Estado de resultados

Estado de resultados

En el ciclo contable de las empresas se deben llevar a cabo diversas estimaciones con respecto al pasado y al futuro de sus resultados financieros. Para ello, todos los datos obtenidos se registran en unos documentos que permiten observar el comportamiento económico de manera precisa. Uno de estos documentos es el estado de resultados.

En esta ocasión, te explicaremos de qué se trata este concepto y cómo lo debes aplicar al análisis financiero de tu negocio. Además, podrás encontrar herramientas que te ayudarán a llevar a cabo estas tareas de manera rápida y sencilla.

¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados, o cuenta de resultados, es un documento financiero que registra los ingresos, costos (gastos por ventas o producción) y gastos (aquellos que no están relacionados directamente al área operacional de una empresa) en un período de tiempo determinado.

En este registro se consignan todas las áreas involucradas en la actividad financiera de una empresa, es decir, aquellos procesos de comercialización y producción de bienes y servicios, en donde existe un flujo de efectivo. Cabe destacar que el resultado puede reflejar tanto una ganancia como una pérdida, dependiendo si el cálculo es negativo o positivo. 

En general, se trata de un cálculo financiero en el que se hace una resta de los ingresos obtenidos en un intervalo de tiempo definido, y los gastos producidos por las diferentes operaciones, cuyo resultado serán las ganancias reales de las que puede disponer una empresa para la reinversión o repartición entre accionistas. 

Diferencia entre balance general y estado de resultados

  • El estado de resultados es de carácter operacional, pues incluye aspectos propios de las diversas operaciones productivas, comerciales y económicas de una empresa y la manera en que estas afectan directamente al patrimonio de la misma. El balance general, por su parte, es de carácter financiero, y evalúa los recursos económicos tangibles que un negocio posee en un momento determinado.
  • En el estado de resultados se evalúan diferentes aspectos financieros de la empresa, como los ingresos y los gastos. En el balance general se enfoca en el estudio de pasivos y activos, y su relación con el patrimonio o capital del negocio.
  • Mientras que el estado de resultados se utiliza para verificar que una empresa puede acceder a un préstamo, el balance general es un documento que respalda esta información cuando se esté solicitando uno. 
  • Mediante un estado de resultados, se pueden identificar las diferentes dificultades financieras y operativas de una empresa. Por otra parte, un balance general no permite llevar a cabo este tipo de estimaciones, enfocándose más en las obligaciones fiscales que se deben cumplir.
  • Un estado de resultados permite evaluar el rendimiento económico de una empresa, mientras que el balance general no lo hace. 
  • El estado de resultados es más dinámico, pues permite observar las diversas fluctuaciones y cambios de los indicadores económicos de una empresa a largo plazo. El balance general no permite obtener esta información, pues se realiza en una fecha dada.

¿Para qué sirve el estado de resultados?

La utilidad de un estado de resultados en el ciclo contable de las empresas radica en que es una herramienta que permite observar el comportamiento y la actividad operacional de una empresa, y la manera en que estos afectan a su situación financiera. A continuación, veremos algunas de sus características más relevantes, su importancia y objetivos. 

Características del estado de resultados

  • Es un registro de los diversos ingresos, costos y gastos de una empresa.
  • Es un informe preciso de la rentabilidad en términos operacionales.
  • Determina los gastos operacionales para lograr las metas propuestas frente a las ganancias o utilidades. 
  • Es una herramienta comparativa, pues permite establecer comparaciones entre los resultados de distintos intervalos de tiempo.

Importancia y objetivos del estado de resultados

El estado de resultados es uno de los documentos más importantes de la contabilidad de toda empresa. Esto se debe a que establece una relación entre el sector operativo (producción y comercialización) y el sector financiero, reflejando el estado actual de un negocio en términos de rentabilidad. 

Por otra parte, este tipo de documentos son fundamentales para llevar un control sobre los ingresos y gastos de la empresa, lo que evita pérdidas futuras, garantizando la obtención de mayores beneficios económicos. 

Los objetivos de la implementación de un estado de resultados son: 

  • Evaluar la rentabilidad de la empresa, tomando en cuenta los procesos productivos y comerciales de la misma. 
  • Llevar un registro preciso de los beneficios, a partir del cual se puedan diseñar los diferentes presupuestos de la empresa y destinar, correctamente, los recursos económicos a las áreas más importantes.
  • Facilitar la toma de decisiones en función de la situación actual de la empresa.
  • Reflejar el estado financiero de una empresa con el fin de que los inversionistas puedan valorar si es rentable realizar una inversión y para que las entidades bancarias evalúen la capacidad del negocio para responder económicamente a un préstamo.

Cuentas y elementos del estado de resultados

El estado de resultados evalúa los diferentes ingresos, costos y gastos generados por una empresa durante un período de tiempo, por lo que es necesario considerar el flujo de caja en las distintas áreas operativas del negocio. Los elementos que se deben incluir en esta clase de análisis son:

  • Ventas: son todos aquellos ingresos generados por la comercialización de productos o servicios durante un intervalo de tiempo específico.
  • Costos de ventas: se refieren a los costos que supone la producción y comercialización de los productos o servicios.
  • Utilidad o margen bruto: es el beneficio neto por ventas que genera el proceso de comercialización de productos o servicios, una vez aplicados los costos de ventas.
  • Gastos de operación: es el conjunto de gastos necesarios para que una empresa lleve a cabo sus procesos productivos.
  • Utilidad operacional: se refiere al beneficio obtenido en función de las operaciones realizadas en un período de tiempo, así como la depreciación de los activos fijos de la empresa y la amortización de deudas.
  • Productos y gastos financieros: los productos financieros son aquellos ingresos que una empresa obtiene a partir de préstamos bancarios o inversiones de capital. Por otra parte, los gastos hacen referencia a la liquidación de intereses.
  • Utilidad antes de impuestos: es la ganancia obtenida sin la aplicación de impuestos correspondientes al régimen tributario al que pertenezca la empresa.
  • Utilidad neta: es la ganancia real que obtiene una empresa, la cual se puede reinvertir en la misma y efectuar la repartición de utilidades para cada accionista.

¿Pasos para hacer un estado de resultados?

Cada uno de los pasos que se deben de seguir en un análisis contable de estado de resultados, corresponde al cálculo de unas variables de tipo financiero. Este proceso abarca diversas áreas de finanzas de una empresa, con el fin de obtener un panorama completo del estado de una empresa.

1. Establece el período

Generalmente, se selecciona un período de tiempo anual, aunque también se puede establecer un intervalo por meses, trimestres o semestres. Se debe tener en cuenta que esto depende de los objetivos del análisis y el tipo de comportamiento que se quiere examinar.

2. Indica el monto total de tus ventas

Se refiere a los ingresos netos que una empresa ha generado a través de la venta de sus productos y servicios durante un intervalo de tiempo específico, restando los diferentes descuentos que se realizaron en ese período.

3. Continúa con el costo de ventas

En esta etapa se calculan los costos en los que una empresa debe incurrir para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. 

4. Calcula la utilidad bruta

La utilidad bruta es la diferencia entre el beneficio neto por ventas y los costos de las mismas.

5. Indica el monto de los gastos operativos

Aquí se calculan los diferentes gastos operativos que genera el mantenimiento de una empresa, es decir aquellos gastos administrativos de alquiler sobre el local, servicios públicos, liquidación de nómina; y los gastos de ventas relacionados a la publicidad.

6. Calcula la utilidad operacional

Se debe calcular la diferencia entre la utilidad bruta y los gastos operacionales.

7. Indica cuáles fueron los productos financieros, gastos financieros, otros gastos y otros productos

Aquí se deben especificar los productos y gastos financieros de la empresa, en caso de que haya recibido un préstamo por parte de una entidad bancaria.

8. Calcula la utilidad antes de impuestos

Esta utilidad se calcula antes de realizar la deducción de impuestos sobre las ganancias, con el fin de incluir los diversos productos y gastos financieros y la utilidad resultante de los gastos operacionales. Se calcula sumando tanto los productos como la utilidad operacional, y restando su resultado entre los gastos. 

9. Indica el monto correspondiente a los impuestos

Se realiza la deducción de impuestos y obligaciones fiscales sobre las utilidades. Es importante conocer el régimen tributario al que pertenece el negocio, dependiendo si es de una persona natural o es una persona jurídica, para calcular el porcentaje.

10. Por último, calcula la utilidad neta

El cálculo que se debe realizar para determinar la utilidad neta de un período es una resta entre la utilidad antes de los impuestos y los impuestos a pagar.

Ejemplo de estado de resultados

En este caso, una empresa de electrodomésticos ha realizado un estado de resultados, evaluando los diferentes gastos, costos e ingresos del primer semestre del año. 

Ejemplo de estado de resultados

Cómo hacer un estado de resultados en Excel

Microsoft Excel es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito de la contabilidad y las finanzas, tanto por sus funciones financieras como por la facilidad que ofrece a la hora de realizar registros en los libros de contabilidad o asientos contables de una empresa. Es por esto que, a continuación, te explicaremos cómo hacer un estado de resultados en Excel, paso a paso, de manera sencilla y rápida.

  1. Organizar las diferentes cuentas en una tabla, cuyo encabezado debe especificar la razón social de la empresa y el período de tiempo para el que se hace la evaluación.
Cuentas para hacer estado de resultados
  1. El primer paso para calcular el estado de resultados consiste en especificar las ventas generadas. Posteriormente, se calculan los diferentes descuentos y devoluciones efectuadas. El beneficio neto por ventas se puede calcular utilizando la barra de fórmulas, realizando la correspondiente sustracción.
Calcular beneficio neto por ventas
  1. Ahora, se calcula la utilidad bruta restando el beneficio neto por ventas y el costo de las mismas. También los podemos hacer mediante una resta entre las respectivas celdas, en este caso F8 – F9.
Calcular utilidad bruta - estado de resultados
  1. Ahora, se deja un apartado que indique los gastos operativos, es decir, los gastos de administración y de ventas. Una vez hecho esto, se calcula la utilidad operacional restando las celdas F10, F12 Y F13 (Utilidad bruta – Gastos de ventas – Gastos administrativos). 
Calcular utilidad operacional
  1. Se especifican los productos y gastos financieros para calcular la utilidad antes de los impuestos. Primero, se suma la utilidad operacional con los ingresos financieros, y luego se resta por los gastos.
Utilidad antes de impuestos
  1. Se calculan los impuestos, multiplicando la utilidad antes de impuestos por el porcentaje correspondiente al régimen tributario al que pertenece la empresa.
Calcular impuestos - estado de resultados - Contabilidad
  1. Por último, se calcula la utilidad neta restando los impuestos y la utilidad antes de los mismos.
Utilidad neta - Estado de resultados - contabilidad
  1. También podemos personalizar nuestra tabla utilizando las herramientas de personalización de Excel, como en el ejemplo del apartado anterior. 

Formato de estado de resultados en Excel

Las ventajas de utilizar una plantilla de Excel se traducen en ahorro de tiempo y en optimización de las labores analíticas. Por esta razón, en Excel Para Todos hemos diseñado un Formato de estado de resultados en Excel, con el cual podrás llevar a cabo este tipo de evaluaciones financieras rápidamente. 

El formato incluye todos los elementos que necesitas para conocer el estado de tu negocio e, incluso, permite calcular los porcentajes relativos y absolutos de los mismos, abarcando una gran cantidad de indicadores. De esta manera, podrás obtener un panorama preciso del comportamiento real de los procesos operativos desarrollados.

descarga gratis Formato estado de resultados en Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *