Presupuesto de producción
Los objetivos económicos de una empresa y su cumplimiento reflejan el constante progreso financiero de la misma. Sin embargo, la comercialización de bienes no se sustenta sin haber considerado todos los elementos que participan en los procesos productivos. Por esta razón, se realiza un presupuesto de producción.
El presupuesto de producción abarca todos los componentes que trabajan en una línea productiva para generar un bien o servicio, por lo que es importante saber cómo elaborar uno y, de esta manera, garantizar la calidad y excelencia de los productos. A continuación, te explicaremos de qué se trata y qué elementos debes tener en cuenta al crearlo.
¿Qué es un presupuesto de producción?
Un presupuesto de producción es un registro que documenta la cantidad de productos estimada que deben generar los procesos productivos de una empresa, para un periodo de tiempo en específico. Además, expone otro tipo de cálculos concernientes a la cantidad de recursos económicos y físicos que deben ser invertidos para cumplir los objetivos de ventas establecidos.
El plan financiero y operativo de una empresa incluye este tipo de presupuesto para calcular las inversiones materiales y económicas en cada uno de los procesos productivos que conforman una línea de producción. De esta manera, un presupuesto de este tipo se enfoca, principalmente, al área de producción de una empresa.
Es uno de los presupuestos que se incluyen dentro del presupuesto maestro de una empresa, y está intrínsecamente relacionado con el presupuesto de ventas, pues a partir de los objetivos planteados en este último, se estiman los medios y resultados necesarios para que se cumplan.
Al igual que cualquier presupuesto, el presupuesto de producción se estima haciendo cálculos relacionados a la estadística inferencial, esto por la información que brinda esta rama de la estadística a la hora de tomar decisiones a futuro considerando las diversas posibilidades que se puedan presentar en el desarrollo de la producción.
Objetivos de un presupuesto de producción
- Garantizar la fabricación de la cantidad de productos necesarios o stock para cubrir la demanda del mercado.
- Mantener un flujo constante del dinero con respecto a los ingresos y gastos de la empresa.
- Calcular el inventario de productos de manera precisa.
- Evitar sobrecostos.
- Reducir los desperdicios de material.
- Abordar los procesos productivos desde una perspectiva económica y administrativa, brindando mayor control sobre los mismos.
- Determinar el beneficio real que proporcionan las ventas futuras con respecto a los gastos de producción.
Elementos necesarios para elaborar un presupuesto de producción
Al elaborar un presupuesto de producción, se deben considerar tanto los aspectos financieros de la empresa como los concernientes a los productos a ser comercializados. Además, la relación entre el conjunto de materias disponibles y las existencias futuras de las mismas, es otra de las características a tener en cuenta. Estos elementos son:
Inventario
Es el conjunto de productos de los que puede disponer una empresa y su relación con aquellos que se planean vender. Esta relación se define a partir de dos tipos de inventarios, los cuales son:
Inventario inicial
Se refiere al conjunto de productos disponibles, antes de iniciar un periodo de comercialización o de adquirir nuevos bienes.
Inventario final
Es aquel conjunto de productos que una empresa tendrá una vez finalizada la fase de comercialización. Aquí se considera la cantidad de bienes que deben ser producidos para cumplir con las expectativas de ventas.
Materiales
Son todo aquel conjunto de materias primas que se requieren para fabricar los productos de la empresa.
Fabricación
Todo proceso productivo requiere de cierta inversión económica para que cumpla con todos los requisitos que permiten que generen los productos planeados en óptimas condiciones. En este elemento, por lo tanto, se consideran todos los gastos indispensables para la fabricación de los bienes, tanto en la adquisición de maquinaria como en los servicios utilizados como la energía, el agua o el gas.
Costos de personal
El capital humano es uno de los elementos más importantes dentro de una empresa, y se refiere a todo el conjunto de trabajadores que cumplen algún rol en ella y que participan, activamente, en los procesos productivos. Por esta razón, dentro de un presupuesto de producción se consideran los costos que generan la implicación de ese personal, desde el inicio del periodo de producción hasta su finalización.
Ventas y pronósticos
En este elemento se incluye toda la información que brinda un presupuesto de ventas, es decir, la estimación de ventas que se pueden efectuar dentro del periodo de comercialización de los productos. Además, esta información también incluye otro tipo de pronósticos relacionados a los posibles problemas que se pueden presentar durante la fase de producción.
¿Cómo se clasifica el presupuesto de producción?
Un presupuesto de producción abarca diversos elementos que cumplen un rol dentro de los procesos productivos de una empresa, por lo que al elaborar uno, se tiene en cuenta una clasificación para cada uno de esos elementos. De esta manera, un presupuesto de producción se clasifica en:
Unidades presupuestadas
Es el presupuesto calculado con el fin de determinar la cantidad de unidades necesarias para cumplir con los objetivos de ventas e ingresos de una empresa.
Materias primas requeridas para la producción
Un presupuesto de producción requiere determinar la cantidad de materias primas necesarias para fabricar cada uno de los productos estimados para el periodo de comercialización, por lo que se realiza un presupuesto específico para este tipo de proyecciones.
Mano de obra requerida para la producción
La mano de obra es la base para toda producción, por lo que también se hace un presupuesto para estimar la cantidad de trabajadores necesarios para cada uno de los procesos productivos, considerando sus empleos o las áreas en las que participan.
Costos de fabricación
Por último, en este presupuesto se calculan todos aquellos gastos que suponen la fabricación de un producto, como la compra de materias primas y maquinaria, y el mantenimiento de servicios para el funcionamiento de las aparatos de producción.
¿Cómo calcular un presupuesto de producción?
Como todo análisis financiero, un presupuesto de producción requiere de la aplicación de fórmulas matemáticas para calcular diversas cantidades o datos numéricos. Antes de realizar este tipo de presupuesto, se debe realizar un presupuesto de ventas, pues establece los objetivos y la visión que se toman en cuenta al disponer de los productos. Asimismo, se consideran las unidades de inventario inicial y final.
Fórmula para calcular un presupuesto de producción
Presupuesto de ventas + Unidades de Inventario Final – Unidades de Inventario Inicial
Cabe destacar que, mediante esta fórmula, se obtiene, como en cualquier presupuesto, un resultado probable o estimado de una acción llevada a cabo por una empresa, pues esta está sujeta a diversas variables que no se pueden apreciar con exactitud previamente a la producción. Asimismo, la única variable que se conoce con precisión en la fórmula son las unidades de inventario inicial, pues las demás son proyecciones a futuro.
¿Cómo hacer un presupuesto de producción?
Al elaborar un presupuesto de producción, se deben considerar las diferentes clasificaciones explicadas previamente, siguiendo estas indicaciones:
- Calcular el presupuesto de unidades: aquí, se aplica la fórmula utilizada para calcular el presupuesto de producción, a partir de la cual se puede estimar la cantidad de galletas que se deben producir para un lapso de tiempo específico, y el costo por unidad y total de la producción.
- Calcular el presupuesto de materias primas: en esta etapa se consideran todos los materiales necesarios para fabricar el producto en cuestión, teniendo en cuenta el costo de cada uno de ellos, tanto por unidades como el total, y la cantidad de unidades que esperan ser producidas.
- Calcular el presupuesto de mano de obra: al calcular este presupuesto, se tienen en cuenta la cantidad de empleados que participan en los procesos productivos de la empresa, así como sus salarios, y el volumen de producción que pueden generar en un intervalo de tiempo.
- Calcular el presupuesto por costos de fabricación: por último, estos costos se calculan considerando los elementos que participan y afectan, directa o indirectamente, la producción.
Ejemplo de un presupuesto de producción
Ahora, te mostraremos cómo aplicar todo lo explicado anteriormente, a un caso real, mediante un sencillo ejemplo, para que puedas comprender de mejor manera cómo elaborar un presupuesto de producción a tu negocio e implementarlo correctamente.
En este caso, una empresa de juguetes se está preparando para la temporada navideña, lo que hace necesario realizar un presupuesto de producción específico para esta época, donde se supone que las ventas se incrementan considerablemente. Para ello, se realizaron los siguientes cálculos:
- Presupuesto de unidades: primero, se identifica la cantidad de juguetes a fabricar, y se considera el inventario inicial y final, para calcular, mediante la fórmula descrita anteriormente, el presupuesto por unidades de juguete.
Una vez estimadas las cantidades, se determina el costo por unidad y su total (costo por unidad x presupuesto por unidades de juguetes).
- Presupuesto de materias primas: se consideran todos los materiales para producir un juguete, por ejemplo, el plástico, las pinturas y las piezas electrónicas; y se precisa el costo, en términos totales, de cada uno de ellos.
Por último, se calcula el costo total en función del presupuesto de unidades (costo por unidad x presupuesto de unidades).
- Presupuesto de mano de obra: ahora, se deben tener en cuenta la cantidad de trabajadores empleados para la fabricación de los juguetes, incluyendo sus salarios.
También se puede determinar el costo de la mano de obra por unidad producida considerando el total de juguetes producidos en un mes (o cualquier otro intervalo de tiempo) y aplicar la fórmula salario total / total de juguetes producidos.
- Presupuesto por costos de fabricación: por último, se calculan los costos directos e indirectos, es decir, aquellas inversiones realizadas en los procesos que afectan directa o indirectamente, la producción.
Conclusiones y recomendaciones
El continuo aprendizaje, así como una sólida educación con respecto a los diversos temas que constituyen el ámbito empresarial, suponen una garantía para el éxito de una empresa, y la aplicación de las distintas herramientas que pueden ser empleadas para realizar proyecciones, como lo son los presupuestos de producción, permiten mejorar los procesos productivos y actualizarse constantemente.
Por lo anterior, te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos e, incluso, tutoriales, a partir de los cuales puedes enriquecer tus conocimientos y tu vida profesional. Asimismo, te ofrecemos diversas plantillas y cursos en Excel, una de las herramientas que optimizan los procesos empresariales de manera eficaz y sencilla, y que permite realizar cálculos fácil y rápidamente.