Tasa Interna de Retorno (TIR)

Con la Tasa Interna de Retorno encontrarás la ayuda para evaluar la rentabilidad de un proyecto y tomar decisiones informadas sobre dónde o en que opciones invertir.

A continuación, descubre qué es la Tasa Interna de Retorno, para qué sirve, su fórmula y las diferentes herramientas para aplicarla. Si sientes interés por el mundo de las finanzas y la inversión, este artículo es para ti.

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno?

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una medida usada en finanzas para evaluar los proyectos de inversión y calcular su rentabilidad a lo largo del tiempo, además permite comparar las diferentes inversiones entre ellas. 

La TIR hace que el valor presente (VP) de los flujos de efectivo de una inversión sean igual a cero.

En palabras sencillas, mide la ganancia obtenida de una inversión en comparación con la cantidad de dinero invertido inicialmente, cuya medición se hace en términos porcentuales. Entre mayor sea la TIR mejor será la rentabilidad que se puede esperar de esa inversión. 

La Tasa Interna de Retorno también es conocida como la Ecuación Fisher porque fue desarrollada por el economista estadounidense Irving Fisher en la década de 1920. Desde entonces se usa alrededor del mundo para calcular y evaluar los diferentes tipos de inversión.

Una de las características fundamentales de la Tasa Interna de Retorno es que tiene en cuenta el valor del dinero al pasar de los años y proporciona una medida estándar de rentabilidad que permite comparar diferentes opciones de inversión.

Por lo tanto, cualquier persona interesada en tomar decisiones financieras acertadas, como inversiones personales o préstamos debe contemplar la posibilidad de aprender sobre la Tasa Interna de Retorno.  

¿Para qué sirve la Tasa Interna de Retorno?

Ahora, te mostramos seis puntos que te indicarán la importancia de la Tasa Interna de Retorno con una breve explicación de cada uno:

  1. Evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión:

La Tasa Interna de Retorno es una herramienta que se usa para determinar la cantidad de dinero que puede generar un proyecto de inversión en realización con la cantidad de dinero invertido al inicio. 

  1. Comparar diferentes opciones de inversión:

Al ser una medida estandarizada de rentabilidad, la Tasa Interna de Retorno se usa para comparar diferentes opciones de inversión, lo que significa que la ecuación permite evaluar y comparar diferentes proyectos de inversión para tomar una decisión fundamentada sobre la mejor opción.

  1. Considerar el valor del dinero a lo largo del tiempo:

Como la Tasa Interna de Retorno tiene en cuenta el valor del dinero a lo largo del tiempo, también tiene en cuenta el costo de oportunidad de invertir en el presente, en lugar de gastar el dinero en cosas diferentes o invertirlo en el futuro.

  1. Medir el rendimiento de una inversión:

La Tasa Interna de Retorno mide el rendimiento de una inversión, lo que significa que puede usarse para evaluar el rendimiento de dicha inversión a lo largo del tiempo y así determinar si los resultados son los deseados.

  1. Establecer la tasa de retorno mínima requerida:

Para que una inversión se considere rentable debe contar con una tasa de retorno mínima requerida, la cual puede proporcionarse a partir de la Tasa Interna de Retorno. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la mínima requerida, entonces estamos ante una inversión rentable.

  1. Tomar decisiones informadas:

Con la aplicación de la Tasa Interna de Retorno es posible tomar decisiones informadas porque con ella se obtiene información importante sobre la rentabilidad y el rendimiento de una inversión. 

Fórmula de Tasa Interna de Retorno

Con la aplicación de la fórmula de la Tasa Interna de Retorno es posible comparar el valor presente de los flujos de caja positivos con el valor de caja de flujos negativos. 

Esta comparación se usa con la tasa de descuento y la tasa de descuento anterior para repetir el proceso hasta encontrar la tasa de descuentos que hace que los flujos de caja netos sean iguales a cero.

Dicho esto, podemos indicar que la fórmula de la Tasa Interna de Retorno es la siguiente:

TIR = tasa de descuento + ((VP de flujos de caja positivos / VP de flujos de caja negativos) * (tasa de descuento – tasa de descuento anterior)).

Donde cada término indica lo siguiente:

  • TIR: Tasa Interna de Retorno.
  • Tasa de descuento: es la tasa de interés utilizada para calcular el valor presente de los flujos de caja futuros.
  • VP de flujos de caja positivos: es el valor presente de los flujos de caja que se espera que sean positivos en el futuro.
  • VP de flujos de caja negativos: corresponde al valor presente de los flujos de caja que se espera sean negativos en el futuro.
  • Tasa de descuento anterior: esta es la tasa de descuento usada en el proceso anterior para calcular el valor presente de los flujos de caja.

Cómo calcular la Tasa Interna de Retorno (TIR): paso a paso

Llegados a este punto, donde ya conoces la fórmula para calcular la Tasa Interna de Retorno, solo nos queda aplicarla siguiendo los siguientes cinco pasos:

Identifica el flujo de caja neto

Lo primero es identificar el flujo de caja neto generado por una inversión concreta. Este hace referencia a la cantidad de dinero que se espera recibir de la inversión, luego de descontar los costos y los gastos asociados.

Establece el período de tiempo

Luego de identificar el flujo de caja neto, se establece un periodo de tiempo durante el cual se espera se genere el esperado flujo de caja. El tiempo no tiene limitantes; por lo tanto puede establecerse en meses e incluso décadas.

Establece la tasa de descuento

La tasa de descuento hace referencia al costo de oportunidad de la inversión. Es decir, corresponde a la tasa de rendimiento que se podría obtener en otra inversión de igual riesgo. Esta tasa de descuento debe calcularse de manera realista para reflejar el riesgo y el costo de oportunidad. Se expresa en porcentajes y varía de acuerdo al tipo de inversión.

Calcula el valor presente de los flujos de caja futuros

El valor presente de los flujos de caja futuros se calcula aplicando la tasa de descuento a cada uno de los flujos de caja y sumarlos. Deben estar organizados de manera cronológica y se representan así: FCF1, FCF2, FCF3, etc. 

Y su fórmula es: 

Valor Presente = Flujo de caja / (1 + tasa de descuento)^Período

Calcula la TIR

Después de calcular los valores presentes de los flujos de caja futuros, se calcula la Tasa Interna de Retorno. Esta es la tasa de descuento que debe ser igual al valor presente de los flujos de caja futuros con el costo inicial de la inversión. Para hallarla, puedes usar la fórmula matemática que te mostramos en párrafos anteriores o acudir a herramientas de software como Excel, usando la función TIR.

Cómo interpretar los resultados de la Tasa Interna de Retorno en la toma de decisiones de inversión

La Tasa Interna de Retorno debe interpretarse de manera adecuada para que esta sea una guía que conduzca a la toma de buenas decisiones. A continuación, te mostramos algunos puntos relevantes para interpretar los resultados de una tasa de inversión:

  1. La Tasa Interna de Retorno es la representación promedio anualizada de una inversión a lo largo de su vida útil; por lo tanto, y he aquí una de sus principales características, entre mayor sea la TIR, mayor será la rentabilidad.
  1. La Tasa Interna de retorno representa, de igual manera, la tasa de descuento que hace que el valor presente neto (VPN) de los flujos de la caja futuros sean igual a cero. En este orden, un VPN positivo indica una inversión rentable y su valor presente es mayor que el costo inicial de determinada inversión.
  1. Con la Tasa Interna de Retorno también se evalúa la sensibilidad de una inversión a los cambios en las suposiciones claves. Tal como ocurre con la tasa de descuento, los flujos de caja y la duración de la inversión.
  1. Cuando la Tasa Interna de Retorno de una inversión es más alta que la de otra, esta se considera la inversión de mayor atractivo.

Ejemplos de la Tasa Interna de Retorno aplicados en proyectos de inversión

A continuación, veremos algunos ejemplos de la Tasa Interna de Retorno aplicados en proyectos de inversión, dos casos de proyectos rentables y uno no rentable, con el objetivo de ilustrar mejor este concepto:

  1. Proyecto de construcción

Un proyecto de construcción de un edificio de oficinas en el centro de la ciudad espera generar ingresos de $1 millón en los próximos 10 años. 

El costo inicial de la construcción es de $8 millones. Si se calcula la TIR de la tasa de descuento del 12 %, se obtiene un TIR del 18 %.  Lo que indica que esta inversión es rentable y que la tasa de retorno es mayor que la tasa de descuento.

  1. Proyecto de infraestructura

Un proyecto de infraestructura que implica la construcción de una carretera con peaje en una zona rural. Su costo inicial es de $15 millones y se espera que genere ingresos anuales de $1.5 millones durante los próximos 20 años.

No obstante, debido a la disminución del tráfico de vehículos, y al aumento de los costos de mantenimiento, el proyecto no alcanza su meta y solo genera ingresos de $1 millón al año.

Cuando se calcula la TIR con una tasa de descuento del 10 %, se obtiene una TIR del 6 %. Como la tasa de retorno es menor a la tasa de descuento, estamos ante un proyecto que no es rentable.

  1. Proyecto de energía renovable

Un proyecto de energía renovable involucra la instalación de paneles solares en un terreno para generar energía eléctrica. 

El costo inicial del proyecto es de $5 millones y se espera que durante los próximos 15 años genere ingresos anuales por $900.000.

Al calcular la TIR con una tasa de descuento del 10 % se obtiene una TIR del 14 %. Como la tasa de retorno es mayor a la tasa de descuento, estamos ante un proyecto rentable.

Ventajas y desventajas de utilizar la Tasa Interna de Retorno como indicador financiero

Es innegable que la Tasa Interna de Retorno es una herramienta popular para la evaluación de los proyectos de inversión. Sin embargo, y a pesar de sus ventajas, también cuenta con una lista de desventajas.  

Vemos a continuación cuándo es recomendable y cuándo no utilizar la Tasa Interna de Retorno.

¿Cuándo es recomendable utilizar la Tasa Interna de Retorno?

Primero, observemos una lista de ventajas que nos señala los puntos relevantes de la Tasa Interna de Retorno, los cuales hacen que usarla sea recomendable:

  1. Tiene en cuenta el valor temporal del dinero

Esto significa que tiene en cuenta el valor del dinero hoy en relación con su valor en el futuro, lo que permite a los inversores decidir si un proyecto es rentable o no.

  1. Ayuda a identificar proyectos rentables

Con la Tasa Interna de Retorno es posible identificar si un proyecto es rentable o no. Esto desde la perspectiva de que si el proyecto es rentable, su TIR es mayor a la tasa de descuento.

  1. Es fácil de comprender

La Tasa Interna de Retorno es una herramienta que permite ser comprendida fácilmente y ser usada en diferentes tipos de inversión; por ello, es comprensible su popularidad en la toma de decisiones financieras.

  1. Permite la comparación entre proyectos

Al comparar los diferentes proyectos con ayuda de la Tasa Interna de Retorno es posible determinar cuál es más rentable. De esta manera, los inversores toman decisiones informadas con respecto en dónde invertir el dinero.

  1. Es útil para la planificación financiera a largo plazo

Dado que ayuda a evaluar la rentabilidad de un proyecto mientras pasa el tiempo, la Tasa Interna de Retorno resulta útil para la planificación financiera a largo plazo.

¿Cuándo no es recomendable utilizar la Tasa Interna de Retorno?

Veamos ahora una lista con las desventajas de la Tasa Interna de Retorno, la cuales permiten determinar cuándo no es recomendable usarla:

  1. Supone una tasa de reinversión constante

La Tasa Interna de Retorno supone una reinversión en los flujos de efectivo a la misma tasa de retorno que la TIR. No obstante, en la práctica esto puede tornarse poco realista y conducirnos a una evaluación inexacta de la rentabilidad.

  1. Es posible que genere resultados ambiguos

La Tasa Interna de Retorno genera diversos resultados, de los cuales varios pueden resultar ambiguos, en especial los que recaen sobre proyectos con flujos de efectivo poco convencionales. Esto implica que se dificulte la toma de decisiones informadas.

  1. No considera el tamaño del proyecto

Como la Tasa Interna de Retorno no considera el tamaño del proyecto, puede perder utilidad en proyectos grandes con una gran cantidad de capital.

  1. No considera el riesgo

Al no considerar el riesgo asociado a un proyecto, la Tasa Interna de Retorno resulta poco útil en la evaluación de proyectos con altos índices de riesgo.

  1. Depende de suposiciones y estimaciones

La Tasa Interna de Retorno depende de suposiciones y estimaciones usadas en el cálculo de los flujos de efectivo y la tasa de descuento. Esto puede generar una evaluación inexacta de la rentabilidad del proyecto.

Consejos para utilizar la Tasa Interna de Retorno en tus inversiones

Los consejos que vienen a continuación buscan ser de ayuda para mejorar la comprensión de cómo usar la Tasa Interna de Retorno en tus inversiones:

  • Compara la Tasa Interna de Retorno con la tasa de rendimiento requerida. Asegúrate de buscar que la tasa de rendimiento requerida sea menor a la Tasa Interna de Retorno para asegurar que la inversión sea rentable.
  • Compara diferentes inversiones. No te quedes solo con una opción de inversión, usa la Tasa Interna de Retorno para elegir la opción de inversión que te genere una mayor rentabilidad.
  • Analiza el horizonte de tiempo de la inversión. Recuerda que la Tasa Interna de Retorno es una medida de la rentabilidad a lo largo del tiempo; por lo tanto, si tu inversión es a largo plazo, es posible que la Tasa Interna de Retorno sea más alta.
  • Mantén los pies sobre la tierra. Esto quiere decir que debes ser realista y comprender que si bien la Tasa Interna de Retorno es una herramienta valiosa, no predice el futuro. Recuerda que en toda inversión existe un factor de riesgo asociado. Por eso evalúa los diferentes escenarios.

Cómo sacar la Tasa Interna de Retorno en Excel

Excel es una de las herramientas útiles para calcular la Tasa Interna de Retorno. Solo basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una columna para los flujos de caja de inversión. Dales un orden cronológico donde los flujos de caja negativos, los cuales representan la inversión inicial y los flujos de caja positivos, los ingresos de la inversión:
Como calcular la tasa interna de retorno en Excel
  1. Selecciona la celda de la hoja de cálculo donde quieres que aparezca el resultado de la Tasa Interna de Retorno:
Como sacar la tasa interna de retorno en Excel
  1. Ingresa la función TIR en la celda seleccionada. 

Esta es: 

=TIR(valores; [adivinar]) 

En el argumento “valores” selecciona el rango de celdas que contiene los flujos de caja, incluyendo en flujo de caja inicial. 

En el argumento “adivinar” encontramos una opción que se refiere a una estimación inicial de la TIR. Si no se proporciona una estimación, Excel la célula por defecto:

Calcular Función TIR en Excel
  1. Presiona la tecla “Enter” para calcular la Tasa Interna de Retorno y Excel te dará el resultado: 
Sacar la tasa interna de retorno en Excel

Herramientas para calcular la Tasa Interna de Retorno de un proyecto

Como vimos, la Tasa Interna de Retorno es fundamental para la evaluación de proyectos de inversión. Con Excel, se calcula de manera simple usando el paso a paso anterior.

Si estás interesado en aumentar tu conocimiento sobre cómo calcular la Tasa Interna de Retorno en Excel, te invitamos a descargar la siguiente herramienta con la que podrás realizar este cálculo de una manera rápida y sencilla.

Plantilla GRATIS Calcular TIR (Tasa Interna de Retorno) en Excel

Y si quieres completar la evaluación de tus proyectos de inversión, encontrarás la ayuda necesaria en la siguiente Plantilla de Evaluación de Proyectos. Con ella podrás analizar los flujos de caja, calcular la TIR y evaluar indicadores financieros importantes.

Plantilla PREMIUM Plantilla Evaluación de Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *