Tabla de frecuencia en Excel

Ya sea que tengas un negocio, trabajes con datos estudiantiles, debas analizar o comparar tus ventas… Si trabajas con cantidades comparativas, aprender a realizar una tabla de frecuencia en Excel será de gran utilidad para ti. 

En este artículo te enseñamos qué es una tabla de frecuencia, los tipos de frecuencia que podemos encontrar y cómo hacer una tabla de frecuencia fácilmente.

¿Qué es una tabla de frecuencia?

Una tabla de frecuencia es una herramienta efectiva para agrupar y ordenar tu información a partir de cantidades obtenidas en un lapso de tiempo. De este modo, podemos encontrar la cantidad de veces que estos datos aparecen para hacer comparativas de tus estadísticas. 

Gracias a la distribución de las celdas de Excel, puedes ordenar rápidamente los datos y usar las características de distribución de los conjuntos de información fácilmente, en las celdas y columnas de la hoja de cálculo.

Excel, es el programa informático por excelencia entre estudiantes y empresarios que deben llevar registros diarios de sus actividades, por su facilidad de uso al insertar datos.

Tipos de frecuencia

La estadística es un rama de las matemáticas que permite comparar un dato con otro y mostrar los cambios, mejorías, descensos y promedios de cantidades obtenidas en diferentes actividades. Una frecuencia es el número de veces que un dato aparece en un lapso de tiempo. Permite encontrar una cantidad promedio para evaluar y analizar las cifras que estás estudiando.

Digamos que debes analizar las ventas de diferentes puntos de venta. Organizando estas cantidades en una tabla de frecuencia estadística, puedes encontrar que cuando lanzaron la campaña de 2X1, las ventas en todos los puntos subieron un 15%. Mientras que en la semana que no se realizó ningún impulso en los puntos de venta, las ventas cayeron un 7%.

La distribución de frecuencias es una herramienta útil para analizar y llegar a conclusiones importantes en tu trabajo o estudio para tomar decisiones acertadas que den una predicción del futuro.

Hay varios tipos de frecuencia que debes tener en cuenta:

Frecuencias absolutas

La frecuencia absoluta es la que indica el número de veces que se repite determinado valor dentro de un conjunto de datos recolectados.

Un ejemplo claro es cuando hay varios amigos reunidos y queremos saber cuántos de ellos prefieren el color azul y cuántos prefieren el negro para la decoración de una fiesta.

Digamos que son 8 amigos, y de acuerdo a sus respuestas se enuncia lo siguiente:

Color azul = Maria, Laura, Pepe, Jorge, Juan 

Color negro = Felipe, Maria, Vanesa

La frecuencia absoluta para los 8 amigos es que 5 prefieren el color azul y 3 prefieren el negro.

AZUL5
NEGRO3

Frecuencias absolutas acumuladas

Representa la suma total de las frecuencias absolutas anteriores. 

Tomando el mismo ejemplo. 

Digamos que en años anteriores para las diferentes fiestas y temáticas han habido otros colores y se quiere saber cuál ha sido el color en general más escogido:

COLOR20202021Frecuencia absoluta acumulada
AZUL156
NEGRO033
ROJO202
DORADO505

Frecuencia relativa

La frecuencia relativa es el cociente que permite determinar la porción que cada una de las frecuencias absolutas puede representar.

El cociente en matemáticas es la cantidad como resultado de la división de dos números. 

La frecuencia relativa es la frecuencia absoluta dividida por el número total de elementos.

En el mismo ejemplo, sería cada frecuencia absoluta dividida por el número de votos en los dos años, es decir cada uno de los amigos tiene dos opiniones. Son 16 votos evaluados.

COLOR20202021Frecuencia absoluta acumuladaFrecuencia relativa
AZUL1566÷16 = 0.375
NEGRO0333÷16 = 0.1875
ROJO2022÷16 = 0.125
DORADO5055÷16 = 0.3125

Frecuencia relativa acumulada

Es la suma de la frecuencia relativa con la siguiente hasta la sumatoria completa de los datos.

COLOR20202021Frecuencia absoluta acumuladaFrecuencia relativaFrecuencia relativa acumulada
AZUL1560.3750.375
NEGRO0330.18750.375+0.1875= 0.5625
ROJO2020.1250.5625+0.125 = 0.6875
DORADO5050.31250.6875+0.3125 = 1

Frecuencia porcentual

Es el porcentaje obtenido al multiplicar la frecuencia relativa por 100, para un análisis más amplio.

COLOR20202021Frecuencia absoluta acumuladaFrecuencia relativaFrecuencia relativa acumuladaFrecuencia porcentual
AZUL1560.3750.37537.5%
NEGRO0330.18750.562518.75%
ROJO2020.1250.68751.25%
DORADO5050.3125131.25%
100%

Cómo hacer una tabla de frecuencia en Excel

Aquí te dejamos el paso a paso, de cómo hacer una tabla de frecuencia en Excel, para que puedas aprovechar tu plantilla al máximo:

  1. Inserta los datos, discrimínalos en grupos y cantidades: Tal como lo haces siempre en tu hoja de cálculo, solo debes escribir la información en cada celda. 
  2. Activa el paquete de análisis de datos: Dirígete a la pestaña del menú “Desarrollador” y allí selecciona la opción “Complementos”.
  3. Selecciona los datos que necesitas analizar: Activa el paquete de análisis de datos y usando tu mouse, selecciona los datos que vas a analizar. 
  4. Digita la fórmula de frecuencia: Después de comprender qué son las tablas de frecuencia, y habiendo seleccionado los datos, solamente falta digitar la siguiente fórmula: 

=FRECUENCIA(matriz_datos,matriz_información)

Esta fórmula aplica para una tabla de frecuencia absoluta y relativa. Aquí te contamos brevemente un poco sobre su sintaxis:

  • Matriz de datos: Una matriz es el conjunto de números dispuestos en forma rectángular formando filas y columnas. La matriz de datos es el conjunto que vas a usar para contar la frecuencia. 
  • Matriz de información: Es una herramienta que permite ordenar los valores de tu matriz dentro de las filas y columnas.

Para aprender más sobre este tema de las matrices puedes ir al siguiente link.

Tabla de frecuencias para datos no agrupados

La usas cuando los datos que agrupaste y recolectaste a partir de las observaciones de un estudio estadístico, no tienen información alterada. Es decir, que mantiene su esencia original.

Más ampliamente, cuando hablamos de una tabla de frecuencia no agrupada hacemos referencia a todos los datos obtenidos que no han sufrido ninguna modificación en el tamaño de sus unidades. Por lo tanto, cada dato mantiene una identidad propia, aún después de haber sido elaborada una distribución de frecuencia.

Tabla de frecuencias para datos agrupados

Por otro lado, la tabla de frecuencia para datos agrupados es donde ordenas y clasificas los datos con la frecuencia de cada clasificación. Es decir, los datos originales son alterados al ser combinados para formar una nueva clase (el subconjunto en el que has agrupado los datos).

Ten en cuenta que una tabla de frecuencia agrupada la empleas si las variables toman un número grande de valores o si esta variable es constante y continua. Cada elemento debe ser independiente y a su vez pertenecer a alguna otra clase. 

Habiendo clarificado esto, ten presente los siguientes conceptos de tu tabla de frecuencia estadística:

  • Intervalos (K)

Forma los intervalos seleccionando hasta el límite inferior de una clase de datos. El número de intervalo de tu hoja de cálculo será representado por la letra K.

  • Recorrido ( R )

Es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de tu muestra de datos. Será representado con la letra R. Y su fórmula es: R = Xmax.- Xmin.  

  • Amplitud (Ci)

La amplitud es la diferencia entre el límite superior e inferior de cada clase. Esta amplitud se representa con las letras Ci. Por lo tanto, Ci = R / K

La misma amplitud será considerada para todos los intervalos. 

  • Marcas de clase

Estas se representan con las letras Xi y representan la variable a partir de un valor, el cual es el cálculo de un punto medio de cada clase.

Una vez comprendidos estos conceptos, ya tienes las bases para hacer tu tabla de frecuencias.

¿Necesitas ayuda? 

Si tienes dudas o necesitas asistencia específica, no dudes en contactarnos aquí. Si quieres aprender más sobre Excel te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel donde conseguirás aprender Excel de forma fácil, práctica y rápida.

Haz clic aquí para verlos cursos disponibles

Publicaciones Similares