Diagrama de barras

Diagrama de barras

Los diagramas son el resultado final que cualquier estudio o análisis deberá contener, es la manera más rápida y clara de hacer la lectura y correcta interpretación de este. Los informes textuales aunque son de mucha importancia como soporte, resultan ser muy sencillos y limitados.

Los gráficos son una herramienta que se utiliza en muchas disciplinas y que facilitan el análisis de datos importantes apoyado de los reportes escritos. Uno de estos es el diagrama de barras el cual  permite comparar tendencias, variables y la ocurrencia con que suceden. En este artículo te mostraremos en detalle qué son, cuando se utilizan, y si son útiles para tus necesidades en particular.

¿Qué es un diagrama de barras?

Los diagramas de barras también reciben el nombre de gráficos de barras, es un gráfico estadístico que se utiliza para representar grupos de datos que pueden tener características cuantitativas y cualitativas de tipo discreto (Solo puede tomar un número finito de valores). 

Es una gráfica fácil y sencilla de utilizar aunque la información no esté dispuesta en tablas de frecuencias. Se compone por barras rectangulares de longitudes que son proporcionales al número de frecuencias, el ancho de estas se maneja a criterio de quien elabora el gráfico.

Este diagrama representa la variable discreta en barras horizontales o distribuida en filas. Se debe tener en cuenta que las categorías siempre deben de ir unidas a un número pues de lo contrario no tendrían representación en el gráfico.

Su estructura se compone de un Eje X (horizontal) o base, en donde se representan las variables discretas (aquellas que son numéricas o contables y que siempre deben ser mayor que cero) como años, meses, etc.  También tiene un eje Y (Vertical), la altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores que toma la variable o la cualidad que se está analizando.

Este diagrama de barras es una herramienta de mucha utilidad cuando se trabaja con grupos pequeños de datos y se desea comparar la frecuencia o cantidad de veces con que se repiten.

Características de un diagrama de barras

  • Son útiles al momento de comparar dos o más valores.
  • Permiten identificar posibles errores en los datos y corregirlos a tiempo.
  • Se puede identificar las veces en que aparece o se repite una variable.
  • Su estructura está compuesta por barras o columnas. y puede graficarse de forma horizontal o vertical.
  • Tiene componentes o valores en el eje X donde se ubican las variables cualitativas y en el eje Y donde se representan los valores que toma la variable o también llamados frecuencias.
  • En la graficación de las barras estas tendrán el ancho que a criterio propio elija la persona  encargada de realizarlo, pero deberá tener en cuenta que el espacio entre ellas debe de ser el mismo ancho que eligió para estas. Estas barras tampoco podrán estar superpuestas una con otra.
  • Es de fácil graficación.
  • Es útil en el momento de trasladar datos de información.

Tipos de diagramas de barras

Diagrama de barras verticales

Se utiliza para graficar las observaciones realizadas a una variable en un tiempo no muy largo, también para cuando los datos no están completos para todos los periodos de tiempo. Se elaboran de igual manera que los gráficos de barras horizontales solo que cambia el sentido de orientación por verticales.

En el eje X o eje horizontal se colocan las variables cuantitativas discretas y en el eje Y las frecuencias de dicha característica. Para cada dato se alza una barra de abajo hacia arriba teniendo en cuenta el valor de la frecuencia y el valor que le corresponde en la escala del eje Y. 

La longitud de la barra es proporcional al valor que representa.

Diagrama de barras verticales

Los gráficos de barras verticales pueden ser:

  • Gráficos de barras verticales simples.
  • Gráficos de barras verticales compuestas.
  • Gráficos de barras comparativas.

Diagrama de barras horizontales

En este tipo de gráfico las barras están dirigidas de izquierda a derecha, constan al igual que los otros diagramas de un eje X donde se ubican las variables cuantitativas o frecuencias  y en el eje Y las variables nominales ordenadas colocando la variables más importante de primera.

Esta clase de diagrama es muy útil  para comparar resultados en diferentes periodos, y para cuando los nombres de las categorías son de gran tamaño.

Diagrama de barras horizontales

Es una herramienta muy eficaz y rápida a la hora de tomar decisiones y sacar conclusiones, su fácil lectura e interpretación ayudan a ello.

Diagrama de barras apilados

Este tipo de diagramas permite representar grupos de datos e interpretar su comportamiento con respecto al promedio, recibe el nombre de barras apiladas pues cada barra rectangular se encuentra una encima de la otra y se pueden diferenciar por colores y etiquetas del mismo color.

Diagrama de barras apilados

Es útil para sacar conclusiones de grupo pues cada barra representa a cada uno de ellos y representa la categoría que comparten. Dentro de cada barra se puede observar la variación de uno o varios componentes.

Diagrama de barras agrupados

En este tipo de gráficos podemos agrupar por categorías varias variables y compararlas en varios periodos de tiempo. Resulta muy útil en casos en que se requiere evaluar la frecuencia de dos variables o más, ya sean cualitativas o cuantitativas. Un ejemplo de ello, es el análisis de las frecuencias con que los niños y las niñas ingresan al colegio en dos intervalos de tiempo diferentes.

Gráficamente, esto se representa con dos barras paralelas, de diferentes colores, para facilitar la lectura. Cada pareja clasifica dependiendo el intervalo de tiempo definido.

Diagrama de barras agrupados

Diagrama de barras de múltiples series

Este tipo de diagrama permite representar varios grupos de barras y comparar varias variables a través de diferentes periodos de tiempo. 

Los grupos de barras comparten cada una la misma categoría.

Diagrama de barras de múltiples series

Diferencia entre un diagrama de barras y un gráfico de columnas

La gran diferencia entre el diagrama de barras y un gráfico de columnas está en la orientación de las barras. Mientras que en el diagrama de barras estas son horizontales y la variable se ubica en el eje X, en el diagrama de columnas estas son verticales y la variable se ubica en el eje Y.

Otra diferencia que puede tener relevancia en el momento de elegir qué diagrama utilizar, es que en el diagrama de barras se usa para cuando las etiquetas son extensas o son muchos los elementos a colocar.

Diferencia entre histograma y diagrama de barras

La diferencia entre estas dos clases de gráficos consiste en que en el histograma no tienen el espacio entre las barras, cosa contraria que sucede en el gráfico de barras donde los espacios son iguales al ancho de las barras o rectángulos.

Otra diferencia entre estas dos clases de diagramas consiste en la clase de datos, mientras que en el histograma se usan datos continuos es decir, datos numéricos que están entre intervalos que pueden recibir cualquier valor, en el diagrama de barras se usan datos categóricos o de atributos.

Diferencia entre los diagramas de Pareto y de barras

La diferencia entre un diagrama de Pareto y de barras consiste en que en el diagrama de pareto hay un orden para colocar los valores, estos deben de ir colocados de mayor a menor, mientras que en el diagrama de barras pueden estar colocados en cualquier orden.

Otra diferencia es la línea de frecuencia que a veces se suele colocar en los diagramas de pareto para representar la frecuencia relativa acumulada de cada valor.

El diagrama de barras es muy útil a la hora de hacer comparaciones entre las variables, el de Pareto es más utilizado para ayudar a identificar posibles problemas que deben corregirse.

Cómo hacer un diagrama de barras

Para la construcción de un diagrama de barras se deben de seguir los siguientes pasos:

Se debe de tener en cuenta si el diagrama de barras se va a construir de forma vertical o horizontal, para saber donde debe ubicar los ejes.

A continuación explicaremos cómo construir un diagrama de barras de forma vertical.

  1. Primero se deben de colocar los valores de la variable en el eje X.
  2. Colocar la frecuencia de cada valor en el eje Y.
  3. Levantar una barra vertical de cada variable del eje X con la altura de la frecuencia correspondiente al valor que toma ella.

Es importante que al momento de levantar las barras rectangulares, todas tengan el mismo ancho y el mismo espacio entre ellas.

Si deseas construir un diagrama de barras de forma horizontal, se deben seguir los mismos pasos pero los ejes se deben cambiar de orientación.

Ejemplos de diagrama de barras

En este ejercicio utilizaremos el diagrama de barras para representar la distribución del activo de la empresa J&J Vallejo, el cual, se encuentra discriminado en activos fijos realizables a largo plazo, a corto plazo, y disponibles. No se considera el activo fijo en este análisis por no formar parte del capital circulante.

Tabla de datos - Ejemplo diagrama de barras en Excel

Con la tabla de datos organizada, ahora nos disponemos a realizar el gráfico de barras.

Ejemplo de diagrama de barras

Con este diagrama se podrán tomar las decisiones acertadas con respecto a inversiones, innovación o proyectos a corto o largo analizando que tan rentables o no pueden ser con respecto a los plazos.

Pasos para hacer un diagrama de barras en Excel

Los pasos para construir un diagrama de barras son los siguientes:

  1. Se deben de tener los datos organizados en una tabla de datos. Luego, selecciona los datos que quieres que aparezcan en la gráfica.
Hacer diagrama de barras en Excel paso 1
  1. Nos dirigimos a la pestaña de insertar y elegimos la opción de gráficos.
  2. Allí se despliega una ventana y nos aparecerá una lista de opciones donde elegimos la opción de barras.
Insertar gráfico para hacer diagrama en Excel
  1. Inmediatamente nos aparecerá el gráfico de barras con los datos que hemos seleccionado previamente. 
Hacer diagrama de barras en Excel
  1. También podemos allí hacer las modificaciones que se deseen como modificar los nombres visibles, color, estilo del gráfico, y elementos del gráfico.
Personalizar diagrama de barras en Excel
  1. Si queremos colocarle el valor correspondiente de frecuencia a cada barra vamos a cualquier de ellas y con el click derecho del mouse elegimos agregar etiqueta de datos.
Agregar etiquetas de datos - Diagrama de barras en Excel

Conclusiones y recomendaciones

Los gráficos proporcionan una visión más clara sobre los resultados de un análisis o investigación. Por esta razón, es tan importante tener el conocimiento sobre el correcto manejo de estos, y así aprovechar al máximo todas las herramientas que ellos ofrecen para que el trabajo esté más depurado, organizado y fácil de interpretar.

Conociendo la necesidad de tener más información sobre la creación de estos gráficos y sobre el manejo de ellos, en Excel Para Todos, tenemos a tu disposición nuestros Cursos de Excel, en donde podrás aprender de una manera detallada todo lo relacionado con la herramienta de Microsoft Excel de una forma fácil, y guiada con ejemplos que te ayudarán a comprender mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *