Estadística descriptiva

estadistica descriptiva

La estadística descriptiva es el campo de la estadística que estudia el conjunto de datos obtenidos de una investigación y los representa de manera gráfica mediante tablas y figuras. 

En este artículo podrás encontrar todo lo necesario para saber de qué se trata esta disciplina, su utilidad en investigaciones y ejemplos para comprender de mejor manera su concepto.

¿Qué es estadística descriptiva?

La estadística descriptiva es el enfoque analítico de la estadística donde se analizan los datos recolectados para posteriormente describir su comportamiento en el contexto de la investigación. Esta descripción se realiza mediante gráficos como tablas, figuras, diagramas e histogramas.

En la etapa analítica de la estadística descriptiva se utilizan una serie de fórmulas con el fin de resumir e interpretar cuantitativamente el conjunto de datos obtenidos. El uso de estas fórmulas se hace de acuerdo a los objetivos de la investigación y la naturaleza de los datos, y su clasificación se realiza a partir de esos mismos objetivos. 

En la interpretación de los datos recopilados en el estudio, se diferencian dos tipos de variables:

  • Variable cuantitativa: hace referencia a todos aquellos valores numéricos, con los cuales se pueden realizar cálculos.
  • Variable cualitativa: son todos aquellos valores no numéricos que constituyen las características de los objetos de estudio. 

Estas variables se tienen en cuenta en la posterior representación gráfica del conjunto de datos, al describir sus características y exponerlas de manera comprensible. Con respecto a las variables cuantitativas, constituyen el eje analítico y matemático de la estadística descriptiva. 

De igual manera, uno de los conceptos básicos de la estadística descriptiva los parámetros estadísticos, a partir de los cuales esta rama se divide en tres tipos o enfoques: 

De acuerdo a los parámetros empleados en el análisis de los datos, se utilizan ciertas fórmulas a través de las cuales se puede calcular y obtener diversos resultados. Este aspecto se explicará en un apartado posterior.

Para qué sirve la estadística descriptiva

Las aplicaciones de la estadística descriptiva se extienden desde el sector científico y empresarial, hasta las finanzas personales, pues su utilidad es, precisamente, llevar un registro exacto de los resultados y circunstancias de un objeto de estudio. Esto permite exponer, de manera simple y puntual, el comportamiento de los datos en función del tiempo y de otros aspectos. 

La importancia de la estadística descriptiva como base para la divulgación científica y técnica es un aspecto destacable dentro de la comprensión de los resultados, efectos y conclusiones de un campo de investigación. El enfoque descriptivo y gráfico permite reducir la complejidad de la teoría, el análisis y las explicaciones en la enseñanza de los temas. 

Incluso, dentro de las mismas áreas científicas y técnicas, agiliza los procesos de investigación y análisis, y permite llegar a conclusiones de manera rápida. En la simplificación de la presentación de la información, se encuentra un punto favorable para el trabajo en equipo, donde se hace necesario que todos los integrantes comprendan el material y los resultados del estudio. 

Por otra parte, gracias a la misma observación que se realiza sobre el comportamiento de los datos bajo ciertos aspectos, se puede prever y deducir el comportamiento de los mismos en el futuro. La estadística descriptiva propicia la capacidad deductiva a partir de los resultados del momento. 

Por último, uno de los objetivos de la estadística descriptiva es brindar un mayor control sobre las circunstancias, en el ámbito empresarial, que afectan la productividad y rentabilidad de un negocio o proyecto.

Características de la estadística descriptiva

Entre las características que definen el concepto de estadística descriptiva se encuentran:

  • Uso de gráficos estadísticos para la representación de la información.
  • Análisis aritmético del comportamiento de los datos.
  • Uso de fórmulas para la interpretación de la información.
  • Precisión y rigurosidad analítica.
  • Base para la deducción del comportamiento de los datos en el futuro.
  • Simplificación de la complejidad teórica.
  • Capacidad divulgativa.

Diferencia entre estadística descriptiva e inferencial

En cualquier investigación en donde se requiera de un análisis de datos, tanto la estadística descriptiva como la estadística inferencial juegan un papel importante. Por una parte, la primera rama se puede considerar como la etapa analítica de la investigación, mientras que la segunda consiste en la etapa deductiva.

Estadística descriptiva

El enfoque y alcance de la estadística descriptiva es la organización y representación de los datos recopilados. En efecto, es una etapa previa a la definición de conclusiones, y propicia el terreno para la correcta comprensión de la información. Se limita, por lo tanto, a la mera descripción de unas circunstancias a partir de métodos matemáticos. Su objetivo es directo, preciso y claro, el cual consiste en interpretar de manera puntual unos datos.

Estadística inferencial

La estadística inferencial, por el contrario, se refiere a la tarea de realizar conclusiones, y a partir de estas, junto a unos métodos también matemáticos, se deducen circunstancias futuras. Este campo de la estadística está relacionado con la probabilidad, por lo que, a diferencia de la estadística descriptiva, sus resultados pueden no ser precisos.

Tipos de estadística descriptiva

Cada tipo de estadística descriptiva está relacionado con los parámetros estadísticos mencionados en el primer apartado de este artículo. Cada uno de ellos posee unas características que lo hacen más adecuado al objetivo de la investigación y la interpretación de los datos. Estos son:

Distribución de frecuencias

Este tipo de estadística descriptiva se enfoca en la interpretación del comportamiento de los datos con relación a la frecuencia con que se presenta un fenómeno en específico, en función del tiempo u otro valor. Un ejemplo en el que es aplicable este parámetro estadístico se da en la meteorología, en el caso que se quiera conocer con qué frecuencia se da un determinado fenómeno natural, como la lluvia o la sequía, y su distribución en el tiempo.

Algunas de las fórmulas utilizadas en este caso son la frecuencia absoluta (donde se estudia cantidad de veces con que se da el fenómeno) y frecuencia relativa (donde se estudia la proporción con respecto al conjunto con que se da el fenómeno).

Medidas de tendencia central

En este tipo de estadística descriptiva, el comportamiento de los datos se representa a través de un único valor numérico. Estas medidas de tendencia central incluyen la media, la mediana y la moda.

Medida de variabilidad

También denominada medida de dispersión, describe la variabilidad del comportamiento general de los datos con respecto a su comportamiento promedio y el nivel de dispersión individual de cada uno de los datos. Entre sus fórmulas se encuentra la desviación estándar, la varianza y el rango.

Tablas y gráficos en estadística descriptiva

La ventaja principal de la estadística descriptiva es su enfoque gráfico, pues permite comprender de mejor manera la información expuesta. Además, existe una amplia variedad de tablas y gráficos para representar correctamente los datos. Entre estos se encuentran:

  • Diagrama de barras: es un gráfico en que cada valor se representa mediante una columna, y permite la comparación entre datos de acuerdo a un plano en función del tiempo u otro aspecto. 
  • Diagrama circular: en este tipo de diagrama, un círculo se divide en porciones según la proporción de los datos. Es un tipo de gráfico similar al diagrama de barras, pues cumple su misma función.
  • Polígono de frecuencias: utilizado en la representación de los valores en el mercado bursátil, es un tipo de gráfico de frecuencias que permite observar “caídas y subidas” de un fenómeno.
  • Histograma: es un tipo de gráfico similar al diagrama de barras, pues utiliza columnas cuya superficie representa el valor del dato. En este caso se agrupan los datos en los contextos en que se estudian o en intervalos. Puedes visitar nuestra entrada Histograma para obtener mayor información de la aplicación de este gráfico en la estadística.

Ejemplos de estadística descriptiva

Microsoft Excel es una excelente herramienta para cumplir los objetivos de la estadística descriptiva. En este caso, haremos uso de él para representar en un gráfico de barras y en uno de líneas los datos obtenidos del estudio de ventas de una empresa. 

Para el presente ejemplo, se quiere analizar la frecuencia de ausencias por parte de los trabajadores de una empresa por mes durante dos años. Por lo tanto, se deben utilizar las fórmulas de distribución de frecuencias para el correcto análisis de los datos. 

Con respecto a la representación gráfica del comportamiento de los datos, primero se reúnen en un cuadro comparativo de manera organizada.

cuadro comparativo

Una vez hecho esto, se pueden organizar en un gráfico de barras o en un gráfico de líneas.

grafico de barras
grafico de lineas

La implementación de cualquier gráfico depende de los parámetros estadísticos de los que se haga uso y de los objetivos de la investigación. También depende de saber cuál interpreta de mejor manera lo que se quiere representar y cuál permite una mayor comprensión de la información expuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *