Gráficos estadísticos

Gráfico Estadísticos

A diario nos enfrentamos a millones de datos, datos que vemos, a los que accedemos, que consumimos, que administramos, etc. Si tienes que presentar esta información, o enseñarla a alguien ¿Qué hacer para verla amigablemente y entendible? la respuesta es fácil, dibujándola por medio de un gráfico estadístico. 

Desde data personal, hogareña, empresarial o científica que es mucho más compleja puede ser graficada para ser entendida

¿Qué es un gráfico estadístico?

Un gráfico estadístico es la representación gráfica de una serie de datos relacionados entre sí. Es una excelente herramienta para presentar la información sin importar la complejidad de la misma.

Los gráficos estadísticos permiten que los lectores visualicen los datos de una manera más amigable y fácil de entender, debido a que facilitan la comparación y por ende la comprensión de los datos.

Convertir una serie compleja o amplia de datos en un gráfico colorido y muy armónico, le facilita la tarea al cerebro de realizar asociaciones lógicas que permitan la comprensión de la data.

¿Cuándo utilizar los gráficos estadístico?

En cualquier caso en que tengas una información relacionada, consecutiva y que sea sujeta de comparación. Los gráficos estadísticos son perfectos para presentar de manera gráfica y entendible información compleja.

Por ejemplo, puedes comparar la rotación o venta de un producto de una empresa, comparando mes a mes, semana a semana, etc.
Toda la información puede ser graficada, independientemente del sector o la utilidad que tenga, desde complejos datos algorítmicos, hasta el gasto de productos del hogar.

Tipos de gráficos estadísticos

Existen varios tipos de gráficos estadísticos que puedes utilizar según tu necesidad o gusto.

Gráfico de barras 

Como su nombre lo indica, se trata de una serie de barras que representan el comportamiento o evolución de una variable.

Se ubica en un plano cartesiano, ubicando las variables en los ejes X y Y. 

Las barras ya sean verticales u horizontales, representan el desarrollo de los datos. 

Los gráficos de barras se usan comúnmente para representar las ventas de un negocio en un periodo de tiempo determinado, o cualquier clase de información que se desee ser sujeta a revisión.

Gráfico de Barras

En el presente gráfico, podemos observar la variación de ventas entre 3 vendedores durante el primer semestre del año. 

  • Diana es quién más vende
  • Pablo le sigue de segundo
  • Juan tiene un rendimiento reducido en comparación con Diana

Gráfico de líneas

El gráfico de líneas se trata de la representación gráfica, de la relación existente entre 2 variables. También se le conoce como polígono de frecuencias

Al igual que el gráfico de barras se representa en un plano cartesiano, donde cada eje X y Y representa una de las dos variables. 

Por ejemplo, la variación del precio del combustible.

Gráfico de Líneas

En este gráfico estadístico observamos el crecimiento de precio a medida que pasa el tiempo, evidenciando los momentos de alza en mayor o menor impacto.

Gráfica de áreas

Se asemeja al gráfico de líneas, pero se diferencian en que el espacio debajo de la línea forma un área que se colorea para evidenciar la magnitud del comportamiento de los datos. 

Son perfectas para graficar las tendencias de comportamiento de datos como ventas vrs gastos. 

Gráfico de Areas

En el presente gráfico de áreas observamos el comportamiento de las ventas, al igual que el de los gastos, donde en el momento inicial las dos variable tuvieron un incremento, luego disminuyeron y finalmente los gastos tomaron un comportamiento más estable, mientras la ventas iniciaron un incremento.

Gráfica circular o de pastel

La gráfica circular distribuye la información en una circunferencia, la cual es dividida según los datos, en partes o sectores.

Se asemeja a una tarta cortada en porciones lista para repartir, donde cada porción representa un porcentaje.

Gráfica circular o pastel

Con esta gráfica es fácilmente identificable, los campos más representativos:  el más grande y más pequeño.

Al tratarse de una gráfica circular de ventas, evidenciamos que el mes con mayores ventas fue junio, seguido de mayo. El mes de menos ventas fue enero, para un comportamiento similar y muy cercano entre febrero, marzo y abril.

Gráfico poligonal o polígono de frecuencias

Una gráfica poligonal o de frecuencias, es una gráfica lineal, en la cual están bien señalizados los puntos de unión de los datos. Estos tipos de gráficas son típicamente utilizados para mostrar datos estadísticos, comparativa de datos, magnitudes o frecuencias de datos. 

El gráfico poligonal es otra manera de representación gráfica, la diferencia radica en que el lineal representa el comportamiento a través del tiempo, mientras que el poligonal representa la distribución de la frecuencia o el número de veces que se registraron los datos. 

Gráfico radial o de telaraña

Se trata de la representación gráfica de diversos datos, que ocupan la misma escala. Su nombre obedece a la forma que toma la gráfica al unir los diversos puntos.

La ventaja de este gráfico es que muestra diversos datos, atributos, valores, porcentajes u otros, tomando como base la misma escala. 

Gráfico radial o Telaraña

En el presente ejemplo de gráfico radial observamos de manera más gráfica la variación entre ventas y gastos de una empresa, durante un periodo de tiempo.

Histograma

Un gráfico de histograma es la representación gráfica de un conjunto de datos variables en forma de barra, consecutivos, sin espacio de separación entre los datos. 

Cada barra del histograma representa la variación de frecuencia de los datos representados. En ocasiones se refuerzan los datos con una gráfica lineal sobre el punto final de cada barra.

Se diferencian de los diagramas de barras por la separación de los datos entre sí, debido a que el objetivo del histograma es precisamente mostrar el historial del comportamiento de los datos, haciéndolos más visuales.

Los histogramas son usados frecuentemente en las ciencias exactas, ciencias sociales, humanas, económicas. 

Histograma

Un ejemplo del uso de histogramas se puede observar en la revisión de datos de crecimiento poblacional.

Cartograma

Un cartograma es una especie de mapa de datos, es decir, un cartograma es un gráfico de datos, ubicados dentro de un mapa, en el cual aparecen indicados sobre las distintas áreas geográficas los datos estudiados. 

En castellano claro, es ubicar la serie de datos sobre un mapa, para mostrar la posición geográfica de los datos.

Cartograma

Ejemplo de un cartograma es la densidad poblacional de un país, dividiendo y evidenciando en qué lugares se encuentra la mayor cantidad de concentración de individuos. 

Gráfico de dispersión

Un gráfico de dispersión es un gráfico estadístico no espacial. Al igual que otros gráficos estadísticos, los datos se ubican dentro de un plano cartesiano, sin embargo, la diferencia radica en que solo se ubica la ubicación exacta de la data.

Suele verse como una nube de puntos (cada punto pertenece a un dato), ya sea dispersos o concentrados, puestos al azar sobre un plano cartesiano, sin embargo, la gráfica lo que trata de hacer, es determinar la relación existente o inexistente entre las variables estudiadas.

Gráfico de dispersión

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una herramienta para planear, programar y gestionar tareas, dentro de un proyecto. Es necesario identificar un tiempo específico para dichas tareas. 

Permite vincular las tareas o acciones y organizar un orden cronológico de las mismas. 

Para realizar un diagrama de Gantt, es necesario ubicarse en los 2 ejes; en el eje vertical se ubican las tareas a realizar desde el inicio hasta el fin del proyecto, mientras en el horizontal se ponen los tiempos.

Ejemplo de este diagrama es el desarrollo de un proyecto de grado, en el que tienen tareas que desarrollar y los tiempos para realizarlas, con fecha límite la presentación del proyecto. 

Diagrama de Gantt

Pictograma

El pictograma es un diagrama de barras o lineal, en el cual se reemplazan las barras o puntos de las líneas por dibujos o imágenes

Los dibujos expresados en el pictograma están relacionados con la temática del diagrama y tiene como función mostrar de una manera más gráfica y creativa los datos en mención. 

Un ejemplo de pictograma es la revisión estadística de reciclaje dentro de una empresa, después de haber implementado medidas de selección y separación de materiales.

Pictograma

Como evidenciamos en la imagen de ejemplo, podemos concluir que el incremento de reciclaje se asocia positivamente a las medidas adoptadas por la empresa.

Diagrama de pareto

El diagrama de pareto es un gráfico estadístico muy parecido al diagrama de barras, pero que ordena los datos de forma descendente, de izquierda a derecha. 

Es muy útil para identificar un orden de prioridades.

Su nombre obedece a que el diagrama permite mostrar de manera gráfica el principio de pareto, el cual indica claramente los puntos vitales a la derecha y los triviales a la izquierda, es decir, identificando los problemas de mayor a menor.

Un ejemplo de esta clase de diagrama, pueden ser las ventas mensuales realizadas entre los clientes, donde identificamos el problema más grande; cliente que menos compra, hasta el problema menos grave; el cliente que más compra.

Gráfico de Pareto

En el ejemplo podemos observar que el cliente 2 es quien más compra, por lo tanto, la línea roja lo identifica como el menor problema, mientras que el cliente 1 es quien menos compra y se identifica en la línea roja como el problema a resolver. 

Partes y elementos de un gráfico estadístico

Como hemos visto, existen muchas diferencias entre entre los gráficos estadísticos, sin embargo, hay varias partes y elementos que comparten en común: 

  1. Título del gráfico: Es muy importante identificar de qué va el gráfico
  2. Área de trazado o plano cartesiano, donde se realiza la gráfica
  3. Leyenda: Indica la diferencia entre la serie de datos
  4. Títulos de eje: sirve para Identificar qué valor está midiendo cada eje
  5. Etiquetas del eje; nombra la diferencia entre cada dato; dato 1, dato 2…
  6. Marcas de graduación: No son necesarias en todos los casos, pero sí es indispensable diferenciar los datos entre sí de manera horizontal
  7. Líneas de cuadrícula: sirven para identificar los datos verticalmente.
Elementos y partes del grafico estadísticos

Cómo hacer gráficos estadísticos en Excel paso a paso

Hacer gráficos estadísticos en Excel es supremamente fácil.

  1. Crea la tabla con los datos que deseas graficar
  2. Señala los datos
Tabla de datos en Excel
  1. En el menú en la pestaña insertar, ubica la herramienta “Gráficos” o “Gráficos recomendados” 
Insertar grafico en Excel
  1. Se abrirá una ventana emergente de Excel con las opciones que tienes, entre ellas escoges la que más te convenga.
Tipo de grafico estadísticos
  1. Listo. Ya tendrás creado tu gráfico estadístico.

Cuando ya tengas graficado tu cuadro, podrás cambiarle el formato, colores, líneas… etc. 

Ejemplo de gráfico estadístico

Para concluir toda esta información, queremos mostrarte un ejemplo, paso a paso de la elaboración de un gráfico de barras.

Ejemplo: 

Diana es una vendedora de productos de papelería, y desea hacer un gráfico estadístico de sus ventas durante el mes de Enero. 

  1. Crea su tabla de datos, con los clientes y las ventas del mes.
  2. Señala los datos de la tabla y ubica la herramienta “Gráficos recomendados”
  3. Escoge el gráfico de barra (columnas agrupadas)
Ejemplo tabla de datos para grafico estadísticos
  1. Ya tienes sus datos graficados: En este podemos ver;  el cliente con más ventas, el de menos venta, los valores de ventas y los nombres de los clientes.
Ejemplo gráfico estadístico en Excel

Los gráficos estadísticos son la mejor opción que tienes para presentar gráficamente cualquier clase de datos y Excel, como siempre tiene las mejores y más fáciles herramientas de uso. 

Si deseas aprender más acerca de Excel, no te pierdas nuestros demás artículos del Blog, herramientas como plantillas de pago y gratuitas, y los cursos que tenemos, desde básico hasta avanzado. 

Véase también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario