Ingresos y egresos en contabilidad

Ingresos y egresos en contabilidad

La contabilidad, las finanzas y, en general, toda actividad económica se fundamenta en dos conceptos importantes: los ingresos y los egresos. Estos garantizan el constante flujo de efectivo entre las personas u organizaciones que desarrollan cualquier tipo de labor empresarial e, incluso, a nivel nacional. 

A continuación, te explicaremos de qué se tratan estos dos importantes conceptos, de qué manera se clasifican, cómo llevar a cabo una correcta gestión de ellos y te enseñaremos una excelente herramienta que te ayudará en dicha labor.

¿Qué es ingreso y egreso?

Concepto y definición de ingreso

Un ingreso es el dinero, en efectivo o sus equivalentes, que recibe o percibe una persona, negocio u organización por la actividad económica que desarrollan. Estos suponen un aumento de los activos, es decir, las propiedades que un ente posee para que un proyecto prospere y brinde una rentabilidad, y genere un aumento del patrimonio

Concepto y definición de egreso

Un egreso es la salida de dinero, sea en efectivo o en cualquier otra forma (cheques, tarjetas, bonos), que proviene de un ente que ejerce alguna actividad económica. Estos son generados por préstamos, pagos y remuneraciones a los accionistas, compra de bienes y, en general, cualquier otro gasto o costo necesario para el funcionamiento de una empresa. 

Estos suponen una disminución de los activos y el patrimonio de un negocio, aunque son indispensables para que mantenga un desarrollo continuo de su actividad económica. 

Tipos de ingresos y egresos en una empresa

Tanto los ingresos como los egresos se clasifican en diferentes tipos, de acuerdo al origen y conceptos relacionados a los mismos (como lo pueden ser las inversiones, los activos, las ventas, entre otros). A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

Ingresos

  • Ingresos operativos: son aquellos que una empresa recibe debido a los resultados de su actividad económica principal, es decir, por la venta de productos o prestación de servicios. Estos se consideran como un pago por el trabajo realizado.
  • Ingresos extraordinarios: son un tipo de ingreso generado por una causa ajena a la actividad económica que desarrolla la empresa, por lo que se reciben de manera fortuita, es decir, sin haberlo previsto. 
  • Ingresos financieros: estos se refieren a las ganancias generadas por una empresa debido a una inversión, es decir, la retribución de la operación financiera realizada. 

Egresos

  • Egresos ordinarios: son aquellos que son necesarios para que la empresa conserve su continuo desarrollo, por lo que representan una salida de dinero común para el negocio. Entre estos se pueden mencionar la compra de materia prima, arrendamiento de local, pago de servicios públicos, entre otros.
  • Egresos extraordinarios: son causados por una situación externa a la actividad económica en que se desempeña la empresa, la cual afecta negativamente el patrimonio y los activos de la misma. Estos pueden ser el pago jurídico por alguna infracción o el aumento de los precios por alguna situación del mercado.
  • Egresos financieros: suponen el retorno de las ganancias generadas por una inversión a quien haya realizado la operación financiera. 

¿Por qué es importante llevar un control de los ingresos y egresos en una empresa?

La generación de ingresos, por parte de una empresa, no garantiza que en el futuro estos se conserven o que sigan aumentando. Asimismo, los egresos no siempre suponen una rentabilidad, y en algunos casos pueden significar verdaderas pérdidas para un negocio. La salud financiera de un negocio depende, así, de un control de los ingresos y egresos.

La administración de los ingresos y egresos es fundamental, por lo tanto, para conocer el estado financiero de la empresa, es decir, identificar las fuentes o el origen del efectivo entrante así como los motivos de su salida. De esta manera, no solo se puede comprender la capacidad del negocio en un momento dado para generar ganancias, sino que garantiza que el mismo sea rentable.

En general, toda esta labor se relaciona al ejercicio contable, el cual permite obtener una visión, tanto general como detallada, de la situación actual de la empresa. Con esta información, se pueden desarrollar planes financieros e implementar otras estrategias mediante las cuales se puedan aumentar los ingresos, optimizar el monto de los egresos e, incluso, obtener mejores resultados a partir de estos. 

Ejemplos de ingresos y egresos en una empresa

Veamos, a continuación, un breve ejemplo de una empresa, en el que te enseñaremos cuáles son algunos de los principales ingresos y egresos que se generan durante el ejercicio económico, tanto en pequeños como grandes negocios.

Ejemplo de ingresos

Durante un mes, un negocio de zapatería generó unos ingresos equivalentes a 30.000 Euros, resultado de la venta de materiales, reparación de calzado y la comercialización de zapatos. Asimismo, un familiar, involucrado en la empresa, invirtió otros 20.000 Euros más para la compra de materia prima (como cuero, caucho, pegamento, entre otros).

De esta manera, se pueden contabilizar los siguientes ingresos:

Venta de materiales10.000
Reparación de calzado5.000
Ventas de zapatos15.000
Inversión20.000
Total50.000

Ejemplo de egresos

Siguiendo el ejemplo anterior, durante el mismo mes se produjeron ciertos egresos, los cuales fueron necesarios para el mantenimiento del negocio. Entre ellos, se pueden mencionar:

Arrendamiento de local10.000
Nómina10.000
Servicios2.000
Reparación de una máquina3.000
Deudas5.000
Total30.000

¿Cómo llevar el control de ingresos y egresos de una empresa?

El control de los ingresos y egresos de una empresa puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Identifica las causas: es importante conocer de dónde provienen los ingresos que recibe tu empresa, así como la razón por la cual se genera una salida del efectivo. De esta manera, garantizas que no se estén generando gastos innecesarios, que supongan pérdidas para el negocio y podrás aprovechar tus recursos eficazmente.
  1. Lleva un registro: todo ingreso y egreso se debe registrar correctamente en un documento, el cual se pueda consultar en cualquier momento. Esto se puede hacer mediante una tabla de ingresos y egresos la cual permita realizar comparaciones entre estos dos movimientos.
  1. Estudia el mercado: el mercado en el que se desempeña una empresa es tan importante como los elementos internos de la misma al momento de evaluar los ingresos y egresos. Al estudiar este aspecto, puedes aprovechar oportunidades para aumentar tus ganancias y escoger mejores precios para disminuir tus egresos
  1. Haz una proyección: la planeación financiera es una de las etapas más importantes para garantizar la rentabilidad de una empresa y reducir el margen de error en el futuro. Así, puedes desarrollar un presupuesto, a partir de la información registrada, y enfocar tus procesos en cumplir con los objetivos planteados.
  1. Analiza los resultados: al final de un ciclo de producción o de ventas, procura observar si el valor de los ingresos es mayor al de los egresos (lo que supone un buen estado financiero para la empresa) o, si por el contrario, los egresos superan a los ingresos. Lo importante es identificar las posibles soluciones a implementar y las estrategias para mejorar, continuamente.

Aunque lo anterior te puede servir para comprender, de manera introductoria y general, como gestionar, correctamente, los ingresos y egresos de tu empresa, es importante tener en cuenta ciertos términos y conceptos contables básicos, por lo que, a continuación, te dejamos una lista de artículos que te puede servir para profundizar en el ámbito de la contabilidad:

Plantilla Contable Control de Ingresos y Egresos en Excel

La contabilidad de una empresa es la base del progreso constante de la misma, pues es el medio por el cual se conoce su verdadero estado financiero. Es por esto que la implementación de herramientas que permitan realizar este tipo de análisis es tan importante y la Plantilla Contable de Control de Ingresos y Egresos en Excel te ofrece todos los implementos para que lleves a cabo una gestión contable segura.

Plantilla Premium Plantilla Contable para Pymes
Control de Ingresos y Gastos

La Plantilla Contable de Control de Ingresos y Egresos en Excel te permite llevar a cabo una gestión de todas las transferencias y acciones comerciales de tu empresa, así como mantener un pleno conocimiento de tus clientes, proveedores e inventario. Puedes aprovechar todos estos beneficios y mucho más ¡en una sola plantilla! ¡Garantiza el éxito de tu negocio y una correcta gestión de tus recursos de una manera intuitiva y eficaz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *