Planificación financiera

El éxito de una empresa depende, en gran medida, de realizar una correcta gestión de las finanzas de la misma. Esto supone la definición de objetivos y estrategias, el análisis constante de la situación financiera, así como el diseño de presupuestos que garanticen un óptimo periodo para el negocio. Todo esto se realiza a través de una planificación financiera.

La planificación financiera es una de las actividades más importantes para garantizar una correcta implementación de los recursos económicos de los que dispone la empresa, evitando pérdidas y asegurando el cumplimiento de los objetivos planteados en un principio. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de este concepto. 

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera es la actividad mediante la cual se realiza una proyección de los ingresos y egresos que se pueden generar durante un periodo futuro. Por lo tanto, supone la definición de un plan que incluya un presupuesto, así como las estrategias a implementar y los objetivos a alcanzar. 

Se le puede definir como una estimación de lo que se desea conseguir tanto a corto como a largo plazo, definiendo rutas de acción que permitan obtener los beneficios financieros planteados. Por lo tanto, se deben tener en cuenta ciertos elementos, tales como los activos y los pasivos, así como el patrimonio y la liquidez de los mismos. 

En general, el concepto de planificación financiera se relaciona al ámbito empresarial. Sin embargo, este también aplica para un sector económico más amplio, tal como lo puede ser un país e, incluso, organizaciones internacionales. 

Importancia de la planificación financiera empresarial

La planificación financiera es una de las etapas más importantes para el desarrollo de una empresa, pues es a partir de esta actividad que se pueden establecer estrategias, tareas, rutas de acción y proyectos, para obtener los beneficios económicos esperados. Es decir, en general, permite disponer de todos los recursos necesarios, de manera previa, para evitar posibles pérdidas y garantizar las ganancias. 

Durante el desarrollo económico de una empresa, se pueden presentar una gran cantidad de inconvenientes, así como de oportunidades que se deben aprovechar. Sin embargo, si estas se presentan de manera inmediata e improvisa, existe la posibilidad de que no se sepa qué hacer. La planificación financiera, a través de la visión global que brinda, permite responder a tiempo a las adversidades en cada momento

Características de la planificación financiera

  • Distribuye los gastos y costos en las áreas en las que se debe invertir capital.
  • Planifica los objetivos a corto plazo, mediante los cuales se pueden alcanzar los objetivos a mediano y largo plazo.
  • Es una proyección a futuro, por lo que se tienen en cuenta posibles oportunidades y pérdidas.
  • Involucra el análisis de todas las áreas que intervienen en la actividad económica de la empresa.
  • Se realiza al inicio del periodo contable, tanto a corto, como mediano y largo plazo. 
  • Brinda una visión general de los movimientos que se deben realizar durante un intervalo de tiempo.
  • Está relacionada a la definición de presupuestos. 
  • Durante su elaboración, se deben establecer las estrategias para el cumplimiento de los objetivos. 
  • Sirve como base para la comparación entre lo que se ha logrado y lo que se ha planteado en un principio.

Objetivos de la planificación financiera

  • Garantizar la correcta gestión de los recursos económicos de la empresa, así como su correcta disposición en los ámbitos requeridos. 
  • Administrar gastos, costos e ingresos para un periodo de tiempo determinado. 
  • Facilitar la toma de decisiones durante la implementación de las estrategias. 
  • Prevenir a la empresa de posibles pérdidas o problemas financieros.
  • Definir un presupuesto que respalde los gastos e ingresos.
  • Establecer objetivos.
  • Brindar seguridad y soporte financiero a la empresa, suponiendo un apoyo para la gestión y disposición de los recursos económicos.
  • Destinar los recursos según lo que se dispone y lo que se desea lograr.
  • Identificar posibles fuentes de financiación.

Tipos de planificación financiera empresarial

Existen diversos tipos de planificación financiera empresarial, los cuales se clasifican de acuerdo al plazo para el cual se realiza la proyección. Así, cada uno requiere de unos datos y unos enfoques específicos, pues el impacto de las estrategias difiere según el alcance de las mismas. Veámos cuáles son:

Planificación financiera a corto plazo

Una planificación financiera a corto plazo es una proyección realizada para un periodo equivalente a un año o, incluso, menos. Supone, por lo tanto, un plan más específico pues, al tenerse que implementar casi que inmediatamente, no se pueden realizar observaciones sobre la marcha tan libremente. Asimismo, se debe ser realista al momento de plantear los objetivos, debido a que se dispone de un menor tiempo.

Algunas de las cuentas contables que se debe tener en cuenta en este tipo de planificaciones financieras son:

  • Inventario. 
  • Cuentas por cobrar.
  • Cuentas por pagar.
  • Gastos.
  • Préstamos bancarios a corto plazo. 

Todo esto se realiza con el fin de obtener liquidez de manera rápida y liquidar aquellas deudas que pueda suponer un obstáculo para el desarrollo inmediato de la empresa.

Planificación financiera a mediano plazo

La planificación financiera a mediano plazo es una proyección planteada para un tiempo desde uno a tres años. Se realiza, principalmente, con el fin de complementar la planificación financiera a corto plazo y establecer una base que permita obtener ganancias durante un periodo más largo de tiempo. En general, al momento de elaborar un plan de este tipo se busca garantizar la rentabilidad de la empresa de manera constante. 

Planificación financiera a largo plazo

La planificación financiera a largo plazo es aquella que se realiza para un tiempo entre dos a cinco años, o más. Debido a que el tiempo es mayor, también supone el surgimiento de posibles problemas durante la implementación del plan, por lo que se debe realizar con un enfoque más general que permita realizar cambios durante la marcha. 

Esto también se debe a otros factores que no se pueden prever fácilmente, tales como el mercado, el desarrollo tecnológico u otros fenómenos económicos. Por lo tanto, se debe realizar un plan sostenible y de constante crecimiento, por lo que también se pueden considerar diversas metodologías ágiles

Se deben tener en cuenta algunos de los estados financieros más importantes, tales como:

Cómo hacer una correcta planificación financiera empresarial

La elaboración de una correcta planificación financiera empresarial depende, en cierto modo, de la actividad económica que desarrolle la empresa, por lo que es importante tener en cuenta los elementos propios de dicha actividad. Sin embargo, en general, se pueden seguir los pasos a continuación al momento de realizar la planificación: 

1. Evaluación de la situación financiera actual de la empresa

Al momento de elaborar un plan financiero, es importante tener en cuenta la situación financiera actual de la empresa, es decir, aquello de lo que dispone o lo que debe, debido a que es el punto de partida a partir del cual se pueden implementar estrategias para mejorar, sin suponer un riesgo para la economía interna del negocio. 

Por lo tanto, se deben considerar aspectos tales como los ingresos, los gastos, los costos variables y los costos fijos, los activos (incluyendo activos corrientes), los pasivos y el patrimonio neto. 

2. Establecimiento de metas financieras empresariales

A partir de la situación financiera de la empresa, se pueden establecer metas realistas, que permitan desarrollar y mejorar aquellos factores que intervienen en los procesos económicos, tanto a corto, como mediano y largo plazo. Asimismo, se recomienda establecer algunos indicadores clave de rendimiento (KPI), con el fin de medir el progreso y cumplimiento de las metas definidas en esta etapa.

3. Elaboración de un presupuesto empresarial

La elaboración de un presupuesto financiero es una de las principales etapas de la planificación financiera, pues es en este donde se realizan todos los registros de los ingresos y egresos previstos para el próximo periodo. 

A partir de un presupuesto, se puede disponer y destinar los recursos de la empresa en cada uno de los campos en los que se desea alcanzar un objetivo. Asimismo, supone un soporte para enfrentar posibles pérdidas e incluso evitarlas. Todo esto debe ser aprobado por la directiva. 

4. Desarrollo de estrategias de financiamiento e inversión

El financiamiento es una parte vital para el funcionamiento de una empresa, pues es la fuente externa mediante la cual se pueden obtener los recursos necesarios para ejercer la actividad económica. Por lo tanto, se deben crear estrategias que permitan establecer relaciones duraderas con socios, empresas y bancos, que puedan invertir en el negocio. 

De igual manera, estas estrategias deben considerar ciertos límites de endeudamiento (con el fin de que este no suponga un riesgo potencial para la empresa), así como garantizar la liquidez que respalde dichas inversiones, a través de la reducción de gastos. 

Es recomendable tener un fondo o soporte que permita mantener cierta seguridad en caso de tener que responder ante una deuda o solucionar posibles problemas económicos rápidamente. 

5. Monitoreo y control financiero

Un control financiero consiste en realizar una constante comparación entre lo trazado durante la planificación financiera y lo logrado durante el periodo para el cual se ha realizado la proyección. De esta manera, se pueden realizar cambios sobre la marcha que permitan seguir con el cumplimiento de los objetivos en todo momento. Todo esto se puede medir a través de los mencionados KPI y los estados financieros periódicos.

Beneficios de la planificación financiera en las empresas

  • Permite el cumplimiento de los objetivos planteados, siendo así una importante base para la obtención de ganancias. 
  • Garantiza un crecimiento constante y una mejora continua de la empresa en materia económica y productiva. 
  • Facilita la identificación de gastos innecesarios, así como su reducción. 
  • Ayuda a controlar el endeudamiento de la empresa y, por lo tanto, potenciar sus beneficios. 
  • Reduce los riesgos financieros.
  • Es una ruta de acción eficaz que puede ser revisada constantemente para realizar nuevos movimientos. 
  • Propicia una correcta toma de decisiones, tanto antes de como durante la implementación de las estrategias. 
  • Los gerentes y contadores pueden administrar los recursos de la empresa fácilmente, y de manera organizada.
  • Brinda una amplia visión de la empresa, facilitando la identificación de problemas y su rápida resolución. 

Herramientas para la planificación financiera empresarial

En Excel Para Todos, nos enfocamos en brindar las mejores herramientas para que, tanto emprendedores como gerentes y contadores, puedan realizar sus actividades correctamente, garantizando el éxito de la empresa o de cualquier proyecto que se esté desarrollando.

A continuación, te enseñamos cinco herramientas fundamentales para la planificación financiera de tu empresa, mediante las cuales podrás llevar a cabo una gestión contable precisa y, de este modo, asegurar que la misma triunfe y genere los ingresos que deseas.

Formato Estado de resultados en Excel

El Formato Estado de Resultados en Excel es una de las herramientas principales para llevar a cabo una correcta contabilidad, pues el estado de resultados es uno de los estados financieros más importantes para observar, de manera general, el flujo de ingresos y egresos de tu empresa. 

Con esta herramienta podrás identificar posibles problemas en cuanto a las finanzas de la empresa, así como organizar tu presupuesto para el próximo periodo. Y lo mejor de todo es que es ¡totalmente gratuita!, por lo que puedes aprovechar todos sus beneficios tan solo descargarla. 

Plantilla GRATIS Formato Estado de resultados en Excel

Plantilla Balance General (o de Situación) en Excel

La Plantilla Balance General en Excel es una plantilla gratuita que te permite realizar un análisis completo de la situación del patrimonio, así como de los activos y los pasivos de tu empresa, conocida como balance general. Además, puedes identificar posibles problemas a través de diversos indicadores financieros, garantizando así una constante revisión de los aspectos involucrados en las finanzas de tu negocio. ¡Descargarla gratis!

Plantilla GRATIS Plantilla Balance General (o de Situación)

Plantilla Flujo de Efectivo en Excel

Realizar un constante análisis del flujo de efectivo de tu empresa es una de las actividades más importantes dentro de la contabilidad pues, a través de este estudio, se puede medir la liquidez de los activos (es decir, la capacidad que estos tienen de generar dinero en efectivo) y, asimismo, conocer lo que se tiene en cada momento así como los conceptos por los que se debe realizar un egreso.

Por esta razón, te recomendamos utilizar la Plantilla Flujo de Efectivo en Excel, a través de la cual podrás registrar y conocer en todo momento las razones por las cuales ingresa o sale dinero de tu negocio. ¡Es gratuita y fácil de utilizar!

Plantilla GRATIS Plantilla Flujo de Caja en Excel

Formato Estructura de Costos en Excel

El Formato Estructura de Costos en Excel te ayuda a llevar la contabilidad de costos de tu empresa de manera totalmente eficaz, además de brindarte una plantilla mediante la cual puedes realizar un registro detallado de los costos de producción que se deban tener en cuenta para el correcto funcionamiento del negocio.

Con este formato, puedes organizar y clasificar cada uno de los costos mediante los cuales se pueden adquirir los diversos bienes necesarios para llevar a cabo la producción de tu empresa. Todo esto ¡en un solo documento!

Plantilla GRATIS Formato hoja de costos en Excel

Plantilla Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) en Excel

La Plantilla de Cuadro de Mando Integral en Excel es la herramienta más completa para realizar una correcta gestión de proyectos y garantizar que estos lleguen a buen término. Con ella, podrás llevar un control de las estrategias necesarias para que cada uno de los aspectos más importantes de la empresa progresen positivamente, así como tomar decisiones acertadas en todo momento. 

La integración de las finanzas, el aprendizaje, los procesos internos y los clientes es el núcleo para la mejora continua de tu empresa y, con esta herramienta, podrás garantizar dicho progreso totalmente. ¡Haz que tu negocio triunfe en cada aspecto! 

Plantilla Premium Plantilla Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral en Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *