Plan de negocios

Plan de negocios

Si quieres despertar el interés de tus inversionistas, es momento de elaborar tu plan de negocios.

Ya sea que tengas uno o no, en este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el plan de negocios para que puedas mostrar la genialidad y rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es una herramienta fundamental para analizar el entorno, mercado y sector de tu emprendimiento. Así como para presentar tu idea de negocio, mostrando su viabilidad y atraer inversionistas.

Consta de la descripción general de tu negocio y lo que aportarás al mercado, así como la descripción del equipo que lo promueve, tu plan de marketing, de finanzas y el plan de contingencia. 

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Un plan de negocios bien elaborado y llamativo, es tu carta de presentación frente a inversores particulares, bancarios y de administración pública. 

Cómo emprendedor, no puedes quedarte sin el tuyo. Ya que contiene un análisis detallado de tu concepto de negocio, así como de su viabilidad.

¿Cuál es el objetivo de un plan de negocios?

El objetivo del plan de negocios es permitir ilustrar la rentabilidad a mediano y a largo plazo de tu emprendimiento. Para que se pueda llegar a la conclusión de constituir la empresa o madurar aún más la idea para consolidar la actividad principal. 

A continuación te mostramos los elementos principales para que puedas hacer tu plan de negocios.

Cómo hacer un plan de negocios

Tu plan de negocio puede tener dos tipos de uso. Cómo análisis de tu emprendimiento o para captar apoyo financiero. Sea cual sea el enfoque, debes abarcar ciertos criterios y puntos de vista en la administración del análisis. 

Aquí te dejamos el paso a paso para la elaboración de su contenido:

Resumen ejecutivo

Empieza con un resumen ejecutivo. Recuerda que este es tu discurso inicial de presentación de tu negocio, para que esté completo, aborda la problemática que tu emprendimiento pretende resolver. Describe claramente y con objetividad esta parte.

Describe el producto o servicio

Explica por completo y al detalle tu producto y/o servicio, el nacimiento de la idea, así como sus características principales. Especifica el objetivo y las necesidades que satisface.

Describe brevemente el valor de tu idea de negocio, frente a la competencia.

¿Cuál es el valor agregado a tus productos y/o servicios? ¿Qué ofreces que te diferencie respecto a otros negocios de tu mismo sector?

Análisis del mercado y la competencia

Debes desarrollar un análisis detallado pero conciso del comportamiento de tu emprendimiento en el mercado, sus factores de éxito, las barreras, el crecimiento y la tendencia actual de ese mercado.

Determina cómo vas a hacer sostenible el negocio a largo y corto plazo. Así como el público objetivo al que vas a dirigir tus productos y/o servicios.

Modelo de negocio

Dentro del documento debes incluir las proyecciones económicas y financieras, con todos los indicadores claves, así como la tasa interna de rentabilidad del negocio en un lapso de 1 a 3 años. Usa la objetividad con cifras reales, usando fórmulas exactas. 

Detalla las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos.

Descripción del equipo y sociedad

Muestra el organigrama y el equipo de trabajo con sus respectivas funciones. Estas son las personas que llevarán a cabo el trabajo contigo. Asigna los deberes. 

Aquí debes dar detalles del objeto social del emprendimiento, su capital, fundadores, los órganos de administración y las obligaciones sociales ante la Administración Pública.

Estado de desarrollo del negocio

Establece el estado de desarrollo del producto y/o servicio. Debes incluir detalles relevantes tales como pruebas de producto en el mercado, reacciones y comportamiento de los clientes en su interacción. Introduce solo hechos en este apartado con cifras e historias de éxito.

Plan de marketing

Establece las acciones y recursos de marketing para el alcance del negocio, incluye la decisión de contratación de una agencia de marketing externa o de personal interno y el plan de promoción, así como de captación de clientes online y offline.

Plan de contingencia

Detalla el plan de contingencia que te llevará a superar las crisis y riesgos empresariales. Sin un plan para emergencias, perderás inversores e interesados. Recuerda que hay aspectos ambientales y sociales que pueden ser barreras o amenazas importantes, tales como virus, recesión económica, entre otros. 

Crea tu plan de contingencia para estos casos, tu adaptación en tiempo de crisis para mantener la función en marcha y vencer los cambios.

Siguiendo estos pasos, no habrá dudas de que la presentación será un éxito. 

Recuerda que la redacción es importante. Asegúrate de no usar términos complejos que puedan sobrecargar el texto. Sé puntual en los detalles. 

Una presentación clara y limpia es más llamativa porque se comprende y se visualizan fácilmente los objetivos y los beneficios. 

Para que tú plan de negocios esté completo, y te asegures de que sea lo suficientemente detallado y llamativo, hemos elaborado la siguiente plantilla para tu uso.

Plantilla para Evaluar la Viabilidad del Plan de Negocios

Esta plantilla para evaluar la viabilidad del plan de negocios, te permite encontrar los puntos críticos del documento antes de presentarlo a tus inversionistas. Para que puedas completar y abordar correctamente cada parte del contenido, de tal forma que no tengas pérdidas en la presentación de tu emprendimiento o proyecto.

Cuenta de resultados del plan de negocis

Simula y evalúa la viabilidad del plan de negocios. Conoce la proyección de tesorería, balances generales y el estado de resultados (cuenta de pérdidas y ganancias),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *