Estadística: qué es, clasificación, características y ejemplos

Estadística que es | Qué es estadística

La estadística es una disciplina matemática que estudia el comportamiento de un conjunto de datos en un contexto determinado mediante una serie de métodos aritméticos. Proporciona información, a partir del análisis de un grupo relativamente pequeño de datos, que refleja la naturaleza de un grupo mayor.

La estadística es una de las ramas más importantes de cualquier ámbito de estudio, desde el científico hasta el empresarial, pues brinda seguridad y precisión al momento de analizar los datos de una investigación. Por esta razón, en este artículo te explicamos de qué se trata, cuál es su finalidad, cómo aplicarla correctamente y algunos ejemplos esclarecedores.

¿Qué es la estadística?

La estadística es un conjunto de métodos, normas y reglas empleadas en el estudio del comportamiento de un grupo determinado de datos, de acuerdo al enfoque de la investigación, de manera que se puedan tomar decisiones y realizar conclusiones con respecto a una situación, un fenómeno o, en el contexto empresarial, una oportunidad del entorno o una aceptación y demanda de un producto o servicio.

El método estadístico se refiere a la recopilación, organización y análisis de información, y su posterior adaptación o representación a través de tablas y gráficos estadísticos, de manera sistemática, para facilitar la interpretación de los datos, así como permitir la comparación entre los mismos y obtener las conclusiones pertinentes de la investigación.

El concepto de estadística se extiende tanto a la descripción de la actividad de unos datos como a la deducción y evaluación de conclusiones, a partir de los resultados proporcionados por la muestra y las operaciones matemáticas aplicadas sobre ella. 

¿Para qué sirve la estadística?

En general, la estadística se utiliza para analizar los datos de uno o varios bloques de información, procesarlos matemáticamente, y obtener resultados para realizar distintas acciones de acuerdo a los mismos. Se pueden destacar dos funciones:

  • Descripción de los datos: esta función se refiere a la representación de unos resultados de manera gráfica, facilitando su comprensión.
  • Procesamiento de los datos: convierte el análisis teórico de los datos en un elemento práctico a la hora de proponer acciones que pueden ser puestas en ejecución en la realidad.

En el ámbito empresarial, se utiliza para obtener un amplio panorama de la situación actual de los procesos que se estén llevando a cabo, de manera que se puedan realizar cambios a partir de la administración de los mismos. Además, permite descubrir las relaciones de causa y efecto entre los distintos componentes de un proceso productivo o financiero y, en la ejecución del mismo, reconocer anormalidades y fluctuaciones.

Importancia de la estadística

La importancia de la estadística radica en que facilita el tratamiento de grandes bloques de información a partir del análisis de solo una parte de ellos, sin necesidad de recurrir al estudio de la totalidad de los elementos, lo que reduce la dificultad del análisis y ahorra tiempo.

Asimismo, brinda seguridad y precisión en los resultados y en la definición de conclusiones. En aquellos ámbitos donde se requiere un elevado nivel de rigurosidad de la información, destaca la estadística como fuente primordial de datos. Su importancia se extiende tanto para evitar gastos innecesarios hasta para proteger vidas.

Por último, permite tener un mayor control tanto de la situación presente como de las futuras, dando lugar a establecer rutas de acción de manera oportuna, aplicando las modificaciones que sean necesarias en el momento correcto.

Objetivos de la estadística

El principal objetivo de la estadística es recopilar datos y procesarlos para que la información suministrada, a través de una investigación, se pueda aplicar en soluciones, decisiones y otras acciones de manera práctica. Entre otros de sus objetivos, se pueden mencionar:

  • Suministrar información para la toma de decisiones.
  • Reducir posibles desperdicios o gastos en distintos procesos.
  • Cuantificar un fenómeno para conocer su situación actual mediante la recolección diaria, semanal o mensual de datos.
  • Verificar el cumplimiento de objetivos.
  • Cuantificar las características de un fenómeno obteniendo el promedio determinando el comportamiento de una población.
  • Determinar la variabilidad que presenta un fenómeno a través del tiempo mediante la observación continua sobre el mismo.
  • Determinar las causas que originan un fenómeno.
  • Comparar dos o más grupos de datos para determinar la existencia de una relación entre dos o más características de una misma clase
  • Realizar pronósticos o proyecciones sobre el comportamiento de una población determinada.
  • Extender las conclusiones obtenidas a partir del análisis de una muestra a toda una población.
  • Facilitar la implementación de herramientas que determinan la validez y la confiabilidad de los resultados.
  • Facilitar la interpretación y comprensión de los estudios.

Características de la estadística

La estadística se caracteriza, principalmente, por su análisis matemático, al emplear fórmulas aritméticas con el fin de representar, numéricamente, ciertas características pertenecientes a unos datos, facilitando la interpretación de las mismas mediante diversos gráficos. 

  • Explica grandes bloques de información a partir de una porción de ellos.
  • Es aplicable a todos los ámbitos de la vida humana.
  • Proporciona métodos de investigación para observar y reunir toda la información necesaria en un estudio. 
  • Es de carácter inferencial, debido a que facilita la definición de proyecciones a mediano y largo plazo.
  • Precisión en las conclusiones y resultados.
  • Su índole es tanto teórica como práctica, pues a partir del análisis se pueden ejecutar ciertas acciones sobre el objeto de estudio.
  • Por los métodos que proporciona para representar gráficamente datos numéricos, es altamente divulgativa.

Elementos de la estadística

Al emplear el método estadístico en alguna investigación, se suelen considerar los siguientes elementos para la recopilación y procesamiento de datos:

  • Población: es la totalidad de los elementos que poseen una característica que les representa y por la cual puede ser clasificada en una clase determinada, a partir de la cual se extrae la muestra. Los elementos que integran la población pueden ser personas u objetos, consideradas de manera individual o colectiva. De acuerdo a su tamaño, puede ser:
  • Finita: cuando su número de elementos es limitado
  • Infinita: cuando la totalidad de sus elementos no se puede contabilizar fácilmente debido a la gran cantidad de datos que supone su análisis. 
  • Parámetro o valor verdadero: representación numérica del comportamiento de un grupo de datos. 
  • Caracteres o características: se refieren a las cualidades que poseen los elementos de una muestra. Estas se pueden dividir en:
  • Cuantitativos o variables: son aquellos datos mensurables y se representan mediante números. Entre este grupo se encuentran la estatura, el peso, el ingreso, la producción y las ventas, entre otros.
  • Cualitativos o atributos: datos que se representan mediante palabras y que no son mensurables, pero que pueden ser contabilizados, es decir, se puede determinar su cantidad. Por ejemplo, la profesión, el cargo o la calidad, etc.
  • Estadísticas: cuando se habla de estadísticas (el término plural), se refiere a la organización de los datos mediante tablas y gráficas para su posterior interpretación.
  • Estadígrafo o medida: representación numérica de una característica de la muestra.

Tipos de estadística

La estadística se divide en diversas categorías dependiendo de los objetivos por los que se aplique y por los métodos utilizados. Sin embargo, cabe destacar que cada uno de sus tipos son una parte fundamental en cualquier campo investigativo y son de carácter interdependiente. Estos tipos de estadística son:

Estadística descriptiva

La estadística descriptiva se refiere a aquella rama que dispone de la información para organizarla mediante gráficos y tablas, y describirla numéricamente a través de distintas fórmulas. Todo esto se realiza con el fin de facilitar su interpretación y comprensión, ya sea para fines educativos, divulgativos o en entornos donde distintos investigadores necesitan acceder a la información de manera rápida. 

Estadística inferencial

La estadística inferencial, por su parte, es el enfoque donde determinan los posibles pronósticos sobre el comportamiento de un grupo de datos en el futuro, de allí su nombre, pues se infieren ciertos resultados. Este tipo de estadística está relacionado con la probabilidad. A su vez, se divide en dos subtipos:

  • Estadística paramétrica: en este tipo de estadística, el grupo de datos presenta cierta distribución de probabilidad, por lo que se pueden implementar ciertos parámetros para su análisis.
  • Estadística no paramétrica: en este caso, el grupo de datos no puede ser analizado por ningún parámetro en específico, ya que tampoco es posible identificar su distribución. 

Estadística aplicada

En este campo de la estadística, se extiende la información obtenida a partir del estudio de las muestras a toda la población de la que fueron extraídas, de manera que se explica la totalidad de los elementos. 

Estadística matemática  

Se refiere al enfoque de la estadística en la cual se aplican las distintas fórmulas matemáticas para obtener resultados precisos y concretos del grupo de datos analizado.

Áreas y campos de aplicación de la estadística

Como método científico, la estadística es aplicable a una gran variedad de sectores en donde sea necesario analizar datos cuantitativos y cualitativos conjuntamente. Por una parte, su carácter teórico le permite ser utilizada en el campo académico en la enseñanza 

Una de las áreas en que destaca su implementación es en el ámbito empresarial, tanto por la capacidad que brinda a los grupos de estudio de validar los resultados de la empresa al instante como por proporcionar un espacio de tiempo para crear soluciones oportunas de acuerdo a los pronósticos obtenidos a partir de su aplicación. En este caso, es una herramienta útil en:

  • Procesos productivos: al aplicar indicadores clave de rendimiento y compararlos, es necesario implementar el método estadístico para evaluar la calidad y efectividad de los procesos de producción, con el fin de descartar, modificar o mejorar aquellos que afecten directamente la productividad de una empresa. 
  • Finanzas: el análisis estadístico permite llevar un control y un registro de las distintas áreas financieras de una empresa, como el presupuesto, los gastos y las inversiones, de manera que se observe el comportamiento de las mismas y tomar las decisiones correctas y precisas.
  • Contabilidad: en la optimización de gastos e identificación del estado de las cuentas de una empresa, la estadística permite determinar posibles mejoras y soluciones para implementar en el contexto de la contabilidad. 
  • Capital humano: el área de recursos humanos debe llevar a cabo un constante estudio sobre el entorno laboral y la tendencia con que se presentan ciertos aspectos que afectan la calidad de trabajo. 
  • Mercadeo: las encuestas son una herramienta estadística aplicada en esta área para evaluar la demanda y su posible tendencia a bajar o subir, de manera que se puedan proponer nuevos productos. 

Fases y etapas del método estadístico

Como todo proceso investigativo, el método estadístico conlleva unas etapas que se deben seguir para su correcta implementación. Estas etapas son:

  1. Recopilación de datos: en esta fase, se identifica la población a analizar y se determina qué porción o muestra de la misma se va a estudiar. Se emplean diversos métodos de recopilación de datos como las encuestas.  
  1. Análisis matemático de los datos: una vez los datos han sido recopilados, se aplican las diversas fórmulas matemáticas para representar, describir y resumir la información de manera numérica.
  1. Descripción y representación de la información: los resultados obtenidos a partir de los distintos cálculos realizados se organizan a través de gráficos y tablas para facilitar la comprensión de los mismos.
  1. Análisis comparativo y conclusiones: por último, el grupo de investigación se reúne para comparar y analizar los resultados, para sacar conclusiones y evaluar las posibles medidas o acciones que se puedan aplicar a la situación o fenómeno estudiado.

Ejemplos de estadística

Para ilustrar de mejor manera el concepto de la estadística y su aplicación en un contexto real, te explicamos el siguiente ejemplo:

El área creativa de una empresa de zapatos ha propuesto lanzar una nueva colección para la nueva temporada de invierno. Para estudiar su rentabilidad, se realiza su correspondiente análisis de mercado.

  1. Se recopila la información del público objetivo, es decir, se analiza la demanda y la oferta en el mercado de este tipo de productos, las tendencias y estilos utilizados y más gustados por los clientes, entre otros aspectos que permiten obtener un panorama de la viabilidad del producto en el mercado actual.
  1. Se realizan diversos cálculos para resumir la información recopilada, por ejemplo, un análisis porcentual de las muestras o la frecuencia con que las personas compran este estilo de zapatos.
  1. Se organiza la información mediante gráficos y tablas:
Ejemplo de estadística tabla de datos
Ejemplo de estadística gráficos
Grafico ejemplo de estadística
  1. Por último, se definen las conclusiones a partir de los resultados. En este caso, es más rentable lanzar una colección de zapatos enfocado en los hombres, ya que es el público que tiende a comprar más este estilo.

La estadística, como parte fundamental de todo campo investigativo, requiere de saberla implementar correctamente y conocer todos los elementos involucrados en su aplicación. Ahora que sabes todo lo necesario para realizar análisis estadísticos en tus estudios, puedes optimizar todas las áreas y aspectos de tu trabajo y tener más seguridad y control sobre las distintas situaciones que se puedan presentar.

Por su parte, Microsoft Excel es un complemento que facilita realizar este tipo de cálculos y agiliza tareas que pueden resultar complejas por la implementación de distintas fórmulas matemáticas, por lo que en muchas ocasiones, es necesario hacer uso de este programa para mejorar la productividad y los resultados de las labores.

Alcanzar la excelencia en tu área profesional también requiere de utilizar este tipo de herramientas, como lo es Excel, y por esta razón te recomendamos visitar nuestros cursos y plantillas en Excel, para que puedas mejorar la calidad de tus resultados y disponer, de mejor manera, tu tiempo.

También puedes visitar nuestro blog, donde puedes encontrar artículos similares a este y distintos temas relacionados al ámbito empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario