Coeficiente de variación en Excel

El coeficiente de variación es una herramienta de estadística, que de hecho es bastante útil. 

La estadística es un tema matemático que usamos más de lo que creemos. Ya sea sobre noticias globales, temas nacionales y sociales, o para poder identificar lo que ocurre en nuestra propia esfera de actividad. 

Usamos estadísticas para medir características o situaciones y poder tener algo de predicción o conocimiento para tomar decisiones más acertadas.  ¡Y sin acudir a una bola de cristal! Simplemente usando cálculos matemáticos. Ciencia con realidad.

En este artículo te enseñamos, qué es el coeficiente de variación, su fórmula y cómo calcularlo usando Excel.

¿Qué es el coeficiente de variación?

Es el porcentaje de variación que se obtiene al comparar conjuntos de datos de poblaciones distintas o con medidas diferentes. 

El coeficiente de variación, cómo medida de dispersión, es bastante usado en economía, política, en el trabajo y en la vida diaria para analizar situaciones con diferentes enfoques o datos dispersos de una muestra. 

Ya sea que quieras calcular la variación de los precios del mercado o qué tipo de riesgo estás asumiendo en una inversión para tu negocio, puedes usar el coeficiente de variación para determinar y aproximarte a estos cálculos con mayor precisión, sin la fatiga de pasar horas pensando y caminando en círculos. 

Fórmula del Coeficiente de variación

Hay una fórmula que en apariencia es compleja, para determinar el coeficiente de variación. Pero en realidad es bastante simple de usar y es la siguiente:

Coeficiente de variación, o sus siglas CV. 

formula del coeficiente de variación

Donde:

CV = coeficiente de variación.

s = desviación estándar de la muestra.

x̄ = media aritmética de la muestra.

Se divide la desviación estándar (S), del valor absoluto de la media del conjunto (x̄) y el resultado, que es un decimal, se multiplica por 100 para expresar el grado de variabilidad, en porcentaje.

Si estos términos matemáticos te parecen aburridos y ya estás pensando en pasar la página con este artículo, por favor detente. 

Vamos a explicártelo de una manera más útil para ti.

Cómo calcular el coeficiente de variación

La anterior fórmula puede traducirse para el análisis de una inversión en:

Coeficiente de variación de la inversión = el grado de la variabilidad (desviación estándar) ÷ el valor de rentabilidad potencial (media aritmética). El resultado multiplicado por 100 para hallar el porcentaje.

Ahora, para determinar el valor de la variabilidad, solo debes: tomar el valor de la ganancia promedio de cada punto de venta, sumar y elevar al cuadrado para promediar la respuesta. 

La rentabilidad potencial la obtienes al tomar el valor de la rentabilidad potencial de cada punto con la nueva inversión y multiplicarlo por la probabilidad de ocurrencia. Así con cada punto por separado. Luego sumas los resultados de todos los puntos de venta. 

Divides el valor de la variabilidad con el valor de la rentabilidad potencial y este resultado decimal, lo multiplicas por 100 para obtener el porcentaje promedio del coeficiente de variación de la inversión.

Para ayudarte aún más a entender al detalle el uso real de esta fórmula, te dejamos el siguiente ejemplo. 

Verás que es bastante simple de calcular y sigue leyendo porque luego te mostraremos una manera aún más simple de resolverlo usando tu mejor herramienta de cálculos, Excel.

Ejemplo de cálculo del coeficiente de variación

Tomando el caso anterior, vamos a usar el siguiente ejemplo:

Digamos que tu emprendimiento va a recibir un fondo de inversión.

Tu producto ha mostrado un buen rendimiento financiero en los últimos 10 meses, el cual quieres mejorar con la inversión.

La variabilidad de las ganancias ha sido de un 3% y el porcentaje potencial con la nueva inversión se estima en un 15%.

Así tendríamos que el coeficiente de variación de esta inversión es:

CV = (3 ÷ 15) 

CV = 0.2 x 100

CV = 20%

Calcular el coeficiente de variación es más sencillo de lo que parece y puede ayudarte a mejorar todos tus análisis, proyectos, informes y decisiones. 

Pero, ¿hay una manera de agilizar este cálculo? 

Claro que sí. Usando tu hoja de cálculo de Excel puedes obtener este análisis, sin tener que usar tu calculadora ni hojas de papel tediosas que pueden ralentizar tus cálculos.

Lleva tus cálculos a otro nivel y consigue ser más productivo, usando Excel.

Calcular el coeficiente de variación en Excel

En Excel para Todos, sabemos que Excel es la mejor herramienta para ti y que te ayudará a agilizar el cálculo de tu coeficiente de variación. 

Nunca antes había sido tan sencillo y rápido.

Tu tiempo es valioso y por eso, queremos mostrarte cómo usar esta herramienta en tu trabajo.

En este video, te enseñamos cómo puedes usar Microsoft Excel para agilizar tus análisis de manera de rápida y sencilla.

Aquí te dejamos también el paso a paso escrito para que no te pierdas ningún detalle:

  1. Introduce los datos en una columna de tu hoja de cálculo Excel.
  2. En una celda vacía escribe = DESVEST y selecciona las celdas con los valores que vas a analizar. Pulsa el botón “Intro” para obtener la desviación estándar de tus datos.
  3. En una celda en blanco de la hoja de cálculo, escribe = PROMEDIO y selecciona todas las celdas que contengan los datos que vas a analizar. Pulsa el botón “Intro”. Así hallarás la media de la variable de tus datos.
  4. Para dividir la desviación estándar entre la media de la variable, solo debes poner en una tercera celda vacía el símbolo igual = y seleccionar la celda que contiene el valor calculado de tu desviación estándar. Luego escribe el símbolo / para dividir y selecciona la celda que contiene el valor de tu media de la variable. Pulsa la tecla “Intro”. 

¡Y listo! Podrás ver tu coeficiente de variación.

También puedes obtener este mismo resultado usando la función Lambda. 

¿Qué es Lambda? 

Es una función de Excel que define y crea funciones personalizadas y reutilizables por otros usuarios.

Si lo que quieres es simplificación total. Amarás esta función.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes dudas, inquietudes o necesitas ayuda personalizada, da clic aquí y con gusto te ayudaremos. Si deseas aprender Excel para ser más productivo, automatizar tus tareas o impulsar tu trabajo o profesión, te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel, donde podrás aprender Excel de forma fácil, rápida y práctica.

Haz clic aquí para ver los cursos de Excel disponibles

Véase también

Sigue todos nuestros artículos y tutoriales para aprender lo que necesitas sobre la mejor hoja de cálculo del mundo y ser un profesional en todo lo que analices y presentes. 

Publicaciones Similares