Flujo de caja

El flujo de caja nos muestra los ingresos y gastos de dinero que hay en una empresa o negocio durante un periodo dado (diario, semanal, mensual o anual).

Los flujos de caja nos permite conocer de manera detallada información de la actividad del negocio, como por ejemplo, conocer el detalle de los ingresos que pueden ser por ventas de productos o servicios, cobro de deudas, intereses o créditos. Así mismo, conocer al detalle los gastos del negocio que pueden ser por gastos de operación (fijos o variables), pago de nómina, préstamos, etc.

La importancia del flujo de caja radica principalmente en el control total del negocio, y conocer el flujo de efectivo para evaluar la capacidad que se tiene, ya sea para invertir en estrategias que impulsen la actividad del negocio o realizar inversiones.

Plantilla contable para Pymes

Control de Ingresos y Gastos

Que es flujo de caja

En este sentido podemos decir que el flujo de caja es un reporte, el cual nos brinda información sobre los recursos que genera un negocio o empresa. Es decir, que hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que se tiene durante un periodo de tiempo específico, y el cual, nos permite medir el nivel de liquidez del negocio o la empresa.

¿Para qué sirve el flujo de caja?

Ya hemos indicado anteriormente como los flujos de caja nos permiten analizar las entradas y salidas de dinero generados a partir de la actividad de un negocio. Así mismo, la importancia de un flujo de caja, ya que cuando se conoce, permite a los administradores, propietarios e inversionistas analizar la situación del negocio o empresa y conocer si los flujos de inversión son positivos o negativos.

Por otro lado, también nos permite identificar las actividades de inversión y financiación que se están llevando a cabo con el efectivo del negocio, en que actividades se le está aprovechando y en cuáles no.

Gracias a conocer el flujo de caja del negocio se puede determinar los materiales que se van a comprar, si se puede expandir o invertir en otros negocios, si se pueden solicitar un crédito o pagar deudas adquiridas. También, nos permite validar anticiparnos a un déficit futuro.

Tipos de flujos de caja

Al observar el flujo de caja de un negocio, tenemos algunos tipos de flujos de caja que nos brinda información sobre el estado del negocio y que son importantes conocer:

Flujo de caja operativo (FCO)

Hace referencia a la cantidad de dinero ingreso y gastado por operaciones que están directamente relacionadas con la actividad del negocio o empresa.

Flujo de caja de Inversión (FCI)

Los flujos de caja de inversión o FCI son dineros ingresados o gastados en relación a las inversiones de productos o maquinarias de los que la empresa o el negocio esperan obtener un beneficio futuro.

Flujo de caja financiero (FCF)

Hace referencia a los dineros ingresados o gastados de inversiones financieras de la empresa o negocio y que están relacionadas con su actividad. Un ejemplo, sería el pago de crédito o el ingreso recibido de la emisión de acciones.

Podemos decir con total seguridad que los flujos de caja son muy utilizados para medir la viabilidad de un negocio o empresa y generalmente son la base para calcular los ratios del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Cómo calcular el flujo de caja de un negocio

Si deseas calcular el flujo de caja de tu negocio puedes utilizar dos métodos diferentes, el método directo y el método indirecto.

  • Método directo
    • Flujo de efectivo = recibos – pagos – gastos – intereses – impuestos (en efectivo).
  • Método Indirecto
    • Flujo de efectivo = ingreso neto + pérdidas y ganancias por inversiones y financiación + cargos no monetarios + cambios en las cuentas de operación.

Saber cómo calcular el flujo de caja de su negocio es el mejor indicador posible sobre las operaciones de su negocio. Por lo cual, a continuación encontrará una herramienta sumamente útil para controlar los ingresos y gastos de su empresa.

Plantilla contable para Pymes

Control de Ingresos y Gastos
Flujo de caj

Entradas relacionadas

Entradas recientes