Función CONTAR en Excel

La Función CONTAR hace parte de las Funciones estadísticas de Excel que nos permiten administrar grandes volúmenes de datos mejorando el desempeño laboral, simplificando el proceso de cálculos y de estadística.

Con la Función CONTAR podemos conocer cuántas de las celdas, en un rango o matriz determinados, contienen números, agilizando y reduciendo tiempo en el conteo. En este artículo te explicaremos de qué se trata esta función y cómo puedes aplicarla.

¿Para qué sirve la función CONTAR en Excel?

La Función CONTAR permite contar, como su nombre lo indica, la cantidad de celdas que contienen números, los cuales pueden estar en forma decimal, entero, porcentaje, fecha, etc. y no considera celdas vacias, texto o cualquier otro tipo de valor. Devuelve un resultado que indica la cantidad de celdas con valores numéricos. 

Es importante tener en cuenta que esta función no realiza ninguna operación de suma, solo cuenta las celdas que cumplen con el criterio de ser numéricas. Si se desea sumar los valores numéricos de un rango, se debe utilizar la Función SUMA o SUMAR.SI.

También se puede utilizar la función CONTAR para contar la cantidad de números presentes en una lista de argumentos.

¿Cómo usar la función CONTAR en Excel?

La función CONTAR en Excel realiza un cálculo matemático para contar la cantidad de celdas que contienen números, considerándolas como unidades a sumar al resultado final. Esta función tiene la capacidad de aceptar múltiples rangos, no relacionados entre sí, de hasta 255 rangos adicionales.

Sintaxis

=CONTAR(Valor1;[Valor2];..)

La Función CONTAR, incluye dos argumentos que son:

  • Valor1: Se refiere a la celda o rango de celdas en donde se desea contar. Este argumento es de carácter obligatorio.
  • Valor2: Se refiere a la celda o rango de celdas adicionales en donde se desea contar.

Puedes agregar hasta 255 celdas o rangos de celdas adicionales para realizar el conteo. Estos argumentos son opcionales, dependiendo de la cantidad de rangos que desees incluir.

Observaciones  

Al utilizar la función CONTAR en Excel, es importante tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • La Función CONTAR solo cuenta las celdas que contienen valores numéricos. Si una celda contiene texto, la función la ignorará y el resultado será cero (“0”).
  • Si deseas contar celdas que cumplan ciertos criterios o condiciones, debes utilizar la Función CONTAR.SI. Esta función te permite especificar un criterio y contar solo las celdas que lo cumplen.
  • Es fundamental recordar que la Función CONTAR no cuenta argumentos que no puedan interpretarse como números. Si una celda contiene un valor no numérico o un error, no se incluirá en el conteo.

Ten en cuenta estas observaciones al utilizar la función CONTAR en Excel, para obtener resultados precisos y adecuados a tus necesidades.

Ejemplo de la función CONTAR en Excel

Para comprender mejor cómo utilizar la Función CONTAR en Excel, explicaremos un ejemplo sencillo. Supongamos que queremos saber cuántas celdas en la columna de edades contienen números.

  1. Selecciona la celda donde deseas recibir los resultados y ve a la pestaña “Fórmulas“. Haz clic en “Más Funciones“, luego en “Estadísticas” y selecciona “CONTAR“. También puedes escribir directamente la sintaxis de la función en la barra de fórmulas de Excel, y agregar los argumentos allí, de forma directa.
Ejemplo función CONTAR en Excel paso 1
  1. En la ventana de “Argumentos de Función”.

Para este ejemplo, utilizaremos los siguientes argumentos:

  • Valor1: Seleccionamos el rango de celdas de la columna E5:E15 en donde queremos contar.
  • Valor2: No colocaremos nada pues solo queremos conocer la cantidad de celdas con números de la columna edades
Ejemplo función CONTAR en Excel paso 2
  1. Hacemos clic en “Aceptar” y la función devolverá el resultado, que en este caso es 9. Esto indica que en el rango seleccionado hay 9 celdas que contienen números.
Ejemplo función CONTAR en Excel paso 3

En otros casos:

Si en el argumento Valor 1 seleccionamos el rango de celdas de la columna Acudientes D5:D15, el resultado sería el número 11 pues en todas ellas, hay cifras numéricas.

Ahora, si queremos saber en una sola fórmula cuántas celdas con números hay en ambas columnas, podemos utilizar los siguientes argumentos de función:

  • Valor 1: D5:D15.
  • Valor 2: E5:E15.

También podríamos tomar todo el rango de la matriz en Valor1 y dejar Valor2 vacío, obteniendo el mismo resultado. Sin embargo, presentar la información de esta manera resulta más ordenado.

En este caso, el resultado sería 20, que indica que hay 20 celdas en total que contienen números en ambas columnas.

Ejemplo función CONTAR en Excel paso 4

Conclusiones

La función CONTAR en Excel es una herramienta muy útil para agilizar el proceso de conteo, especialmente cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos. Evita la necesidad de realizar conteos manuales, lo que resultaría tedioso y propenso a errores. Las funciones estadísticas de Excel, como la función CONTAR, están diseñadas para mejorar la eficiencia en el manejo de datos y se convierten en aliadas indispensables para un desempeño laboral óptimo.

Si este tema ha despertado tu interés y deseas seguir aprendiendo, te invitamos a visitar nuestro blog, en él encontrarás más información sobre este y otros temas relacionados, así como nuestros cursos de Excel. ¡Te esperamos para que sigas ampliando tus conocimientos sobre esta poderosa herramienta y puedas aplicarla en tus tareas laborales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *