Tipos de proyectos

Tipos de proyectos

La planeación, ejecución, financiación y, en general, toda la base de un proyecto se plantea de acuerdo a unos objetivos específicos, los cuales se enfocan en suplir ciertas necesidades o demandas de un entorno en particular. Es en este momento donde es necesario determinar qué tipo de proyecto se va a desarrollar.

En este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de proyectos, de qué se tratan e, incluso, aquí encontrarás una herramienta fundamental para llevar a cabo la viabilidad de tu proyecto de manera eficaz.

¿Para qué se clasifican los proyectos?

La clasificación de proyectos se hace necesaria debido a que cada uno de ellos requiere de ciertos elementos y características para su correcto desarrollo y ejecución. De esta manera, al emprender cualquier actividad, el equipo directivo puede tener una base o marco general para llevar a cabo sus procesos productivos, y pueden contar con una guía a la que pueden recurrir durante todo el intervalo de tiempo en que el proyecto se esté realizando. 

Con respecto a este último aspecto, esta clasificación es de suma importancia, en especial, en la gestión de proyectos y en la disposición de metodologías, como las metodologías ágiles. Según el tipo de proyecto que se esté desarrollando, se permiten efectuar ciertas modificaciones sobre los procedimientos internos, teniendo en cuenta, en todo momento, el método y marco aplicado para cada caso.

Su importancia se extiende hasta la definición de presupuestos financieros y operativos, pues de esta manera se pueden disponer de los recursos económicos de una empresa, organización o entidad considerando todos los gastos y ganancias, evitando posibles pérdidas y destinando el capital a los elementos necesarios del proyecto.

¿Qué tipos de proyecto existen?

Existen ciertos criterios que evalúan ciertos aspectos de un proyecto, como lo es el grado de dificultad del mismo, el ámbito y sector en los que se desempeña, entre otras características que se toman en cuenta a la hora de realizar este tipo de clasificación. 

De acuerdo a cada uno de estos criterios, se presentan varios tipos de proyectos, por lo que es necesario analizar cada uno de ellos para establecer el tipo de proyecto a desarrollar

Proyectos según el grado de dificultad

Simples: estos proyectos se caracterizan por no requerir de una gran cantidad de recursos para su ejecución, pues las actividades que los constituyen son sencillas y pueden llevarse a cabo con un grupo reducido de personas, y en un intervalo de tiempo relativamente corto.

Complejos: en este tipo de proyectos se consideran una gran cantidad de aspectos y detalles, por lo que es necesario disponer de una excelente infraestructura, un personal especializado y llevar a cabo un preciso control sobre los procesos internos que se estén realizando. 

Proyectos según la procedencia del capital

Públicos: los proyectos de este tipo reciben su financiación de entidades gubernamentales, con el objetivo de disponer de ese capital en el desarrollo de propuestas sociales, ya sean a nivel local, regional o nacional. 

Privados: son aquellos proyectos que reciben su financiación a través de inversiones de capital particulares. Este tipo de proyectos buscan generar beneficios económicos para una empresa u organización. 

Mixtos: estos proyectos reciben su financiación a partir de fuentes públicas y privadas, y nacen tanto de una propuesta social como empresarial. En este caso, las empresas buscan conseguir un beneficio comercial, mientras que los entes gubernamentales, se enfocan en beneficiar a un sector de la sociedad y suplir una necesidad del mismo. 

Proyectos según el grado de experimentación

Experimentales: en este caso, existe un área o rama donde no hay resultados concluyentes de un tema en especial, lo que permite que este tipo de proyectos puedan implementar diversas metodologías con el fin de experimentar y obtener ciertos resultados. 

Normalizados: se trata de proyectos donde existen ciertas reglamentaciones que se deben cumplir para la correcta ejecución de los mismos, como leyes, marcos técnicos y normas internacionales.

Proyectos según el sector

De construcción: generalmente, estos proyectos están enfocados en problemas y aspectos propios del urbanismo, involucrando ramas como la arquitectura, la ingeniería civil y la topografía. Están planteados dentro de la planeación urbana de una ciudad. 

De energía: el enfoque de estos proyectos está relacionado al desarrollo de fuentes renovables de energía y el correcto uso de la misma. En la actualidad, este tipo de proyectos cobran relevancia por su relación con el medio ambiente. 

De minería: estos proyectos están relacionados a la explotación y extracción de minerales. Su finalidad puede diferir dependiendo del sector al que estén relacionados estos proyectos, ya sea la extracción de piedras preciosas o de combustibles fósiles, por ejemplo.

De transformación: estos proyectos buscan ser innovadores, con respecto a las propuestas enfocadas al desarrollo de ciertos procesos. Es decir, su objetivo es transformar el medio en el que se desempeñan.

Medioambientales: se tratan de proyectos sin ánimo de lucro que buscan conservar el medioambiente y cuidar de los recursos naturales dándoles un correcto uso. Un ejemplo de este tipo de proyectos son las campañas de concientización ambiental, donde se exponen los daños producidos por el cambio climático y las maneras de evitarlos. 

Industriales: este tipo de proyectos se suelen emprender dentro de los sectores industriales para mejorar diversos aspectos de los mismos, como lo son los procesos, la maquinaria empleada y las técnicas.

De servicios: buscan prestar un servicio a la población, generalmente, cubriendo las necesidades básicas de las personas o de una empresa u organización. 

Bancarios y financieros: en estos participan bancos y distintas entidades financieras con el fin de emprender distintas actividades económicas centradas en la inversión. 

Proyectos según el ámbito 

Ingeniería: son proyectos enfocados en el desarrollo de nuevos dispositivos, máquinas u otro elemento de alta complejidad. 

Económicos: este tipo de proyecto, generalmente, se lleva a cabo por parte de inversores, con el fin de identificar en qué momento y en qué negocio es más rentable realizar una inversión. 

Fiscales: los entes gubernamentales suelen llevar a cabo este tipo de proyectos con el fin de regular diversas actividades económicas y sociales. En el planteamiento de estos proyectos se consideran las diversas leyes del país en que se desarrolla.

Legales: se tratan de propuestas de leyes y normas para un país.

Médicos: son proyectos de índole social, pues buscan mejorar la prestación de servicios médicos en zonas de bajos recursos o donde la presencia de los entes de salud es escasa. 

Matemáticos: en estos proyectos participan varios matemáticos especializados para el desarrollo de fórmulas y el emprendimiento de investigaciones acerca de diversas incógnitas de las matemáticas. 

Artísticos: buscan generar un acercamiento de la población hacia el arte en sus distintas ramas. 

Literarios: en este caso, los proyectos están relacionados con la producción de obras literarias, desde su concepción artística y su redacción hasta su edición. 

Tecnológicos: se enfocan en la fabricación de productos que mejoren la situación de las personas. Ejemplo de ello son las prótesis. 

Informáticos: son proyectos que buscan actualizar los sistemas empleados, y optimizarlos, aumentando la capacidad de trabajo de los mismos, sin afectar su velocidad. 

Proyectos según su orientación

Productivos: los proyectos de este tipo enfocan sus actividades y procesos internos en la producción de bienes y servicios.

Educativos: estos proyectos surgen como una propuesta de los ministerios de educación nacionales o de las mismas instituciones educativas, con el fin de disponer de mejores y más recursos para la educación escolar y universitaria de un país. En este caso, participan diversos especialistas de las diferentes ramas del conocimiento, aportando sus ideas para el mejoramiento de la enseñanza de temas específicos. 

Sociales: son proyectos que buscan mejorar un aspecto social o suplir las necesidades y demandas de una comunidad. Generalmente, se realizan sin ánimo de lucro.  

Comunitarios: similares a los proyectos sociales, su fin es generar un beneficio social para una comunidad, la cual también participa en el desarrollo del proyecto.

Investigativos: también conocidos como proyectos académicos, su finalidad es contribuir al enriquecimiento de una rama del conocimiento en específico, a través de experimentos y estudios, buscando adquirir información valiosa para el desarrollo de un tema particular o del campo en general. 

Proyectos según su área de influencia

Supranacionales: se tratan de proyectos cuya área de influencia supera los límites nacionales, incluso abarcando continentes o territorios donde varios países ejercen alguna soberanía.

Internacionales: son similares a los proyectos supranacionales, sin embargo, no se ejecutan en áreas tan grandes pues, generalmente, se llevan cabo entre dos o más países sin alcanzar el nivel continental.

Locales: son proyectos enfocados en suplir una necesidad, o demanda social, presente en una zona urbana (barrios, ciudades, pueblos, municipios) o rural específica y con una comunidad propia. 

Nacionales: estos proyectos abarcan todo el territorio de un país, y su administración depende de los entes gubernamentales y estatales del mismo.

Regionales: en este caso, los proyectos se llevan a cabo en una región del país, de acuerdo a su división política. 

Plantilla Evaluación de Proyectos

Comenzar un nuevo proyecto implica verificar que el mismo cuente con alguna rentabilidad, tanto en términos económicos como de desarrollo. Y gracias a las nuevas tecnologías de la actualidad, se pueden realizar este tipo de estimaciones rápidamente. Por esta razón, hemos desarrollado la Plantilla de Evaluación de Proyectos, con el fin de que evalúes el desempeño de las actividades internas de tu proyecto correctamente.

La Plantilla de Evaluación de Proyectos cuenta con diversos indicadores financieros y operativos, para que puedas garantizar el cumplimiento de tus proyecciones y tomar decisiones de manera oportuna. ¡Utiliza las herramientas del momento y haz que tu proyecto triunfe!

Plantilla en Excel Evaluación y Viabilidad de Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario