Función MAX en Excel

Función MAX en Excel

En la actualidad el manejo, gestión y control de la información es un factor determinante a la hora de realizar ciertas actividades de importancia, tanto para la vida personal como profesional y las Funciones de Excel son las herramientas que nos permiten que esto se logre, un buen ejemplo de ello es la Función MAX de Excel.

La Función MAX hace parte de las Funciones Estadísticas de Excel la cual nos permite encontrar con facilidad un dato dentro de grandes volúmenes de información, en este artículo te contaremos más de esta práctica herramienta y como usarla.

¿Para qué sirve la función MAX en Excel?

La Función MAX nos ayuda a encontrar dentro de un grupo de datos o valores numéricos el mayor de los valores. Estos números o celdas que contienen números pueden ser escritos en la fórmula o referenciados de otras celdas.

¿Cómo usar la función MAX en Excel?

La Función MAX trabaja analizando la lista o rango de datos y ubicando dentro de ellos el mayor de los valores. La forma en que lo hace es realizando comparaciones entre los datos de cada celda hasta hallar el mayor de ellos.  En el caso en que encuentre datos que no son números, los ignora.

Sintaxis

La Función MAX dentro de su estructura tiene de 1 a 255 argumentos, donde no todos son obligatorios, y se van agregando dependiendo de la necesidad específica que se tenga.

Su sintaxis es la siguiente:

=MAX(Número1;Número2;Número3;…)” donde:

  • Número 1: Se refiere al primer número o rango de celdas dentro de los que se desea conocer cuál es el mayor valor. Este argumento es de carácter obligatorio.
  • Número 2: Se refiere al segundo número o rango de celdas dentro de los que se desea conocer cuál es el mayor valor. Este argumento es de carácter opcional. 

De igual manera se manejarán los siguientes números o argumentos hasta 255.

Observaciones

  • En la Función MAX los argumentos pueden ser:

– Números.

– Matrices o Tablas.

– Referencias a celdas que contengan números.

  • La Función MAX no toma en cuenta ni:

– Celdas con palabras.

– Espacios en Blanco.

– Ni valores lógicos (valor Falso o Verdadero).

  • No existe ningún problema en el caso en que los valores máximos estén repetidos.
  • Cuando en los argumentos se usan matrices o referencias a celdas solo se toman en cuenta los números que se encuentren dentro de ellas.
  • En el caso donde las celdas seleccionadas no contengan ningún número, la función devolverá como resultado el valor cero “0”.

Ejemplos de la función MAX en Excel

Para un mayor entendimiento de como puedes usar la Función MAX y puedas ubicar el máximo valor que se puede encontrar en un grupo de números dentro de una lista, rango de celdas, matriz o tabla, te lo explicaremos a través de los siguientes ejemplos:

Usando una lista de números

Una lista de números es decir, una cadena ordenada de valores donde un mismo valor puede aparecer varias veces.

Dentro del siguiente grupo de números, la Función MAX nos ayudará a encontrar el máximo valor.

  • 568, 589, 987, 457, 89.
  1. Seleccionando la celda en donde queremos obtener los resultados vamos a la pestaña “Fórmulas”, luego a “Más Funciones”, “Estadísticas” y “MAX”.
  1. Luego, en la ventana de “Argumentos de Función” , utilizaremos para nuestro ejemplo los siguientes argumentos:

Número 1: 568.

Número 2: 589.

Número 3: 987.

Número 4: 457.

Número 5: 89.

Ejemplo de función MAX en Excel
  1. Hacemos clic en “Aceptar” y la función nos devuelve como resultado el número 987, el máximo número en la lista.
Resultado del ejemplo de función MAX en Excel

Con un rango de celdas

Un rango de celdas es una fila con varias columnas o una columna con varias filas, en donde se encuentra una lista de números o datos.

En nuestro ejemplo queremos por medio de la Función MAX encontrar cual es la máxima edad que tienen los docentes de un colegio en un rango de celdas, para ello:

  1. Seleccionamos  la celda en donde queremos obtener los resultados vamos a la pestaña “Fórmulas”, luego a “Más Funciones”, “Estadísticas” y “MAX”.
  1. Luego en la ventana de “Argumentos de Función” , utilizaremos para nuestro ejemplo los siguientes argumentos:

Número 1: Como queremos conocer cuál es la edad mayor con que cuentan los docentes, seleccionamos el rango de celdas de la columna Edad/Años, F5:F9

Número 2: No lo colocaremos pues solo nos interesa saber el dato mayor de la columna Edad/Años.

Ejemplo de función MAX con rango de celdas en Excel
  1. Hacemos clic en “Aceptar” y la función nos devuelve como resultado el 80 que es la máxima edad, es decir el máximo número en el rango seleccionado.
Resultado del ejemplo de función MAX con rango de celdas en Excel

Usando una matriz de datos

Cuando manejamos un mayor volumen de información debemos utilizar varias celdas de la hoja de cálculo formando, de esta manera, una matriz. 

Una matriz es un grupo de columnas y filas que forman una tabla, en la que se contienen valores de distintos tipos organizados y clasificados a través de varios encabezados.  En estos casos la Función MAX se debe utilizar de una manera específica, la cual explicaremos a continuación.

En el siguiente ejemplo queremos saber cuál fue la mayor venta de productos que se realizó en el periodo comprendido entre la primera semana y la cuarta, para ello:

  1. Seleccionamos  la celda en donde queremos obtener los resultados vamos a la pestaña “Fórmulas”, luego a “Más Funciones”, “Estadísticas” y “MAX”.
  1. Luego en la ventana de “Argumentos de Función”, utilizaremos para nuestro ejemplo los siguientes argumentos:

Número 1: Seleccionamos las celdas de la tabla incluyendo de la primera a la cuarta semana en todos los productos, es decir, la matriz B5:E11. Podríamos elegir la tabla completa incluyendo desde la columna A pues la función no la tendría en cuenta por ser solo de caracteres de texto, es decir, no alteraría el resultado.

Número 2: No lo colocamos, pues ya tenemos información suficiente para ubicar el máximo valor.

Ejemplo función MAX con matriz de datos en Excel
  1. Hacemos clic en “Aceptar” y la función nos devuelve el resultado 500 como máximo número dentro de toda la matriz el cual corresponde a las ventas del Tomate chonto en la primera semana.
Resultado del ejemplo de la función MAX con matriz de datos en Excel

Conclusiones

La Función MAX es de mucha utilidad cuando es necesario ubicar con rapidez el máximo valor dentro de grandes volúmenes de información, facilitando nuestro trabajo. Por ello, la importancia de saber en qué consiste y cómo se deben aplicar en nuestras labores.

Si estás interesado en aprender y ampliar tus conocimientos te invitamos a que visites nuestro blog en donde encontrarás todo sobre este tema y otros relacionados, así como nuestros cursos de Excel, con los cuales podrás volverte un experto en el manejo de Excel. ¡Te esperamos para ayudarte a descubrir cómo aprovechar al máximo Excel, una herramienta magnífica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *