Promedio ponderado en Excel

En este tutorial te enseñaremos cómo calcular un promedio ponderado, conocido también como una media ponderada.

Recordemos que el promedio ponderado es uno de los métodos más importantes de valoración de inventarios, ya que es utilizado para determinar el costo de venta cuando tenemos implementado un sistema de inventarios permanente.

Antes de continuar veamos un definición de promedio ponderado.

Qué es el promedio ponderado y para qué sirve

Un promedio ponderado, es el promedio a la cifra que resulta más idéntica o qué es la más cercana a la media aritmética. Normalmente, cuando se calcula un promedio, todos los números tienen el mismo peso. Es decir, los números se suman juntos y se dividen por la cantidad de valores. Con un promedio ponderado cada valor se le asigna una ponderación, por lo tanto algunos valores influyen más en el resultado que otros.

Dicho lo anterior, podemos decir que el promedio ponderado se utiliza cuando dentro de una serie de datos, uno de los valores tiene una mayor importancia o hay un dato con mayor peso que el resto. Además, nos ayuda a establecer dicho peso, a través del método conocido como ponderación y utilizar este valor para realizar el cálculo promedio.

Cómo calcular el promedio ponderado en Excel

Para calcular el promedio ponderado en Excel podemos usar las funciones SUMAPRODUCTO y suma. Hay que aclarar que no hay una función de Excel predeterminada que calcule el promedio ponderado. Sin embargo, podemos hacer uso de las funciones antes mencionadas para hacer el cálculo de una media ponderada en Excel.

Ejemplo de promedio ponderado

Para dejar claro este concepto veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que la empresa ExcelParaTodos S.A ha vendido 10.000 productos de tecnología en un solo día. Se vendieron 3000 celulares a un precio de $800, 1500 computadores a $1.200, 4700 audífonos a $50 dólares y 800 Tablet a $300 dólares. ¿Cuál es el precio ponderado de los 10.000 productos vendidos?

Lo primero que debemos hacer es determinar el peso relativo de las unidades vendidas, para obtener este dato, solo debemos dividir las unidades vendidas entre el total vendido, como se muestra en la siguiente imagen.

Calcular promedio ponderado en Excel

Para calcular el precio promedio ponderado de las ventas de los productos solo tenemos que multiplicar el precio por la ponderación obtenida, es decir lo que hemos calculado como peso relativo de las unidades vendidas y sumar los resultados obtenidos.

Metodo simple para sacar el promedio ponderado

Sin embargo, este proceso podemos simplificarlo, la idea es que no tengamos que hacer esto de forma tan manual y que sea el mismo Excel, el que nos ayude a ser más eficientes y productivos al trabajar en la hoja de cálculo. Por lo tanto, te mostraremos cómo hacer la misma operación con una sola fórmula.

Promedio ponderado con las funciones SUMAPRODUCTO y suma

Si queremos obtener la media ponderada de forma simple, solo debemos usar la combinación de las funciones SUMAPRODUCTO y suma. Y en el ejemplo, donde hemos calculado la ponderación podemos hacer uso de la función SUMAPRODCUTO y ya está. Pero veamos los dos casos para tener mayor claridad y opciones a la hora de trabajar el promedio ponderado en Excel.

Caso 1: SUMAPRODUCTO

Veamos primero el caso donde tenemos el dato de la ponderación, recordemos que este dato (ponderación) la hemos obtenido de dividir las unidades sobre el total de unidades vendidas.

Para calcular la media ponderada, solo tendríamos que hacer uso de la fórmula SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO(matriz1; [matriz2] para el caso planteado nuestra formula quedaría de la siguiente manera: =SUMAPRODUCTO(Precio; Ponderación]

=SUMAPRODUCTO(B2:B5;D2:D5)

SUMAPRODUCTO

La función SUMAPRODUCTO tiene una característica puntual, ya que se comporta como dos funciones. Por un lado, realiza la multiplicación de los valores de la matriz proporcionada y luego hace la suma de todos esos valores.

Caso 2: SUMAPRODUCTO y suma

Ahora veamos el caso donde podemos encontrar la media ponderada utilizando la función SUMAPRODUCTO y suma. Para este ejercicio, solo tendremos los datos puntuales del precio al que hemos vendido los productos y las unidades vendidas de cada uno de los ítems o productos.

Tabla para calcular promedio

Fórmula general

=SUMAPRODUCTO(matriz1; matriz2)/SUMA(matriz2)

Para nuestro ejemplo la fórmula nos quedaría de la siguiente manera:

=SUMAPRODUCTO(B2:B5;C2:C5)/SUMA(C2:C5)

Observa como el resultado que hemos obtenido con la función SUMAPRODUCTO y suma, ha sido el mismo de las anteriores opciones que utilizamos para sacar el promedio ponderado.

Promedio ponderado

Ahora ya conoces diferentes alternativas para calcular el promedio ponderado en Excel, Interesante ¿no? ¿Conoces alguna otra forma de calcular el promedio ponderado? Cuéntanos en los comentarios de abajo.

¡Necesita ayuda!

Si quieres aprender más de Excel, te invitamos a explorar nuestro curso de Excel en el cual aprenderás de forma práctica desde lo básico hasta lo más avanzado.

Conviértete en todo un experto de Excel – Curso de Excel

Promedio ponderado

Entradas relacionadas

Entradas recientes