Estado de Flujo de Efectivo

Los estados financieros abarcan diversos documentos contables los cuales analizan ciertos aspectos de la empresa, respecto a lo que dispone económicamente así como el movimiento, o dinamismo, de sus ingresos y egresos en un periodo de tiempo. En este contexto, destaca el estado de flujos de efectivo, pues permite conocer la liquidez y solvencia del negocio al momento de realizar operaciones comerciales.

El estado de flujos de efectivo es una de las cuentas más importantes de una empresa. Por esta razón, en este artículo te explicaremos de qué se trata, cuál es su estructura y cómo hacer uno.

¿Qué es el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo es un informe contable en el que se analiza las entradas y salidas de dinero físico, o de sus equivalentes, generadas por las diversas operaciones comerciales de la empresa, como las ventas de sus productos y el pago de cuentas de cobro.

El enfoque de este tipo de estado financiero son los activos corrientes, es decir, aquellos que presentan una mayor liquidez dentro de la empresa por el uso y transferencias constantes que se hacen de los mismos. Un ejemplo de ello, es el efectivo resultante del flujo de caja o ventas.

El flujo de efectivo resultante puede ser negativo o positivo, lo que implica un análisis de pérdidas en el primer caso, mientras que en el segundo se tratan de ganancias generadas por la comercialización de bienes, entre otras operaciones.

¿Para qué sirve el estado de flujo de efectivo?

Implementar un estado de flujo de efectivo trae consigo una gran cantidad de beneficios y utilidades para la empresa, entre las que se pueden mencionar:

  • Permite identificar los diversos gastos y costos en los que una empresa incurre para su buen funcionamiento.
  • Brinda información suficiente para determinar la capacidad de la empresa de generar efectivo en un periodo de tiempo, así como conocer las fuentes por las cuales se puede conseguir.
  • La empresa puede evaluar nuevos presupuestos a partir de la información que brinda este documento contable.

Importancia del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo cuenta con un rol importante dentro de la contabilidad de una empresa, pues permite que la misma conozca la disponibilidad de dinero en efectivo al momento de ejecutar un plan comercial, además de que es un indicador confiable de la liquidez del negocio.

Se puede decir que la importancia del estado de flujo de efectivo radica en el reconocimiento que hace del estado financiero de una empresa al momento de justificar un posible préstamo, venta o compra, incluyendo todas las actividades que hacen parte de los procesos comerciales del negocio.

Objetivos del estado de flujo de efectivo

  • Notificar a los empresarios la disponibilidad de efectivo al momento de tomar decisiones, interviniendo oportunamente en posibles fallas.
  • Determinar las fuentes y destinos de inversión durante un periodo de tiempo.
  • Respaldar a la empresa en caso de presentar una solicitud de préstamo, además de justificar la solvencia y liquidez de la misma.
  • Identificar variaciones entre las distintas cuentas de la empresa.
  • Permitir la implementación de planes de acción.
  • Brindar un mayor control sobre las fuentes de efectivo de la empresa.

Características del estado de flujo de efectivo

En general, un estado de flujo de efectivo cumple con tres características, las cuales lo diferencian de otro tipo de estados financieros. Estas son:

Muestra entradas y salidas

El flujo de efectivo se trata, realmente, del comportamiento de unos ingresos y egresos en un periodo de tiempo, por lo que este documento debe considerar cada clase de entrada de dinero físico, así como el uso del mismo, lo que supone una salida.

Analiza los flujos de efectivo

El origen y destino de las entradas y salidas de una empresa dependen del tipo al que pertenezcan. El estado de flujos de efectivo considera todos estos elementos, de manera individual, con el fin de determinar la liquidez del negocio.

Considera distintas actividades

El estado de flujo de efectivo abarca las diversas actividades de una empresa, en las que se presentan un generación constante de ingresos y egresos.

Estructura del estado de flujo de efectivo

Un estado de flujo de efectivo considera tres tipos de actividades, en donde se presenta un manejo de efectivo, los cuales son:

Actividades de Operación

Es el conjunto de actividades operacionales de una empresa, a nivel comercial y productivo. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los procesos de compraventa. Son la principal fuente de flujo de efectivo y constituyen la mayoría de elementos que conforman al mismo.

Actividades de Inversión

Se refieren a los procesos de adquisición de activos fijos, en los que se reciben o se realizan inversiones.

Actividades de Financiamiento

Son aquellas actividades que generan un flujo de efectivo a partir de la financiación que recibe una empresa y su posterior liquidación, como pagos de dividendos entre los accionistas y préstamos.

¿Cómo calcular el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo de una empresa se puede calcular mediante dos métodos, dependiendo si se realiza de manera posterior o anterior al estado de resultados. Veamos algunos ejemplos para explicar cada uno de ellos:

Ejemplo método directo

El método directo se refiere al cálculo del estado de flujo de efectivo a partir de todos los ingresos y egresos a partir de los cuales se efectuó un movimiento del efectivo de la empresa. En este caso, se tienen en cuenta tanto los registros contables como las cuentas del estado de resultados.

Un breve ejemplo de la implementación de este método de estado de flujos de efectivo es el siguiente:

El flujo de efectivos por actividades operacionales es una suma de los diversos ingresos y egresos de una empresa, y su variación con respecto a dos periodos de tiempo. Al hacer una resta entre los dos años, se puede calcular el total por este concepto, en este caso $50.000.

Posteriormente, se calculan los demás flujos de efectivo por actividades de inversión y financiamiento, cuya suma se resta del flujo de efectivo por actividades operacionales. Por ejemplo: $50.000 – $15.000 – $6.000 = $29.000, lo que sería un flujo de efectivo positivo.

Ejemplo método indirecto

Al aplicar el método indirecto para calcular un estado de flujo de efectivo, se considera como base la utilidad antes de impuestos resultante del estado de resultados.

Un ejemplo de ello, en el caso de la actividad operacional, es considerar, en primera instancia, aquellas cuentas que no afectan directamente al flujo de efectivo, como la depreciación y las amortizaciones de manera positiva, pues no implican una salida de efectivo. Posteriormente, se considera la variación de las operaciones.

Veamos un breve ejemplo:

Actividad operacional:

  • Utilidad neta: $25.000.
  • Partidas que no hacen parte del flujo de efectivo:
Depreciación de los activos fijos (+):$12.000.
  • Variaciones en las partidas:
Aumento de impuestos (+):$8.000
Cuentas por pagar (+):$10.000.
Existencias (+):$5.000.
Cuentas de cobro (-):$25.000.
  • Flujo de efectivo: $35.000.

Como se puede observar, aunque las cuentas por cobrar suponen un ingreso, realmente no se ha efectuado ninguno en efectivo, por lo que se resta del flujo de efectivo de la empresa. Por otra parte, las cuentas por pagar todavía no han generado ninguna salida de dinero, por lo que se contabilizan dentro del cálculo.

¿Cómo hacer un estado de flujo de efectivo en Excel?

En la actualidad, existen diversos programas y hojas de cálculo que permiten realizar las tareas contables de una empresa eficazmente, entre los que destaca Microsoft Excel, tanto por su interfaz intuitiva como la gran cantidad de herramientas y funciones de las que los usuarios pueden disponer, como las funciones financieras, por ejemplo.

Para hacer un estado de flujo de efectivo solo debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Es recomendable que, antes de empezar a diseñar nuestro formato en Excel, tengamos una idea en mente de la estructura que debe tener el documento y, para ello, podemos dibujar en un papel la maquetación del mismo. Esto facilitará el proceso de creación de la plantilla y permitirá llevar un mayor orden sobre el mismo.

En el caso del estado de flujo de efectivo, la estructura del formato que diseñaremos en Excel debe contener los siguientes elementos:

  • Encabezado: todo documento contable debe contar con un encabezado que permita conocer de qué se trata el mismo.
  • Datos generales: en este espacio se incluyen el nombre de la empresa y el periodo de tiempo para el que se hace el análisis financiero.
  • Flujo de efectivo de actividades operativas.
  • Flujo de efectivo de actividades de inversión.
  • Flujo de efectivo de actividades de financiamiento.
  • Firmas: el documento debe contar con las firmas de los representantes legales y contadores de la empresa.
  1. Una vez tenemos nuestro boceto, podemos estructurar nuestro documento utilizando las celdas de la hoja de cálculo y nombrando, según corresponda al diseño, cada una de ellas con una etiqueta que identifique el apartado.
Estructurar formato de estado de flujo de efectivo en Excel
  1. Para destacar algunos de los títulos del documento, podemos utilizar la herramienta Combinar y centrar, la cual se encuentra en la cinta de opciones de la pestaña de Inicio, en el grupo de Alineación. Para implementar esta opción, solo debes seleccionar el rango de celdas que desees y hacer click sobre el botón.
Aplicar estilo y formato para crear estado de efectivo en Excel
  1. Una de las características que hacen de Microsoft Excel una herramienta tan completa es la posibilidad que brinda al usuario de personalizar sus documentos mediante diversas opciones de diseño. En este caso, utilizaremos los elementos básicos que se encuentran en el apartado de Fuente y Alineación de la barra de herramientas de Inicio.
Herramientas y opciones de estilo y formato en Excel
  1. Podemos definir el espacio del documento mediante la herramienta Bordes. En este caso, utilizaremos las opciones Todos los bordes, para resaltar las líneas de separación dentro del formato, y Borde exterior grueso para destacar apartados.
Formato de bordes para crear un estado de flujo de efectivo en Excel
  1. En Excel, se utilizan diversos formatos de celdas para cada tipo de dato ingresado. Esto se puede configurar mediante la opción Formato de número, ubicada en el grupo Número de la pestaña de Inicio. Para el estado de flujos de efectivo, debemos seleccionar Contabilidad.
Formato celdas contabilidad estado de flujo de efectivo en Excel
  1. En un estado de flujo de efectivo se deben realizar una serie de sumas, las cuales se pueden aplicar mediante la función matemática SUMA. Solo debemos seleccionar el rango o las celdas a operar y, posteriormente, escribir la sintaxis en la barra de fórmulas.
Aplicar la función suma en el formato de flujo de efectivo en Excel
  1. Por último, podemos Exportar nuestro libro como un archivo PDF.

Ejemplo de flujo de efectivo en Excel

En este caso, una empresa de chocolates, cómo parte de su análisis financiero, está calculando su estado de flujos de efectivo, teniendo en cuenta un intervalo de tiempo de un año. Para ello, se está implementando el método directo.

Ejemplo de flujo de efectivo en Excel

La operación para calcular el flujo de efectivo a partir de las actividades operacionales, de inversión y financiamiento, es: $130.000 – $1.500 – $14.000, lo que da como resultado un flujo de efectivo positivo.

Plantilla Flujo de efectivo en Excel

En Excel Para Todos brindamos soluciones y herramientas novedosas y profesionales a los diversos problemas y tareas contables tanto de empresarios como de oficinistas y estudiantes. Con la Plantilla de Flujo de Efectivo en Excel podrás conocer el estado financiero de tu empresa, de manera rápida y sencilla.

La Plantilla de Flujo de Efectivo te permite registrar los ingresos y egresos de tu negocio, con el fin de que evalúes la liquidez y rentabilidad del mismo al momento de realizar nuevas inversiones u operaciones de gran importancia. Solo debes descargar el formato, ingresar los datos ¡y listo!, de esta manera ahorrarás tiempo y obtendrás resultados precisos de tus procesos contables.

Plantilla contable para Pymes control de Ingresos y gastos

Plantilla Control de Ingresos y Gastos

CashFlow: Plantilla de flujo de caja en Excel

Plantilla Flujo de Caja en ExcelCashFlow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario