Valor presente neto (VPN)

Gran parte de la expansión de una empresa se realiza mediante una inversión, a través de la cual, se puedan adquirir activos fijos mediante los cuales se pueda aumentar la producción. Sin embargo, esta operación financiera supone, a menudo, cierta incertidumbre respecto a su rentabilidad. Es por esta razón que se realizan ciertos cálculos con el fin de conocer dicha garantía, entre ellos, el valor presente neto.

El valor presente neto es utilizado tanto por inversionistas como por empresas, con el fin de evaluar la viabilidad de un proyecto o inversión. Es por esta razón que, en este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber para hacer este tipo de cálculo y realizar las mejores inversiones. 

¿Qué es el valor presente neto?

El valor presente neto (VPN) o, según ciertos autores, valor actual neto (VAN), es un indicador financiero mediante el cual se obtiene el valor presente, es decir, lo que se puede recibir en la actualidad a partir de una inversión, según los flujos de efectivo o valores futuros de la misma, para un lapso de tiempo determinado. 

En toda inversión o proyecto, existe cierta incertidumbre respecto a su rentabilidad o las proyecciones realizadas. Aunque se conozcan los valores futuros de los mismos, es decir, los ingresos que pueden generar para cada periodo, no existe una certeza total de que esto ocurra. El valor presente neto representa dicha viabilidad

¿Para qué sirve el valor presente neto?

El valor presente neto es uno de los indicadores más utilizados dentro del ámbito financiero y, en especial, en la gestión de proyectos y las inversiones. Esto se debe a que permite conocer, con precisión, si una operación es rentable o no, a partir de la proyección de las ganancias que se pueden obtener a partir de su implementación.

Además, brinda a los gerentes e inversionistas la capacidad de tomar decisiones de manera segura, incluso a nivel de finanzas personales. De esta manera, al realizar este tipo de evaluaciones, se pueden aprovechar oportunidades en el momento exacto, evitando pérdidas y garantizando un buen negocio para la empresa. 

Diferencias entre valor presente neto (VPN) y tasa interna de retorno (TIR)

El valor presente neto y la tasa interna de retorno (TIR) son dos de los indicadores financieros más importantes respecto a la evaluación de inversiones y proyectos. No obstante, son conceptos que si bien conservan cierta relación, son diferentes. A continuación, te explicaremos sus diferencias:

  • El valor presente neto se expresa en unidades, es decir, en la cantidad de dinero actual de la inversión. La tasa interna de retorno se expresa de manera porcentual.
  • El valor presente neto evalúa el valor del dinero a recibir en la actualidad. Por otro lado, aunque la tasa interna de retorno evalúe los mismos elementos, en este caso, determina la tasa que iguala a los flujos de efectivo a la inversión inicial
  • En el valor presente neto se debe tener en cuenta la tasa de descuento de la inversión, mientras que en el tasa interna de retorno, no se considera.

Diferencias entre valor presente neto (VPN) y valor futuro (VF)

En los cálculos financieros, en especial, en aquellos con los que se busca determinar la rentabilidad de una inversión, se consideran tanto el valor futuro de la misma así como su valor presente neto. Aunque existen ciertas características que pueden confundir los dos conceptos, estos son diferentes. 

La principal diferencia entre estos conceptos es que:

  • El valor presente neto es el valor actual de un monto de efectivo que se recibe a futuro, a partir de una inversión. Por otro lado, el valor futuro es el monto que se recibe de dicha inversión al final de cada etapa de la operación financiera.

Valor presente neto (VPN) ventajas y desventajas

Los beneficios

  • Permite conocer la rentabilidad de un proyecto o inversión, facilitando la toma de decisiones respecto a emprender, o no, dicha acción.
  • Brinda mayor seguridad frente a una inversión, evitando posibles pérdidas y garantizando la obtención de ganancias.
  • Su cálculo es rápido y sencillo, y no intervienen muchos datos en el mismo.

Las desventajas

  • Como toda proyección, está sujeto a los factores futuros de la inversión, los cuales no son fácilmente identificables y pueden afectar los presupuestos en el cálculo. 
  • La elección de la tasa de descuento en el cálculo puede causar una variación en los resultados, por lo que se debe saber, con seguridad, cuál emplear.

Fórmula de valor presente neto

La fórmula para calcular el valor presente neto es la sumatoria de los flujos de efectivo menos el valor de la inversión inicial. Es decir:

Formula de valor presente neto

Donde:

  • VF: es el valor futuro de la inversión para cada uno de los periodos evaluados.
  • d: es la tasa de descuento de la inversión, es decir, el porcentaje que se debe descontar de los ingresos para conocer el valor actual de la operación financiera.
  • i: es el número del periodo evaluado.
  • I0: es el valor de la inversión inicial.

Cabe destacar que estos símbolos varían de acuerdo al autor o fuente que se esté investigando. Sin embargo, la fórmula es la misma para todos los casos. 

¿Cómo calcular el valor presente neto?

Como cualquier tipo de cálculo financiero o contable, es importante identificar, en primera instancia, todos los datos involucrados, así como seguir un método que permita dividir el proceso en partes fácilmente manejables. En este apartado, te explicaremos que pasos debes de seguir para calcular el valor presente neto de manera sencilla:

1. Se proyectan los flujos de caja futuros esperados del proyecto para el período de tiempo que se desea analizar.

Los flujos de caja futuros se pueden proyectar evaluando la variación o incremento de los ingresos a partir de la tasa de interés de la inversión, sumando, para cada periodo, el porcentaje derivado de dicha tasa a la entrada de efectivo generada. Generalmente, estos valores se proyectan de manera anual, aunque también se puede realizar para menores periodos de tiempo. 

2. Se determina la tasa de descuento adecuada para el proyecto.

Existen diferentes maneras de calcular la tasa de descuento de la inversión o proyecto. A menudo, esto se define ya sea por la experiencia de la empresa o teniendo como referencia las tasas utilizadas, generalmente, en el sector en que el negocio se desempeña. Sin embargo, también se utilizan otros métodos, por ejemplo, mediante el cálculo del costo del capital promedio ponderado (WACC) o la valoración de activos financieros (CAPM).

En general, la fórmula para calcular la tasa de descuento de una inversión es:

d = i*(1+i), donde i es el tipo de interés.

3. Se descuentan los flujos de caja futuros a la tasa de descuento adecuada para obtener su valor actual.

En esta etapa, se calcula el valor presente para cada uno de los periodos evaluados, es decir, cada uno de los términos que conforman la sumatoria de la fórmula. Cabe mencionar que el descuento es incremental, pues aumenta respecto al número del periodo evaluado. 

4. Se suman los valores presentes de todos los flujos de caja futuros para obtener el VPN. 

Finalmente, los valores presentes de cada periodo se suman, teniendo en cuenta que la inversión inicial se debe restar al resultado de dicha operación. La interpretación del cálculo depende de tres criterios:

  • El resultado es positivo: la inversión es rentable, por lo que se recomienda realizarla. 
  • El resultado es igual a 0: se deben buscar otras opciones de inversión u otros proyectos.
  • El resultado es negativo: la inversión no es rentable y, por lo tanto, la empresa no debe realizarla.

Ejemplo de cálculo del valor presente neto

Para el presente ejemplo, una empresa de impresión y diseño gráfico, como parte de su expansión productiva, ha evaluado la posibilidad de comprar una imprenta con un valor de 30.000 Euros, con una tasa de descuento del 10%. 

De acuerdo a las proyecciones financieras realizadas, los ingresos generados a partir de la compra de la imprenta, por un periodo de tiempo de 5 años, son los siguientes:

AñoIngresos (euros)
19.000 
210.000
315.000
413.000
516.000

Con lo anterior, se aplica la respectiva fórmula para calcular el valor presente neto de la inversión y evaluar su rentabilidad:

Formula para calcular el valor presente neto

Finalmente, se obtiene que:

VPN = 8181,81 + 8264,46 + 11269,72 + 8879,17 + 9934,74 30000 = 16529,9.

A partir del anterior resultado, la empresa decide comprar la imprenta pues, al realizar el cálculo, se observa que la inversión es rentable y no supone una pérdida. 

¿Cómo calcular el valor presente neto en Excel?

En la actualidad, existen diversos programas informáticos mediante los cuales tanto contadores como gerentes pueden llevar a cabo sus labores cotidianas. Entre estos, se encuentra Microsoft Excel, el cual ha destacado por sus diversas funciones financieras y por la capacidad que brinda a los usuarios para realizar cálculos rápidos y ordenar los datos eficazmente. 

En este apartado, te explicaremos cómo calcular el valor presente neto a partir de los datos del anterior ejemplo. Para ello, solo debes seguir las instrucciones a continuación:

  1. Dirígete a la pestaña Fórmulas de la barra de herramientas de Excel. Posteriormente, abre el menú de funciones Financieras y selecciona la función VNA.
Aplicar función Valor actual neto (VNA)
  1. Se desplegará una ventana en la cual podemos ingresar los valores para cada uno de los argumentos de la función. En primera instancia, seleccionamos la tasa de descuento (en este caso, C9) y, por último, el rango de celdas que contienen los ingresos.
VNA argumentos de función
  1. Por último, se debe restar la inversión inicial al resultado de la función. Para ello, solo debes escribir la operación en la barra de fórmulas seleccionando la celda que contiene el valor.
Calcular VNA en Excel

Plantilla Evaluación de Proyectos en Excel

Conocer, con certeza, la rentabilidad que un proyecto puede generar a futuro, supone la consideración de una gran cantidad de factores, así como de cálculos con el fin de obtener resultados precisos y confiables. A menudo, este tipo de análisis requieren de cierto tiempo y organización para llevar a cabo estrategias efectivas. Es por esta razón que, en Excel Para Todos, hemos desarrollado la Plantilla de Evaluación de Proyectos en Excel.

Con la Plantilla Evaluación de Proyectos en Excel podrás llevar un registro constante de las inversiones, la financiación, los ingresos, los estados financieros y las demás operaciones involucradas en tu proyecto, ¡todo esto en una sola plantilla! Además, te permite conocer los diversos indicadores financieros para conocer la rentabilidad de tu proyecto y, en consecuencia, ¡alcanzar el éxito con tu idea!

Plantilla premium Plantilla Evaluación de Proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *