Cuadro de doble entrada

¿Pasas mucho tiempo organizando y recopilando datos detallados? ¿No cuentas con suficiente tiempo y recursos para manipular un gran grupo de datos?

Es posible organizar tu información, incluso en el caso de que tu información no esté clasificada adecuadamente, un cuadro de doble entrada es lo que necesitas para analizar tus datos. 

En este artículo te enseñamos de manera muy simple qué es un cuadro de doble entrada, sus características y cómo hacer un cuadro de doble entrada en Excel.

¿Qué es un cuadro de doble entrada?

El cuadro de doble entrada es una tabla de registro para organizar información detallada.

Es una herramienta muy útil para que puedas analizar y comprender fácilmente, los detalles de tu matriz de datos organizada en varias columnas.

Los datos expuestos en un cuadro de doble entrada, pueden ser tangibles o intangibles. Es decir, puedes expresar tanto valores, como ideas, conceptos, conclusiones, entre cualquier otro tipo de dato, tal como imágenes, videos, etc.

Su estructura es muy simple. Utilizas las columnas para expresar las categorías de la información y en las filas insertas los datos que se cruzan de acuerdo a ello. 

Ya sea que estés realizando una investigación de mercado, un análisis de conceptos, una comparación de imágenes o debas clasificar valores poco clasificados, encontrarás que un cuadro comparativo de doble entrada es bastante útil.

Características para preparar y elaborar un cuadro de doble entrada

En Excel para todos, sabemos que cada minuto que inviertes de tu tiempo es valioso y la practicidad del uso de la información es clave.

Por eso, te ampliamos los datos fundamentales que debes conocer y tener presentes, para realizar las dos tablas diferentes que puedes usar al realizar un cuadro de doble entrada.

Por favor toma nota y sigue leyendo.

Ten presente las siguientes características y partes del cuadro de doble entrada, para que puedas lograr una sistematización adecuada en el caso de una investigación:

  • Tema: El tema a tratar debe definirse en su concepto más básico.
  • Fuente: Hace referencia a la cita de las fuentes de la información, los sitios, autores y nombres de donde se extrajo la información.
  • Cita textual: Es la transcripción exacta, palabra por palabra, de una porción de texto de una fuente usada. Se pone entre comillas. 
  • Resumen: Simplificarla esencia del contenido del tema que se está tratando.
  • Paráfrasis: Es la explicación personal, expresada en palabras propias para hacer más claro y evidente el tema tratado.
  • Comentario: La conclusión y punto de vista personal del análisis de la información.

Recuerda estudiar y analizar la información para que al simplificarla y usando tu creatividad, puedas permitir que tu investigación sea mucho más clara y efectiva.

Así mismo, al usar un cuadro de doble entrada para comparar los valores de una tabla simple, debes tener presente los siguientes elementos:

  • Rango: La selección de la matriz donde se hace la búsqueda y análisis de los datos.
  • Fila: El número de la fila de la tabla de Excel que contiene el dato buscado.
  • Columna: El número de la columna de la tabla de Excel que contiene el dato buscado.

Estos son los elementos principales de tu hoja de cálculo.  Recuerda que tienes acceso a las múltiples funciones de Excel. No necesitas un cuadro de doble entrada plantilla, ni un software especial para realizarlo.

Con estos conceptos claros, vamos a continuar con la siguiente parte.

Ahora vamos a ver cómo hacer tu cuadro de doble entrada en Excel para ambos casos.

Tu hoja de cálculo de Excel es muy útil para hacer un cuadro de doble entrada. Sus múltiples funciones hacen posible que puedas realizar cálculos mucho más rápido. Y gracias a su forma cuadriculada, facilita la observación de tus análisis y comparaciones.

Cómo hacer un cuadro de doble entrada en Excel

Para facilitar tu comprensión, utiliza tu hoja de cálculo y realiza paso a paso cada uno de los puntos que te mostramos en ella. De este modo será más real para ti.

Recuerda que entre más practiques, más profesional te vuelves en su uso.

Para realizar el paso a paso de tu cuadro de doble entrada en Excel, usaremos un ejemplo sencillo para cada una de las dos formas de tablas.

Ejemplos de cuadro de doble entrada

Tomemos como primer ejemplo para datos tangibles el siguiente caso: 

Necesitas calcular el ganador de una carrera. Las posiciones y los datos están puestos en dos filas sin mayor clasificación y puestos de manera vertical los datos una ronda tras otra.

Para este caso y sin reclasificar los datos, puedes hacer lo siguiente:

  1. Establece las posiciones en columnas y los nombres de los deportistas en filas.
Como hacer un cuadro de doble entrada en Excel
  1. Usa celdas fuera de la tabla de Excel para establecer la relación matemática de las dos variables. En este caso se suman los valores de las celdas que corresponden a cada posición.
Hacer un cuadro de doble entrada
  1. Y listo, ya puedes establecer al ganador.
Realizar un cuadro de doble entrada

En este caso Camilo gana con 32 puntos, le sigue Pedro con 29 puntos y le sigue Juana con 27 puntos.

Ahora vamos a ver con otro ejemplo como hacer un cuadro de doble entrada en Excel, en el caso de la evaluación de datos intangibles.

Digamos que estás investigando sobre la marca de productos más vendida en cuanto a shampoo de bebé.

  1. Establecemos cada elemento en columnas: tema, citas textuales, resumen y comentario.
  2. Añadimos los datos correspondientes en filas.
Cuadro de doble entrada en Excel
  1. ¡Y listo! Ya podemos analizar nuestra investigación y compartirla.

Ya sea que uses fórmulas para una muestra con variables mezclada, o datos simples organizados y clasificados correctamente. Un cuadro de doble entrada va a ayudarte a realizar un análisis sencillo y detallado.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda o tienes preguntas sobre cómo hacer un cuadro de doble entrada, puedes contactarnos aquí.

Para volverte un profesional en éste y otros temas, recuerda iniciar tu Curso de Excel Completo aquí. ¡No esperes más! En Excel para estamos comprometidos con tu desarrollo y capacidad laboral.

Publicaciones Similares