Gráfico de Burbujas

Cuando necesites comparar alternativas de inversión para tus proyectos, o necesites combinar varios valores de métricas financieras, puedes usar un Gráfico de Burbujas.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre el Gráfico de Burbujas y cómo hacerlo. 

¿Qué es una Gráfica de Burbujas?

Una Gráfica de Burbuja es una variación de un Gráfico de Dispersión, dónde se representan tres dimensiones de datos en un gráfico de dos dimensiones y los puntos de estos datos se muestran con burbujas de acuerdo a los valores de los ejes X y Y

El tamaño de las burbujas muestra la cantidad de los valores (frecuencia) y el color de cada una, representa la categoría a la que pertenece.

¿Cuándo utilizar un Gráfico de Burbujas?

Puedes usar un gráfico de burbujas cuando trabajes con tres series de datos distintos que estén compuestos por conjuntos de valores. 

Los gráficos de burbuja son frecuentemente utilizados para representar información financiera.  Los diferentes tamaños de las burbujas permiten ver detalladamente los diferentes valores económicos representados.

Sirven para identificar los valores atípicos y comparar cantidades.

Ventajas y desventajas del Gráfico de Burbujas

Para que la interpretación de tu gráfico sea correcta ten en cuenta las siguientes ventajas y desventajas de usar un Gráfico de Burbujas:

Ventajas

Algunas de las ventajas de usar un Gráfico de Burbujas son que permite comparar más datos y te permite mostrar las categorías de los datos más importantes.

Además, son frecuentemente usados en temas contables para comparar datos financieros.

Desventajas

Las desventajas de usar un Gráfico de Burbujas son que el número de categorías que se pueden «mapear» es limitado, ya que demasiadas burbujas en un gráfico pueden causar confusión. 

Y otra desventaja es que si el tamaño de los círculos no se realiza en función del área del círculo, el gráfico puede interpretarse erróneamente. 

Tipos de Gráficos de Burbujas

Hay dos tipos de gráficos de burbujas, simple o en 3D. Usa el que se adapte más a tu estilo y al impacto que deseas crear con tu informe.

Burbuja

El estilo simple de gráficas de burbujas, cuenta con ejes horizontales y verticales de valor. Los datos se representan con burbujas, en lugar de puntos y la representación en sí misma, cuenta con una dimensión adicional de los datos, representada en el tamaño de cada burbuja.

Burbuja 3D

También puedes hacer tus gráficos de burbujas en 3D para generar un impacto visual mayor. Este tipo de gráficos, muestra profundidad en las dimensiones de las burbujas haciéndolo más llamativo.

Elementos de un Gráfico de Burbujas

Tus gráficos de burbujas cuentan con varios elementos que te explicamos a continuación:

  • Ejes: Como todos los gráficos, cuenta con dos ejes que se utilizan para medir y clasificar datos. Sin embargo, aquí, el eje X es de igual manera al eje Y, un eje de valores y no de categoría.
  • Títulos del eje: Cada valor es etiquetado en el eje correspondiente como guía.
  • Título del gráfico: El gráfico en sí mismo debe ser nombrado en su título, como guía al lector.
  • Etiquetas de datos: Los datos en los gráficos son etiquetados, esto es básico en la interpretación, para contextualizar la posición de las burbujas.
  • Barras de error: Las barras de error ayudan a identificar márgenes de error y desviaciones estándar con una mirada rápida. Puedes configurar tus valores propios para mostrar las cantidades de error precisas en tu gráfico.
  • Líneas de cuadrícula: Son las guías de tu plano cartesiano. Que sirven para poder ubicar en el espacio el valor correspondiente a tus ejes. Puedes dejarlas visibles o invisibles. Cada cuadrante muestra la ubicación precisa respecto a su horizontal y vertical.
  • Leyenda: Es una nota que sirve de apoyo para la interpretación del gráfico.
  • Línea de tendencia: La línea de tendencia se establece para ver el rumbo general de la gráfica de burbuja. De este modo sabes si la gráfica está subiendo o bajando con respecto a la media. 

Cómo hacer un Gráfico de Burbujas en Excel

Para hacer tu gráfico de burbujas en Excel sigue estos simples pasos:

  1. Crea un libro o una hoja de cálculo nueva.
  2. Ve al tema de ayuda y selecciona el ejemplo, sin los encabezados de columna y fila, copia y pega.
  3. Desarrolla tu propia tabla a partir del ejemplo, con cuatro filas mínimo para que el gráfico trace las burbujas correctamente.
  4. Selecciona los datos sin incluir encabezados de fila ni de columna.
  5. Ve a Insertar > Gráficos
  6. Junto a Gráficos de Dispersión hay una flecha. Selecciona el Gráfico de Burbuja.
  7. Ahora, personaliza tu gráfico. Haz clic en Área del gráfico > Herramientas de gráfico > Diseño > Estilos de Gráfico elige el botón más (+) junto a Efectos de forma y elige el estilo que más te guste.
  8. Puedes cambiar el tamaño del gráfico, ve a Formato > Tamaño y elige el tamaño que deseas en cuanto a Alto y Ancho.
  9. Haciendo clic derecho en el Título, puedes cambiar la Fuente con la tipografía y tamaño que prefieras. También puedes alinear el Título, arrastrándolo a la posición que más te guste.
  10. Agrega un título en cada eje (horizontal y vertical), haciendo clic en Área del gráfico. Ve al signo más (+) que aparece junto al gráfico y elige Títulos de eje. Elige Horizontal Principal. Selecciona el cuadro de texto del título y escribe el texto. Haz lo mismo para el Eje Y.
  11. Elige el eje que deseas configurar el rango, ve a Formato > Selección actual > Elementos de gráfico y elige el número de productos. Haz clic en Aplicar formato.
  12. En Opciones de eje escribe cero (0) en el Mínimo y pon el número adecuado en el Máximo. Allí mismo ve a Número > Posiciones decimales y escribe cero (0). Cierra el cuadro.
  13. Para cambiar los colores del tema, ve a Diseño de página > Temas y escoge el color.
  14. Puedes guardar tu gráfico como Plantilla para usarlo como base en tus próximos gráficos. 

Ejemplo

Para que tengas una idea clara de como crear un gráfico de burbujas, te dejamos el siguiente ejemplo, digamos que tienes una Tienda de Ropa y haces una investigación por ventas de producto para compararlas y ver cuál es el producto más vendido.

Para esto, haces la siguiente Tabla de Datos:

Tabla de datos gráficos de burbujas

Seleccionas los datos sin los títulos y vas a Insertar > Gráfico > Gráfico de Burbujas.

Personalizas el color y los textos. 

Gráfico de Burbujas ejemplo

¡Listo! Ahora puedes ver que tu producto camisa, es tu producto estrella y la ropa interior no se vende mucho. Así que decides eliminar esa línea de ropa de tu tienda y empiezas a introducir modelos y diseños nuevos de camisas y pantalones, ya que el segundo más vendido, son los pantalones.

Usando el gráfico de burbujas puedes analizar rápidamente varias categorías y tipos de datos con un solo vistazo. Usa esta herramienta correctamente para administrar tus estrategias comerciales y administrativas.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para hacer tu Gráfico de Burbujas en Excel, escríbenos aquí. Estamos para servirte.

Recuerda que hay otro tipo de gráficos que puedes implementar en tu trabajo y en tu empresa, como apoyo a tus análisis e investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *