Plan General Contable

Plan General Contable España

Hay un libro que es vital e indispensable para cada contable. Este libro, es el Plan General Contable. 

En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre el Plan General Contable, así como su historia y estructura.

¿Qué es el Plan General Contable?

El Plan General Contable es un documento español, también conocido por sus siglas PGC, que consta de la norma contable vigente.

Funciona como un manual de consulta para que toda tu contabilidad sea realizada tal como lo determina la ley, ya que cuenta con el marco legal completo para la contabilidad financiera de tu negocio.

Recuerda que tu cuenta anual es pública al depositarse en el registro mercantil y tu PGC es todo el fundamento para llegar a ella.

Nota: Recuerda complementar tu libro con los otros reglamentos vigentes tales como: los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA – Textos universitarios), el Código de Comercio y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Todo libro contable tiene un propósito, a continuación te damos más detalles respecto al objetivo del Plan General.

Objetivo del Plan General Contable

El objetivo del Plan General Contable es estandarizar los criterios para realizar, valorar y presentar las cuentas anuales empresariales españolas. También define los criterios de otras operaciones comerciales y financieras.

Todo con el propósito de dar claridad a la salud financiera y de este modo lograr:

✓ Cumplimiento de la normativa.

✓ Observaciones comparativas entre sociedades.

✓ Asistir al análisis de la actividad de las empresas, así como de su evolución.

✓ Detección de errores y riesgos potenciales.

✓ Buen control de los indicadores financieros.

✓ Comprensión restaurada para la toma de decisiones empresariales.

Su propósito es tan fundamental para el éxito de las finanzas nacionales, que es desarrollado por un organismo superior.

¿Quién elabora el PGC?

Es elaborado por el organismo independiente adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Sus funciones principales son: realizar la investigación necesaria para poder definir los criterios obligatorios; así como actualizar, adaptar y aprobar los métodos de seguimiento legales en el registro de cuentas individuales.

De esto depende la claridad y transparencia de la presentación anual de cuentas. Lo que a su vez permite contemplar la realidad económica de las empresas españolas.

A partir de este punto, se puede trabajar en construir mejoras administrativas y financieras en los diversos sectores comerciales.

El origen y la evolución del Plan General Contable

Para que tengas un concepto más completo, te dejamos la línea de tiempo del Plan General Contable:

  • El Plan General de Contabilidad nació el 22 de febrero de 1973 con el Real Decreto 530, por la necesidad de normalizar los procedimientos de registro y elaboración de cuentas anuales empresariales nacionales e internacionales.
     
  • El 20 de diciembre de 1990 se realizó la primera reforma del PGC con el Real Decreto 1643, para adaptar la normativa a las directrices europeas.

  • El 16 de noviembre del 2007, mediante el Real Decreto 1514, se adaptó el Plan General a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Como resultado, se estandarizó el lenguaje y los procedimientos contables, logrando un incremento de los reportes empresariales a nivel cuantitativo y cualitativo. Aquí se le nombró como el Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC).

  • El 12 de enero del 2021 se modificó el Plan General de Contabilidad (PGC), el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC PYMES), la normativa de la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y la de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, con el Real Decreto 1. Con el propósito de afinar la aplicación de los nuevos criterios sobre clasificación y valoración de instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, existencias de valor razonable y reconocimiento de ingresos.

Características del PGC

El PGC es una norma obligatoria nacional en España que se caracteriza además por:

 ✓ Ser flexible, ya que permite adaptar el cuadro de cuentas de acuerdo a tu modelo empresarial.

✓ Permitir también actualizar los cambios de ley o los que derivan de avances investigativos.

✓ Tener exclusividad en los sectores financiero y contable.

✓ Basarse en los principios contables fundamentales de: empresa en funcionamiento, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación y también importancia relativa.

✓ Reconocer las diferencias contables entre Pymes y Microempresas.

Todo ello ha sido estructurado ampliamente como podrás ver al seguir leyendo.

Estructura del Plan General Contable

Tu Plan General Contable cuenta con cinco partes fundamentales que debes aprender y reconocer para garantizar tu comprensión al estudiarlo.

Estas son:

Marco conceptual

El marco conceptual del PGC es vital para la interpretación completa del manual. Clarifica los conceptos básicos y los elementos de las cuentas anuales, sus requisitos de información, los criterios de registro y valoración, así como la normativa aceptada. Asegúrate de familiarizarte bien en esta parte.

Normas de registro y valoración

En este apartado encontrarás los 23 indicadores de las normas de registro y valoración. Éstos son las que hacen posible el registro y contabilización de tus operaciones económicas y financieras empresariales.

Te las listamos aquí:

  1. Desarrollo del Marco Conceptual de la Contabilidad: Incluye criterios y reglas económicas y patrimoniales.

  2. Inmovilizado material: Trata sobre la valoración y costos de impuestos de bienes, así como las condiciones para que vuelvan a estar en uso. Incluye valoración inicial y posterior, precio de adquisición, costo de producción, permutas, aportaciones de capital, amortización, deterioro de valor y baja.

  3. Normas particulares sobre inmovilizado material: Aborda las reglas de los bienes en cuanto a ocho tipos de uso. Solares sin edificar, construcciones, instalaciones técnicas – maquinaria – utillaje, utensilios y herramientas incorporados a elementos mecánicos, gastos y obras de la empresa, costos de ampliación – renovación – mejora, incidencia en los costos de grandes reparaciones y arrendamientos – inversiones – amortizaciones.

  4. Inversiones inmobiliarias: Los ocho tipos de uso expuesto en el punto anterior, se aplican a los bienes inmuebles.

  5. Inmovilizado intangible: Hace referencia a los activos de vida útil definida y en este apartado, se muestran todos los criterios aplicables para su reconocimiento y valoración posterior.

  6. Normas particulares sobre el inmovilizado intangible: Cita las normas particulares a estos activos en cuanto a su investigación y desarrollo, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso, programas de ordenador aplicables, así como otros inmovilizados intangibles.

  7. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta: Aplica para activos cuya recuperación se obtiene mediante la venta y determina los criterios sobre ello. 

  8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar: Establece los parámetros de contratos de arrendamiento, incluye las responsabilidades contables del arrendador, del arrendatario, los tipos de contrato tales como: arrendamiento operativo, venta con arrendamiento posterior y arrendamientos de terrenos y edificios.

  9. Instrumentos financieros: Hace referencia a un contrato entre empresas que da lugar a un activo financiero para una de las partes, mientras la otra parte obtiene un pasivo financiero o un instrumento patrimonial. Dando los criterios de reconocimiento, valoración inicial, posterior y deterioro del valor para cada tipo de inversión y activo financiero.

  10. Existencias: Aborda los bienes y servicios mediante los siguientes criterios: valoración inicial, precio de adquisición, coste de producción, métodos de asignación de valor, costo de las existencias en la prestación de servicios y valoración posterior.

  11. Moneda extranjera: En cuanto a los conceptos aplicables a transacciones, en sus respectivos valores y partidas con sus tasas.

  12. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y otros Impuestos indirectos: Da las reglas sobre el IVA en cada tipo.

  13. Impuestos sobre beneficios: Manifiesta el manejo de los impuestos directos, nacionales e internacionales, aplicables a activos y pasivos.

  14. Ingresos por ventas y prestación de servicios: Tratan sobre la normativa del manejo de los ingresos resultantes en ventas de bienes y servicios, en cuanto a precios, intereses y transacciones, entre otros.

  15. Provisiones y contingencias: Hace referencia al reconocimiento y valoración de estos pasivos.

  16. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal: Maneja las prestaciones post empleo y a largo plazo (pensión, prestaciones de jubilación y retiro).

  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio: Aborda las transacciones que se realizan a empleados y proveedores, en cuanto a su reconocimiento y valoración.

  18. Subvenciones, donaciones y legados recibidos: Este apartado trata todos estos pagos aportados por terceros a la compañía, en los criterios de reconocimiento, valoración, imputación a resultados. Así como también los que son realizados por los propios socios.

  19. Combinaciones de negocios: Trata sobre la normativa completa y detallada de la empresa al adquirir el control de uno o varios negocios, en función de la forma jurídica empleada por fusión o escisión de varias empresas, adquisición de elementos patrimoniales empresariales que constituya uno o varios negocios, adquisición de las acciones o participación en el capital empresarial, así como cualquier otra instancia que da como resultado la adquisición o participación de capital de otra empresa.

  20. Negocios conjuntos: Aborda todos los aspectos relacionados a la participación de dos o más personas jurídicas o físicas en un acuerdo estatutario, para obtener apoyo y remuneración conjunta.

  21. Operaciones entre empresas del grupo: Aplica para las operaciones de empresas que trabajan en un mismo grupo, pero que son independientes en cuanto al grado de vinculación de los participantes.

  22. Cambios en criterios contables y estimaciones contables: Maneja los ejercicios contables de corrección y ajuste necesarios con los cambios de criterios y estimaciones contables que surjan.

  23. Hechos posteriores al cierre del ejercicio: Se toman en consideración todos los hechos posteriores al cierre anual, que pongan en manifiesto únicamente, condiciones que ya existían previamente antes del cierre y que son vitales para la formulación de las cuentas anuales.

Consulta más acerca de la normativa de contabilidad Española haciendo clic aquí. El Plan General Contable cuenta con otras herramientas adicionales.

Cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas del PGC es una herramienta muy útil y usada, ya que organiza el conjunto de cuentas contables en grupos y subgrupos. Éstos se despliegan de acuerdo a la función de los hechos económicos. Así como también, conforme a la naturaleza de la información contable que se registrará en cada cuenta. Esto hace posible que haya una consolidación de la información contable.

Consta de nueve grupos principales como podemos ver:


GRUPO
CUENTACLASIFICACIÓN
Grupo 1Financiación BásicaCuentas de Balance
Grupo 2InmovilizadoCuentas de Balance
Grupo 3ExistenciasCuentas de Balance
Grupo 4Acreedores y DeudoresCuentas de Balance
Grupo 5Cuentas FinancierasCuentas de Balance
Grupo 6Compras y GastosCuentas de Pérdida y de Ganancia
Grupo 7Ventas e IngresosCuentas de Pérdida y de Ganancia
Grupo 8Gastos del Patrimonio Neto
No incluidos en el PGC de Pymes
Grupo 9Ingresos del Patrimonio NetoNo incluidos en el PGC de Pymes

Nota: No es obligatorio subdividir así los grupos. Es una herramienta gratuita, más no una regla que debas seguir necesariamente.

Los subgrupos se numeran en dos dígitos y a su vez, la subdivisión de cuentas en tres dígitos. Por último llegamos a las subcuentas con cuatro dígitos.

Para facilitar la comprensión llegamos al siguiente apartado de tu manual contable.

Definiciones y relaciones contables

Las definiciones y relaciones contables, detallan el uso del cuadro anterior y determinan cómo debes trabajar los elementos patrimoniales. Explican la relación entre ellos cuando los registres y elabores los asientos.

Esto implica los criterios que determinan si van en el DEBE, HABER, ACTIVO, PASIVO o PATRIMONIO NETO.

Tu PGC también tiene recomendaciones especiales para Pymes.

Recomendaciones para Pymes

La versión aprobada para Pymes del 16 de noviembre del 2007, con el Real Decreto 1515, es una simplificación de toda la normativa contable que establece las excepciones de las cuentas y los reportes que sí deben llevar en su registro anual.

Es bastante útil, ya que las pequeñas y medianas empresas, que no superan los 50 trabajadores, ni los 4.000.000 € en su activos, así como a quienes el importe neto anual no sobrepase los $8.000.000 €, tienen un manejo diferente en este aspecto y facilita mucho a sus ejercicios contables, contar con un PGC propio para Pymes.

Ahora que sabes lo valioso que es tu PGC para ti y tu negocio, tenemos una regalo para ti, para que puedas contar con todas estas herramientas en tu escritorio.

Plantilla Contable para Pymes (Control de Ingresos y Gastos)

Lleva todo el control financiero de tu negocio en una sola plantilla. No necesitas ser un experto para usarla.

Plantilla contable para Pymes Dashboard

Descarga tu plantilla contable para Pymes (Control de Ingresos y Gastos) aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *