Estudio de viabilidad de un proyecto

Viabilidad de un proyecto

En la actualidad existe una buena cantidad de negocios, entre los que se encuentran emprendimientos exitosos y otros no tanto. Mientras lees estas palabras, es posible que un nuevo local se esté abriendo… ¿Pero será rentable?

Si te has preguntado cómo aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto, te invitamos a conocer la respuesta en el siguiente artículo donde encontrarás qué es la viabilidad de un proyecto, cuál es su importancia y estructura, cuántos tipos tiene y un ejemplo que te ayudará con la realización de tus ideas.

¿Qué es la viabilidad de un proyecto?

El estudio de viabilidad es una agrupación de informes que se realizan antes de poner en marcha un proyecto. A través de estos se analizan los factores relevantes con el fin de determinar qué tan rentable será y si vale la pena o no continuar con su ejecución.

El análisis en la etapa de planificación sirve de guía para impulsar la toma de decisiones a partir de la comprensión integral de todos los parámetros del proyecto, los cuales pueden ser:

  • Económicos
  • Técnicos
  • Legales

Su diseño también permite identificar las variables que pueden surgir y afectar el desarrollo de un nuevo producto.  

Una vez finalizado el estudio de viabilidad de un proyecto, su conclusiones se deben incluir en un documento denominado “informe de viabilidad”, el cual incluye los siguientes elementos:

  • Resumen ejecutivo:

En el resumen ejecutivo se sintetiza la información del proyecto, dando relevancia a la información importante. Normalmente, tiene como propósito llamar la atención de un tercero como un inversor o socio, y por ello busca brindar una visión, en pocas palabras, de la oportunidad del negocio.

  • Descripción del producto o servicio:

La descripción detallada del producto o servicio, en el cual se enfoca el proyecto de viabilidad, tiene por objetivo informar sobre las características, funciones y valores que lo destacan. Es decir, qué lo hace diferente de sus similares, o si es un producto o servicio original y qué valor tiene para el cliente.

  • Consideraciones tecnológicas y viabilidad técnica:

En este informe se debe incluir todos los datos necesarios que indiquen cuáles son las herramientas necesarias para la realización de un producto o servicio. De igual manera, da cuenta de los recursos técnicos y la experiencia requerida para cumplir con los objetivos del proyecto.

  • Análisis de mercado:

En el análisis de mercado se obtiene la información sobre el sector, clientes, competidores y permite comprender la relación entre la oferta y la demanda que tendrá en el mercado el producto o servicio.

  • Estrategías de marketing: 

Las estrategias de marketing comprenden los métodos de planificación y acciones a ejecutar dentro y fuera de una empresa o negocio con el objetivo de comunicar mensajes estratégicos para llegar a potenciales consumidores y comunicarles las ventajas del producto o servicio.

  • Planificación temporal:

Esta actúa como indicador del desarrollo de las actividades. Permite determinar, a través de la observación de los datos, el efecto de los retrasos o adelantos, respecto a la fecha de la terminación del proyecto.

  • Proyecciones financieras:

Las proyecciones financieras son análisis que permiten calcular cómo será el comportamiento del proyecto una vez puesto en marcha, desde un punto de vista financiero y contable. Su finalidad consiste en anticipar las utilidades o pérdidas que puedan ocasionarse.

  • Resultados y recomendaciones:

Finalmente, el informe de viabilidad debe contener unos resultados que destacan su consecución y concluyen el estudio de viabilidad; asimismo, se incluyen recomendaciones que buscan mejorar las estrategias y obtener resultados favorables.

¿Por qué es importante determinar la viabilidad de un proyecto?

Sin importar la clase de proyecto que se tenga en mente, es preciso determinar su viabilidad a partir de un estudio que permita valorar su desarrollo. 

Por eso, la respuesta a la pregunta de por qué es importante determinar la viabilidad de un proyecto, se halla en su principal objetivo: garantizar que el proyecto sea técnicamente factible y legal. 

También permite cercar las alternativas de un negocio, identificar razones válidas para el desarrollo del proyecto, aumentar las posibilidades de resultados positivos a través de la evaluación de los parámetros, y ofrece una visual clara de la gestión para aumentar la rentabilidad.

¿Cómo se estructura el estudio de viabilidad de un proyecto?

La estructura de un estudio de viabilidad es el conjunto de elementos que, al unirse, logran construirlo y hacerlo realizable. Estos son:

Alcance del proyecto

El alcance del proyecto permite identificar sus límites y definir de manera correcta los objetivos para que estos sean alcanzables en un plazo establecido para su entrega.  Cuando se establece, se pueden asegurar los cumplimientos sin requerir de más tiempo ni sobrecarga del trabajo.

Análisis de situación

También conocido como análisis de evolución de necesidades, el análisis de situación es la recolección de datos e información que permiten planificar un proyecto o una iniciativa para comprenderlo detalladamente. 

En él se describen las necesidades, alcances y factores que implican riesgo en la realización de una actividad. 

Definición de requisitos

La definición de requisitos alude a las funciones, características y restricciones que debe cumplir el proyecto. Estos permiten determinar las condiciones y cómo debe verse un producto o servicio cuando esté terminado.

Determinación del enfoque

La determinación del enfoque es el resultado final del proyecto o su misión. Cuando se define, se está preparando un escenario para desarrollar el plan y permite dar mayor claridad sobre el producto o servicio al cliente final, y asignar recursos con el fin de lograr objetivos específicos, evitando dar un destino genérico a los recursos financieros.

Evaluación de la viabilidad del proyecto

En la evaluación de viabilidad del proyecto se realiza un examen de rentabilidad. Además, se define su alcance, se realiza un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), se identifican y analizan los riesgos, y se determina la viabilidad económica y financiera.

Revisión del estudio de viabilidad de un proyecto

Cuando todos los elementos anteriores se hayan dado, se ensamblan en un estudio de viabilidad del proyecto el cual será sometido a una revisión en la que se busca minimizar el riesgo e identificar la limitantes que pueden surgir para el desarrollo del proyecto. En la revisión deben participar todas las partes involucradas.

Tipos o áreas de viabilidad de un proyecto

Existen diferentes tipos o áreas de viabilidad de un proyecto, como podemos observar a continuación:

Viabilidad técnica

Con la viabilidad técnica es posible determinar si el proyecto cuenta con los recursos técnicos y la experiencia requerida para dar cumplimiento con los requerimientos o requisitos de un proyecto.

Viabilidad financiera

Con la viabilidad financiera es posible reconocer si un proyecto es o no viable financieramente. En este informe se incluye un análisis de costo-beneficio del proyecto y se visualiza el retorno de la inversión teniendo en cuenta los riesgos financieros.

Viabilidad económica

La viabilidad económica permite determinar los factores económicos y la viabilidad financiera de un proyecto, a través de un análisis de costo-beneficio que permita realizar una comparativa de los costos financieros y los beneficios que se buscan alcanzar.

Viabilidad comercial

La viabilidad comercial o del mercado es una evaluación que busca comprender lo que un equipo espera del mercado respecto a los entregables del proyecto. Es por ello que incluye un análisis del mercado con un desglose de la competencia y las proyecciones de las ventas.

Viabilidad de gestión

La viabilidad de gestión determina la capacidad administrativa, estructural y funcional para emprender un proyecto.

Viabilidad operativa

La viabilidad operativa permite adecuar el proyecto a la planificación de la capacidad, los recursos, las metas y los objetivos.

Viabilidad social

Determina el alcance del proyecto a partir de un análisis del impacto económico a nivel regional y local, y visualiza el efecto social que su ejecución puede generar.

Viabilidad legal

Para poder dar cumplimiento con un proyecto se requiere comprender su viabilidad legal, dado que debe cumplir con unos requisitos legales que le permitan surgir a la vida. Este incluye leyes, normas y reglamentos que se incluyen en el desarrollo del plan.

Viabilidad organizacional

La viabilidad organizacional comprende las condiciones estructurales y funcionales mínimas que garantizan la viabilidad de la implementación del proyecto.

Viabilidad política

Permite analizar desde un punto de vista factible si el proyecto podrá cumplir con los compromisos y convenios firmados por las partes implicadas.

Viabilidad ambiental

Con la viabilidad ambiental se busca cumplir con las normativas de regulación ambiental, que eviten que el proyecto o inversión generen daños que impliquen compensaciones.

Pasos para realizar un estudio de viabilidad

Para realizar un estudio de viabilidad, basta con seguir los siguientes 6 pasos:

1. Análisis preliminar

Antes de iniciar el estudio de viabilidad de un proyecto es importante descartar que no existan impedimentos para su ejecución. Así, se evita que haya percances que impidan finalizar el proyecto como la falta de financiación si no se cuenta con el presupuesto suficiente. Desde el principio, todos estos detalles deben ser claros para determinar si existe o no viabilidad. 

2. Estudio financiero del proyecto

Este es el estado de resultados proyectado, en este punto se aclaran los ingresos que se esperan de la inversión y se planean las inversiones futuras en dinero y tiempo que requiere el proyecto para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos. De igual manera, permite comprender si el proyecto afecta el flujo de caja.

3. Investigación de mercado

La investigación de mercado, también conocida como viabilidad de mercado, es el paso que permite comprender la demanda del mercado respecto al producto o servicio. Lo que garantiza tener una idea cercana a los ingresos esperados luego de realizar la inversión para la ejecución del proyecto. Asimismo, se debe analizar los posibles riesgos existentes o que se puedan presentar a nivel comercial.

4. Planificar las operaciones del proyecto

Además de contar con inversionistas y un presupuesto que en principio permiten suponer el desarrollo de un proyecto, es preciso comprender su realización desde una consideración operativa y técnicamente viable. 

Para ello, se deben examinar las condiciones del personal, las herramientas, dotación, etc, y a partir de esta examinación se conocerá qué recursos, tiempo y dinero se requiere para que el proyecto sea viable.

5. Revisión y análisis de datos

Llegados a este paso, se deben analizar los puntos vulnerables del proyecto a través de una revisión y comprensión de los datos obtenidos de los elementos de estudio tales como la viabilidad de finanzas, análisis de mercado, viabilidad técnica y operativa. 

Con este análisis se busca hallar inconsistencias que impidan la realización del proyecto, así como identificar motivos de alerta.

6. Decisión

En este último paso, se redacta el resumen ejecutivo que informa sobre los puntos principales del estudio de viabilidad y propone una solución, dependiendo de la complejidad y alcance del proyecto. Con este informe, será posible tomar las decisiones necesarias respecto al proyecto.

Ejemplo de viabilidad de un proyecto

Para ampliar la comprensión del concepto, dejamos el siguiente ejemplo de estudio de viabilidad de un proyecto de creación de una empresa de software:

Análisis centralVariables principales
Viabilidad operativaRealización y suministro
Viabilidad técnicaDisponibilidad de recursos tales como lenguaje de programación y hardware
Viabilidad financieraAnalizar del coste-beneficio una vez que el software salga al mercado
Viabilidad de mercadoCuál será la cuota de mercado, oferta, demanda y competencia

Plantilla Análisis y Evaluación de Proyectos en Excel

La planificación de estudio de un proyecto puede implicar más variables que las vistas en el ejemplo anterior; estas dependen del alcance y la naturaleza del plan que desees realizar. 

Sin embargo, con lo aprendido en este artículo ya cuentas con la información necesaria para poner en práctica lo discutido hasta este punto.

Con la plantilla de análisis y evaluación de proyectos en Excel que dejamos para ti, podrás optimizar y concebir mejor tus proyectos e iniciativas de emprendimiento.

Plantilla en Excel Evaluación y Viabilidad de Proyectos en Excel