Presupuesto financiero

Presupuesto financiero

El éxito de una empresa depende, en gran medida, de una excelente base financiera, pues es la garantía de que se pueda disponer de los recursos necesarios en cada una de las áreas del negocio, así como de un constante progreso económico en materia de ingresos. Todo esto se logra a través de un presupuesto financiero.

El presupuesto financiero es uno de los elementos más importantes de la planificación de toda empresa, por lo que en esta ocasión te explicaremos de qué se trata este concepto y cómo puedes elaborar uno para tus proyecciones.

¿Qué es un presupuesto financiero?

Un presupuesto financiero es un conjunto de cifras y datos relacionados a las proyecciones económicas de una empresa. Se trata de un registro en donde se plasman los objetivos de un nuevo proyecto o una acción comercial, para un intervalo de tiempo en específico, teniendo en cuenta los gastos y los ingresos que se pueden generar durante el mismo. 

Este tipo de presupuesto también supone una herramienta de comparación entre de lo que realmente dispone una empresa, en cuanto a sus recursos económicos, como el capital, y lo que espera obtener. De esta manera, el presupuesto financiero permite establecer una ruta de acción, por parte de los directivos y gerentes, en cuanto que les anticipa de posibles pérdidas u oportunidades en puntos precisos a lo largo del tiempo.

Por otra parte, estos datos, junto al presupuesto operativo, se incluyen dentro del presupuesto maestro, siendo el enfoque analítico y matemático de las estimaciones de la empresa. 

De igual manera, al elaborar un presupuesto de esta clase, se considera el estado de los activos y pasivos del negocio, en donde se hace necesario realizar diversos tipos de cálculos como la depreciación o la amortización de deudas.

Importancia del presupuesto financiero

La finalidad del presupuesto financiero, y una de sus grandes ventajas, es permitir a los directivos tomar decisiones, con respecto a las finanzas de un empresa, en función de lo que se tiene y de lo que se proyecta, brindando un mayor control sobre el entorno empresarial.

En este último aspecto, el presupuesto financiero permite conocer tanto el entorno como el contexto real en que se encuentra la empresa, lo que genera una mayor seguridad a la hora de emprender nuevas acciones comerciales y de recurrir al capital sin afectarlo considerablemente.

Características de un presupuesto financiero 

La principal característica de un presupuesto financiero, y por la cual se diferencia de otro tipo de presupuestos, es el análisis matemático, exclusivamente, de los ingresos y gastos, o activos y pasivos, de una empresa. En otros casos, aunque también se hacen estimaciones de esta clase, se consideran otro tipo de características, como lo es la cantidad de producción proyectada para un período de tiempo, de nivel más operacional. 

Destacando lo anterior, también se cuentan otras características importantes, las cuales son:

  • Generalmente, las proyecciones se realizan dentro de un intervalo de tiempo de un año, dividido ya sea en trimestres o cuatrimestres, aunque también se puede dividir en lapsos más reducidos, como semanas o meses.
  • Los objetivos deben ser realistas, que se ajusten tanto a lo que la empresa puede hacer, como al plan a adoptar. 
  • Se abarcan todas las áreas implicadas en la empresa, y se analizan a nivel financiero y a través de cálculos contables.
  • Se suele asignar un departamento en específico para llevar a cabo este presupuesto, especializado en la administración y en registro de cuentas de la empresa.
  • Se adopta una metodología en específico, la cual puede permitir la modificación de las actividades planeadas en un principio, o aplicarse de manera rigurosa y estricta. En este caso, se pueden mencionar las metodologías ágiles.

Elementos del presupuesto financiero

Al elaborar un presupuesto financiero, se deben tener en cuenta ciertos elementos que lo integran y que abarcan algunos de los aspectos más importantes de la planificación de una empresa. Estos elementos son:

  • Plazo: se refiere al intervalo de tiempo para el cual se hace la proyección, ya sea un año o más, y se suele dividir en trimestres. 
  • Metas: son la visión de la empresa, en la que basan sus actividades y en la que se enfoca en cumplir durante el intervalo de tiempo al cual fue estimada.
  • Áreas: son aquellos grupos especializados y específicos en los que se divide una empresa, y para los cuales se requiere hacer un análisis financiero particular. 
  • Plan de acción: todo presupuesto financiero está acompañado de un plan de acción que lo complemente, con el fin de que en los momentos más importantes, se puedan efectuar modificaciones, aprovechar oportunidades y evitar o reducir pérdidas económicas, de manera anticipada.

Tipos de presupuestos financieros

En la planificación financiera de una empresa, se realizan otro tipo de presupuestos relacionados con el presupuesto financiero, los cuales se enfocan en distintas áreas como lo es la producción o las ventas. Es importante conocer de qué se trata cada uno de ellos, pues en la proyección final del negocio, se complementan los unos a los otros. 

Presupuesto maestro

El presupuesto maestro es el documento que abarca tanto el presupuesto financiero como el operativo, pues trata tanto los aspectos exclusivamente relacionados con el manejo del capital y la salida de dinero, como con estimaciones de cantidad de productos fabricados, capacidad de capital humano, disponibilidad de materias primas, entre otros. 

En resumen, es el documento definitivo de las proyecciones de una empresa para un período de tiempo determinado, y en el que se basa toda la actividad comercial posterior. 

Presupuesto operativo

Es el presupuesto enfocado al área o ámbito operacional de la empresa, es decir, de las actividades y elementos que conforman los procesos productivos de un proyecto, o cierta acción en específico, y los recursos económicos de los que se dispone y que se deben obtener para el correcto funcionamiento del negocio. 

Presupuesto de producción

El presupuesto de producción se enfoca, especialmente, en la cantidad de productos que se deben generar para un período de tiempo, y en los recursos que deben ser invertidos en los procesos productivos de la empresa para poder cumplir con la manufacturación de los mismos, con el fin de suplir las necesidades del mercado. 

Presupuesto de flujo de caja

Este tipo de presupuesto financiero es un registro del capital real con el que puede contar  la empresa para la proyección de sus planes, considerando los flujos de entrada y salida de efectivo, y el beneficio neto. 

Presupuesto capital

Se refiere al presupuesto que analiza las posibles inversiones que se puedan efectuar durante un período de tiempo. 

Presupuesto de tesorería

Es un tipo de presupuesto similar al presupuesto de flujo de caja, pues estima los flujos de entrada y salida de una empresa para un intervalo de tiempo. 

Pasos para elaborar un presupuesto financiero

Se deben tener en cuenta los siguientes puntos para elaborar un presupuesto financiero correctamente:

  1. Diseñar un plan de negocios: al diseñar un plan de negocios consideras todos los aspectos relacionados con tu emprendimiento, tanto las actividades a realizar como el capital del que dispones y la manera en que puedes conseguir inversiones. Cabe destacar que debes tener en cuenta tus progresos en años anteriores, para que de esta manera, tengas una idea de cómo progresará la empresa en el futuro.
  1. Proyectar ingresos y gastos: ahora, es el momento de considerar los elementos que permitirán conseguir beneficios económicos y aquellos que generarán gastos, ya sea para el cumplimiento de los objetivos planteados como por aspectos de índole fiscal.

En este punto, se analizan tanto los procesos internos de la empresa como aquellos elementos externos del entorno, como lo es la situación económica mundial, el mercado, la demanda y oferta de los productos que comercializas, y de qué manera puedes manejar, financieramente, todos estos aspectos.

  1. Realizar la proyección para cada área de la empresa: cada área o departamento genera unos gastos y unos ingresos, por lo que es necesario tomarlos en cuenta de manera individual con el fin de destinar los recursos necesarios para cada uno de ellos, y proyectar ganancias.
  1. Establecer un plan de acción o metodología: desde el plan de negocios, se establece un modelo de negocio a seguir, con el fin de tener a mano una guía a partir de la cual se puedan tomar decisiones de manera oportuna, siendo constantes en la resolución de problemas. Esto evitará que las posibles modificaciones afecten todos los procesos, pues se realizarán a partir de una idea en común.

Ejemplo de presupuesto financiero

En un contexto empresarial, se toman en cuenta una serie de datos con el fin de detallar con mayor precisión su presupuesto financiero. El siguiente ejemplo te puede brindar una idea general de cómo se aplica un presupuesto de este tipo en un negocio.

En este caso, un negocio de ropa desea aumentar tanto su capacidad de producción como sus ventas (te puede interesar visitar nuestro artículo Presupuesto de ventas) de manera trimestral, pues las ganancias obtenidas anteriormente han generado cierta estabilidad económica para reinvertir en el emprendimiento. Para estimar estos puntos, deciden realizar un presupuesto financiero:

Ejemplo de presupuesto financiero

En este caso, al restar las ganancias con los gastos, el resultado es $115000, a partir de lo cual se pueden disponer de los recursos que se tienen para alcanzar esa cifra durante el año de proyección. 

Las tareas relacionadas con las finanzas y la contabilidad requiere de un gran esfuerzo analítico para que los resultados, de los cálculos realizados, sean precisos. Toda esta labor se facilita gracias a la implementación de herramientas informáticas como Microsoft Excel, cuyas funciones, como las Funciones financieras, permiten realizar cálculos que podrían resultar complejos y que se pueden realizar con la aplicación de simples fórmulas.

En Excel Para Todos nos interesa que aproveches esta herramienta para que, de esta manera, progreses tanto personal como profesionalmente, pues puedes poner en práctica todos tus conocimientos, obteniendo resultados precisos, ahorrando tiempo, y mejorando tu perfil profesional. 

Puedes visitar nuestro blog para seguir aprendiendo conceptos de suma importancia en el ámbito empresarial. De igual manera, te recomendamos visitar nuestros cursos y plantillas en Excel, con los cuales podrás conseguir todos los beneficios que la implementación de herramientas novedosas puede ofrecer. ¡Sé parte de nuestra comunidad y progresa con nosotros!

Presupuesto de ventas en Excel

Plantilla Presupuesto de Ventas en Excel

Plantilla presupuesto en Excel

Plantilla Presupuesto en Excel

Presupuesto personal

Plantilla Presupuesto Personal en Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *