestra interfaz de Excel aparecerá un recuadro en blanco y, en la parte superior, se mostrarán las herramientas de Diseño y Formato. Para graficar los datos solo debemos ir a Seleccionar datos.
Seleccionar datos para gráfico de pastel
  1. Una nueva ventana aparecerá en pantalla. Aquí, nos dirigimos a Agregar, hacemos click sobre el ícono señalado y seleccionamos nuestros datos.
Seleccionar origen de datos gráfica de pastel
Seleccionar datos gráfica de pastel
Crear grafico pastel en Excel
  1. Al aceptar las modificaciones y regresar a la ventana Seleccionar origen de datos, podemos seleccionar las etiquetas que definen cada categoría a través de la herramienta Editar. Aparecerá un formulario, seleccionamos las categorías y aceptamos.
Agregar etiquetas para el gráfico de pastel
Categorías de un grafico de pastel o torta
  1. Para agregar las etiquetas que le corresponden a cada porción del gráfico, hacemos click derecho sobre él y seleccionamos Agregar etiquetas de datos.
Agregar etiquetas de datos a grafico de pastel
  1. Por último, podemos configurar y personalizar nuestro gráfico a través de las herramientas de Diseño. Por ejemplo, podemos cambiar la paleta de colores utilizada, mediante la opción Cambiar colores.
Personalizar grafico de pastel

Ejemplos de gráficas de pastel 

Este tipo de gráfico se puede utilizar en cualquier estudio, desde el más simple hasta el más complejo, donde se hace necesario abarcar una gran cantidad de datos. A continuación, te enseñaremos una de las aplicaciones que se le puede dar a una gráfica de pastel, en el caso de un estudio de ventas. 

Una empresa de juguetes ha realizado una encuesta sobre qué tipo de juguetes pedirán los niños para navidad. Se tomó una muestra de 2000 niños y se les preguntó sobre los productos que la empresa manufactura. 

Tabla de datos para ejemplo de grafico de pastel
Ejemplo gráfico de pastel en Excel

De esta manera, la información se puede interpretar afirmando que la mayoría de niños pedirán juguetes armables para navidad, mientras que las figuras de acción y las bicicletas son los otros dos productos más solicitados para esta época.

En este caso, el gráfico de pastel se puede graficar mediante los porcentajes o la frecuencia absoluta de los datos, es decir, la cantidad de veces que se repite una característica o acción. Para calcular el porcentaje se calcula la frecuencia relativa (frecuencia absoluta / total de número de datos), y se multiplica por 100% (Frecuencia relativa x 100%).

De igual manera, al realizar un gráfico de pastel manualmente se necesita calcular el ángulo de cada una de las porciones en que se dividirá la figura. Para ello, se realiza la fórmula (Porcentaje x 360°) / 100%

Conclusiones y recomendaciones

Realizar un gráfico de pastel o torta es una tarea sencilla capaz de optimizar los procesos analíticos de una empresa, una investigación científica e, incluso, facilitar las labores académicas. En definitiva, a partir de este gráfico se pueden obtener grandes beneficios, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo.

Por otra parte, los cálculos para diseñar un gráfico de este tipo son fáciles de realizar y al utilizar una herramienta como Microsoft Excel, puedes agilizar este paso permitiendote enfocarte en las demás etapas de la investigación. En realidad, este programa potencia tu productividad en cualquiera que sea el ámbito en que te desempeñes profesionalmente.

En Excel Para Todos conocemos la potencia y capacidad de este software para realizar diversas tareas en distintos niveles de complejidad y, por esta razón, te invitamos a visitar nuestros cursos y plantillas en Excel para que maximices los resultados de tu trabajo, mejores tu perfil profesional y aproveches, de mejor manera, tu tiempo.

También te recomendamos visitar nuestro blog, donde podrás encontrar artículos similares a este en la sección de Gráficos, y otras entradas relacionadas con distintas ramas del ámbito empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *