Análisis estadístico

La estadística implica el estudio de una gran cantidad de datos, con el fin de obtener resultados precisos respecto al comportamiento de los mismos y, de esta manera, comprender la naturaleza de una población. Sin embargo, este tipo de análisis debe ser rigurosamente matemático y metódico, por lo que se deben conocer algunos conceptos importantes para aplicarlo correctamente.

El análisis estadístico es el sistema empleado para el estudio de datos estadísticos, y en este artículo te explicaremos de qué manera se emplea, cuáles son sus tipos y cómo puedes utilizar las herramientas informáticas más útiles para agilizar este proceso.

¿Qué es un análisis estadístico?

Un análisis estadístico es un método, utilizado en diversas investigaciones, enfocado en el estudio de los datos estadísticos de una población. Se trata de una serie de cálculos y pasos a través de los cuales se lleva a cabo un proceso de recolección, organización e interpretación de la información que hace parte de un objeto de estudio.

Este análisis abarca un gran conjunto de fórmulas, mediante las cuales, se pueden realizar estimaciones y proyecciones cuantificables respecto al comportamiento o naturaleza de un conjunto de datos. En realidad, los análisis de este tipo buscan interpretar la realidad de un campo o grupo de elementos, y la manera en que estos se relacionan entre sí. 

Aplicación del análisis estadístico

La principal utilidad del análisis estadístico es brindar a los investigadores un modelo para recopilar, organizar, ordenar y manejar los datos de un objeto de estudio. Todo este modelo se basa en las matemáticas, por lo que garantiza que los resultados de la investigación sean exactos y seguros.

El análisis estadístico es ampliamente utilizado en cualquier campo de estudio, ya sea académico, científico o empresarial. La aplicación de este tipo de análisis es, por lo tanto, extenso, pues permite realizar estudios concisos de una gran cantidad de datos, sean cualitativos o cuantitativos, facilitando la interpretación del carácter de una área de estudio.

Las matemáticas, los cálculos probabilísticos, los gráficos, todas estas herramientas propias del análisis estadístico brindan información valiosa acerca de la realidad del mundo, del comportamiento de las poblaciones y de qué manera se puede ejecutar una estrategia o acción.

Ventajas del análisis estadístico

  • Permite estudiar el comportamiento de los datos cualitativos y cuantitativos que hacen parte de una población o muestra. 
  • Existen diversos tipos de análisis, lo que facilita la implementación de uno u otro, según el objetivo de la investigación, y brinda resultados más precisos.
  • Los datos se pueden comparar fácilmente, identificando las características que los permiten clasificar y ordenar.
  • Facilita la interpretación de los cálculos realizados.
  • No requiere de un gran capital económico para implementarlo.
  • Respalda los hechos y justifica las conclusiones de una investigación, con el fin de demostrar la veracidad de las mismas.
  • Garantiza una correcta toma de decisiones, respecto a las estrategias o acciones a implementar.
  • Se pueden analizar una gran cantidad de datos de manera simultánea, resumiendo la información sin afectar los resultados de la investigación.

Tipos del análisis estadístico

Existen diferentes tipos de análisis estadísticos, según la rama de la estadística en la que se enfoque la investigación y la naturaleza de la misma; y de acuerdo al número de variables a considerar. A continuación, te explicaremos cada una de estas clasificaciones:

Análisis estadístico según la función

Para cumplir los objetivos de una investigación, se deben aplicar ciertos cálculos y métodos específicos, dependiendo el contexto de la misma y la población a estudiar. Es por esto que los análisis estadísticos se suelen dividir en los siguientes tipos.

Análisis descriptivo 

Este tipo de análisis está estrictamente relacionado a la estadística descriptiva, en donde se busca, como su nombre lo indica, describir el comportamiento de un conjunto de datos. Para ello, se consideran diversos parámetros estadísticos, como la distribución de frecuencias, las medidas de tendencia central y las medidas de variabilidad o dispersión

Análisis inferencial

Los análisis de este tipo están relacionados a la estadística inferencial, la cual busca que, a partir de una muestra de la población, se puedan realizar inferencias acerca de la misma, sin la obligación de hacer un estudio extenso sobre un gran conjunto de datos.

Análisis exploratorio

Los análisis exploratorios se aplican en casos donde solo se requiere realizar un estudio general sobre un conjunto de datos. En este caso, solo se busca identificar algunas características relevantes que permitan definir conclusiones rápidas.

Análisis predictivo

El modelo predictivo se aplica en aquellos casos donde se busca predecir el comportamiento o la posibilidad de que ocurra un suceso en el futuro. Para ello, se investigan ciertos datos históricos y la progresión de los mismos en el pasado y en el presente, con el fin de determinar la manera en que evolucionarán en el futuro.

Análisis causal

Mediante este análisis, los investigadores pueden determinar las causas de un fenómeno, y la relación de causa y efecto consecutiva del mismo.

Análisis mecanicista

El análisis mecanicista se basa en la premisa de que un sistema mecánico es un conjunto de elementos que trabajan de manera colectiva. Por lo tanto, este tipo de análisis busca estudiar las diferentes relaciones entre los datos de una población.

Análisis estadístico según el número de variables

En una investigación se pueden considerar una o más variables, ya sea que estas estén relacionadas o no. A partir de esto, el análisis estadístico también se puede clasificar en:

Análisis univariado

Se refiere al análisis de una sola variable o de varias, pero de manera aislada. Es decir, no existe una relación entre las diferentes variables de la investigación o, por lo menos, no se considera.

Análisis bivariado

En este caso, se evalúa la relación entre dos variables. Por ejemplo, la diferencia entre los resultados de una prueba realizada en dos periodos de tiempo distintos.

Análisis multivariado

En las investigaciones donde tres o más variables se relacionan entre sí, se debe realizar un análisis multivariado. Este tipo de análisis se enfoca en buscar e interpretar las relaciones de los diferentes datos, por ejemplo, definiendo proporciones, la varianza entre varios periodos, entre otros casos.

¿Cómo hacer un análisis estadístico?

Al realizar un análisis estadístico, como al aplicar cualquier método, se deben seguir unos pasos específicos, enfocados en desarrollar un área de la investigación en cuestión. Por lo tanto, el análisis estadístico se divide en las siguientes etapas:

Definir el problema

Toda investigación aborda una problemática o un área del conocimiento específicas (como el crecimiento o disminución anual de la población de una especie, o la proyección económica de una empresa). Es por esta razón que, antes de realizar cualquier análisis estadístico se deben conocer los objetivos del estudio y su contexto, para determinar el rumbo a seguir durante la aplicación del método estadístico.

Recopilar los datos

El objeto del estudio es, en realidad, un conjunto de datos que permiten conocer su naturaleza. De esta manera, es necesario llevar a cabo la recopilación de dichos datos, por lo que se deben aplicar diversas técnicas estadísticas (como lo es el muestreo) para determinar la muestra de la población a investigar y, posteriormente, realizar encuestas, sondeos o entrevistas para la obtención de la información requerida.

Organizar los datos

Los datos, una vez recopilados, se deben organizar en tablas con el fin de facilitar el posterior análisis. En esta etapa, la información se clasifica y se ordena, según la escala de medición a utilizar en la investigación, lo que permite identificar, de manera sencilla, el comportamiento y progresión de los datos.

Analizar los datos

El análisis de datos se basa, principalmente, en la aplicación de fórmulas y cálculos para cuantificar un aspecto de la información. Así, las diferentes ramas de la estadística permiten evaluar diferentes parámetros como lo son la desviación estándar, la tendencia, la media, la frecuencia, entre otros valores que facilitan la posterior interpretación de los datos.

Interpretar los resultados

A menudo, los datos obtenidos a partir de los cálculos realizados pueden no ser fáciles de interpretar o, por lo menos, no brindan una visión tan amplia sobre el objeto de estudio. Es por esto que los investigadores suelen utilizar diversos gráficos estadísticos con el fin de representar, visualmente, un conjunto de datos y variables, facilitando la comprensión de los mismos.

Posterior a la graficación de la información, se definen las conclusiones del estudio teniendo en cuenta los objetivos del mismo, por ejemplo, si se trata de un estudio de mercado, se puede concluir la posibilidad o no de lanzar un producto.

Exponer los resultados

Finalmente, las conclusiones se organizan y se registran todos los resultados de la investigación en un documento o presentación, con el fin de exponer dicha información a un público en específico y facilitar la interpretación de la misma por su parte.

Por ejemplo, puede que este estudio se haya realizado con el fin de divulgar un aspecto de carácter científico o presentar un informe económico de una empresa. Cada una de estas investigaciones tiene un público objetivo, por lo que la exposición de los resultados se deben enfocar en dicho publico.

Ejemplo de análisis estadístico

Dependiendo del tipo de investigación a realizar y el ámbito en el que se involucra, se puede optar por emplear uno o varios tipos de análisis estadísticos. Para el presente ejemplo, se realizará un análisis descriptivo para conocer la frecuencia de accidentes en una vía pública para un periodo de 6 meses.

Al recopilar los datos, se ha obtenido lo siguiente:

Mesfi
Enero30
Febrero22
Marzo26
Abril23
Mayo34
Junio45

Donde fi es la frecuencia absoluta, es decir, la cantidad de veces que ocurrió un accidente. De esta manera, los investigadores pueden graficar la información mediante un diagrama de barras, como el que se muestra continuación:

Ejemplo de análisis estadístico

A partir de lo anterior, se observa que durante el mes de junio se presentó un aumento de los accidentes respecto a los demás meses. En este punto, se pueden realizar otros tipos de cálculos, como la medición de la tendencia de los accidentes o realizar inferencias respecto a la situación de los mismos en el futuro. Cabe destacar que un análisis estadístico es más vasto y se deben realizar más cálculos para definir conclusiones.

Herramientas para hacer un análisis estadístico en Excel

El análisis estadístico se relaciona, intrínsecamente, al estudio de un conjunto de datos estadísticos, ya sean cualitativos o cuantitativos. Por esta razón, es importante utilizar herramientas que faciliten la organización, los cálculos y la interpretación de esta información con el fin de agilizar los procesos analíticos y obtener resultados precisos de los mismos. Microsoft Excel es una de las mejores herramientas para este tipo de análisis.

Microsoft Excel proporciona una gran cantidad de funciones y herramientas a partir de las cuales se pueden realizar diferentes tareas. A continuación, te explicaremos cómo utilizar algunas de ellas:

Herramienta Análisis de datos:

Mediante esta herramienta, se pueden realizar diversos tipos de análisis de datos (como la regresión, el cálculo de una muestra, las frecuencias para un histograma). Para utilizarla, solo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a la pestaña Archivo de la barra de herramientas de Excel y, posteriormente, a Opciones, que se encuentra en la parte inferior del menú izquierdo.
  • La ventana de Opciones de Excel se desplegará. Allí, debes dirigirte a la opción Complementos y, en la parte inferior, oprime el botón Ir.
Ventana de complementos en Excel
  • En la ventana Complementos, selecciona la opción Herramientas para análisis.
Herramientas para análisis de Excel
  • Por último, encontrarás la opción en la pestaña Datos, específicamente, en la sección Análisis, ubicada en el extremo derecho de la cinta de opciones.
Análisis de datos en Excel
  • Al seleccionar la herramienta, podemos optar por utilizar una o varias Funciones para análisis.
Funciones para análisis en Excel
  • Si se selecciona alguna de las funciones, se desplegará un formulario en donde se debe ingresar el rango de celdas que contienen los datos a analizar.
Funciones para análisis

Funciones estadísticas:

Las funciones son fórmulas predeterminadas que Excel permite utilizar para realizar cálculos rápidos a partir de unos datos. Para emplearlas, solo debes dirigirte a la pestaña Fórmulas, seleccionar la opción Más funciones y por último Estadísticas. Hecho esto, se desplegará un menú con una gran cantidad de funciones para calcular diversos parámetros estadísticos.

Funciones estadísticas en Excel

Gráficos:

En estadística descriptiva, se suelen emplear diversos gráficos estadísticos para representar la información de manera visual y facilitar la interpretación de la misma. Para hacer esto, solo debes dirigirte a la pestaña Insertar y, en la sección Gráficos, seleccionar el tipo de gráfico que más se adapte a tus necesidades.

Tipos de gráficos estadísticos en Excel

Conclusiones y recomendaciones

La estadística puede brindar a los investigadores información precisa acerca de un área de estudio, debido a su rigurosidad matemática. Su aplicación se extiende a todas las ramas del conocimiento y, en gran parte, el desarrollo y los diversos descubrimientos relacionados a estas se apoyan en el análisis estadístico y en el estudio de una gran cantidad de datos.

La tecnología, por su parte, ha brindado las herramientas necesarias para que los análisis estadísticos sean más fáciles de realizar, y entre ellas destaca Microsoft Excel. Por esta razón, hemos desarrollado una serie de cursos de Excel para que puedas utilizar este programa en cualquiera que sea el ámbito en el que te desempeñes y logres mejorar tu perfil profesional.

Te recomendamos visitar nuestro blog, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos relacionados a la estadística, la contabilidad y las finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *